¡VIENE EL DR. SANTELIZ EN AVIONETA A CARORA!

Roy D. Meléndez

10-02-2012

Entre 1952 y 1969, cada semana, el azul y cálido cielo de Carora se estremecía con el ruido del motor de la avioneta del Dr. Pedro Adrián Santeliz quien llegaba con la finalidad de actuar como médico otorrinolaringólogo (ORL)  “Ad Honorem” en el antiguo Hospital San Antonio. Su aterrizaje me era familiar porque vivía en la calle Coromoto cruce con Bolívar, relativamente cerca del ahora abandonado aeropuerto “La Greda” de Carora y en las mañana veía a la distancia el vuelo de la avioneta entrando a la pista en sentido oeste-este. Su llegada semanal era con el objetivo básico de realizar operaciones de extracción de amígdalas (tonsilectomías) a pacientes caroreños, acción que para algunos era una satisfacción y una solución quirúrgica a sus problemas de salud, pero en mi caso particular me asustaba su aterrizaje porque en un par de ocasiones me tenían anunciado para sufrir esa operación cuando llegase el Dr. Santeliz, cosa que pude posponer en Carora, pero no en Barquisimeto donde al fin me intervino en 1973 el médico ORL y caroreño “El Chicho” Riera.


El Dr. Pedro Adrián Santeliz junto a su avioneta.


Pero ¿quién era el Dr. Santeliz que realizó tan altruista obra médica para los caroreños durante los 17 años que van de 1952 a 1969? El Dr. Pedro Adrián Santeliz fue un médico cirujano, graduado en la ilustre  Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1928, comenzó su consulta médica en el antiguo hospital “La Caridad” de Barquisimeto (hoy ocupado por el museo de la ciudad en la carrera 15 con 25), donde ejerció con gran profesionalismo y dedicación. Relacionado con el gremio médico de la ciudad crepuscular un grupo de ellos deciden fundar una clínica privada, ello ocurrió el 03 de agosto de 1942, cuando médicos como Honorio Sigala, José María Pérez Coronel, Antonio Bujanda, Guillermo Luna, Alfredo Gómez Peraza entre otros y el Dr. Pedro Santeliz fundan la Clínica “Acosta Ortiz”, aun prestando sus servicios a la comunidad en la carrera 19 entre calles 29 y 30 de Barquisimeto, luego de 70 años de su fundación. Es meritorio resaltar que el Dr. Santeliz era una persona de alta sensibilidad humana y antes de comprar su avioneta para viajar a Carora, entre 1950 y 1951 una vez a la semana, acudía a Carora por vía terrestre, salía de Barquisimeto a las 5:00 am., y regresaba a la 1:00 pm para ir de inmediato a su consulta médica en la “Acosta Ortiz”. Su primer avión fue un monomotor Cessna 182, luego tuvo una que se accidentó en “La Ruezga” con pérdida total, entonces adquiere una “Bonanza” y su última aeronave fue una Camer 350 bimotor. El vuelo de Barquisimeto a Carora le tomaba unos 17 minutos y así se evitaba el gran riesgo de viajar durante 2 horas por las famosas curvas de “San Pablo”. No tengo una información sobre la o las razones que impulsaron al Dr. Santeliz a ir por vía aérea a Carora semanalmente a realizar cirugía “Ad honoren”, pero presumo que en ello influyeron sus raíces genealógicas caroreñas, su sensibilidad humana y el conocer bien el estado de necesidades médicas y quirúrgicas que tenían los caroreños y el Hospital San Antonio, el cual era regentado y cuidado por las Hermanitas de los Pobres.


El Dr. Santeliz fue también un amante de las libertades y la democracia, así participó activamente en actividades políticas contra gobiernos dictatoriales de su época, fue concejal por el Dtto. Iribarren entre 1969 y 1973 y llegó a ser Gobernador del Estado Lara por unos meses a partir de octubre 1945, además era miembro honorario del cuerpo de bomberos de Barquisimeto. Con  esta crónica he querido recordar a los lectores y en particular a los caroreños al Dr. Pedro Adrian Santeliz, un médico con amor a sus pacientes y a su querida Carora. Anexo tres fotos relacionadas las actividades del Dr. Pedro Adrián Santeliz.


El Dr. Santeliz está en la primera fila y a la derecha (con lentes obscuros) acompañado por el gran novelista Don Rómulo Gallegos y el dirigente de AD Augusto Malvé Villalba. En la segunda fila y a la izquierda está para esa época una muy joven activista adeca larense: Doña Doris Parra de Orellana, destacada dirigente de AD quien luego fue Gobernadora del Edo. Lara.


En el Aeropuerto “La Greda” está el Dr. Santeliz saludado por el Padre Jesús Nagore, para entonces Director Fundador del Colegio “Cristo Rey” de Carora. Esta foto es de los años 50.

empleomatic@ gmail.com




2009:

AÑO CENTENARIO DEL DR. ARNOLDO GABALDÓN

Por. Roy D. Meléndez

2
8-04-2009

Esta tarde enterraron a Sebastián. El padre Pernía, que tanto afecto le profesó, se había puesto la sotana menos zurcida. Un entierro no era acontecimiento inusitado en Ortiz”.”Casas Muertas”, Miguel Otero Silva.

Este 1º de marzo de 2009 se cumplen 100 años del nacimiento en Trujillo del Dr. Arnoldo Gabaldón Carrillo quien dejó a los venezolanos y al mundo de la medicina su tangible y exitosa obra de cómo luchar exitosamente contra una epidemia tropical como lo es el paludismo o malaria. Venezuela llega a los albores del siglo XXI con una población joven y numerosa, más del 70% de la población nacional es menor de 30 años y con un promedio de esperanza de vida de 72 años en gran medida gracias al Dr. Gabaldón. Fue él quien en los años treinta inicia la titánica lucha de estudiar, combatir, controlar y hasta erradicar al paludismo que diezmaba a los habitantes en los Llanos y otras regiones del país. Sin carreteras, en bestias, muchas veces con exiguos recursos económicos pero armado de sus conocimientos, su coraje, su capacidad de trabajo y don de mando para tomar decisiones, el Dr. Gabaldón venció al paludismo y al zancudo Anopheles transmisor, erradicándolo prácticamente de la geografía nacional. De hecho en 1961 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina Sanitaria Panamericana (OSP) certifican a Venezuela como el único país tropical del mundo donde se ha podido erradicar la malaria en más del 70% de su geografía. ¿Cómo se logró este gran éxito sanitario mundial? Con un líder médico, epidemiólogo, malariólogo, gerente y con visión de futuro como lo fue el Dr. Gabaldón quien tenía y practicaba cada día sus valores humanos de honestidad a toda prueba, puntualidad, disciplina y constancia en las tareas emprendidas; detrás de Gabaldón estaban en esta lucha la Dirección de Malariología, con sede en Maracay inaugurada en 1943 por el Presidente Medina Angarita, todo un “ejército” de cuadrillas de fumigadores que llegaban hasta los más apartados rincones del país con el insecticida DDT y con las pastillas de quinina, en las ciudades participaban las damas visitadoras sociales de la Sanidad y toda persona que pudiese ayudar en esta cruzada como maestros, telegrafistas, camioneros, etc. Para que las nuevas generaciones tengan una idea de la importancia de la obra antipalúdica del Dr. Gabaldón debo señalar que para 1935 (año cuando muere el dictador General Juan Vicente Gómez) y Venezuela entra al fin al siglo XX, según el gran ensayista Mariano Picón Salas, en el país morían de paludismo 12 venezolanos cada día y el promedio en la esperanza de vida estaba cercano a 50 años, además en 1936 morían por las fiebres palúdicas 300 venezolanos por cada 100.000 habitantes y para 1949 esa cifra había bajado significativamente a 9 fallecidos por cada 100 mil personas.

Irónica y trágicamente hoy, en el 2009 y en pleno siglo XXI mueren en este país unas 12.000 personas, muchas de ellas jóvenes menores de 24 años, debido a la violencia armada callejera, a la falta de justicia y a la impunidad con la cual se comenten estos crímenes. Los asesinatos con armas de fuego, armas blancas y violencia personal son el PALUDISMO SOCIAL de estos tiempos de tráfago que viven las familias venezolanas en esta hora menguada, necesitamos de nuevo a otro Arnoldo Gabaldón para que emprenda una campaña contra las armas, contra la delincuencia, contra la inseguridad nacional, quien rescatando los mismos principios y valores que el Dr. Gabaldón practicó contra el paludismo, ponga un freno al desangramiento que desde el año 2000 ocurre significativamente en las calles, barrios y urbanizaciones del país.

En este año Centenario del nacimiento del Dr. Arnoldo Gabaldón, a quien tuve el privilegio de conocer personalmente entre 1979 y 1989 en particular durante nuestras reuniones anuales de la Sociedad Parasitológica de Venezuela, organización fundada por él, es oportuno leer sus obras escritas, por ej. su libro: “La Enfermedad Latinoamericana de la Educación Superior”, sus estrategias y proyectos durante la campaña antipalúdica así como también su iniciativa real de mejorar las viviendas y el acceso de agua potable para los venezolanos (acciones emprendidas y logradas cuando fue Ministro de Sanidad y Asistencia Social entre 1958 y 1964), a fin de dotar a los venezolanos de un techo digno y de un ambiente donde la proliferación de los zancudos Anopeheles y otros vectores de enfermedades endémicas tropicales fuese mínima, lecturas que nos permiten aprender principios profesionales y ciudadanos para una mejor sociedad venezolana. Con motivo de esta efeméride y de la estatura moral, profesional y ciudadana del Dr. Arnoldo Gabaldón, he propuesto ante la Dirección de Cátedras Libres de la UCLA el proyecto de fundación de la Cátedra Libre “Dr. Arnoldo Gabaldón” para el estudio de la epidemiología, actualmente el proyecto está en consideración por esa Dirección y por las autoridades rectorales de la UCLA.

Finalmente, en una apretada síntesis de la biografía del Dr. Gabaldón, es oportuno saber que nació en Trujillo en 1909, coincidencialmente el mismo año que fallece en Caracas el bachiller Rafael Rangel, trujillano también, de Betijoque, parasitólogo de profesión y quien fue el primer venezolano dedicado a tiempo completo a la investigación científica. Se gradúa de bachiller en Trujillo y se muda a Caracas a estudiar Medicina en la ilustre UCV donde se gradúa de médico cirujano en 1930. Viaja a Alemania y Roma a realizar cursos de actualización y se establece en Baltimore, en la prestigiosa Universidad John Hopkins University, donde realiza su Doctorado en estudios antimaláricos. Luego se establece en su amada Venezuela donde desde 1936 ejecuta y dirige la campaña nacional antimalárica con los éxitos ya anotados. En 1937 se casa con María Teresa Berti con quien procrea una familia de 4 hijos. Por sus éxitos en la lucha antimalárica en su país el Dr. Gabaldón recibió diversos premios y condecoraciones, nacionales y extranjeras, así como títulos Dr. “Honoris Causa” de la ULA, Mérida y de la UDO, Cumaná, entre otros. El 1º de septiembre de 1990 fallece en Caracas este Prócer Civil, apasionado por Venezuela y los venezolanos, a quien recordamos hoy con motivo de ser el 2009 su año Centenario de su nacimiento.

empleomatic@ yahoo.com




¿EL OCASO DE LA PRENSA ESCRITA?

