DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Gorquin Camacaro


06-05-2016

                                         
Al infatigable cultor y defensor de la palabra: Pedro Lozada Sira. Dedico

Miguel de Cervantes y William Shakespeare a decir del prestigioso crítico literario, quizá el mayor intelectual de las letras académicas contemporáneas, Harold Bloom, comparten la supremacía entre todos los escritores occidentales desde el Renacimiento  hasta ahora. considerados como los maestros de la sabiduría en nuestra literatura moderna. Ningún otro escritor los ha igualado ni Tolstoi, ni Goethe, Dicken, Proust o Joyce. Las coincidencias divinas hicieron que simultáneamente transcendieran a otro plano el mismo día, un aciago 23 de abril de 1616 y ese hecho, motivó para conmemorar el coincidente deceso simultáneo de los más grandes creadores de la literatura sapiencial de todos los tiempos a la UNESCO, para celebrar el Dia Internacional del Libro; el instrumento más eficaz para impregnarse de conocimientos y así fomentar la cultura a través de la lectura. 


Mario Vargas Llosa sentenció al recibir el Nobel de literatura : Leer es la cosa más importante que me ha pasado en la vida. La lectura convertía el sueño en vida y la vida en  sueño...Por eso tenemos que seguir soñando, leyendo y escribiendo, la más eficaz manera que hayamos encontrado de aliviar nuestra condición perecedera, de derrotar a la carcoma del tiempo y de convertir en posible lo imposible. 


Con el desarrollo de la informática y el internet, el libro sobre todo el tradicional-de papel- ha perdido fuerza bajando la media intelectual de los potenciales lectores. Son múltiples los beneficios que conlleva el sagrado acto de la lectura,desde retrasar el Alzheimer  hasta volar con la imaginación a lugares paradisiacos. 


Hay dos clases de lecturas. La de los textos literarios en primer lugar. Hay que leer a los clásicos, a los contemporáneos, y también hay que leer a los amigos y copoetáneos : Al poeta y cuentista Héctor Saldivia, Jesús Enrique Barrios y sus aforismos poéticos, el bardo Jesús Enrique León, innovador de una técnica para crear metáforas, los cuentos fantásticos de Reinaldo Chaviel, la poesía lúdica de Morelia Muñoz, La novela negra de José Pulido y su Requetemuerto, La mágica- xerófila poesía de Ali Lameda y Luis Alberto Crespo. Las crónicas geniales  de Jhonny Castillo, Luis Cortés, Emerson Corobo, el repique de la palabra valiente de José Ángel Ocanto o al poeta-cuentista Juandemaro Querales, especialmente su investigación a la obra de Luis Beltrán Guerrero. Leonardo Pereira y su poesía erótica, los sabrosos relatos de Denis Perez. La imaginación bucólica de Orlando Álvarez Crespo, el humorismo político de Pedro Claver. La redacción milimétrica de William Villanueva. El agudo trío periodístico  del "Caroreño" Franklin Piña, Juan Perera y Gerardo Pérez. Las investigaciones puntuales de Emma Rosa Oropeza. Los Ensayos en materia educativa  de Jesús Antonio Herrera. La poesía musical de los hermanos Izcaray: Ignacio, Fausto, Eduardo y Felipe. La Novela Caroreña de Cécil Álvarez y su par José Ricardo, entre otros. Hay  que leer primero por el goce, disfrutar del texto, dejarse ir en la corriente de las palabras que nos llevan a la aventura, a la dicha y al sufrimiento. No importa cómo lean, en un libro de los antes, o en la pantalla de una tableta, lo importante es leer. Hay que actualizarse, leyendo al adictivo japonés Haruki Murakami, Tokio blue, 1Q84, Kafka en la orilla y Alice Munro,  la canadiense ganadora del Nobel de literatura, maestra del relato corto. Al Eminente Escritor  Juan Páez Ávila. o Patrick Modiano y Orhan Pamuk. si prefiere la crítica literaria; Harold Bloom y su canon occidental, un recorrido por lo más representativo de la literatura de todas las épocas; los análisis de Daisy de Rosas, crítica  literaria local... empero mientras  no hayan leído El Quijote, y la prolífica obra de Shakespeare. no se atrevan a decir que se han graduado de lectores.

Libros que deberíamos leer este año: Palabra de mujer, novísimo libro de Juan Páez Ávila que enaltece el valor femenino, y entreteje todo el entramado que rodea el poder político con dos visiones para accesar a la democracia. La Vasta Brevedad una Antología del cuento venezolano del siglo XX. Antonio López, Carlos Pacheco y Miguel Gómez. Hombres sin mujeres; siete intensas historias sobre el desamor y la compleja relación entre hombres y mujeres, último libro del escritor japonés Haruki Murakami. El número cero, una parodia sobre el mal periodismo y la política del semiólogo  Umberto  Eco. El peso del corazón, una novela de aventuras, fantasías y amor, de la sin igual Rosa Montero. Salvo el Crepúsculo, Antología personal de poemas, libro póstumo de Julio Cortázar. Cinco Esquinas, último libro de corte policial, político y  erótico del laureado escritor ganador de todos los premios más importantes de literatura incluyendo el Nobel y el Cervantes; Don Mario Vargas Llosa. 


La Lectura libera el alma y hace recorrer parajes placenteros indescriptibles. 

 

gorquincamacaro@hotmail.com




Y CORRO TENÍA RAZÓN… LA CORRUPCIÓN NOS QUITÓ LA LUZ

Gorquin Camacaro

30-04-2016

Hace aproximadamente un año, una noticia estremeció a los Larenses. El Ingeniero Luis Vásquez Corro fue privado de su libertad por haber advertido sobre el peligro de quedarnos sin el preciado servicio, por cuanto el Guri daba señales de fatiga y de no actuar a tiempo el resultado sería desastroso y nos quedaríamos  a oscuras retrocediendo a la Edad Media donde el alumbrado se reducía a una vela o una lamparita de kerosén.

Pero quién es ese pitoniso: Luis Vásquez Corro es Ingeniero Eléctricista, Profesor Universitario, quien se ha dedicado la mayor parte de su vida -cuarenta años-  a estudiar el fenómeno eléctrico, Gremialista, Directivo del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Capítulo Lara. En el mes de abril del 2015. Hace exactamente un año  un juez ejerciendo la más preclara decisión de la imparcialidad ajustada a derecho,  le imputó  por difusión de falsa noticia sobre la emergencia del Guri, (declaración ejercida a través del diario regional El Impulso.) Y efectivamente éste  "delincuente de alta peligrosidad " debería estar tras las rejas porque estaba exagerando y difamando a los entes gubernamentales encargados de suministrar quizá el servicio más importante del planeta después del vital líquido. 


Hoy después de un año se cumplió la advertencia del pitoniso electricista  de marras y se cumplió tanto así, que el Mayor General Luis Motta Domínguez; titular del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica y Presidente de Corpoelec, difundió  en cadena nacional la advertencia que si no tomaban medidas extremas como es el de programar o quitar cuatro horas diarias el flujo eléctrico en todo el país a los venezolanos, lo cual denominó: Plan  de Administración de Carga, la cual duraría en una primera etapa 40 días, exceptuando a la gran Caracas, -por cierto esta última medida nadie entiende por lo discriminatoria o ¿será para que los barrios enardecidos de la Capital no bajen a luchar por su bendita luz lo cual pudiera ocasionar otro CARACAZO...?? El país podía quedar, totalmente a oscuras, y el sistema hidroeléctrico Simón Bolívar, El Guri colapsaría  y las consecuencias serían irreversibles. 


Una de las tesis que esgrime el alto gobierno es que la crisis eléctrica se le debe al fenómeno metereológico del Niño. Lo más curioso es que éste, no es exclusivo de Venezuela sino de infinidad de países, entonces uno se pregunta por qué solo en este noble y destruido país el fenómeno del inocente hace estragos y en otras latitudes no? 


Consultamos a diferentes ingenieros para no caer en inexactitudes sobre las verdaderas causas del problema que hoy agobia a los venezolanos , y después de la escasez es el segundo problema más importante por las terribles consecuencias que desata en distintos aspectos de la vida; Imaginemos un apagón en medio de una operación de alto riesgo. O la cantidad de alimentos y fármacos que se dañarán por necesitar permanente refrigeración amén  de las nefastas consecuencias laborales, sociales y económicas. Los conocedores de esta  nueva desgracia entre ellos los especialista, Ingenieros electricistas: Aurelio Pereira y Orlando Díaz,  comentan que las principales causas de esta galopante oscuridad fue que no se tomaron previsiones a tiempo como aumentar la actividad energética proveniente de los generadores Termoeléctricos así como no poner en marcha a las  hidroeléctricas Uribante Caparo en La región andina  y Tocoma, que tiene siete  años de atraso, mantenimiento permanente a las turbinas del centro  hidroeléctrico Simon Bolívar, mejor conocido como el Guri, venta inconsulta e incontrolada del flujo a otros países como Brasil, en menor grado y por supuesto la  deforestación . Por  cierto el directivo del PSUV y chavista Ing. Héctor Navarro. declaró en todos los medios de comunicación, que les había advertido al gobierno madurista,  se presupuestara en materia de prevención termoeléctrica, y mantenimiento del centro hidroeléctrico, y no solamente hicieron mutis, sino que la corrupción desapareció los "dolaritos" que se debían invertir tanto en los generadores termoeléctrico u otra fuente de energía: eólica, solar, porque la energía hídrica, la del Guri, entre El Niño y la corrupción habían llevado al más profundo cataclismo al país.


Como corolario podemos afirmar en dos palabras que la corrupción nos quitó la luz.  Y el otrora defenestrado  y hoy altamente valorado, Ing. Luis Vásquez Corro tenía razón. 

 

gorquincamacaro@hotmail.com




MADRE TIERRA
Gorquin Camacaro

22-04-2015

(A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA TIERRA)

Madre tierra que cobija el germen de la vida

Vapuleada por insensibles...suicidas. 