Por Roy D. Meléndez

Publicación: EL IMPULSO, martes,  28/04/2009


La prensa escrita, bien sea en la forma de diarios o semanarios, tal como la conocemos ha sido el medio por excelencia para informar, promover, educar, persuadir, formar opinión y entretener a los ciudadanos. Su origen se remonta a finales del siglo XV en particular tras la invención de la imprenta en 1450 por el alemán Juan de Gutenberg. En Venezuela los dos primeros ejemplos de prensa escrita fueron la “Gaceta de Caracas” en 1808 y el “Correo del Orinoco” cuyo primer número fue publicado el 27 de junio de 1818 en Ciudad Bolívar (Angostura para esa época) por el Libertador Simón Bolívar. Por lo antes expuesto, se puede afirmar que en el mundo la prensa escrita se ha mantenido como un medio de información por un poco más de 500 años y en Venezuela por unos 200 años.

Pero esta permanencia no parece ser para siempre y en las últimas 3 décadas los vertiginosos cambios tecnológicos y las invenciones y avances en las telecomunicaciones han desarrollado medios electrónicos y tecnologías que están amenazando seriamente a los diarios y a la prensa escrita en general. De hecho el tiraje diario de la mayoría de los grandes periódicos del mundo ha disminuido progresivamente, en USA, por ejemplo, sólo el diario US Today tiene una circulación de unos 2 millones de ejemplares por día, cifra que es baja si se tiene en cuenta que en USA viven 300 millones de habitantes, y esta misma tendencia a la baja se repite en grandes diarios de Inglaterra, Francia y Alemania entre otros. ¿Cuáles son las causas de esta situación que amenaza a la prensa escrita a entrar en su ocaso?, hay 2 razones principales: 1) La Internet, que cada día atrae a más personas a ver gratuitamente las noticias en su versión digital o electrónica, quitándole más lectores a la versión escrita o impresa de los diarios que se venden en los kioscos.


La Internet llegó para quedarse y es una especie de “comején electrónico” que día y noche va carcomiéndole las bases a la prensa escrita y 2) un enemigo inesperado: la gran recesión financiera y económica mundial que se inició en USA con la crisis de las hipotecas de las viviendas, crisis que sigue creciendo en forma espiral y aun no se sabe a cuantos y a quienes afectará gravemente. Lo cierto es que ya está golpeando directamente a muchos diarios en USA, así en marzo 09 cerraron sus oficinas y dejaron de circular diarios como el Rocky Mountain News de Denver, Colorado, y el Seattle Post-Intelligence de Seattle; se estima que pronto se declararían en quiebra diarios como el Miami Herald, el Chicago Tribune y el Los Angeles Times, además están con problemas económicos diarios tradicionales como el Boston Globe, el Detroit News y el San Francisco Chronicle, e incluso diarios gigantes con prestigio como el New York Times y el Washington Post han decidido recientemente despedir empleados, reducir su nómina de salarios, para enfrentar la crisis y sobrevivir a ella. Como se estima que esta crisis económica se extenderá al menos hasta el 2012, entonces para los diarios del mundo vienen 4 años muy difíciles en lo económico, en lo financiero y en lo laboral y los que sobrevivan a esta crisis se consolidarán en sus respectivas ciudades, regiones o países.


La principal fuente de ingresos para un diario es la publicidad y no los ingresos por venta diaria del tiraje, lo cual apenas da para cubrir los gastos de publicación de ese día, ahora bien, como la gran crisis económica está en pleno desarrollo muchas empresas, grandes y pequeñas, han decidido reducir sus gastos por publicidad y esto afecta directamente al flujo de caja de los diarios, así se estima que en el 2008 la publicidad en diarios de USA se redujo en un 17%, comparándola con años anteriores. Los noticieros de la radio y de la televisión también están conspirando contra la presencia de la prensa escrita ya que ahora otro sector de la población prefiere oír o ver estos noticieros antes que comprar el periódico.

 

No hay una fórmula mágica para revertir esta situación y asegurar la supervivencia de la prensa escrita, pero desde ya los diarios que deseen mantenerse deben adaptarse a los cambios con acciones como: 1) tener su página Web o versión digital del diario, actualizarla con frecuencia, hacerla amigable al público lector y además incluir publicidad paga en la página Web del diario, 2) crear en el diario algunas páginas o secciones dirigidas a un determinado público: jóvenes, mujeres, adultos, es decir, a un “target” para asegurar o mantener la circulación diaria del periódico en días claves de la semana, 3) algunos diarios están reduciendo el uso del papel pasando de la versión grande o “broadsheet” (60 x 38 cms) a la versión tabloide (38 x 30 cms) y 4) revisar cuales son las fortalezas del diario así como sus debilidades y amenazas y estas últimas tratar de convertirlas en fortalezas y en el caso de “El Impulso” rezarle a la Divina Pastora para que con su bendición lo mantenga por otros 105 años más. 

empleomatic@ yahoo.com




¡CON COMPUTADORAS HEMOS TOPADO!

Por Roy D. Meléndez

13-09-2008

En la primera semana de marzo estuve en Machiques, Zulia, lejano sitio al pie de la Sierra de Perijá, invitado por la Sociedad de Ganaderos de Machiques a dictarles una conferencia. Este es un pueblo con no más de 35 mil habitantes, pero me llamó la atención que en las calles principales de este pueblo ¡están varios caber cafés! Por necesidad de revisar mi e-mail entré a uno de ellos a las 10:00 a.m. y aquello parecía un aula de 4º o 6º grado ya que estaban muchos jovencitos "jubilados" de sus aulas, uniformados, dedicados a jugar en las computadoras (PCs) del cyber. Para bien o para mal las PCs nos ha invadido, incluso en pueblos alejados como Machiques, nos han copado la escena, y ya son una equipo indispensable en cualquier oficina, es más, una persona con sólo una buena computadora, un teléfono-fax y una mesa de trabajo instala o inicia su microempresa.

Ahora bien, los cambios, en el área de la Telecomunicaciones e Informática, que estamos viviendo e interactuando con ellos en los últimos 25 años, desde 1982, son: vertiginosos, asombrosos, novedosos, increíbles y además poseen un alto índice de obsolescencia tecnológica. Por ejemplo, que me recuerde rápidamente: entre 1982 y 1987 el público en general y en el mundo no tenía o no disponía de: 1) teléfonos celulares, 2) Fax, 3) Tele cajeros, 4) PCs personales de escritorio, 5) PCs portátiles o "lap-tops", 6) Equipo personal de GPS, 7) Scanners, 8) Señalizador láser, 9) MP3 o MP4, 10) PenDrive o disco duro portátil, 11) Calculadoras científicas,12) Servicio de TV por cable (¿Quién se acuerda de las enormes y vetustas antenas parabólicas? ), ni 13) Equipos de Ecosonografía, por mencionar sólo algunos de los equipos y servicios que ahora se nos hacen indispensables (¿Quién sale ahora sin su celular?) y los jóvenes menores de 25 años piensan o creen que esos equipos han existido por siempre.   Pues no, hubo una época reciente, apenas hace 27 años, que no existían esos equipos ni servicios que les enumero arriba, y por ejemplo, las personas que trabajábamos en las Universidades, teníamos que laborar en docencia e investigación con los equipos que existían para esa época: máquinas de escribir, reglas, escuadras, tinta china, dibujo manual y las primeras fotocopiadoras, equipos que se usaban para escribir una tesis de grado o un trabajo de ascenso o el manuscrito de una investigación que se enviaba a alguna revista científica.

El proceso de investigar y publicar era un trabajo laborioso y muy artesanal. En mi caso personal, por vez primera vi una computadora en 1976, en la Universidad del Estado de Kansas, USA, era enorme, ruidosa, y usaba las famosas y ahora anacrónicas tarjetas perforadas. Me acerqué a verla pero salí rápido, para mi era una caja negra que inspiraba temor. En 1980 tener una buena máquina de escribir eléctrica era el equivalente a tener hoy una buena PC, sin embargo, si a un trabajo le hacían correcciones en una página, había que rescribir toda la página de nuevo, ¿Qué tal?. Esto no pasa con las PCs actuales gracias a los procesadores de palabras tipo Word.

Poco a poco fueron llegando las computadoras al público en general y muchos profesores universitarios nos vimos en la urgencia de aprender a usarlas por ensayo y error, por la necesidad, prácticamente sin hacer cursos y parafraseando al Quijote diría: "Con las computadoras nos hemos topado, Sancho" y había que intentar aprender a usarlas para poder subirnos al tren de la computación y de la informática que llegaba vertiginosamente, de lo contrario uno se quedaría atrasado, en la estación de la obsolescencia. ¿Cómo ha sido el avance de las PCs desde 1983?. Lo voy a ilustrar parcial y resumidamente con el caso del colega Prof. Nelson Daló, DCV-UCLA: en 1983 él compró su primera computadora, una Comodoro 64 que almacenaba datos en diskettes de 5,5 pulgadas (los "floppies", de corta vida que ya no existen!), costaba unos 400 dólares y sólo se podía jugar PACK MAN!. Con esfuerzo aprendió a usar el procesador de palabras de la Comodoro, pero en junio 1984 fue lanzada al mercado mundial la primera PC Macintosh 124K, entonces él decidió comprar la Mac, más versátil, con el procesador Mac Write, que era más "amigable" y a la Mac se le podía aumentar la memoria a la "increíble" cifra de 512K!. En esa época usando el teléfono se podían transmitir textos, pero no figuras ni fotos usando los primeros modems.

Para la década de los 90 aparecen en el mercado venezolano las primeras PCs IBM y sus clones, que cada vez eran más rápidas y con mayor capacidad de almacenar datos, recuerdo que se hablaba de tener una PC 386X, luego vino la 486X, la 586X etc. Las cuales fueron reemplazadas por las Pentium. Para 1992 en Venezuela NO HABIA INTERNET! Ni para 1994, que me recuerde; es decir, un servicio que consideramos ahora una necesidad y del cual 12 años después vemos avisos de cyber y de Internet en cualquier calle y en cualquier pueblito del mundo, hay que denominarlo ejemplo tangible de lo que es una VERDADERA REVOLUCION mundial, en este caso de la informática. Las otras son sólo intentos de pacotilla. Hay que reconocer que la experiencia del colega Daló con las PCs, combinado con sus responsabilidades directivas en la UCLA, permitió que para 1996 se le diera apoyo a la idea que cada profesor universitario debía tener su propia PC personal y desde el 2001 los profesores investigadores PPI, con el apoyo del CDCHT, pudimos comprar PCs portátiles. El programa Adobe Acrobat aparece en 1998 permitiendo transformar los textos a forma PDF y ser transmitidos por la red de Internet. Para el 2005 la revolución informática y de las telecomunicaciones es total. Hablamos con naturalidad de tener un PenDrive de 1 o más Gigas (GB) de capacidad! O de tener un disco duro de 80 GB!, de celulares con BlueTooth para almacenar y oír música y conectarlos a las PCs de la Red.