Girando en un eje de ternura

Anidando muertes prematuras

Dando vida gratuita

Con aguas marchita de indolencia

Árboles sempiternos... ocres

Animales refugiándose en la mano asesina. 

Madre tierra, noble

Sin hálito de venganza

Ríos que claman cristalinos átomos

Aires de nubes impolutas

Fuego que no cesa en el corazón

Madre tierra... 




 

gorquin_c@hotmail.com



 

MIS MUJERES...
Gorquin Camacaro

30-10-2014

E
n el mundo de la literatura las mujeres han sido un poco relegadas por la crítica incluso por los lectores. Eso en los últimos tiempos ha cambiado, hoy por hoy las féminas tienen  quizá  más importancia que los varones de letras. Tanto así que el último Nobel lo ganó una genio del relato corto : Alice Munro venciendo al adictivo HarukiMurakami, hecho que originó barricadas en los lectores japoneses  que reclamaban el galardón para el escritor.  En el  Miguel de Cervantes otra mujer Elena Poniatowska  la última galardonada con el Premio de Literatura en Lengua Castellana.

Por instrucciones del avezado lector  Elvin Quero tropecé con Carmen Posadas y un libro, La Bella Otero ,una histórica mujer que encantó el mundo con su belleza y talento pero que sucumbió  a la ludopatía y a la avaricia  con  su consecuente destrucción,  magistralmente escrita por esta laureada del  premio planeta de literatura. Después leí otras obras de esta recién descubierta mujer que me enamoró, saboreé Pequeñas infamias, Invitación a  un asesinato. Cinco moscas azules.

También nos involucramos en el mundo literario de la  colombiana Laura Restrepo, su obra Delirio ganadora del premio Alfaguara cuyo jurado fue presidido por el gran escritor portugués José Saramago, me llevó a caminos   nunca antes sentido en mi andar literario, donde con maestría  repotencia el realismo mágico....La novia oscura, Hot Sur, Isla de Pasión, Dulce compañía saciaron mi bibliofìlico paladar.

En  mis noctámbulas lecturas recorrimos a Isabel Allende, escritora de muy buenos genes con La Casa De Los Espíritus, que se convirtió en uno de los títulos míticos de la literatura latinoamericana con adaptación cinematográfica y traducida a treinta y cinco idiomas; La Isla bajo el mar, Eva Luna y esa sinfonía nostálgica que le hizo a su hija Paula.

Pero mi afán de lector filógino  llegó al paroxismo casi orgásmico  cuando descubrí a Rosa Montero, un clásico de la literatura que las épocas futuras le asignarán su verdadero sitial  a la par con  Flauber , Cervantes o Virginia Woolf.  Razón tiene el insigne  escritor chileno  Roberto Bolaño cuando expresa que los   lectores ortodoxos se encasillaron en los famosos: Borges, Macedonio Fernández ,Vargas Llosa, García Márquez... Pero deberían girar su atención  hacia la nueva camada de escritores de nuestro tiempo  como Sergio Ramírez, Cabrera Infante,  Luis Sepúlveda, Tomás Eloy Martínez, Ricardo Piglia, ubicándolos es su verdadero pedestal, donde  sobresalen mis mujeres.

Retomando el placer sináptico  que despiertan las féminas como la mencionada Rosa Montero resulta inevitable  que todo lector que se  precie de serlo  tiene que leer, releer y saborear  La loca de la casa, un canto a la inteligencia. Lágrimas en la lluvia, Historia del Rey Transparente libro que en una emboscada   le arrebatamos el escritor larense Héctor Saldivia  y quien esto escribe al amigo quien ha hecho del humor y la lectura su forma de vida el sempiterno  Catire Nelson, Mujeres Guerreras semblanzas  de Agatha  Christie, George Sand y las hermanas Bronte:  Anne, Charlotte y  Emily con sus  Cumbres  Borrascosa joya de la literatura inglesa del siglo IX,   Otros libros que no puede uno morir sin leerlos  la apasionante biografía novelada de los genios de la ciencia María y Pedro Curie, lo màs grande de la física y la química con un título muy sugerente  La ridícula idea de no volver a  verte, y  su última novela:  El amor de mi vida. El titulo pareciera que se trata  de una historia de amor cursi o clásica pero al leer estamos en presencia  del verdadero amor de los que consumimos letras tanto como proteínas y carbohidratos... los libros: el amor de mi vida. Montero en el prólogo de su libro afirma: Siempre me ha dado pena la gente que no lee, y no ya porque sean más incultos, que sin duda lo son; o porque estén más indefensos y sean menos libres, que también,  sino, sobre todo, porque viven muchísimo menos. La gran tragedia de los seres humanos es haber venido al mundo lleno de ansias de vivir y estar condenados a una existencia efímera. Las vidas son siempre mucho más pequeñas  que nuestros sueños, incluso la vida del hombre o la mujer más grande es infinitamente más estrecha que sus deseos. La vida nos aprieta en las axilas, como un traje mal hecho. Por eso necesitamos leer. Necesitamos vivirnos a lo ancho en otras existencias, para compensar la finitud. Y no hay vida virtual más poderosa ni más hipnotizante que la que nos ofrece la literatura.

El eminente escritor y periodista, Juan Páez Ávila valora al eterno femenino en su mundo literario, sus últimas creaciones: Crónica de una Utopía , Viaje a la Incertidumbre, ellas juegan un papel protagónico tanto así que su saga se cierra con un sugestivo título : Palabra de Mujer.

gorquin_c@hotmail.com




JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ: ARTISTA Y SABIO

Gorquin Camacaro

14-08-2014


 

Por la salud de la hija de Emma Rosa y Rolando:  Virginia Herrera.  Dedico.

   

Los 5000 caracteres que nos permite Franklin Piña  y/o Juan Perera para publicar  crónicas o artículos en el periódico de los caroreños, o en la revista digital "ENCARORA...  quedarían cortos para dilucidar o acercarse a la grandeza de ese sabio trujillano, Josè Gregorio Hernández. El santo el cual no  han canonizado  porque " dizque le faltan milagros comprobados" convirtiéndose esto,  a mi modo de ver, en una gran injusticia por cuanto sobran los venezolanos y no venezolanos  que dan fe de las curaciones  que han sido objeto por este santo.

   
José Gregorio Hernández Cisneros. Hijo de Benigno María Hernández Manzaneda  y Josefa Antonia Cisneros, natural de Isnotú y de profesión sabio y santo vino al  mundo el 26 de octubre de  1864 tocado por una luz divina, que le permitió hollar el camino de los artistas. Fue pintor, hizo sendos cuadros de la Virgen y el Corazón de Jesús con trazos perfectos. Tocaba el Armonio -instrumento de viento y teclado muy usado en música religiosa- y el piano con notable maestría, haciendo dúos en las tardes caraqueñas a cuatro manos con el eminente músico Juan Vicente Lecuna. Afirmó en una ocasión; La música es el lenguaje de Dios, logrando presentar una simbiosis entre el creador y los sonidos armónicos que sostienen la vida.

   
Publicaba cuentos con alto valor literario en El Cojo Ilustrado;  revista de gran valía en la Venezuela de 1912. El filólogo y escritor Víctor Bravo señala en su singular libro "Dos Visiones" , semblanza novelada de Rafael Rangel y José Gregorio Hernández, "el cuento VISION DEL ARTE de Gregorio es la historia de una visión, y juega en el filo de la paradoja con la simultaneidad de la fijeza y el movimiento que se extiende, este es un trazado de un viaje y una amplia visión" el cuento  toca lo que quizá sea la intencionalidad más profunda de un relato: desprenderse de la realidad y construir otro mundo. Publicó otros cuentos: "EN UN VAGON donde nos presenta un elaborado diálogo socrático sobre el determinismo, la libertad, la flexibilidad y la dimensión crítica de su pensamiento. También publica " LOS MAITINES,  donde se denota la importancia de sus silencios, la meditaciones y la música sacra. En el campo de la filosofía y la ciencia destacan, Elementos de Filosofía y Elementos de Bacteriología.

   
José Gregorio Hernández   trajo al país la medicina experimental, poniéndola a la altura de la europea con las cátedras de microbiología, fisiología experimental, histología, anatomía  patológica y normal, las cuales dicta con sin igual pedagogía en la Universidad Central de Venezuela. Introduce el microscopio óptico a la investigación científica local, enseñando su uso y manejo, lo que le produce un gran avance a la ciencia y al sistema de salud en general. Este instrumento científico fue usado con la curiosidad de los grandes genios, por Rafael Rangel lo que le permitió descubrir y curar algunas enfermedades parasitarias que diezmaron a la Venezuela de ese entonces. Rangel fue un dilecto discípulo de el sabio de Isnotú, se convirtió en el padre de la parasitología y del Bioanálisis de Venezuela.

   
Como corolario concluimos que el Dr. José Gregorio Hernández. Fue y es una de las vidas más integrales en el quehacer del arte y la ciencia: músico, pintor, escritor, filósofo. Investigador científico, biólogo, teólogo, educador, políglota, dominaba el inglés, francés, alemán, italiano, portugués y latín. Además  de ser el Santo emérito de Venezuela cuyo mejor milagro quizá el que le falta al Vaticano es su propia vida.

gorquin_c@hotmail.com



 

DOMINGO
Gorquin Camacaro

27-07-2014


Domingo. plácido, lúgubre, interminable.

Camino de auditoría personal,

Del inventario de errores.
 

 

Cada domingo en una pizarra de colores mágicos

Y grafitis invisibles.
 

 

Día de luz, de sabores indescriptibles

De libros con la huella indeleble de Borges,

Pessoa, Píndaro, Vallejo.
 

 

Adoro los domingos. 

Lo que no soporto de los domingos

es el amargo sabor a lunes.

gorquin_c@hotmail.com




CARORA: AYER Y HOY

Gorquin Camacaro

11-06-2014

Leí hace tiempo a un analista político cuyo nombre no recuerdo, en este periódico, El Caroreño, afirmar que la levítica ciudad o Sultana del Morere  para otros, había dado un  salto atrás en desarrollo, económico, social y de entretenimiento; apuntaba que antes existían seis salas de cine. El Estelar, el Trasandino, el Bolívar, el Salamanca de grata recordación porque allí se presentó el gran cantante de México Pedro Infante, y el último desaparecido víctima de la inseguridad: el Tteatro Colonial y hasta un autocine, entretenía algunas noches donde  las refriegas de Eros hacia su parte, y un centro de entretenimiento con  canchas de boliche.

Las haciendas de gran desarrollo en ganadería con un orgullosa Raza Carora, modelo en el ámbito mundial por ser una híbrido con un alto rendimiento en carne y leche además de adaptarse perfectamente a los terrenos más hostiles o sea un tipo de ganado de maravilloso potencial, actualmente algunas haciendas han sido expropiadas y otras vendidas por no existir incentivos para esta actividad que era el centro económico del municipio. Tan grave la situación que el ganado de marras puede desaparecer...

Otro aspecto que definía a este pujante ciudad era la gran cantidad de bancos, porque se decía que en Carora había "mucha plata" hoy existen pocos centros financieros adornados por unas colas interminables para retirar el disminuido salario que algunos poseen.

Existen dos  centrales azucareros el Carora y Pastora , quizá , las únicas fuentes de empleo que aún se mantienen con una gran crisis interna debido al  problema de las divisas y la sinceración del precio de sus productos castigados  por políticas económicas populistas.

Este artículo lo motivó el anuncio que este  año no se realizarán las ferias ganaderas agropecuarias -Noticia divulgada por el periódico El impulso- explicada por el ingeniero Rolando Herrera, directivo de Asocrica, por no llegar a un acuerdo entre las erráticas posturas gubernamentales y  los ganaderos locales ,amén de la situación crítica que vive el país. Es una lástima que criterios subalternos estén por encima  del desarrollo agropecuario del Municipio y una de las pocas actividades  de desarrollo y diversión que presenta la ciudad.

Gracias al Creador y a la voluntad de próceres caroreños,  todavía podemos disfrutar del potencial musical que algunos emprendedores defienden como es el caso del virtuoso Director de Orquesta, Felipe Izcaray y su esposa Sonia Pinto de Izcaray que regresaron a la ciudad, él para dirigir la orquesta local e impartir sus conocimiento y ella para gerenciar la cultura a través de la presidencia de la Casa de la Cultura conjuntamente con el joven músico José Dionisio Vargas y Luis José "El Chispa"  Riera, en equipo con el gran actor y Profesor caroreño Jorge Álvarez director del teatro Alirio Díaz, insuflando un nuevo respiro a la actividad de orquestas donde más de tres mil jóvenes interpretan obras musicales de todos los tiempos y dificultad.

Aún se mantiene la actividad de los centros de creadores literarios y poéticos donde niños de escasos  recursos económicos aprenden el arte de metaforizar la palabra bajo la batuta del vate Jesús Enrique León. En días recientes se efectuó un exitoso congreso nacional que convoca a escritores de todo el país.

También nos enteramos de que el Dr Juandemaro Querales insigne trabajador de las letras, vuelve a la ciudad con una propuesta de darle vida al Ateneo de Carora, y desarrollar actividades culturales y del saber humano.

Fue  creada la Cátedra Libre Literaria Juan Páez Ávila avalada por la Universidad Pedagógica Libertador que trae en su saco cultural una gran cantidad de actividades, además de dar a conocer la obra de este genio  escritor Caroreño se propone estructurar una escuela de guitarra con el nombre del desaparecido compositor  Rodrigo Riera, apoyar las  artes plásticas y sobre todo rescatar la memoria del mecenas intelectual y luchador social, don Chio Zubillaga,  digitalizando su archivo antes que los ácaros y el tiempo destruyan, impulsando seminarios que develen el pensamiento político,social y económico de este ilustre habitante de Carohana.

Ojalá  ese manto de anti-desarrollo que cubre la ciudad no toque la actividad cultural que comienza a florecer en nuestra querida CARORA.

gorquin_c@hotmail.com




JUAN PÁEZ ÁVILA, 80 AÑOS DE LUCIDEZ Y ERUDICIÓN

Gorquin Camacaro

06-05-2014

Juan Bautista  Páez Avila, Periodista, Parlamentario, Educador y Escritor,  nacido en San Antonio, un caserío del Municipio  Torres, Director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, ganador  del Premio Nacional de Periodismo; de los concursos de cuentos del diario El Nacional, con el Relato Atarigua lll y de la Dirección de Cultura de la Universidad Santa María.

Páez Avila al decir de José Pulido, ha novelado el alma de Carora. Ha construido un arca de ideas y relatos para sobrevivir al diluvio del olvido. Obtuvo  también el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal con la biografía: Chio Zubillaga, Caroreño Universal. Este prolífico escritor es autor de las novelas La Otra Banda, Coroneles de Carohana, Viendo pasar el Siglo, Hombres de Petróleo, Crónica de una Utopía, Dos Guitarras de Carora y del Mundo; semblanza novelada de la vida de Alirio Díaz y Rodrigo Riera, Alí el Viajero Enlutado, biografía novelada del poeta Alí Lameda quien sufrió prisión en Corea del Norte acusado de trabajar para la CIA por ejercer su libertad de imbricar metáforas altisonantes al criterio del dictador de turno. Y pasantìa por el parlamento, una selección de discursos pronunciados en el Congreso de la República, de lectura obligada para todo político o aspirante a tal.

Escritor de Carora para el mundo, representa una fortaleza cultural y una figura cimera en el àmbito de la literatura hispanoamericana. Con  las novelas Crónicas de una Utopía,  Viaje a la Incertidumbre y Palabra de mujer, (aún inédita) aborda la realidad oculta de los hechos políticos ocurridos en el siglo XXl venezolano, historia contemporánea fabulada magistralmente por este excelente autor orgullo de nuestro pueblo y nuestras letras.  La analista literaria Mireya Grau respecto a su obra apunta: “La nutrida obra del maestro Juan Páez  Ávila permite conocer de forma certera un universo de personajes que  deambulan por el mundo narrativo de este prolífico escritor y periodista caroreño  quien en su haber escritural posee obras que van desde la narrativa anecdótica e histórica como es la otra banda, pasando por hombres de petróleo, Atarigua y otros relatos de Carohana, Dos Guitarras, Crónicas de la Utopía, Viaje a la Incertidumbre y Ali el Viajero Enlutado, entre un centenar de artículos de opinión publicados en El Impulso y el diario El Caroreño, en los mismos se retrata de forma crítica y respetuosa pero muy enérgica la situación política, educativa y económica que atraviesa actualmente nuestro país.

La Universidad Pedagógica Libertador, basada en su autonomía universitaria, para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión, crea la Cátedra Libre Literaria Juan Paez Ávila como una invitación a fundar un espacio para el encuentro, la discusión y creación del pensamiento sin la rigidez de las aulas de clases y los programas académicos, bajo un paradigma multidisciplinario que permita desarrollar lo maravilloso y la genialidad de la palabra promoviendo la pedagogía, la formación y la investigación, aunadas al placer de descubrir y crear apoyados en la obra literaria de este magno narrador larense.

A los ochenta años con plena lucidez y erudición este insigne escritor relata magistralmente sus memorias con pasión y un alto valor literario.

gorquin_c@hotmail.com




PUEBLO APARTE, EL BARRIO QUE SE NIEGA A MORIR

Gorquin Camacaro

18-01-2014
Los barrios son estructura urbanas que entrelazadas conforman el tejido social de una ciudad. O también células sub-urbanas en la organización del desarrollo urbano local.  Dentro de este conglomerado demográfico que definen los pueblos existe un barrio caroreño quien recibe  extrañamente el nombre del barrio "Pueblo Aparte" desarrollado a partir de los años cuarenta, construido por  los llamados maestros de obra como José Armao, Chico Torres, Vale Chico el Gallero, Rufino Pérez, Mario y Juan López entre otros. Estos albañiles, consolidaron las primeras casas que le arrebataron los espacios a los cujíes, lagartijas y chivos que era el paisaje de entonces y que la necesidad de poblar hizo que inmigrantes  llegaran de parroquias aledañas como Rio Tocuyo. Aregue...  Sus linderos originales  son, por  el Este, Pio Alvarado y el Roble; el Oeste la quebrada Carora limítrofe con la Zona Centro; el Norte, la Guzmana que lo separa del musical Barrio Nuevo y por el Sur La Greda y Av. Aeropuerto. Le bifurca la Calle Lídice, denominación en honor a un pueblo de Checoslovaquia que fue destruido por las fuerzas Nazis durante la Segunda Guerra Mundial por el abominable dictador Adolfo Hitler. Hechos explicados didácticamente  en crónicas  anteriores por nuestro historiador local, el Profesor Luis Eduardo Cortés Riera

Conviven personajes de alta estatura moral, social y profesional, como el Geógrafo Luis Riera quien se ha desempeñado en diferentes aéreas de la Alcaldía del Municipio con un gran profesionalismo. También llenan de orgullo el barrio personajes de las artes plásticas y el canto, Rafael Guillermo (Fei) Vargas y la cofradía de su descendencia;  Chanita Colombo, pintora Surrealista con dinteles Bolivarianos. También colorean este macondiano lugar,  Virgilio Mendoza. Pintor,  Escultor y Restaurador; Juan Chirinos, Arquitecto y pintor de corrientes modernas.
Deportistas de la talla de  Pedro Pereira, Carlos y Orlando Pérez, Ciclistas de corte Nacional.
Luchadores sociales como el extintos Alí Herrera y Jorge Alonso Almarza. Eli Espinoza. Ché Barrios, Marina Cabello… y la mente aguda y constructiva, que hizo  de la sátira .una forma de vida,  mi amigo  Joseito Adan, actualmente empresario de las Panaderías Sociales, tan necesarias en este momento por la desaparición del principal alimento del venezolano, la inefable y motivadora de largas cola , la harina de maíz.