Finalmente, ¿Qué procesos y equipos aparecerán en el 2050 para ser usados en la informática y en la Red? No se la respuesta porque los avances seguirán a pasos vertiginosos, pero sólo voy a mencionar dos ideas que esbozó el magnate creador de Microsoft, Bill Gates, en Cartagena, Colombia, la semana pasada, como invitado especial de la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP): 1) el desarrollo y difusión de la telefonía celular conectada a la Internet será ilimitada y 2) se intentará conectar con aparatos DIRECTAMENTE el cerebro de una persona con su computadora, de tal manera que uno iría pensando y activando o trabajando con la PC! Esto eliminaría los teclados, el ratón y otros periféricos. ¡Ojalá podamos ver y vivir algunos de estos avances!

empleomatic@ yahoo.com



 

CUANDO LEAS UN OBITUARIO
Por Roy D. Meléndez

11-09-2008
E
s un hecho cotidiano que los periódicos, en casi todos los países, presentan diariamente una sección de “Obituarios” donde informan sobre las personas fallecidas en la ciudad, novenarios, aniversarios, recordatorios o mensajes que presentan los familiares para sus difuntos. Originalmente el término “obituario” fue dado al registro que llevaba una iglesia o monasterio sobre las defunciones y funerales celebrados en un pueblo o ciudad.

En la prensa nacional y en particular en los diarios regionales o de pueblos los obituarios son avisos con gran centimetraje o espacio, por lo común con foto incluida del fallecido, mientras que en diarios internacionales como el “New York Times” o bien en “Le Monde” los obituarios son más numerosos pero de tamaño pequeño muy similares a los avisos clasificados. Esto tiene su razón de ser ya que en una ciudad como Nueva York, Londres o París la cantidad de personas que fallecen diariamente es más numerosa y además el espacio o centimetraje en esos rotativos es costoso. Algunas personas tan pronto compramos el diario leemos los obituarios, otras, por el contrario nunca los leen o bien los ignoran. Pero leer un obituario tiene su significado y su contenido. En primer lugar, es el aviso que nos permite saber sobre la partida terrenal de una persona y si le conocimos, el aviso nos induce a acudir al sitio del velatorio para dar el pésame o condolencias a los familiares del difunto o bien a ir a la iglesia o sitio de los rezos del novenario para darle consuelo y fortaleza a los familiares y en segundo lugar, cada vez que leemos un obituario uno debería reflexionar sobre el sufrido drama que muy probablemente ha pasado ese fallecido en conjunto con su familia durante el proceso de enfermedad y posteriormente del tránsito de la vida terrenal a la vida en el más allá, drama que generalmente está relacionado con: 1) una grave o penosa enfermedad, con prolongadas hospitalizaciones que ahora si Ud. no  tiene un buen seguro de salud llevan a la ruina o bancarrota a los familiares deudos del enfermo, 2) con un súbito accidente de tránsito que desafortunadamente está cercenando miles de vidas jóvenes e inocentes y 3) en la Venezuela actual con numerosos casos de personas sanas, trabajadoras y alegres que son asesinadas a diario en las calles y barriadas de este país por delincuentes armados, dado el alto grado de inseguridad que hay en este país.

A medida que pasan los años uno se hace más reflexivo, más se piensa sobre ese segundo final de la vida o bien más se piensa en lo que el escritor argentino Ernesto Sábato denomina “ese supremo misterio” y hasta uno se puede auto preguntar si habrán obituarios cuando llegue ese momento, por ende, una idea experimental sería poner en vida un obituario a ver como reacciona la gente o las personas que te conocen a ver que pasa. Pero lo cierto ese que al final de camino cada persona cosechará lo que sembró, si sembró amor, bondad, amistad, esa será su cosecha, por el contrario, si sembró odios, divisiones, corrupción, intrigas, amenazas, abusos, insultos, injusticias, esa será su terrible cosecha.

empleomatic@ yahoo.com




LAS VIUDAS JÓVENES DE MI PAÍS

Por Roy D. Meléndez

17-06-2008

El término viuda deriva etimológicamente de la palabra latina “viduus” que significa la persona a quien se le ha muerto su cónyuge y no ha vuelto a casarse. En Venezuela hay un significativo aumento de mujeres viudas en el lapso entre 1999 y el 2008 y no necesito encuestas para inferir esta afirmación ya que fácilmente  puedo deducirla por el notable y trágico incremento de homicidios que están ocurriendo en el país, se estima que alrededor de 100.000 casos de asesinatos en ese lapso de 10 años, por la acción directa de la violencia, de la impunidad y de la inseguridad desbordada. Este es un país donde el Estado no garantiza la vida a los ciudadanos lo cual debería hacer por ser un derecho constitucional (Artículos 43 y 45 de la Constitución de 1999). En general, las viudas de las décadas del siglo XX eran mujeres viejas o maduras a quienes les fallecía su anciano cónyuge o pareja como consecuencia de la vejez, de enfermedades tropicales o cardiovasculares o por accidentes en general. Estas viudas guardaban riguroso luto por uno o más años a su fallecido esposo, permanecían encerradas en sus casas, casi nunca se casaban de nuevo y no tenían que criar solas a sus hijos porque estos ya eran hombres y mujeres adultos. Por el contrario, en estos tiempos de revolución bolivariana y de amenazas socialistas ha emergido en la sociedad venezolana, en contra de su voluntad, una nueva generación de viudas caracterizadas por: 1) ser mujeres jóvenes entre 18 y 40 años a quienes miembros del hampa común, sicarios o gatillos alegres les han matado a sus esposos, concubinos o parejas, 2) por asumir el rol de ser viudas jóvenes que tienen que salir a la calle a trabajar para terminar de criar y educar a sus pequeños hijos huérfanos de padre porque una bala asesina se los arrebató y 3) por ser mujeres que sufren por el vil asesinato de su cónyuge y viven diariamente la injusticia de ver que no hay castigo para los asesinos de sus respectivas parejas debido al inoperante sistema judicial que tiene ahora Venezuela. Si estimamos que el números de muertos por homicidios, robos, “ajuste de cuentas”, motines en cárceles del país, sicariatos, secuestros y en general por la violencia y delincuencia desbordada, ocurridos en los últimos 10 años, está cercano a 100.000 personas, entonces se puede estimar cautelosamente que actualmente en Venezuela deberían haber no menos de 40.000 mujeres jóvenes viudas que han sufrido y están padeciendo esta tragedia, en consecuencias, son unas 40.000 familias destrozadas que sufren día a día la pérdida de su ser querido y miles más de niños y niñas que lloran la absurda muerte de sus padres.

La pregunta es: ¿Qué se puede hacer para ayudar a estas familias?. Sugiero que sea el Estado, a través del Ministerio de Interior y Justicia, el ente que asuma el compromiso y el deber de ayudar a estas madres jóvenes viudas mediante la creación de un Seguro de Viuda Forzosa (SEVIFO) que les sea asignado a la viuda durante los 12 meses subsiguientes a la pérdida del esposo o pareja, mientras ella se adapta a su nueva situación social y mientras busca un trabajo para echar sus hijos adelante. Es el Estado quien debería asumir por un año el pago de este seguro o subsidio a la viuda, ya que fue el Estado Venezolano el ente que no cumplió con el mandato constitucional de garantizarle la vida a esos ciudadanos.
   

empleomatic@ yahoo.com




ITALIA DIJO: NO A LOS COMUNISTAS

Por Roy D. Meléndez

13-05-2008

El pasado 13 de abril se realizaron elecciones legislativas en Italia a fin de elegir a los miembros del Congreso Italiano, tanto para la cámara de Diputados como para el Senado. El resultado fue un rotundo triunfo para el ex primer ministro y multimillonario italiano Silvio Berlusconi, “Il Cavaliere”, quien a lo 71 años de edad y como líder conservador, logró obtener un aplastante triunfo con los partidos de la derecha italiana sobre los partidos de la coalición izquierdista liderados por el ex alcalde de Roma Walter Veltroni.

Berlusconi logró en tiempo record fundar su nuevo partido Pueblo de Libertades (PdL) o “Popolo della Libertà” (el cual representó a su anterior partido centrista “Forza Italia”) y formar alianzas con el Partido Alianza Nacional (derechista), con la Liga Norte y con un grupo autonomista siciliano a fin de enfrentar al grupo de partidos izquierdistas y comunistas italianos que se agruparon en el Partido Democrático (PD) liderados por Veltroni. En síntesis, se puede decir que Berlusconi logró polarizar estas elecciones italianas en 2 grupos: la derecha contra la izquierda o bien el PdL contra el PD. Este es un logro inédito en el escenario político italiana donde siempre han concurrido y existen diversos micro y macro partidos y con ello, de persistir este bipartidismo, la escena política italiana se estaría asemejando a la tradicional inglesa, francesa o norteamericana donde el bipartidismo es la norma.

El resultado electoral del 13-04, en resumen, fue así: el PdL y sus aliados lograron obtener el 46,7% de los votos y con ellos capitalizaron 340 diputados, mientras que el PD sólo obtuvo el 37% de los votos buenos para alcanzar a tener 241 diputados. La Democracia Cristiana sólo pudo obtener el 5,6% de los votos y finalmente los comunistas y los verdes apenas llegaron a tener el 3,0% de los votos sufragados. Es de destacar que votaron unos 30 millones de italianos con un padrón electoral de 47 millones, lo cual indica que también hubo cierta abstención.

Ahora bien, es muy notoria la derrota sufrida por el Partido Comunista italiano en estas elecciones, con casi total rechazo en toda Italia, al extremo que por vez primera desde 1948, es decir hace 60 años, los comunistas italianos no tienen un diputado o senador en el congreso italiano, cuando es conocido que el Partido Comunista Italiano o PC llegó a ser uno de los partidos comunistas con mayor número de militantes inscritos y participantes, tanto en Italia como en Europa. Igualmente los izquierdistas perdieron la alcaldía de Roma que había estado en sus manos por los últimos 15 años. ¿Qué significa este resultado del PC? Que los italianos están hartos de los comunistas o de los partidos de la izquierda por los desastrosos resultados que han obtenido cuando han estado en el poder, en Italia y en cualquier país del mundo, porque no son capaces de generar felicidad, bienestar, riqueza a la población que gobiernan y esto lo italianos lo vivieron en carne propia recientemente cuando el anterior Primer Ministro Romano Prodi, izquierdista y apoyado por grupos radicales, en apenas 20 meses que duró su pésimo gobierno (renunció a fines de enero 2008) fracasó porque causó aumento de la inflación, aumentó los impuestos a los italianos, masacró económicamente a la clase media italiana y en general causó más pobreza. Por estas razones los italianos prefieren que los gobierne un oligarca, un “escuálido”, un godo como Berlusconi, en lugar de comunistas e izquierdistas que fracasan rotundamente cuando han llegado al poder en países de los 5 continentes.

Finalmente, acá en Venezuela tenemos un gobierno autoritario, izquierdista y comunistoide, que tampoco ha traído bienestar y felicidad al pueblo. Afortunadamente, en noviembre 2008 los venezolanos participaremos en elecciones de Gobernadores de Estados y Alcaldes, momento oportuno para que Ud. castigue con el poder del voto a quienes abusan del poder, actúan al margen de la Constitución Nacional de 1999 y tozudamente quieren imponer a los venezolanos un sistema y gobierno socialista. Los venezolanos deberíamos imitar a los italianos diciéndole ¡NO! A los izquierdosos y comunistas que actualmente han fracasado como gobernantes.

empleomatic@hotmail.com




PAÍS PETROLERO, PAÍS SIN LECHE
Por Roy D. Meléndez

24-04-2008

Estamos llegando al llegadero, este es un país sin oferta al público consumidor de leche fluida o de leche en polvo. Ud. amigo lector lo puede comprobar, como lo he hecho a diario en septiembre, al visitar panaderías o supermercados y ver que no hay leche, ni entera ni descremada y como se dice en el argot del beisbol: ...”y la bola pica y se extiende” porque Uds. van a un abastos y tampoco hay pollo, ni caraotas negras, ni azúcar, ni huevos, y otros productos están racionados como el aceite, la margarina, los granos y hasta las pastas han bajado su oferta. Estos graves hechos tristemente dan más grandeza y veracidad a la célebre frase de Don Arturo Uslar Pietri cuando allá por los años 40 del siglo XX sentenció: “Hay que sembrar el petróleo”. Vino la cuarta república durante 40 años y sembró a medias el petróleo, es decir, Uslar con su lapidaria frase recomendaba que los ingresos fiscales en dólares por la venta del petróleo fuesen destinados en gran parte a impulsar a los sectores agrícola y pecuario, de tal manera que Venezuela tuviese seguridad alimentaria, es decir, que el Estado asegurase “la papa” para los venezolanos y si había excedentes éstos fuesen exportados para generar más divisas. Hasta donde me recuerdo durante los 40 años de democracia no hubo en panaderías ni supermercados escasez de leche, fluida o en polvo; había luchas por lograr un mejor precio para el litro de leche o bien para lograr un subsidio por parte del gobierno de turno, y el déficit de leche fluida de producción nacional era compensado con importación de leche en polvo y eso que para ese lapso, entre 1958 y 1998, el barril de petróleo nunca estuvo en los 45 o más dólares. También es cierto que la producción de leche fluida que se arrima a las pasteurizadoras, así como el tamaño del rebaño nacional, han variado muy poco, recuerdo que cuando estudiaba Veterinaria en la Universidad se nos dijo que el rebaño nacional estaba por unos 11 millones de cabezas y que el promedio nacional de producción de leche/día/vaca era de 4 litros. Bueno, estas cifras no han cambiado mucho, porque para el 2006, es decir, 35 años después, el rebaño nacional estaba en 12,2 millones de cabezas y el promedio nacional es aun 4 lts./ vaca/día, pero la población del país ha aumentado significativamente de 23 millones de personas en 1999 a 26 millones en el 2006, con el consecuente aumento de la demanda de leche que no es cubierta por la producción nacional. Como datos comparativos veamos que Brasil tiene 195 millones de cabezas de ganado, Argentina tiene 55 millones y Colombia ronda los 30 millones. Es un hecho que en el 2007 el país sólo produce el 50% de la leche que requiere la población nacional. El actual gobierno ha tratado de compensar este déficit del 50% con importación de leche en polvo y para frenar el precio de esta leche asigna subsidios a los importadores, pero este plan se volvió inoperante con la consecuente ausencia de leche en polvo de los anaqueles, ya que en el 2007 la tonelada de leche en polvo en el mercado internacional aumentó significativamente de unos US$ 2.600 a US$ 5.200, debido a la alta demanda del producto que hacen las poblaciones de países del sudeste asiático como Malasia, China, Japón e India,  acaparado las compras de esta leche.

Venezuela es un país con una producción diaria estimada de petróleo de 2,5 millones de barriles, pero el petróleo no es alimento, no es comestible, y lo indicado sería que el Estado a través del gobierno nacional aplicando las mejores normas de gerencia y de política agroalimentaria usase esta riqueza natural de tal manera que permitiese asegurar la producción de los alimentos para los venezolanos, es decir “sembrar el petróleo”. Lamentablemente, hace lo contrario al punto que al ritmo que vamos el peor escenario para los consumidores venezolanos sería tener libretas de racionamiento para comprar en los supermercados. ¿Por se ha agravado el problema de la oferta de leche, u otros alimentos, en estos 4 últimos años?  1º) Porque en este país no hay seguridad jurídica para el productor agropecuario, 2º) Porque el programa de invasiones de fincas y haciendas altamente productivas, promovido y conducido por el gobierno nacional, ha empezado a “dar sus frutos” conducido inexorablemente a una disminución constante de  la producción agropecuaria en las fincas invadidas, con impacto ahora nacional, ya que son muchas las fincas o hatos invadidos a la fecha o bien a que el productor venda su finca o se cambie de rubro comercial, 3º) El productor agropecuario se encuentra en estado de indefensión en el campo por las amenazas que lo rodean como el abigeato, el sicariato, las “vacunas” que le exigen bandas armadas, el robo de las cosechas, la inseguridad en general para su vida y su familia y la impunidad que existe para con estos hechos criminales que lo afectan, 4º) el producir leche es un trabajo duro, esclavizante, no hay días feriados ni domingos libres, y la ganancia es en céntimos, pero sucede con todo estos agravantes que el sector oficial ha regulado el precio del litro de leche a puerta de corral por los últimos 4 años en Bs.1.100 a Bs. 1.260, entonces producir leche fluida NO ES NEGOCIO porque a ese precio regulado por litro el productor esta trabajando a pérdida, así ¿Cree Ud. que producir en este país 1 litro de leche fluida refrigerada vale Bs. 1.260? ¡NUNCA! Compare este precio regulado del lt. de leche con lo que vale en el mercado nacional 1 litro de agua mineral! el precio del litro de agua está muy por encima del precio del litro de leche. Mientras el precio del lt. de leche este regulado y no sea determinado por la oferta y la demanda, producir leche fluida no será un negocio rentable y los productores tratarán de defenderse haciendo queso y otros derivados lácteos, vendiendo la finca, cambiando de rubro o bien mudándose a vivir a otro país.

La producción de leche nacional aumentaría a cifras adecuadas como para satisfacer a la demanda nacional y disminuir a cifras manejables la importación de leche en polvo, cuando se modifiquen o eliminen  estas 4 causas que arriba señalo, de lo contrario seguiremos padeciendo la falta de alimentos básicos y en particular de un alimento fundamental para niños, ancianos y madres como la leche de vaca por más petróleo a 72 dólares el barril que tenga Venezuela. 

empleomatic@hotmail.com




¡OJALÁ QUE LLUEVA LECHE DE VACA!

Por Roy D. Meléndez 

06-04-2008

El desabastecimiento de alimentos básicos que vivimos los venezolanos no es cuento de caminos, es una triste realidad ver los estantes y las equipos de refrigeración sin pollo, carnes rojas o leche fluida y muy probablemente a corto plazo también los veremos sin pescado fresco, como consecuencias de las nuevas medidas legales que ha impuesto el Estado sobre los sistemas de pesca en el país. Los golpes al estómago siempre han traído graves consecuencias para las personas (no estoy hablando de boxeadores) para las sociedades y para sus gobiernos. La paradoja es que siendo Venezuela un país rico, que actualmente vende cada barril de petróleo a 94 o más dólares, cifra récord, es insólito que haya desabastecimiento de alimentos básicos que aportan proteínas como los arriba mencionados. Debe haber una explicación para ello, para este insólito fenómeno que ha generado carestía y enormes colas de ciudadanos sudando para comprar un kilo de leche en polvo o un pollo o un Kg. de carne de res. “Elemental mi querido Watson”, diría Sherlock Holmes a su descuidado asistente, ¡claro que hay causas que han determinado esta crisis de desabastecimiento!, la cual, hasta donde recuerdo, no habíamos padecido los venezolanos. Me voy a referir en este artículo a la falta de leche fluida. Pero antes, deseo anotar que fue Juan Luís Guerra quien me inspiró el título de este artículo, ya que en una de sus conocidos merengues este dominicano desea: ¡Ojalá que llueva café!  Uhmmmm… se me ocurre que eso es algo hasta probable, quizás en países muy cafeteros como Colombia y Brasil, pero ¿Qué llueva leche de vaca?, esto sí que es harto imposible porque si Ud. no cría la becerra, la lleva a novilla hasta que tenga unos 2,5 a 3 años de edad, la preña el toro o la insemina, espera otros 9 meses de gestación y pare el becerro, una vaca no estará lista para que sea ordeñada durante unos 7 a 8 meses, lapso cuando permanece en el rebaño de producción láctea de esa finca lechera. Conclusión: producir leche de vaca lleva tiempo, al menos unos 4 años para obtener el primer litro en el trópico, no es “soplar y hacer botellas”.

Presento estas ideas porque el Gobierno asegura que comprando una gran planta de leche y jugos que está en Nueva Bolivia, Edo. Mérida, fundando el Fondo Nacional de Productores de Leche (Fonaprole), al cual se le asignó 300 millones de Bs., la producción nacional de leche bovina en 4 años subirá de 1.700 millones de litros a 4.000 millones de litros anuales. La producción de leche bovina actual está alrededor de 1.000 millones de litros/año, no va en aumento, sino que sigue bajando, obviamente las máquinas pasteurizadoras y homogenizadoras, los camiones, las instalaciones, equipos de refrigeración y el personal de planta pueden ser muy buenos, pero si de las fincas ganaderas NO SE LE ARRIMA LECHE en cantidad, la producción de leche no va a aumentar, “no way”,  a menos que insólitamente se cumpliese el título de este artículo y ya vemos que eso es más que imposible.

¿Por qué la producción de leche de vaca en el país va en picada y actualmente hay un déficit del 60% con relación al consumo nacional diario?, porque hay un plan o proyecto oficial de hacer quebrar a los productores agropecuarios con los decretos de invasión de fincas ganaderas, con las expropiaciones de las tierras, por el control caprichoso y arbitrario de los precios de las cosechas agrícolas, del litro de leche producido y del Kg. de carne en pié, precios establecidos desde el 2003 por el Gobierno. También por la gran inseguridad que hay en el campo venezolano donde a los ganaderos y sus familiares los secuestran, los extorsionan con las “vacunas”, los asaltan, les roban los animales o les queman las cosechas. ¿Son estas causas una exageración?, bueno acá les presento los últimos nefastos sucesos que están ocurriendo en el campo venezolano, veamos algunos ejemplos muy recientes tomados de “Notas Agropecuarias”: 1) Asesinado ganadero zuliano de 45 años, se llamaba César Pérez Moreno, y el hecho ocurrió en la finca “La Mano de Dios”, Mcpio. Francisco J. Pulgar, Edo. Zulia. 2) Secuestrado el productor avícola Jesús Olivera, 41 años, en el Mcpo. Jesús E. Losada, Edo. Zulia. 3) El viernes 28 de marzo 08 fue secuestrado por 3 hombres armados el joven ganadero, 25 años, Guillermo R. Latel Tabón, de la finca Rancho “JK”, cerca de El Vigia, Edo.  Mérida, Sur del Lago. 4) En la finca “La Morita”, Edo. Cojedes, el 27-03-08 invasores quemaron pastos y parte de esta finca ganadera en producción, los dueños están indefensos porque las autoridades civiles, policiales o militares no intervienen para impedir estos desmanes. 5) En Yaracuy invasores quemaron la finca “Los Mangos”, propiedad pequeña, 21 Has., dedicada a la producción de frutas, su dueña es la Sra. María A. Lara, destruyendo así el trabajo y esfuerzo de esta productora. 6) Desde mayo 2007 está invadida la finca ganadera “La Llanera”, Mcpo. Leonardo Infante, cerca de Valle de la Pascua, Guárico, finca que también está amenazada de expropiación por el Gobierno y 7) arbitrariamente se ordenó la expropiación del Hato “El Frío”, ubicado entre Mantecal y San Fernando de Apure. Este hato consta de 80.000 Has., tiene 40.000 cabezas de ganado, unos 1.000 caballos y produce semanalmente miles de novillos para matadero. Aparte de su gran importancia como centro productivo de carne bovina su otro gran capital es la dedicación de estas tierras a programas de protección de fauna y flora, de protección de la biodiversidad y de los ecosistemas gracias a diversos acuerdos que sus dueños han venido realizando por décadas con instituciones científicas y ecológicas nacionales e internacionales. Por ejemplo, en el Hato “El Frío” está la Estación Biológica “El Frío” desde 1974. Al ser expropiado el Hato “El Frio” especies que ahí estaban protegidas como chigüires, lapas, venados, caimanes, garzas, osos hormigueros, jaguares, anacondas, etc., están en grave riesgo de ser cazadas, atacadas y destruidas.