Este barrio produjo Coleadores: como Pablito Aponte, Profesionales de la Mecánica como Yayo Gómez y sus hijos. Recordamos de igual manera a Chinda Camacaro, todo un diccionario de Neologismos y Lucha Social, siempre preocupada por la consolidación del Barrio, estimulando a los pobladores originales a permanecer en el mismo. Gacha o Deosgracia Páez quién mantuvo una lucha a muerte contra la fealdad y lograba sostener conversaciones Ionescas con Vale Chico Torres. Escritores y Literatos en La Familia Páez: Ángel, medico y cuentista;  Edgar, letrado actualmente y quien es el Director de la Biblioteca Nacional y el Antropólogo y abogado  Dennis Pérez, un digno representante de la intelectualidad y genialidad del barrio. Abogados con mentalidad caraqueña como Juan Pérez  y el extinto Jaimo Rodríguez. También moraba un singular personaje, Clemente Sisirucá quien orgulloso tenía una urna en su bodega, para cuando la "pelona" tocara su puerta.


Existió un Centro Deportivo y Cultural el Centro Pueblo Aparte donde  se daban citas grandes bailes amenizados por la Billo´s Caracas Boys, Oscar de León,  Nilo y sus estrellas, el popular Chivita y programas deportivos, especialmente de boxeo, bolas  y pelota criolla.

Este centro fue construido en los parajes de la Laguna del Mogollón, donde la gente acudía a buscar agua. El gobernador de entonces Domingo Perera Riera cambió la sede para la Calle José Luis Andrade, donde actualmente funciona un Centro de Alta Tecnología.


Bares históricos como el Cari Car, que reunía los domingos a los lugareños a disfrutar la violencia de los gallos de peleas y un Ateneo Cultural que lleva por nombre Guillermo Morón, el cual es dirigido y auspiciado por el poeta y escritor Mr. Solo, cognomento de Juandemaro Querales.

   
Este barrio según la última ordenanza, está siendo cercado por la Guzmana y Loyola aunque puja por no desaparecer. El tiempo del barrio Pueblo Aparte está por contarse...

gorquin_c@hotmail.com




MERCABAR DE MIS TORMENTOS

Gorquin Camacaro


23-12-2013

Haciendo buenas las palabras del gran dramaturgo venezolano José  Ignacio Cabrujas  a propósito de la crisis que vivió uno de los mas intelectualizado de los partidos políticos venezolanos;  me referiré al Mercado Mayorista de Barquisimeto: Mercabar. Institución que en otrora fue un icono, paradigma de los mercados mayoristas del mundo, cuya importancia era tal que distintos embajadores y personalidades internacionales y nacionales visitaban constantemente sus instalaciones. Si... el mercado de mis tormentos, por cuanto tuve la oportunidad de dirigir y gerenciar con el economista Eulalio Valero, el Dr Heimold Suárez y un equipo de personas honestas y trabajadoras… bajo la batuta del Alcalde de turno, Dr Macario  González quien hoy acertadamente dirige la mesa de la unidad democrática.

En aquel entonces desarrollamos una serie de proyectos en beneficio de la institución como la exploración de un pozo de agua subterráneo que le economizó  una gran cantidad de dinero al Municipio, además de la presencia permanente del preciado liquido, paralelamente  se empezó a desarrollar una planta potabilizadora de agua.

Automatizamos todos los procesos administrativos, para ejercer un control más sano y eficaz de los recursos que se manejan a diario producto de la renta fija y variable que se percibe y creamos una página web que conectaría al mundo con este prestigioso mercado y serviría para que cualquier usuario  en cualquier país revise y analice los precios de los productos perecederos que día a día fluctúan debido a la oferta y la demanda.  Esta página por su importancia de divulgación económica del rubro alimentario fue objeto de una distinción de la Organización  de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura conocida mundialmente como FAO cuyo  premio consistió en un curso sobre manejo y distribución de alimentos según los estándares internacionales que fue dictado  por especialistas pertenecientes a la misma.

A nivel de la relación con los comerciantes se solventaron más de cien demandas de pago que detenían el avance comercial interno y colocaban al mercado en una incertidumbre jurídica y comercial.


Rescatamos y creamos nuevos locales destinados a la banca nacional. Sin perder el perfil de mercado mayorista pero con un concepto de ciudad comercial de alimentos dentro de la ciudad.

La automatización del peaje y normas para el funcionamiento del estacionamiento. Entre otras actividades, fueron ejecutadas en ese entonces.

Dejamos un estudio de factibilidad de proyectos de un hotel para camioneros  y usuarios permanentes,  una estación de servicio de gasolina. La ampliación incluso con rubros de grandes frigoríficos de pescados. Y productos cárnicos.


Realizamos convenios con distintas universidades especialmente la universidad Yacambú y su carrera de estudios ambientales para el crecimiento profesional de los empleados, desarrollando y aplicando  temas ecológicos,  uno de ello fue hacer de los desechos alimentarios un abono especial "mercabono", siendo ésto un ejemplo de reciclaje y desarrollo sustentable.


Mención especial merecen los comerciantes, aunque algunos han sido señalados de acaparadores y especuladores, estamos seguros que la mayoría son honestos y trabajadores y el verdadero sentido de ser del mercado.


Mercabar era una institución limpia, sin huecos, con un personal  probo y motivado, hoy en día es todo lo contrario… sucia, llena de cráteres, insegura, triste… además que el acaparamiento, la escasez, la especulación están a la orden del día y al decir de los mismos actores se sume en la desidia por la negligencia de los directivos actuales.


Esperamos y hacemos votos porque la gestión del nuevo Alcalde el ingeniero Alfredo Ramos que viene lleno de sueños y proyectos para la ciudad y quien siempre ha tenido tenacidad y honestidad en el actuar en todos los escenarios que le ha tocado vivir  nos devuelva una institución al servicio de Barquisimeto  y toda la población venezolana con el rostro que siempre tuvo, generadora  de empleo, autogestionaria y que coadyuve a solucionar la escasez y precios justos al consumidor haciendo alianzas directas con los productores , mercados municipales y empresas venezolanas.

 
Menos mal que en el gobierno nacional privó la sensatez y este mercado no fue estatizado y centralizado decretando así una segura sepultura.

Este emporio alimentario que se inició en el viejo Manteco, cual ave fénix debe volver a ser orgullo de todos los larenses.

gorquin_c@hotmail.com




EL ESCRITOR

Gorquin Camacaro

15-12-2013

 

                                                                                                                                                                                                  El escritor vive en casa de cristal
                                                                                                                                                                                              y al cerrar sus ojos dibuja el silencio
                                                                                                                                                                                                                         con sus palabras.

                                                                                                                                                                                                                         Vicente Huidobro



El 29 de noviembre celebramos el día del escritor a propósito del natalicio del genio de América . Don Andrés de Jesús Maria y José  Bello López, quien nació en 1781. Fue poeta, filosofo, ensayista...un eximio escritor autor de poemas como Silva a la agricultura de la zona torrida , Principios  de ortología de la Lengua Castellana . Para preservar el lenguaje preparó su “Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los americanos” que aun 232 años  después,  tiene vigencia. le sobraron méritos para escogerse este día de su nacimiento para conmemorar el día del escritor… Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña coinciden en que esta obra no sólo es la mejor gramática de la lengua castellana, sino una de las mejores de los tiempos modernos en cualquier idioma.

Escribir,  algunos lo tienen como oficio, pero es tal la felicidad  interna que produce el sagrado acto de las letras que más que un oficio es un placer. Además de ser la herramienta educativa mas poderosa de la humanidad. Escribir está íntimamente ligado al acto de leer. Con razón el escritor Jorge Luis Borges, quizá el más grande desde nuestro humilde punto de vista dijo.- No sé si soy un buen escritor,  pero si estoy seguro de ser un gran lector.

Para ser un buen escritor hay que leer: Novelas, ensayos, crónicas y sobre  todo poesía, en ese tenor recomiendo a los que se inician en este camino de serotonina intelectual. Empezar leyendo al Quijote, y sus enseñanzas; a  Gabriel García Márquez, realismo mágico que incita la creatividad, Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera; Mario Vargas Llosa: La fiesta del chivo, Conversación en la catedral,  La trinidad sagrada de la novela moderna;  Marcel Proust, James   Joyce y  Franz Kafka - En busca del tiempo perdido, Ulises, La metamorfosis respectivamente. Los escritores del siglo de oro español; Luis de Góngora, Francisco  de Quevedo, Lope de Vega; así como también, Gustave Flaubert; Madame Bovary; José Saramago; Las intermitencias de la muerte, Ensayo sobre la ceguera; Milán Kundera, La broma, La insoportable levedad del ser, El arte de la novela; William  Faulkner;  Absalón Absalón, Luz de agosto, Mientras agonizo; Andrés Bello por supuesto; los ensayos de  José Ortega y Gasset; Luis Beltrán Guerrero y sus Candideces; las novelas  y cuentos de Juan  Páez Ávila, que abordan disímiles  temas enclavados en una mágica región: Carohana; Julio Cortázar Rayuela, Ultimo round; Los cuentos de Horacio Quiroga, Edgar Allan Poe; los  Garmendia, Salvador  y Julio; Los pequeños seres, Memorias  de Altagracia, La tuna de oro, La tienda de muñecos, joyas literarias pioneras de la literatura fantástica hispanoamericana, Jorge Luis Borges; historia universal de la infamia, ficciones, el Ale ph y los poetas, Pablo Neruda. Mario Benedetti. Carlos Germán Belli. Cesar Vallejo;   la poesía hermética e inteligente de José Antonio Ramos, Sucre, Rafael Cadenas, Charles Baudelaire, y si prefiere la literatura venezolana, Rómulo Gallegos, Andrés Eloy blanco, Miguel Otero Silva, Aquiles Nazoa, Eugenio Montejo, Juan Sánchez Peláez, Prieto Figueroa, José pulido, Arturo Uslar Pietri; El Diccionario de la Real Academia Española como herramienta de investigación y dudas  y otros escritores que Ud. amigo lector considere sean paradigmas para ser un buen escritor.