Estos son sólo algunos ejemplos que sirven para ilustrar porque hay desabastecimiento de leche y carne bovina en el país. 

empleomatic@hotmail.com




LA RECONSTRUCCIÓN DE VENEZUELA

Por Roy D. Meléndez

25-03-2008

Venezuela, la “tierra de gracia”, está en desgracia, está en ruinas por donde se le mire, bien sea en el sector salud, justicia, seguridad ciudadana, transporte, sector agropecuario, seguridad alimentaria, inseguridad en las fronteras, pleitos con los países vecinos, sistema educativo, sector bancario, vivienda, inflación, desempleo, narcotráfico, infierno en las cárceles nacionales y elevados niveles de corrupción, por tan sólo mencionar algunos de los males que simultáneamente aquejan a los venezolanos. El país tiene 9 años en caída libre y lo más espantoso es que aparentemente aun no hemos tocado fondo. Hay que detener esa caída libre del país a la brevedad porque de continuar esta destrucción del país con la mandarria socialista, cuando toquemos fondo, será muy difícil reconstruir a Venezuela porque estará destrozada en miles de pedazos. De continuar así nos podría pasar como a aquellos países que por más de 45 años estuvieron sometidos bajo el sistema totalitario comunista de la Unión Soviética (URSS), sistema que destruyó a las instituciones democráticas y a los mejores ciudadanos de Bulgaria, Rumanía, Hungría, Georgia o Ucrania, y ahora luego de 18 años de la caída del Muro de Berlín y del desmoronamiento de la URSS, estas sociedades europeas aun hacen grandes esfuerzos por reconstruir su sistema democrático y sus instituciones, pero siguen rezagados en la pobreza, la contaminación ambiental y el subdesarrollo.

Por lo antes expuesto, considero que las elecciones de noviembre 2008, a realizarse para elegir gobernadores de Estados, renovar la Asamblea Nacional y elegir numerosos alcaldes, es un evento electoral clave para detener en seco a la mandarria socialista que desde 1999 se ha propuesto sembrar el odio divisional entre los venezolanos y destruir las instituciones democráticas del país. Es fundamental lo siguiente: 1) mantener la presión electoral teniendo como base a la mayoría que se logró en la elección del 2D, cuando se demostró que este desgobierno es derrotable, además a esta fecha se nota en la calle que la oposición es mayoría y que esa mayoría va “in crescendo” porque hay un rechazo mayoritario al tal “Socialismo del siglo XXI” porque no sirve, porque no trae ni genera el mayor bienestar al venezolano, porque está destruyendo al país y a los venezolanos, porque ya se demostró en Rusia y Cuba que sólo genera miseria y esclavitud y 2) hay que presentar a los cargos en elección candidatos de oposición ÚNICOS, electos previamente por consenso y que tengan la mejor opción de triunfar al cargo para el cual están optando. Ahora bien, la tarea que tienen esos candidatos de oposición que sean electos gobernadores, alcaldes o diputados a la Asamblea Nacional es gigantesca porque tienen que rescatar a las instituciones democráticas, a la justicia imparcial, al Estado de Derecho, a minimizar la delincuencia y criminalidad callejera para garantizarnos el derecho a la vida, a la economía nacional, etc., del suelo donde están como espejo roto en miles de pedazos y llevar a esas instituciones al nivel de honestidad, credibilidad e imparcialidad que deben tener en una sociedad organizada, en un país que se precie de buen vecino con los otros países y que se precie de tener un gobierno democrático que respete las libertades ciudadanas y no mostrar una dictadura camorrera y aliada de grupos irregulares.

El reto es muy grande para los candidatos de oposición porque a su vez la destrucción del país ha sido enorme y sostenida, pero el primer paso es GANAR las elecciones mayoritariamente, y sobre la marcha presentar proyectos y planes que contribuyan a corto plazo con el bienestar del ciudadano común, reducir o acabar con el desabastecimiento de alimentos a fin de volver a la Venezuela que todos conocimos en los 40 años de democracia, entre 1958 y 1998, cuando los estantes de supermercados y bodegas estaban bien surtidos de alimentos y eso que el precio del barril de petróleo nunca pasó de 36 dólares!, pero a su vez a los productores agropecuarios no les invadían sus fincas, los secuestros eran esporádicos, en el campo no se pagaba “vacuna” a bandas de delincuentes, no había un irracional control oficial de precios de los productos agropecuarios, se estimulaba la inversión extranjera y se garantizaba el Estado de Derecho. Finalmente, al conseguir la oposición estos espacios políticos, por ejemplo 12 gobernaciones, al menos el 50% de diputados en la Asamblea Nacional y más del 50% de  los nuevos alcaldes electos, estaremos los venezolanos dando un gran paso al frente en el proceso de la reconstrucción democrática de Venezuela. El llamado es en particular a los jóvenes venezolanos, universitarios o no, a participar activamente en la elección de noviembre próximo contribuyendo así a la reconstrucción de tu país, el país de tus hijos, nuestro país.

empleomatic@hotmail.com




CARDENAL ROSALIO CASTILLO LARA:
SALESIANO Y LEGISLADOR

Por Roy D. Meléndez

20-02-2008

Hacen ya 4 meses que el Cardenal Rosalio Castillo Lara partió a la eternidad dejando un gran vacío entre los venezolanos, en particular entre la comunidad salesiana. Quizás por lo reciente de su final terrenal aun sus compatriotas no hemos captado el legado que nos dejó, ni la grandeza de sus actuaciones como sacerdote, obispo y Cardenal de la iglesia católica. Se puede afirmar que el Cardenal Castillo Lara ha sido el venezolano y el latinoamericano que más jerarquía haya tenido en el Estado Vaticano durante el papado del recordado y querido Papa Juan Pablo II. Así, por ejemplo, el Cardenal Castillo Lara entre 1976 y 1997 llegó a ejercer en el Vaticano los cargos siguientes: 1) Coordinador de la Comisión para la Revisión del Código de Derecho Canónico, comisión que revisó y actualizó todas las leyes y normativas de la iglesia católica una decisión que emanó del II Concilio Vaticano de 1962; 2) luego de revisado el Código fue nombrado Presidente del Pontificio Consejo para la interpretación de los Textos Legislativos de la iglesia, demostrando en estas 2 actividades el Cardenal Castillo Lara gran responsabilidad, disciplina, puntualidad y conocimiento como legislador; y 3) Presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, un cargo equivalente a ser el Ministro de Finanzas del Vaticano, siendo responsable de manejar sueldos, salarios, ingresos, protección de las edificaciones, museos, patrimonio y obras que posee el Vaticano. Es de destacar que en todas estas funciones y en otras relacionadas con la iglesia y con la educación de los jóvenes en los colegios salesianos el Cardenal Castillo Lara siempre lo hizo con eficiencia, responsabilidad, honestidad a toda prueba y obediencia a sus superiores. Quizás los venezolanos conocemos poco a este ilustre venezolano porque el Cardenal Castillo Lara pasó más de 40 años de su vida eclesiástica entre el Vaticano e Italia ejerciendo funciones como las arriba indicadas, las cuales se le facilitaban por su gran inteligencia y su dominio de cinco idiomas: español, inglés, italiano, latín y alemán, herramientas que le permitían comunicarse fácilmente con prelados de otros países.

Para conocer más sobre la trayectoria terrenal de este ilustre religioso es oportuno leerse un libro recién publicado por editorial “Libros Marcados”, titulado “Memorias Inconclusas del Cardenal Rosalio Castillo Lara”, cuyo autor es el conocido periodista Roberto Giusti, libro que es el producto de una serie de entrevistas que Giusti oportunamente le hizo al Cardenal en su casita del Valle de Güiripa, ubicada a pocos kms. De San Casimiro, edo. Aragua, unos meses antes de su partida. Precisamente fue en este Valle de Güiripa donde un 04 de septiembre de 1922 nació el Cardenal Castillo Lara, del tal manera que una vez retirado de sus altas funciones en el Vaticano en 1997 decidió regresar a Venezuela, a su tierra, a sus orígenes, donde cumplió sus funciones religiosas, de orientación a su grey y de protesta contra las injusticias y abusos que comete este gobierno, lo cual públicamente expresó y a viva voz durante la homilía que el Cardenal Castillo Lara dijo en la Catedral de Barquisimeto el 14 de enero 2007 a la llegada 150º de la Divina Pastora a Barquisimeto. 

empleomatic@hotmail.com




CÚCUTA: COMO LA ENCONTRÉ

Por Roy D. Meléndez

30-01-2008

P
ara la gran mayoría de los venezolanos que queremos vivir en libertad y en democracia el mes de diciembre ppdo. fue festivo, alegre, de consumismo, de hayacas y de parrandas navideñas. No obstante, al pasar el día de Año Nuevo decidí ir con mi familia a Cúcuta, Departamento de Santander del Norte, Colombia, viaje que no hacía desde 1981. Antes de partir, a familiares y amigos que les informé sobre este viaje se sorprendían y me indicaban que era riesgoso o un peligro ir a Cúcuta. Debo confesar que íbamos preocupados por estos comentarios, pero la experiencia que tuvimos en tierra motilón, luego de 4 días, fue altamente positiva y acá comento algunos de los hechos que observamos y nos llamaron la atención en relación a aspectos socioeconómicos que vimos en esta ciudad fronteriza:

Seguridad personal: en Venezuela no me atrevo a subir a una buseta y si lo llegase a hacer estaría temeroso que me vayan a asaltar o dar un arrebatón. Esto no ocurre en Cúcuta (al menos en la experiencia que tuvimos) anduvimos para arriba y para abajo en “micros” (busetas) sin temor, sin asaltos, no vimos ningún incidente en ellas, y le pregunté a los pasajeros si ocurrían asaltos o era riesgoso viajar en los micros y dijeron que no. Como dejé mi vehículo en San Cristóbal, por “seguridad”, también tuvimos que caminar largas cuadras del hotel a centros comerciales, a veces a las 8:00 pm. y en nuestra experiencia no observamos nada anormal sobre seguridad. La gente parece no andar por las calles de Cúcuta desconfiando de todo el que viene en sentido contrario, ni mirando a cada rato de reojo hacia atrás, a ver quien viene, como tenemos que andar en mi país, ya que de día o de noche es altamente riesgoso caminar por las calles, incluso en Barquisimeto. Desde enero 2008 el precio único del pasaje por persona en los “micros” es 1.200 pesos (Bs.2.850), no vi a los choferes de los micros haciendo “eses” en el tránsito desesperados por pasar a otros micros ni vi micros destartalados, hechos que si ocurren acá con las busetas. Los taxis son amarillos y con el Nº de su placa bien visible, delante, atrás, lateral y sobre el techo.

Orden con los motorizados:  Hay muchos motorizados y motorizadas en Cúcuta, pero de entrada al venezolano le impacta el orden y requisitos que deben tener los motorizados para poder circular en las calles. TODOS, sin excepción, deben usar casco y un chaleco anaranjado que debe mostrar a su vez y bien visible en la espalda el Nº. de placa de la moto, incluso las parrilleras (que son mujeres), ya que no se permiten hombres como parrilleros. Además un motorizado debe tener licencia para conducir la moto, papeles de propiedad y un seguro contra accidentes. Si ocurre un accidente y el motorizado no portaba el casco ni el chaleco, el seguro no lo indemniza. ¡Que diferencia con lo que pasa con el tránsito de las motos en Venezuela¡ en Caracas las motos son un despelote!

Atención al público: visitamos tres centros comerciales que son la novedad en Cúcuta, ya que hace 4 años en esta ciudad no había ningún centro comercial moderno, además visitamos el centro de la ciudad, había gente comprando y buhoneros, y notamos que el personal colombiano que atiende, bien sea como cajeros o como vendedores, es muy educado y respetuoso con los clientes, que ellos conocen la norma: “El cliente siempre tiene la razón” y te atienden con gusto. En mi país, lamentablemente, la atención al público, en tiendas, centros comerciales, y oficinas públicas, es deficitario, muchas veces grosero, parece que uno como cliente va a pedirles o a que le hagan un favor en lugar de ir a comprar, aquí las dependientes están más atentas a los mensajes que reciben por el celular o el e-mail que en atender a los clientes. ¿Es cierto o no esto en Venezuela?, de seguro a Ud. amigo lector le ha pasado esto a diario. En gran medida esto ocurre porque no hay supervisión del personal en los negocios y porque muchas personas están en esos puestos por obligación, porque no han podido conseguir otro trabajo.

Costo de la vida: en general es parecido al costo de la vida en Venezuela, aunque en algunos rubros como la comida y los servicios allá es más alto. Esto se evidencia ahora porque el bolívar sigue devaluándose contra el peso colombiano, que está y se sigue fortaleciendo gracias al gran desarrollo comercial y económico de Colombia en estos años del gobierno del Presidente Álvaro Uribe. El salario mínimo en Colombia está en 430.000 pesos por mes (Bs.1 millón), un almuerzo básico vale en promedio unos 7.000 pesos (Bs. 15.000). Como conclusiones me atrevo a decir que Cúcuta no parece ser ahora la ciudad trashumante, sucia, mafiosa, de riesgo para el turista, que conocí en los años ochenta, donde amigos llevaron a muchos adolescentes venezolanos a iniciarlos sexualmente en “La Casa de las Muñecas” u otros antros, sino que ha crecido, con diversas avenidas, centros comerciales, desarrollo en la construcción, transporte y servicios. Finalmente, hace unos años en la paredes de Santa Fe de Bogotá aparecieron numerosos grafitis que decían: “Si quiere hacer lo que le de la gana, váyase a Cúcuta”, ahora las autoridades municipales han tenido mano dura contra los delincuentes, han apostado al orden y al desarrollo y lo han cambiado por este lema: “Si quiere ser parte del desarrollo, váyase a Cúcuta.” y eso está pasando con inversiones colombianas y extranjeras en construcción de viviendas, textiles, servicios, centros comerciales o grandes supermercados.

empleomatic@hotmail.com




TUS CIEN PALABRAS DIARIAS EN INGLÉS

Por Roy D. Meléndez
 

17-01-2008
 

En el mundo globalizado actual el estudio y dominio de otro idioma, adicional al español, es una necesidad, una importante herramienta de trabajo, la cual a menudo es requerida en avisos que publican empresas cuando buscan personal y en Latinoamérica, obviamente, el idioma solicitado es el inglés. Ahora bien, ¿Vd. no habla ni escribe inglés? ¿Le teme a fracasar en inglés?, No se preocupe, Ud. ya tiene una buena base adelantada en el conocimiento de vocabulario de palabras en inglés, lamentablemente, !la gente parece no darse cuenta de ello!

Antes de comenzar un curso intensivo de inglés note Ud. que la mayoría de los venezolanos al conversar cada día usan entre 50 a 100 palabras del idioma de Shakespeare, con esta base más los estudios de inglés de los 5 años de bachillerato Ud. debería tener la confianza y optimismo necesarios para asegurarse que va a aprobar el curso y a hablar y escribir inglés.

Pero Ud. se preguntará ¿Cuáles son esas 50 a 100 palabras inglesas que a diario uso en mi conversación cotidiana? El inglés norteamericano es un idioma que va permeando y penetrando constantemente en nuestras conversaciones diarias en español, consciente o inconscientemente; alguien dirá que hay una “dominación lingüística imperialista anglosajona” sostenida del inglés sobre el español que usamos a diario, otros pensarán que es una necesidad usar anglicismos al hablar español porque el tipo de trabajo lo requiere (por ejemplo: en el beisbol, el basketball o la computación) y en mi opinión creo que los idiomas son dinámicos, cada día crecen, no son estáticos, y van adquiriendo palabras del inglés así como también de otros idiomas. Sin embargo, algunas palabras del inglés es necesario usarlas en la conversación en español, pero otras se usan por “snobismo” o  vanidad.

Veamos algunos ejemplos de esas palabras del inglés que los venezolanos usamos a diario aunque no hayan nunca estudiado inglés: ya es normal decirle a la gente importante gente “VIP” (Very Important People), si va a una reunión Ud. va a un “meeting”, y ahora enviamos “e-mails” en lugar de correos electrónicos, o bien Ud. necesita “reset” la PC y si se conecta en conversación uno está en un “chat” o se usa el barbarismo “chateando”, además ahora se habla normalmente de “panties” y no pantaletas, de “boxers” o “chores”, si va a un juego Ud. compra los “tickets” y no los boletos, comemos “sandwichs” y “hot-dogs” en lugar de emparedados o perros calientes, ahora nadie acampa sino que se va de “camping”, por allá necesitará un sitio para “parking” y si se le ocurre a Ud. trotar lo común es que hizo “jogging” en las montañas, si de regreso entró a un sitio de comida rápida Ud. a lo mejor usó el “self-service”, autoservicio, y si luego se afeitó usó el “after-shave” y no la loción para afeitada.

Ahora es rutina llamar a los emblemas “pins”, a los homosexuales “gays”, al mediodía Ud. come su “lunch”, el cual puede completar con un “browning”, e irse luego de “shopping” o de “business”. Las chicas ahora participan en un “casting” y no en un desfile, si son prospectos del beisbol son observados por “scouts” en un “try out” (usan el barbarismo “trilla”?), uno ahora observa o expone “posters” y no carteles, se ejercita haciendo “aerobics” y no gimnasia, sus sentimientos son ahora “feelings”, si hace un postgrado uno logró un “master” en lugar de una maestría, en el escalafón Ud. está en un “ranking”, las personas del deporte o la farándula necesitan ahora un “manager” y no un tutor y si requiere un consejero deberá buscar un “coach”. La palabra “light” está muy en boga, tanto en las dietas, los alimentos y bebidas o bien el estilo de vida de una persona e igual pasa con la expresión “OK” que es usada miles de veces al día por los venezolanos. Una gran modelo es una “top-model” y si una dama se quita las arrugas quirurgícamente entonces la doña se hizo un “lifting”. Finalmente, otras palabras muy usadas son “show”, “reality show”, “marketing”,  “handicap” y pare de contar.

La lista de palabras del inglés que se usan a diario en Venezuela “pica y se extiende”, eso no lo detiene nadie, es un proceso dinámico, no se detendrá en la medida que el inglés se mantenga como uno de los idiomas dominantes del mundo, como el idioma de la Ciencia, de los negocios, de los bancos internacionales, de la aviación civil, del cine, de la música pop, uno de los 4 idiomas oficiales de la ONU y sus organismos, y en la medida que los venezolanos no mejoren el uso cotidiano del idioma español. 

empleomatic@hotmail.com




¡CON LOS MOTORES  FUNDIDOS!
Por: Roy D. Meléndez
                                      

03-01-2008

Los hechos acaecidos el 2 de diciembre pasado con el triunfo electoral de la opción del “NO” han dado una esperanza a pueblo venezolano de recobrar el Estado de Derecho, la democracia, la libertad de expresión, la justicia imparcial, la eliminación de la persecución por el supuesto delito de opinión y en general ese conjunto de Derechos Humanos que en estos últimos años han estado conculcados o amenazados. Con ese resultado podemos afirmar que los 40 años de democracia vividos entre 1958 y 1998 han dejado raíces profundas en la conducta democrática y libertaria de los venezolanos, conducta que fue transferida a y reafirmada en la nueva generación de estudiantes universitarios quienes con su posición valiente tomaron este año las calles para oponerse a un proyecto socialista a la cubana redactado y discutido a espaldas de todos los venezolanos y cuyo objetivo único era perpetuar en el país un gobierno autárquico “per secula seculorum”.

Muchas han sido las consecuencias generadas en la sociedad venezolana pro el triunfo de la oposición le 2D, dentro del partido oficial gobernante ha ocurrido un terremoto político y es de esperar que pronto saldrán de sus cargos aquellos funcionarios considerados responsables de la derrota oficialista que según se dijo, era imposible, tan imposible como “matar a 100 burros a pellizcos”. Lo cierto es que el triunfo del “NO” fundió los cinco motores socialistas que el gobierno había ofrecido para empujar, quisiéramos o no, a troche y moche, a Venezuela hacia un tal socialismo del  siglo XXI que aun nadie sabe definir.

Pero esos motores nunca arrancaron, de hecho estaban pasando aceite cuando fueron ofrecidos porque nadie, ni los mismos militantes del partido gobernante los querían instalar o usar y como ejemplo de ello está que muchos chavistas no fueron a votar el 2D o votaron por la opción del “NO”.  El motor “moral y luces” por ejemplo, fue fundido por el mensaje azucarado lanzado en todo el país por los estudiantes universitarios de democracia y libertad, además de defender la autonomía universitaria que estaba en peligro de extinción de llegar a arrancar ese motor. ¿Cuál moral, cuál luces?. El motor “nueva geometría del poder” fue fundido por el aceite de defensa de al descentralización, por las fuerzas regionales, por el orgullo “gocho”,” maracucho”, “guaro”, “hijo err diablo” que los venezolanos queremos y secularmente defendemos en cada región, así como por la campaña silenciosa  de numerosos alcaldes y gobernantes oficialistas que no estaban de acuerdo con ese plan ya que los eliminaría como órganos ejecutivos y a la vez eliminaría la elección de alcaldes y gobernantes estableciéndose la dedocracia indefinida para estos cargos. Pero en particular el motor más trabado con esta derrota fue el de la Reforma Constitucional porque según juristas al ser presentando de esa forma era “per se” inconstitucional y no era una reforma.