El escritor nicaragüense  Sergio Ramírez en su Decálogo del Escritor, afirma: "La escritura es una moneda de dos caras. De un lado está la escritura propiamente, y del otro la lectura. No se puede ser un buen escritor sin ser un buen lector. Leer, leer y leer, nunca renunciar a leer, ni cansarse de leer. La mejor prueba de saber si uno de verdad es escritor, es averiguar si uno es un vicioso de la lectura".

Y hay dos clases de lecturas. La de los textos literarios en primer lugar. Hay que leer a los clásicos, hay que leer a los contemporáneos, y también hay que leer a los amigos: al poeta y cuentista Héctor Saldivia, Jesús Enrique Barrios y sus aforismos poéticos, al poeta Jesús Enrique León, creador de una técnica para crear poesía, los cuentos fantásticos de Luis Ignacio Suarez Mesa, la novela negra de José Pulido y su requetemuerto, las crónicas de Johnny Castillo. Hay  que leer primero por el goce, disfrutar del texto, dejarse ir en la corriente de las palabras que nos llevan a la aventura, a la dicha y al sufrimiento. No importa cómo lean, en un libro de los antes, o en la pantalla de una tableta, lo importante es leer. Hay que actualizarse, leyendo al adictivo japonés Haruki Murakami, Tokio blue , 1Q84, Kafka en la orilla y Alice Munro,  la canadiense ganadora del último Nobel de literatura, maestra del relato corto, y si prefiere la crítica literaria; Harold Bloom y su canon occidental , un recorrido por lo más representativo de la literatura de todas las épocas ; los análisis de Daisy Rosas, crítica literaria local... empero  mientras no hayan leído El Quijote, no se atrevan a decir: quiero ser escritor. Es como querer ser ingeniero y no saber matemáticas.

Juan Páez  Ávila considera que para ser escritor, se deben leer tres horas, pensar e imaginar dos y escribir tres, con esta "fácil receta" cualquier interesado se convierte en un excelente escritor.

Citando al excelente periodista  y humorista duaqueño Kotepa  Delgado, "escribe que algo queda"... ojalá sea la inmortalidad
.

gorquin_c@hotmail.com




URIBANA: EL INFIERNO DE DANTE

Gorquin Camacaro

14-08-2013

Quien haya leído la obra de Dante Alighieri la Divina Comedia, entendería exactamente lo que quiero decir al referirme al caso Uribana. Donde hace seis meses , con premeditación, alevosía y ventaja acribillaron a decenas de personas que aunque no eran ningunos angelitos se trataba de seres humanos. Y en este país aún no se ha aprobado en ningún código la pena de muerte y menos aún sin un debido proceso, si ese fuera el caso, muchos de ellos aún no sentenciados y quizá algunos inocentes.
 
Iris Varela, para quien el luchador social y futuro alcalde de Iribarren, diputado Alfredo Ramos, solicitara la destitución del Ministerio del Poder Popular para los Servicios Penitenciarios, que indignamente dirige, por ser la verdadera culpable de la masacre ocurrida en la Cárcel de Uribana en una requisa "controlada", en la ciudad de Barquisimeto, además por incapaz e ineficiente y por no haber podido solucionar los problemas carcelarios del país, por el contrario los agudizó. La misma pasará a los anales de la historia horrible de Venezuela como la culpable del caso "Masacre en Uribana".
 
Este recinto a decir verdad necesitaba de una limpieza administrativa. Allí la droga, el alcohol, las armas eran el pan nuestro de cada día. Tanto así que un reconocido abogado larense, el Dr. Heimold Suárez comentó en una oportunidad que por razones de su oficio, en visita a este antro, salió despavorido al ver aquel mundo dantesco, superando el argumento de la famosa obra.
 
Oficialmente se dice que murieron en la refriega sesenta y tres personas y más de cien heridos pero la verdadera historia sobrepasa el cálculo oficial, eso es de dominio público.
 
Lo más cumbre de esta crónica quiroguiana es que cínicamente la ministra culpó a los medios de comunicación, específicamente a Globovisión y El Impulso, entre otros.
 
Le faltó culpar al imperio o a los marcianos, producto de su fantástica imaginación, pensando que los venezolanos somos pendejos. O cree que hay una alteración cromosómica downiana rondando nuestros genes, que se instaló de pronto como sucede en el libro Ensayo sobre la ceguera del reconocido escritor portugués José Saramago...
 
Pasarán muchos años para olvidar el caso de la Masacre de Uribana. Y escritoras como Ibéyise Pacheco, que aborda con maestría esos necrófilos temas, tendría una nueva fuente de inspiración...
 
Como corolario esta ciudadana en sus últimas declaraciones a los medios que tanto ataca, dijo lapidariamente: Allí no quedó nada, no quedó nadie... Uribana está tranquila. Y remató: Este gobierno es el único que en la historia política contemporánea ha respetado los derechos humanos... Uribana está tranquila... no quedó nada.

gorquin_c@hotmail.com




E
L OFICIO Ó EL PLACER DE ESCRIBIR
Gorquin Camacaro

05-12-2012
                                                                                                                                                                             Descubrí que lo que había deseado toda la vida no
                                                                                                                                                                                era vivir, sino expresarme. No me interesa lo que
                                                                                                                                                                                                              soy, sino lo que imagino ser.

                                                                                                                                                                                                                                    Henry Miller

El 29 de noviembre celebramos el día del escritor a propósito del natalicio del genio de América . Don Andrés de Jesús Maria y José  Bello López, quien nació en 1781. Fue poeta, filosofo, ensayista...un eximio escritor autor de poemas como Silva a la agricultura de la zona torrida , Principios  de ortologi'a de la Lengua Castellana . Para preservar el lenguaje preparó su “Gramática de la Lengua Castellana destinada al uso de los americanos” que aun 231 años  después,  tiene vigencia. le sobraron méritos para escogerse este día de su nacimiento para conmemorar el día del escritor… Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña coinciden en que esta obra no sólo es la mejor gramática de la lengua castellana, sino una de las mejores de los tiempos modernos en cualquier idioma.


Escribir,  algunos lo tienen como oficio, pero es tal la felicidad  interna que produce el sagrado acto de las letras que mas que un oficio es un placer. Además de ser la herramienta educativa mas poderosa de la humanidad. Escribir está íntimamente ligado al acto de leer. Con razón el escritor Jorge Luis Borges, quizá el mas grande desde nuestro humilde punto de vista dijo.- No se si soy un  buen escritor,  pero si estoy seguro de ser un gran lector.

   
Para ser un buen escritor hay que leer:  Novelas. Ensayos,  buenos periódicos. (Como el impulso , especialmente su pagina literaria dirigida inteligentemente  por la escritora e investigadora Violeta Villar Liste).  Y sobre todo poesía, en ese tenor recomiendo a los que se inician en este camino de serotonina intelectual. Empezar leyendo al Quijote, y sus enseñanzas, a  Gabriel Garcia Marquez , realismo mágico que incita la creatividad  Especialmente Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera. Mario Vargas Llosa; La fiesta del chivo, Conversación en la catedral.  La trinidad sagrada de la novela moderna  Marcel Proust, James   Joyce y  Frank Kafka - En busca del tiempo perdido, Ulises, La metamorfosis respectivamente . Los escritores del siglo de oro español;- Luis de Gongora ,   Francisco  de Quevedo , Lope de vega - .así como también, Gustave Flaubert; Madame Bovary -  José Saramago;  Las intermitencias de la muerte, Ensayo sobre la ceguera .Milán kundera ;  La broma , La insoportable levedad del ser, el arte de la novela . William  Faulkner ;  Absalon Absalon  , Luz de agosto, Mientras agonizo , Andrés Bello por supuesto, los ensayos de  jose Ortega y Gasset. Luis Beltrán Guerrero y sus Candideces. Las novelas  y cuentos de Juan  Pa'ez Avila, que abordan disímiles  temas enclavados en una mágica región: Carohana. Julio Cortazar Rayuela, Ultimo round. Los cuentos de Horacio Quiroga, Edgar Allan Poe, Los  Garmendias, Salvador  y Julio. Los pequeños seres, Memorias  de Altagracia, La tuna de oro, La tienda de muñecos, joyas literarias pioneras de la literatura fantástica hispanoamericana. Jorge Luis Borges; historia universal de la infamia, ficciones, el Aleph y los poetas. Pablo Neruda. Mario Benedetti. Carlos Germán belli. Cesar Vallejo.   La poesía hermética e inteligente de José Antonio Ramos, Sucre, Rafael Cadenas, Charles Baudelaire, y si prefiere la literatura venezolana, Rómulo Gallegos, Andrés Eloy blanco, Miguel Otero Silva, Aquiles Nazoa, Eugenio Montejo, Juan Sánchez Peláez, Prieto Figueroa.  El diccionario de la Real Academia Española como herramienta de investigación y dudas  y otros  escritores que Ud. Amigo lector considere sean paradigmas para ser un buen escritor. 

   
El escritor nicaraguense  Sergio Ramírez en su decálogo del escritor afirma: "La escritura es una moneda de dos caras. De un lado está la escritura propiamente, y del otro la lectura. No se puede ser un buen escritor sin ser un buen lector. Leer, leer y leer, nunca renunciar a leer, ni cansarse de leer. La mejor prueba de saber si uno de verdad es escritor, es averiguar si uno es un vicioso de la lectura".

Y hay dos clases de lecturas. La de los textos literarios en primer lugar. Hay que leer a los clásicos, hay que leer a los contemporáneos, y también hay que leer a los amigos. Hay que leer primero por el goce, disfrutar del texto, dejarse ir en la corriente de las palabras que nos llevan a la aventura, a la dicha y al sufrimiento. No importa cómo lean, en un libro de los antes, o en la pantalla de una tableta, lo importante es leer. Mientras no hayan leído El Quijote, no se atrevan a decir: quiero ser escritor. Es como querer ser ingeniero y no saber matemáticas.
   