Ante estos resultados el gobierno ha reaccionado con rabia, desesperación y procacidad, pero lo más grave es que ahora trata de rectificar los motores con subterfugios tratando de usar vías alternas para aprobar sus propuestas de Reforma Constitucional como la recolección de firmas o pro decretos en la Asamblea Nacional. Está bien claro en la Constitución vigente de de 1999 que esa Reforma no puede ser propuesta de nuevo en un mismo período presidencial, así que la oposición debe estar activa y vigilante para que se respete la decisión mayoritaria del pueblo venezolano de “NO” a la Reforma. En otras palabras, los nefastos cinco motores socialistas deben seguir fundidos, no tienen rectificación, ni “encamisados” llegarán a "standard" y punto.

empleomatic@hotmail.com




Modelos económicos explican de manera muy sencilla...
LA PROPIEDAD DE LAS VACAS

Por Roy D. Meléndez


CARTA A APARTADO LECTORES DE “EL IMPULSO”


02-11-2007

 

SOCIALISMO: Tienes 2 vacas y le tienes que REGALAR una a tu vecino.

COMUNISMO
: tienes 2 vacas, el Estado te quita las 2 y te regala un poco de leche. 

FASCISMO
: tienes 2 vacas el Estado te quita las 2 y te vende un poco de leche.


NAZISMO:
tienes 2 vacas, el Estado te quita las 2 y te… fusila.

BUROCRACIA:
tienes 2 vacas, el Estado te las quita, mata una, ordeña la otra y
bota toda la leche.


CAPITALISMO:
tienes 2 vacas, vendes una y con el dinero de la venta compras un toro, tu rebaño luego de mucho trabajar y madrugar se multiplica en algunos años y tu producción y la economía de tu región crecen, luego vendes todo el rebaño y te puedes retirar a vivir de tus bien ganadas rentas.

SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL SIGLO XXI:
tienes 2 vacas, luego el organismo nacional Rector de los impuestos te confisca una por supuesta evasión de impuestos a los Activos Empresariales Bovinos (AEB)??. Pronto, el gobierno te expropia la otra por motivo de utilidad pública presuntamente para la Misión “Buena Leche”, pero el coordinador de la Misión se compra una Hummer y se la pasa viajando a Argentina con tremendo maletín!!.....pero en el país no hay leche. Luego unos periodistas publican fotos del Coordinador de la Misión rumbeando en su Hummmer roja rojita! y ellos mismos publican que parece ser encontraron las vacas muertas en un galpón de Puerto Cabello o La Ceiba o Pregonero, pero un “círculo armado en defensa de la revolución” le caen a palos, piedras y tiros a los periodistas que denunciaron este caso.

MODELO DE CORPORACIÓN FRANCESA:
tienes 2 vacas, vas a huelgas, organizas disturbios y bloqueas carreteras para exigir tener 3 vacas.

MODELO DE CORPORACIÓN JAPONESA:
tienes 2 vacas las rediseñas para que se reduzcan en 10 veces su tamaño pero que simultáneamente produzcan 20 veces más leche que una vaca normal. Luego lanzas una campaña de mercadeo mundial con un llamativo dibujo animado que se llama “Vacamón”, jajajajaja!!.

MODELO DE CORPORACIÓN RUSA:
tienes 2 vacas las cuentas y notas que en realidad tienes 5, las recuentas y ahora te parece que tienes 42, las vuelves a contar y ahora notas que tienes sólo 2. Entonces paras de contar y brindas con una botella de vodka.

MODELO DE CORPORACIÓN CHINA:
tienes 2 vacas y dispones de 300 personas para ordeñarlas, afirmas entonces que hay pleno empleo y alta producción de leche, pero meten preso al periodista que publica la verdadera situación.

MODELO DE CORPORACIÓN EN LA INDIA:
tienes muchas vacas, las adoras en altares y no las ordeñas ni comes su carne porque son sagradas!! Pero te alimentas sólo con arroz y curry!!

empleomatic@hotmail.com




ADIÓS A LAS ARMAS
Por Roy D. Meléndez
                                    

07-03-2006

Algo nefasto y torcido está ocurriendo en Venezuela. Desde 1830 este país se ha caracterizado por ser pacífico, conciliador, sin ninguna guerra contra sus vecinos durante los últimos 175 años!. De este hecho pacifista no se pueden ufanar naciones como Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Honduras, Nicaragua o El Salvador, por mencionar sólo algunas naciones americanas. Ahora, y sospechosamente en un año de elecciones presidenciales, se trata de “redoblar tambores de guerra” contra potencias mundiales e incluso contra instituciones o personas que estén en desacuerdo con las bizarras políticas oficiales. Ante estos hechos sólo me queda por concluir dos cosas: 1) o esto es una ronca o “bluff” como se dice en póker o 2) los venezolanos tendrán que sufrir los rigores insospechados y trágicos de una absurda guerra solamente por diferencias ideológicas, en otras palabras, una de dos: o es blanco o es negro, aquí no caben grises.

¡Adiós a las armas! (“A Farewell to Arms!”) es el título de una célebre película filmada por la Paramount, lanzada al mercado en 1932 y dirigida pro Frank Borzage!, su guión se basa en la novel homónima escrita por el premio Nóbel de Literatura Ernest Hemingway y tomé prestado ese titulo para este artículo ya que este film representa o expone el enfrentamiento entre la guerra y el amor y muestra cómo la guerra es la antítesis del amor entre las parejas o entre las naciones. Aún más: ¿Acaso no recordamos los venezolanos el “Diario de Ana Frank”? o bien de los millones de judíos que fueron asesinados por los nazis en el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Entonces unos se pregunta: ¿Para qué queremos los venezolanos una guerra, simétrica, asimétrica, pelética o peletancuda?, ¿A quién beneficiaría esas supuesta guerra? ¿Estaría Ud. dispuesto a empuñar un arma para ir a al guerra a defender qué o a quién? Propongo que con urgencia se haga un referéndum entre los venezolanos a ve quiénes quieren ir a una guerra por razones ideológicas. Sin ser clarividente y si no  hay trampas en este referéndum propuesto, aseguro que más de 12 millones de venezolanos se van a  negar a ir a esa “guerra”. En lo personal no pienso ir a ninguna guerra, pase lo que pase, porque en mi opinión la guerra es retroceso, es barbarie, es usar al pueblo como “carne de cañón” y está en contra del 6º mandamiento: “No matarás!”.

Quien promueve la guerra es contrario a la paz y la amor porque son incompatibles, la guerra es un absurdo porque no hay argumento alguno que valga para justificarla y las muertes y penurias que las guerras ocasionan pisotean la inteligencia y la esencia del ser humano. Al contrario, lo que se debe sembrar es la paz entre las naciones, el amor al prójimo, el ser solidario con el caído, así como sembrar e incentivar la cultura, la honestidad, la educación, la civilización. Las guerras se saben como comienzan, pero no se sabe como terminan. Algunas frases célebres sobre la guerra nos pueden servir de reflexión futura:


1) “La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz”. Thomas Mann.


2) “El que ama la guerra civil es un hombre sin lazos de familia, sin hogar y sin ley”. Homero
.

3) “No sé como será la tercera guerra mundial, pero sé que la cuarta será con piedras y palos”. Albert Einstein
.

4) “El hombre tiene que establecer un final para la guerra, sino la guerra establecerá un final para la humanidad”. John F. Kennedy
.

empleomatic@hotmail.com




¡QUE CAMBALACHE!

Por: Roy D. Meléndez

30-12-2005

Finaliza el año 2005 y es momento oportuno de hacer un balance, cada quien a su manera, personal, institucional, nacional o mundial. Cuando en la medianoche suene el cañonazo indicando el fin del año y el advenimiento del 2006, “in pectore”, cada quien hará ese balance de su vida en el 2005 que expira. En la columna del “Haber” las ganancias o satisfacciones y en la columna del “Debe” las pérdidas, derrotas y frustraciones. Si tomamos en cuenta los resultados electorales del 04 de diciembre del 2005 (donde se aceptó que más del 75% de los venezolanos no votó y presuntamente sólo un millón de personas votaron por los candidatos oficialistas), así como también tomando en cuenta la calidad de vida que tienen actualmente los venezolanos, se puede proyectar que más de 9 millones de venezolanos tienen su “Debe” cargado de frustraciones, derrotas, de pérdidas. ¿Por qué?, porque hace 7 años, en diciembre de 1998, la mayoría electoral venezolana decidió votar y darle el soleo presidencial a un candidato populista, militar, que prometía villas y castillos al soberano, para solucionar la grave crisis política y social que vivía el país con el sistema democrático que nos gobernaba. Craso error, después de 7 años, 84 meses, los venezolanos no vivimos mejor, la inseguridad y violencia en las calles es mayor y sin precedentes, la justicia no funciona, etc., y llegamos al 2006 con un gobierno autocrático que domina todas las instituciones, incluso a las que imparten “justicia” y a aquella que es “árbitro electoral” y la pobreza entre los venezolanos sigue aumentando.

Cambalache es el cambio o trueque de cosas de poco valor, según el diccionario, creo que los venezolanos, los que votaron en diciembre de 1998 por este gobierno y aquellos que votaban por Lusinchi, Luís Herrera o pro CAP, porque en el fondo eran y son los mismos venezolanos, hicieron un mal cambalache. La buena noticia es que las clases empobrecidas de los estratos D y E se han dado cuenta de ello, ¡aunque después de 7 años! Al negarse a ir a votar en las elecciones del 4D, porque su nivel de calidad de vida (vivienda, salud, educación, seguridad, empleo) no mejora en absoluto, sino que va en retroceso, es decir, siguen perdiendo.
 

Cuando llegue el 31-12-2005 y Ud. piense en lo que hizo o pasó en el país en el 2005 le sugiero que oirá el tango “Cambalache”, escrito por Julio Sossa, quizás reflejando lo que pasaba en la Argentina de los años 50, acá les transcribo algunas de sus estrofas:


...”Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio a chorros, pretensioso estafador…, todo es igual, nada es mejor, lo mismo un burro que un gran Profesor, no hay plaza ni escalafón, los inmorales nos han igualado, si uno mira en la impostura y otro afana en la ambición, da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o estafador…


¡Qué falta de respeto! ¡Qué atropello a la razón!, cualquiera es un “Señor”, cualquiera es un ladrón, mezclado con Toscanini, Vercapsi, Napoléon, Don Bosco, Carnera y San Martín, igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se han mezclado la vida y herida por un sable sin remache ves llorar la Biblia junto a un calefón…


Si es lo mismo el que labora noche y día y trabaja como un buey, que el que vive de las minas, el que mata, el que roba o está fuera de la ley!


A pesar de todo… ¡Les deseo un Año Nuevo 2006 feliz, con salud y prosperidad!

empleomatic@hotmail.com




EL IMPACTO ESPACIAL A UN COMETA
Por Roy D. Meléndez
                                                 

22-07-2005

El pasado 4 de julio, a las 5 hrs. 52’ 39” (tiempo universal) o 1:52 am EST. La humanidad representada en este caso simbólicamente por las naves espaciales del programa “Impacto Profundo”  de la NASA, ejecutó con extremada y asombrosa precisión el impacto teledirigido de un proyectil espacial (denominado “Impactor”) contra el núcleo del cometa Tempel 1, un hecho insólito y sin precedentes entre los logros espaciales alcanzados por el hombre.