Juan Páez  Ávila considera que para ser escritor, se debe leer tres horas, pensar e imaginar dos y escribir tres, con esta "fácil receta" cualquier interesado se convierte en un excelente escritor . 

   
Citando al excelente periodista  y humorista duaqueño Kotepa  Delgado , "escribe que algo queda" ... ojalá sea la inmortalidad. 

gorquin_c@hotmail.com




CARORA, EMPORIO CULTURAL

Gorquin Camacaro


10-11-2012

Bajo el auspicio del Centro Lara  se celebraron las Tenidas Culturales de Carora en Homenaje a una gran Bailarina como lo es Maruja Castillo de Meléndez...pero quien es Maruja Castillo de Melendez.? Es una bailarina y profesora que en un curriculum apretado diríamos que nació en Merida , y ha enseñado a un sinnúmero de generaciones de niñas en el difícil y estético arte del ballet, que  convierte a Maruja en la inspiradora  y ductora de la  la primera escuela de danza clásica o académica caroreña,  lo cual  le ha permitido viajar por toda Venezuela mostrando esta propuesta.
   
El Centro Lara quien siempre ha sido un generador de Cultura rescato' felizmente las tenidas culturales que nos retrotraen al pensamiento  y la actividad cultural de nuestro gran humanista Cecilio  Zubillaga Perera  y al decir del culturólogo caroreño Cécil Alvarez , "Hablar del pueblo que habita Carora, lo debemos situar en torno al Centro Lara , el cual fue fundado por Chio cuarenta años después de haberse fundado el Club Torres para hacerle la contra a los godos de Carora . Aqui nació el orfeón Carora y la Casa de la cultura."

   
El programa de las tenidas, se desarrolló   en el mes de Octubre,  se dieron cita entre otros: el ballet de  Maruja Castillo de Meléndez,  ballet de la casa de la cultura. Danzas Folklórica de la Casa de la Cultura.  Papelón clavo y sabor.  la orquesta filarmónica Alirio Diaz, La orquesta infantil de Carora. Los coros de la fundación Simón  Bolívar, el orfeón Carora en un homenaje a otro grande de la cultura regional como lo fue Juan Martínez  Herrera., en los subsiguientes días de las tenidas no podían faltar los golperos en un homenaje al roble de curarigua,  icono de esta manifestación musical. Don Pío Alvarado.  La versatilidad de las tenidas  presentó a un numeroso público  excelencia musical a través de grupos como el Ensamble Diaguara , Rumba Landò , No hay Quinto Malo, al grupo Brecha y su excelente   cantante Edgar Mejías Tatoa. Asimismo se hizo presente,  las noches caroreñas   con un bello y mágico  juego de cuerdas y guitarras expresados en el guitarrista de fama internacional Álvaro Álvarez y su dilecto alumno y heredero de esos genes reposado en esta macondiana aldea musical ;  Miguel Coronel, en cofradía  con tríos y cantantes del recuerdos , El trío coincidencia, el bolerómano Alcides Pérez, -quien nos  acompaña en el programa radial "Matices" cuyo norte es la complicidad entre la poesía y la buena  música -. Motivó cantando sortilegios sin destino fatal y el trío Carora Internacional el cual   nos representó en el Teatro Juares en un concurso nacional de tríos logrando el primer premio  enalteciendo el orgullo musical de esta fértil ciudad.  Culminan  las tenidas del centro Lara  con un homenaje al Central Pastora en su 60 aniversario con la participación  de danzas Nora de Castellanos de Burere, las danzas nacionalistas de La Pastora , danzas cumbres cafetaleras de Jabón, clausurando este recorrido cultural la Banda de música Juancho Querales.

   
Durante el transcurso de las tenidas culturales, se exhibieron diferentes trabajos de escultores artesanos y pintores Torrenses..

   
Es importante resaltar  el equipo que hizo  posible que Carora Rescatara esta humanista actividad:  Leopoldo Navas Presidente del referido Centro, Hernán Dorantes, Aquiles Espinoza , Juan Pablo Hernández, Cecilio Hernández, Manuel Morales, Víctor Silva. El Comité de Damas y un grupo  de asesores culturales, conformado entre otros  por Edgardo Lugo, Alberto Díaz, Luis  Chispa Riera-Casa de la Cultura- Celeste Mata, Norkis Ortiz, Laura Herrera - Casa de la Diversidad Cultural-

   
En noviembre, del 21 al 25,  se efectuará La primera Bienal Nacional  de Literatura como promoción del patrimonio cultural del pueblo larense en reconocimiento a la vida y obra del periodista y escritor  Antonio Crespo Meléndez , donde se le rinde homenaje además  de este insigne humanista a relevantes figuras de la cultura caroreña :  Cecilio Zubillaga, Rafael Oropeza, Héctor  Mujica, Federico Álvarez. Alirio Díaz, Elisio Jiménez Sierra, Luis Beltrán  Guerrero, Alí Lameda. Debemos precisar que en el marco de la bienal se definirán los ganadores de dos concursos literarios en las categorías: Crónica literaria y social, donde se expresa la memoria de los pueblos venezolanos y el tinglado humano, historias de vida de los personajes populares excluidos de la sociedad. También se llevará  a efecto en este mes el concurso internacional de guitarra Alirio Díaz en el teatro que ostenta el nombre de este universal guitarrista, quizá el más importante evento de este género que se realiza en nuestro país.

   
Definitivamente con estas tenidas culturales se demuestra que esta  ciudad,  es un emporio de artistas, poetas músicos. que transmutan  el calor, la crisis  y la resequedad en  creatividad cultural sin parangón o solo  comparable con la Atenas de Pericles,   aquel Orador político  y estratega cultural del siglo V a.c. Que  Por el  apogeo  que le insufló  a  las manifestaciones artísticas   fue denominado históricamente como el siglo de oro ateniense. O siglo de Pericles.

gorquin_c@hotmail.com




Viaje a la Incertidumbre: última novela de Juan Páez Ávila

Gorquin Camacaro

13-08-2012

En la esquina del poeta. Subsede de la República de Guarimure ,emporio cultural caroreño- macondiano   dirigida asertivamente  por Jesús Enrique León y Ursula Rey. Semillero de poetas, músicos, pintores.

Se dieron cita representantes del clero, escritores. artistas plásticos y los medios de comunicación, para bautizar la novela  VIAJE A LA INCERTIDUMBRE, última creación literaria del insigne   escritor caroreño Juan Pàez Avila, Periodista, Parlamentario, educador y escritor, ganador del premio nacional de periodismo, de los concursos de cuento del diario El Nacional, con el relato Atarigua. Y de la dirección de cultura de la universidad Santa María.


Paez Avila en la pluma de José Pulido ha novelado el alma de Carora. Ha construido un arca  de ideas y relatos para sobrevivir al diluvio del olvido.  obtuvo también el premio el premio municipal de Literatura del distrito federal con la biografía: Chio Zubillaga caroreño universal.  Este prolífico escritor  es autor de las novelas La Otra Banda, Coroneles de Carohana, Viendo Pasar el Siglo, Hombres de Petróleo, Crónica de una Utopía, Dos Guitarras de Carora y del mundo; semblanza novelada de la vida de Alirio Díaz y Rodrigo Riera, Ali  el viajero enlutado, biografía novelada del poeta  Ali Lameda quien sufrió prisión en Corea del Norte acusado de trabajar para la CIA por ejercer su libertad de imbricar metáforas altisonantes al criterio del dictador de turno.  Y  pasantìa por el parlamento, una selección de discursos pronunciados en el Congreso de la República, de lectura obligada para  todo político o estudioso de las ciencias políticas.


Escritor de Carora para el mundo, representa una fortaleza cultural y una figura cimera en el àmbito   de la literatura hispanoamericana. En cuanto a la obra en cuestión  es una  saga de la trilogía, que se inicio con la novela  Crónicas de una Utopía, acerca de la realidad oculta de los hechos políticos ocurridos en el siglo XXl venezolano, una realidad de la historia contemporánea fabulada magistralmente por  este excelente autor  orgullo de nuestro pueblo y nuestras letras.

gorquin_c@hotmail.com



 

El Cantor de la Esperanza
Gorquin Camacaro

22-07-2012.

Eso que el gran  compositor del tango Astor Piazzolla denominó como una bella tragedia que se danza. O un pensamiento triste que se baila  como lo definiría otro gran creador Enrique  Santos Discépolo el autor de Cambalache, Fue dominado a la perfección por el gran maestro caroreño.  Alexis Riera el cantor de la esperanza, quien se despidió de estas tierras secas pero muy fértiles para la música y todas las expresiones artísticas.

Después de haber recorrido el país especialmente Caracas donde alternò con Los Hermanos Gómez en escenarios y múltiples emisoras radiales.  regresó a su pueblo  imantado por la lírica caroreña y el amor de su Esperanza eterna,.  con sus notas musicales  se instaló en Carora para deleite de todos los amantes de esta música venida del sur
 .
Con razón el gran escritor Argentino  Jorge Luis Borges decía del tango : "Esa ráfaga, el tango, esa diablura,
Los atareados años desafìa , hechos de polvo y tiempo, el hombre dura menos que la liviana melodía, que solo es tiempo. El tango crea un turbio pasado irreal que de algún modo es cierto ,

Un recuerdo imposible de haber muerto peleando en una esquina del suburbio.

En los acordes hay antiguas cosas
Detrás de las paredes recelosas el sur guarda un puñal y una guitarra
.
Alexis Riera hizo de este gènero un apostolado el cual compartió durante casi 30 años con nosotros en la radio local con su programa : Serenatas del Recuerdo donde cantaba y alternaba con Gardel, Lepera, Piazzola. Discépolo, Gerardo Matos y su cumparsita  los hermanos Gomez  y otros grandes de estos poemas que se cantan cual aedos antiguos.

Se caso con mi dilecta  profesora de literatura  y ex diputada Esperanza Lameda con quien procreò y educó una pléyade de buenos profesionales, médicos, abogados,educadores, contadores.politicos.   que también heredaron la vena  artistica-musical.  ...Hildebrando, Sacmari, Domingo, Esperanza.  Laura, Maria Teresa y Maria Rosa con quien se reencontro en el empireo eterno.

Se fue a otros lares divinos. Despedido por un reconocido dueto caroreño... y el gran cantante  y sempiterno  amigo Heimold Suarez.y su" Yo lloro a solas.",china hereje.. . Además de Hildebrando Y Sacmari que entre lágrimas y tristezas valientemente  Entonaron  tangos  que este artista canto hasta el ultimo día de su vida. Este cantor  no merecía otra despedida, donde  la nostalgia  propia del momento  fuera matizada por esa expresión gardeliana que tanto amò y propalò.
Don Alexis, otro excelso  representante del embrujo artístico del macondo caroreño o Carohana a decir del insigne escritor Juan Pàez Avila.

Don Alexis...
El lunfardo destrozó las sufridas venas
Por un amor que se fue.
Rafaelito y Hermógenes esperan encriptar la melancolìa  con un nuevo trío que engalana el cielo.
Con acordes del arrabal amargo
Y  el toque gardeliano.
Don Alexis...La luz le cedió el espacio a la ausencia, mas no al olvido.

gorquin_c@hotmail.com




LAS FERIAS DE CARORA

Gorkin Camacaro

14-05-2012


Del 25 al 29 de abril  se llevò a efecto la Feria del Chivo. Acto  de gran trascendencia social porque unió o re-unió a los caroreños de todos los estratos , raza , credo y disímiles  posiciones políticas. Anteriormente a  esta festividad, había una fuerte ruptura producto del debate político... concepto  mal entendido. Sin embargo en esta última feria dirigida acertadamente  por el buen amigo Daniel Bermúdez, presentó otra cara, alta actitud cívica de los coterráneos . Y una serie de prácticas  que hablan muy bien del evento.

Enumerando algunas actividades que "prestigian" este hecho , nos congratuló la sana competencia entre los "hacedores" de queso de cabra en dos versiones tradicional y mejorados...aliñados o curados como dirían los mas versados al respecto. Bajo la coordinación y que fungió como jurado el experto e historiador culinario Juan Alonso Molina. Quien también participó en un festival gastronómico con manjares caprinas, que se cocinaron  en este magno evento, dejando  muy en alto la gastronomía local como diría la cronista de Carohana,  Emma Rosa Oropeza.


La gala musical presentó tintes de calidad... Zumba´e, Amparito D'Angelis, Johnny Túa, Julio Carrasco, Dolimar Timaure,  Los Pasteles Verdes, Los  Ángeles Negros, con una improvisada y perfecta participación de nuestro orgullo el avezado, el vocalista Jorge yoyito. Pérez, quien deleitó a los participante sin dejar de recordarles la cédula.


Y por ultimo los grandes protagonistas los chivos ,  cabras,   Lecheras , rendidoras. Imponentes.  con criterios científicos fueron participes de competencias.  valoraciones y subastas.


Esperamos que las ferias ganaderas próximas a efectuarse nos termine de unir para paulatinamente rescatar el gentilicio que orgullosamente exhibíamos
... al referirnos a nuestras ferias con raigambre nacional e internacional. Y seamos todos cien por ciento Raza Carora.

gorquin_c@hotmail.com




HÉCTOR SALDIVIA SEIJAS

Gorkin Camacaro

14-05-2012

Hèctor Saldivia Seijas. Profesor de biofisica de la  Universidad Pedagógica Libertador .  Barquisimetano... para mas exactitud, poeta, cuentista articulista .. Nos   recrea en su cuento : Vida y muerte de ultima generación, la nomofobia...miedo a salir de casa sin teléfono celular.  o movilfilia, parafilia  que produce uno de los grandes inventos de la comunicación de los últimos años .

 
El papel de la literatura entre otras cosas es la de formar, educar y este vate  en su simbiosis de educador y poeta  ensambla un cuento que sin perder su alto nivel literario logra crear un escenario de enseñanza de lo nefasto y peligroso que se puede transformar un aparato cuya utilidad no está en discusión.

.
Como èl se define: larense de oficio y a perpetuidad, de profesión docente y jubilado de la UPEL. Poeta por necesidades vitales. De inoxidable solidaridad, melancólico disfuncional, evidenciador de sentimientos, algo lento de palabras y discernimiento, de incontables amanecidas con esperanzados futuros , traicionado pero creyente , amigo de los amigos y algo ingenuo en el interaccionar... en su haber tres libros de poemas: Signos, La Espera , Encuentros, un libro de cuentos, Vitrina de Ilusiones. y en imprenta Escapes.  

Gorquin Camacaro.



VIDA Y MUERTE DE ULTIMA GENERACION...   HÉCTOR SALDIVIA SEIJAS

Aquellos ojos moribundos se aferraban a aquel rectángulo de cristal, que parecía ser lo único que deseaba llevarse consigo de este mundo. Aquel aparato con tecnología de punta que era, sin lugar a dudas, su refugio  consuetudinario y el sitio donde se comunicaba con el mundo y sus amigos, desde cualquier punto y con rapidez de 16 megas de ram, o algo así, pues él no sabía diferenciar megas, de gigas, de teras, de bits, de bites... que carajo. Sólo sabía que era el más rápido del mercado y le permitía "chatear, twittear y como decía Javier: feisbucear, para referirse al facebook".

Aparato que le había granjeado la molestia de sus padres y familiares cercanos, puesto que siempre andaba conectado a alguno de estos prodigios de la red o de la web,  y nunca les respondía en tiempo real a su familia, ni siquiera a sus amigos. Todo mundo le recriminaba la actitud de sumisión al bendito aparatito y la esclavitud que había desarrollado con el tiempo, casi siempre andaba con ambas manos ocupadas de teclear y los ojos fijos en su pantalla (que contaba con protector anti-espías, para evadir a los curiosos , como solía comentar con sus colegas de vicio).


Llegó a decir que el bendito artefacto era su vida misma.


Que con nadie había encontrado tal nivel de intercambio y de interconexión, como con el tal  telefonito con las dos B interconectadas, tan simpáticas.


Que todos le estorbaban cuando tenía entre sus manos su corazón tecnológico y su central de comunicación con el mundo, La información de último momento, los chismes de todas las áreas de la vida, las fotos de cualquier persona, en cualquier actividad - social, política, económica, de farándula - , las últimas encuestas y... por supuesto, lo mejor, lograr adherir más y más seguidores: el clímax del ínternauta.



 Pero todo no podía ser tan fácil y tuvo que llegar este momento en el que se apareció aquel joven, que no vio venir pues revisaba sus e-mail y tenía que responder los llegados hacía escasos minutos.

¡Arriba las manos! - tranquilo, que si te portas bien, no pasa nada.


Le entregó la cartera, el anillo de graduación, la cadena, la esclavita que le regaló su novia este diciembre... coño, pero el blackberry...no!

Dame acá esa vaina, le inquirió el malandro. Y él, nada que transigía.

¡Qué me des esa vaina! - te dije -


Pero él nada de entregarlo. Como pensaba este choro que le iba a dar su más preciado objeto, este está loco, nojoda.


- Bum...!!! y sintió una quemadura en su costado.


¡Te lo dije pajúo! - y no me paraste bolas -


Aquel teléfono que a diario le desconectaba de la relación con los demás; ahora lo conectaba con la muerte. Su último hálito de vida fue para observar como se alejaba en manos del ladrón, el pequeño rectángulo de cristal líquido... ¡que lo liquidó!

gorquin_c@hotmail.com



 

¿CARORA O MACONDO?
Gorkin Camacaro

30-11-2011

Desde que leí la obra maestra del Gabo, Cien años de soledad, no sé por que' mi subconsciente, trata de comparar Carora con el Macondo descrito en ese libro.
 

Quizá, porque en esta extraña ciudad, el realismo mágico se hace presente en el actuar de los ciudadanos, en su geografía, en su clima. En ella, existieron personajes como Chio Zubillaga un genio social que hasta el momento nadie sabe como se hizo sabio. Ni siquiera el investigador literario y escritor Juan Páez Ávila ha logrado explicar este misterio.
 

Otro personaje macondiano es el  ser de otro mundo o de macondo …o de Carora, el adelantado Juan Martínez Herrera, llegó a esta xerófila tierra un día cualquiera detrás de un amor, y la magia lo envolvió a tal punto que generó las bases para construir una orquesta sinfónica de niños.

Tampoco nadie sabe como Rodrigo Riera y Alirio Díaz aprendieron a tocar la guitarra con una exactitud musical sin conocimientos  previos de este arte , se dice que el maestro Rodrigo tomó una guitarra cuando apenas era un niño y comenzó a tocar una gran cantidad de piezas que había oído en su barrio nuevo, y en el cine. Alirio Diaz  reproducía el trinar de los pájaros que oía en su pueblo (la candelaria) en su registro de guitarra, con una fidelidad milimétrica.
 

También es necesario hacer referencia a dos escritores de maduras novelas como lo son Juan Páez Avila y Guillermo Morón; “liróforos” que han logrado explicar en prosa novelada el comportamiento de los macondianos-carorenos. La obra de Morón, el gallo de las espuelas de oro estuvo a punto de ser quemada en la Plaza Bolívar por su contenido realista, hecho que no ocurrió por la oportuna intervención del otro mago de la palabra Juan Páez Ávila  el cual explicó a la godarria enardecida que se trataba de una simple novela de ficción.
 

Igualmente, circuló un periódico o mejor dos: EL DIARIO DE CARORA Y EL IMPULSO. Donde los habitantes escribían artículos, con una profunda visión  literaria y social. Estos rotativos  lograron producir periodistas de la talla de Héctor Mujica, Antonio Crespo Meléndez, Numa Rojas, Juan Perera, Jorge Euclides Ramirez y un periodista que actualmente ha logrado hacer del relato periodístico una obra comparable a los innovadores del periodismo moderno (Tom Wolfe, Truman Capote), José Ángel Ocanto, otro personaje fraguado en la resolana y macondiana Carora… sus campanas aun resuenan en estos xerófitos parajes.
 

Pero donde más se asemeja la coincidencia de macondo con Carora es que en este extraño pueblo se aprende académicamente a escribir poesía. Existe una escuela de creadores literarios dirigida por el poeta Jesús Enrique León y estimulada por Armando León, donde una pléyade de niños han logrado escribir versos con un alto valor literario.
 

La pintura coloreó la ciudad. Gustavo Rivero Tejada de tierras Bolivianas llego un buen día a ensenar el arte de Picasso y logró que personas de todos los niveles lograran pintar con maestría.  Pintores como Rafael Fei Vargas, Feider Vargas, Emma Rosa Oropeza (mi sapiente hermana), Marcial Hernández, Hilario Juárez, Chanita Colombo, y otros, fue el saldo cromático macondiano.
 

La familia Izcaray con un papá músico y sordo, son cantantes compositores, directores de orquesta y poetas . producto de otro embrujo macondiano???


De esas  tierras infértiles de pronto brotó un manantial de zumo del más exquisito vino, ganador de premios en tierras adictas a las más finas cepas de uvas.


Las coincidencias de Carora y macondo son tales que pasaríamos escribiendo toda la vida sin parar desentrañando ese realismo mágico paralelo.

gorquin_c@hotmail.com


   


 

Sirva como presentación de este excelente intelectual caroreño, GORKIN CAMACARO, integrante de este nuestro mundo literario caroreño en su comienzo en esta Revista Digital, este artículo que sobre él escribiera, la Profa. Daisy de Rosas, especialista en Literatura y persona que admiramos... al ser ella quien nos iniciara en este camino donde sus consejos especializados, alimentaran nuestras ansias estudiantiles, en nuestros primeros pasos en el fascinante mundo que ella misma vivió desde siempre.

 

La metáfora en la poesía de Gorquín Camacaro

Profa. Daisy de Rosas, Especialista en Literatura

                                                                                     

El poema Disfonía armónica es de la creación del poeta caroreño y profesor universitario Gorquín Camacaro. Forma parte del poemario De la ternura y otras esencias. Cabe destacar, en este poemario, la originalidad y diversidad de una temática con una configuración de la cual se originan textos abiertos, cerrados, progresivos, suspensivos, conclusivos, paralelísticos, alternantes… Temas como la muerte, la música, el amor, la cotidianidad, entre otros, son desarrollados en un discurso que denota sensibilidad creadora; elaboración de un lenguaje literario en verdadera función poética, con el empleo de figuras retoricas que ocultan percepciones captadas al instante. Son poemas breves. Son textos artísticos.

 

El poema Disfonía armónica es una muestra del discurso poético de este autor. Dice así: Emulaciones pavaróticas arengaron/ emociones sostenidas en nostalgias de un do de pecho/ que se extravió en las resultas de una tos eterna/ La ronquera truncó el silencio atento del cielo/ Los ángeles derramaron lágrimas/ cuando la desarmonía alteró el tímpano santo./ y Polimnia a la espera de otra serenata vital/ para orar en secreto los acordes de su sangre metafórica./

 

Es un texto hermético. Pleno de metáforas. De gran elaboración. En un discurso complejo refulgen como brillantes, metáforas creacionistas entre otras. Atmósfera de tristeza, impregnada de sentimientos de muerte y de nostalgia. Sobre la base de una estructura muy compleja, estamos ante un discurso plurívoco.

 

A la luz del análisis literario, en un primer fragmento desde  emulaciones  hasta  tos eterna, tenemos una metáfora verbal in praesentia. La incidencia está en el verbo. Un esquema sublingüístico revela una equivalencia entre emulaciones pavaróticasla voz fuerte y profunda de Pavarotti. Esta relación sustantivo-adjetivo remite a la existencia de un modelo a imitar. Implica modelización. La voz de Pavarotti es de gran inspiración para el hablante lírico. Trasciende un deseo de imitar ese modelo. Es una metáfora global, múltiple, de dos términos: “emulaciones pavaróticas” es el  término real (TR); “arengaron emociones sostenidas en nostalgias de un do de pecho que se extravió en las resultas de una tos eterna” es el término imaginario (TI). La traslación de sentido de la forma verbal arengaron parte del significado de arengar, vocablo propio del discurso militar, el cual es el de animar al ejército, a la tropa, en una determinada situación bélica o no. En emulaciones pavaróticas y en  arengaron hay dos campos sémicos, con rasgos o semas distintos, sin embargo hay uno, el de animar o exaltar, que es común a ambos campos y es el que permite la traslación de sentido. La voz de Pavarotti entusiasma y lo anima al sujeto lírico.

 

En “emociones sostenidas en nostalgias de un do de pecho/ que se extravió en las resultas de una tos eterna” (TI), de la metáfora global, emociones sostenidas, son emociones que han permanecido allí en el corazón y en el pensamiento del sujeto lírico. Hay una evocación de tristeza y nostalgia. El sujeto lírico siente nostalgias de oír nuevamente un do de pecho de un destinatario oculto pero a la vez sobreentendido. Un do de pecho es una expresión que se materializa en la nota Do, es una sonoridad muy profunda y fuerte.

 

Emociones sostenidas en nostalgias de un do de pecho (TI) es una metáfora in absentia, creacionista o surrealista. Hay absoluta traslación de sentido. Ausencia del TR. Presencia del TI. Se aprecian emociones y sentimientos que no sabemos si se dan en el destinatario o en el yo lírico (hablante lírico), por esto la ambigüedad del verso es notoria. Esas emociones y sentimientos, condiciones psicológicas del yo, evidencian la función emotiva del lenguaje.

 

Que se extravió en las resultas de una tos eterna (TI) es una metáfora irracional; sin base lógica, de segundo grado –presupone otra anterior, de la cual depende su sentido. La dependencia está dada por el relativo que. El do de pecho se perdió en la inmensidad de la muerte. Oscuridad. Ininteligibilidad.  Tos eterna implica muerte, remite a la  infinitud. Lo eterno es inherente a lo divino, a la temporalidad de lo infinito, también de lo que ha fenecido. Tos eterna es una metáfora hiperbólica, inconmensurable.

 

La ronquera truncó el silencio atento del cielo (TI). Metáfora verbal, creacionista o surrealista. In praesentia. Sin correspondencia con la realidad. Sin logicidad. Trastrocamiento. No es el uso de la lengua natural. Acercamiento de niveles terrestre y celeste. La ronquera irrumpe en la bóveda celestial y la afecta. Esa ronquera es la agonía de alguien importantísimo pues el cielo estaba atento. En esta metáfora se inserta otra: el silencio atento del cielo, irracional, también metáfora creacionista o surrealista.

 

Los ángeles derramaron lágrimas, es una metáfora verbal, visionaria, surrealista. Se completa con esta otra: cuando la desarmonía alteró el tímpano santo. Se produjo un caos fónico, se desordenó la armonía y ello alteró el tímpano de los ángeles. Conmoción celeste por causa humana. No tiene lógica. Metáfora verbal, creacionista o surrealista.

 

Y Polimnia a la espera de otra serenata vital (TI)/. Polimnia es una de las nueve musas. Presidía los cantos y los himnos en honor de los dioses, también la oratoria y el ditirambo. Deseosa de otra serenata esperaba para inspirar ese canto. Metáfora creacionista. Se reza o se ora con oraciones, no con acordes. Para orar en secreto los acordes de su sangre metafórica (TI) es metáfora múltiple, creacionista. El (TI) sin base lógica. No hay relación de semejanza con la realidad. Los acordes de su sangre  metafórica es una metáfora nominal de construcción con el genitivo. Ambigüedad  en sangre metafórica,  puede referirse a la sangre de Polimnia o a la de ese alguien importantísimo. También sangre metafórica es una metáfora.

 

El texto es una narración lírica. Una tercera persona gramatical es el narrador de acciones ejecutadas por entes no personales, de naturaleza psicológica (emulaciones, emociones), fisiológica (tos, ronquera, elementos antipoéticos), religiosa (ángeles), mítica (Polimnia). A estos entes se les ha asignado propiedades de seres humanos (metagoge). Ellos por sí mismos no se manifiestan. El sujeto lírico (él, tercera persona) no sabe mucho de los personajes, (entes en este caso). Ve los hechos. Relata o describe desde fuera de los actantes, cuyos pensamientos o sentimientos los desconoce casi todos. Es una visión objetiva desde una focalización externa. El lenguaje está en función referencial en parte, por ello hay un menor grado de subjetividad. Sin embargo hay una gran carga afectiva que se puede apreciar  en el uso de adjetivaciones, metáforas y otras figuras retóricas, por lo que podemos afirmar que predomina la función poética.

 

Es un discurso desautomatizado, plurívoco, polisémico, ambiguo, de estructura compleja. No es el uso de la lengua natural. El poema sugiere una imagen etérea, distorsionada, fantasmal, difusa, desdibujada. Por su configuración temática es un texto cerrado, progresivo. El tema y el texto van tomando forma conjuntamente. Hay un desenlace o conclusión.

 

El título del poema –“Disfonía armónica”- es irracional. Disfonía se refiere a un trastorno de la fonación. El prefijo griego dis significa imperfección, dificultad o anomalía. Una disfonía no puede ser armónica. Hay distorsión al emitir los sonidos vocálicos. El adjetivo armónica está calificando a ese sustantivo como pleno de armonía, lo cual es contradictorio. El recurso literario acá empleado es el oxímoron, figura retórica de pensamiento, lógica, según la cual se unen palabras de sentido totalmente opuesto (dos palabras o dos frases). Es una especie de antítesis, el oxímoron fue muy empleado por Baudelaire, de ahí sus Fleurs du mal.

gorquin_c@hotmail.com