El encontronazo ocurrió a unos 150 millones de kilómetros del planeta tierra y fue fotografiado, corroborado y estudiado por astrónomos de unos 60 observatorios ubicados en diversos países. A fin de ilustrar a los lectores sobre este hecho, en mi criterio sólo comparable en grandeza y precisión con el alcanzado pro Neil Armstrong y su colegas de la tripulación del Apolo 11 cuando el 20 de julio de 1969 pisaron la Luna, he recopilado algunos datos técnicos sobre este impacto, a  saber: 1) La nave espacial fue lanzada desde Cabo Kennedy, Florida, USA, el 12 de enero del 2005 y fue programada su velocidad, trayectoria y dirección, de tal forma que chocara al cometa Tempel 1 justo el 4 de julio, a fin de celebrar en grande un aniversario más del día de la Independencia de los Estados Unidos de América, hecho cumplido. 2) La nave viajó durante 172 días y recorrió 431 millones de kilómetros a una velocidad de 35.000 Kms. x hora, sin desviarse de su blanco: el encuentro con el cometa Tempel 1. 3) Al estar la nave cerca del cometa, mediante comandos desde Tierra, soltó con precisión y dirección al proyectil “Impactor” de 37,5 Kgs. de peso, construido con base de cobre, el cual viajando a una velocidad de 10 Kms. x segundo se estrelló contra el núcleo del cometa. 4) Este logro científico y tecnológico es el producto de la asociación de esfuerzos de varias instituciones: a) la NASA porque concibió la idea y autorizó el financiamiento del proyecto, b) Matemáticos y físicos de la Universidad de Maryland, porque ellos fueron contratados para desarrollar en teoría los cálculos y el proyecto en general, c) la empresa Bell Aerospace &  T Co., de Boulder, colorado, porque construyeron ambas naves espaciales, y d) el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena, California, porque con sus equipos y personal controlaron o supervisaron toda la misión espacial. Es oportuna la ocasión para resaltar dos hechos notables: 1º) el fundamental rol que los investigadores de las universidades norteamericanas juegan en  proyectos de gran envergadura que afectan a todo el país o a toda la humanidad, como la conquista del espacio, la producción de alimentos y fármacos o bien en el campo de la informática y las telecomunicaciones y 2º) como el trabajar en equipos multidisciplinarios e interinstitucionales favorece sensiblemente a un proyecto de investigación y tecnología

Las fotografías realizadas al impacto nave contra cometa usando diversos medios y equipos revelaron de inmediato dos explosiones de diferente brillo e intensidad. El estudio de estas fotos y de las diversas mediciones de espectros de luz infrarroja llevará algunos meses para extraer e informar al mundo sobre las principales conclusiones obtenidas de este hito espacial. Pienso además que este impacto deliberado contra un objeto espacial le ah servido a la NASA de ensayo práctica para estar preparados y con experiencia en caso que un asteroide sea detectado que viene peligrosamente en dirección a al Tierra y necesiten destruirlo con naves armadas con cabezas nucleares a fin de salvar al planeta de una hecatombe mundial.

Finalmente, como una comparación empírica y algo aproximada, la exactitud mostrada por el impacto de esta nave espacial de la NASA me atrevería a compararla con el siguiente ejemplo: equivale a que Ud. montado en un carro de Fórmula 1 que viaja a unos 250 Kms x hora y armado con un proyectil de largo alcance, tuviese la notable puntería de disparar desde Barquisimeto a un blanco del tamaño de una mandarina, pero que está en Miami, Florida, y que a su vez esa mandarina viaja a unos 200 Kms. x hora y Ud. le pega en el mero centro !!. ¿Qué les parece tamaño logro? Inconmensurable. Después de digerir esta información y tratar un de captar holísticamente el significado de este hecho espacial, ¿Quién en su sano juicio se atreve a pensar en "guerras asimétricas" contra un país que posee esta tecnología?

empleomatic@hotmail.com




DE BORIS YELTSIN PARA UNA VENEZUELA EN CRISIS
Por Roy D. Meléndez
                        

20-01-2003

Boris Yeltsin fue Presidente de la Rusia post-muro de Berlín desde 1990 hasta el 2000. Le tocó conducir a su país en la primera década postcomunista, habiendo heredado la dirección de una nación llena de rabia, rencores, odios, tristeza y en bancarrota, como consecuencias directas de los oprobiosos y malignos 72 años de imposición de un régimen marxista-leninista que sólo en los campos de concentración de Siberia asesinó a no menos de 20 millones de personas, inocentes disidentes (recordemos los “Gulag” que magistralmente narró de sus vivencias Alexander Solschenizyn, Premio Nobel de Literatura 1970). No dispongo de un balance final de su gestión como Presidente o bien de lo que piensan los rusos de sus años de mandato, pero si tengo claro estos dos hechos: a) Yeltsin es un ciudadano convencido que el ser humano necesita vivir en libertad, bajo un sistema de gobierno que respete sus derechos humanos y no bajo un régimen dictatorial, y b) trató por diversos mecanismos  de unir a su pueblo, de cicatrizar heridas y de amortiguar la rabia y rencor del pueblo ruso, esclavizado durante décadas por el sistema comunista soviético. Tal fue el empeño de Yeltsin de buscar al unidad de los rusos y en evitar que los rencores y la venganza se desbocaran que en 1997 ordenó una investigación exhaustiva de los asesinatos del Zar Nicolás II y su familia (los Romanov) en Yekaterimburgo, hechos ocurridos en 1918, vil matanza de hombres y mujeres indefensos llevados a la muerte por miembros de la revolución comunista. La investigación fue conducida con acierto y profesionalismo, incluso se determinó por técnicas de ADN y PCR que los huesos hallados eran ciertamente del Zar, su esposa e hijas. Luego de esto, a fines de julio 1998, se realizó un acto público en la ciudad de Petersburgo, en la Catedral de San Pedro y San Pablo, no sólo para dar cristiana sepultura a los restos de los asesinados, sino principalmente para también pedirle perdón a los familiares actuales de los Romanov, al pueblo ruso en general y al mundo por haber callado tanto tiempo y no haber denunciado a tiempo estos crímenes. Al acto asistió Boris Yeltsin quien más que un discurso elevó al cielo una ferviente oración, la cual considero una oración muy buen apara todos los momentos, para los países donde no hay un gobierno democrático, para todos los pueblos y naciones donde está instalado un dictador o bien donde se está gestando una dictadura o bien donde los derechos y la dignidad de hombres y mujeres a diario se pisotean o ignoran “porque me da la gana”. Es una oración que sirve de escudo contra la barbarie, contra la crueldad y asesinatos sin sentido, en fin, contra los divisionistas de oficio o dislocados. Como en Venezuela, mi país, estamos pasando por un momento trascendental entre democracia y dictadura, entre división y unidad nacional, estoy convencido que esta oración de Yeltsin es también para todos los venezolanos y por ello se las presento a continuación:

“Estimados compatriotas: hoy es un día histórico para Rusia. Han pasado 80 años desde el día del asesinato del último emperador ruso y los miembros de su familia. Durante largos años hemos silenciado este crimen monstruoso, pero hay que decir la verdad: la carnicería de Yekaterimburgo se convirtió en una de las páginas más vergonzosas en nuestra historia. Al enterrar los restos de los inocentes asesinados, queremos expiar el pecado de nuestros
antecesores. Son culpables quienes cometieron la iniquidad, pero también lo son aquellos que la justificaron durante décadas. Todos somos culpables: uno no se puede mentir a si mismo y explicar con fines políticos la crueldad sin sentido. El fusilamiento de la familia Romanov es resultado de al división intransigente de la sociedad rusa entre “Los nuestros” y “los otros”. Aún hoy resuena el eco de sus consecuencias. El entierro de los restos de las víctimas de la tragedia de Yekaterimburgo es antes que nada un acto de justicia humana. Simboliza la unidad del pueblo, la expiación de la culpa común. Ante la memoria histórica del pueblo, todos nosotros somos responsables, y por eso hoy no he podido dejar de venir. Debo estar aquí como persona y como Presidente. Inclino mi cabeza ante las víctimas de un asesinato despiadado”.

“Al construir la nueva Rusia, debemos apoyarnos en la experiencia histórica. Al nombre de los Romanov están vinculadas páginas gloriosas de la historia de la Patria. Pero este apellido está también relacionado con una de las lecciones más amargas: TODOS LOS INTENTOS DE CAMBIAR LA VIDA POR MEDIOS DE LA VIOLENCIA ESTÁN CONDENADOS. Estamos obligados a finalizar el siglo, que para Rusia ha sido un siglo de sangre y arbitrariedad, con el arrepentimiento y la reconciliación, independientemente de orientaciones políticas, religiosas y étnicas. En ello consiste nuestra oportunidad histórica: en el umbral del tercer milenio, debemos hacerlo en aras de la generación actual y de las vendieras. Vamos a rendir homenaje a todos cuantos cayeron víctimas del odio y la violencia. Descansen en paz”.

Amén. Gran parte de su contenido es aplicable en forma preventiva o profiláctica a la situación que vivimos ahora en Venezuela, no obstante, sólo voy a referirme a dos frases: 1) “Son culpables quienes cometieron la iniquidad, pero también lo son aquellos que la justificaron durante décadas”, es decir, que se debe también juzgar y castigar a personas por omisión o por complicidad, no sólo por cometer el delito, y se podría agregar que también son responsables de culpa aquellos que digan: “Yo obedecía órdenes superiores”, y 2) “TODOS LOS INTENTOS DE CAMBIAR LA VIDA POR MEDIOS DE LA VIOLENCIA ESTÁN CONDENADOS”. En esta afirmación se encierra la verdad mayor puesto que históricamente, ningún movimiento que use y propicie la violencia ha logrado traer bienestar a ninguna población y TODOS han fracasado, incluso la Revolución Comunista que con puño férreo y con campos de concentración conquistó y humilló durante 80 años a Rusia y demás países de la Europa Oriental. Es tiempo de reflexiones, de valorizar las libertades que tenemos, de comparar y ver que el sistema democrático, aún con todas sus fallas, es el mejor sistema de gobierno, de agarrar experiencia en cabeza ajena y luchar porque no se instale un gobierno autoritario, que en el nombre de una tal revolución o proceso de nuevo asesine impunemente a los Romanov venezolanos. Recemos la oración de Boris Yeltsin.

empleomatic@hotmail.com




DE CARORA A BARQUISIMETO, EN 1955

Por Roy D. Meléndez

27-09-2002

Barquisimeto está celebrando en septiembre 2002 sus 450 años de su fundación, ciudad que visité por vez primera en 1955 cuando siendo niño me trajeron para que me “reconociera” el doctor. Ahora quien viaja desde Carora a esta ciudad lo hace en una hora y prácticamente por una autopista, y quizás los jóve­nes del 2002 desconocen como era el viaje hace 47 años por la carrete­ra vieja o “trasandina”, la de las tris­temente famosas 365 curvas, vía construida por los presos cuando la dictadura gomecista.

“¡Mañana vamos a Barquisimeto! dijo mamá, así que hay que acostarse temprano”. Llegó la noche y uno se quedó con la emo­ción del viaje a una gran ciudad y con el susto de ir a enfrentar a lo desconocido. Habían 2 “líneas”, la 109 y la Torres, las cuales muy ordenada y puntualmente hacían cada hora viajes a Barquisimeto. Lo apropiado era salir de madrugada porque el viaje “era muy largo”. ¡Qué tiempos aquellos!, los choferes de las líneas eran muy amigables y ellos eran conocidos por los pasajeros por sus nombres de pila (Pablo Querales, Gaugérico Lameda, el Sr. Suárez, el Sr. París, “Chús” Marín etc.) el precio del pasaje era Bs. 5 y el pasajero en Carora era buscado en la puerta de su casa a la hora convenida y luego al llegar a Barquisimeto, al pasajero lo lleva­ban hasta su residencia SIN RECARGO en el costo del pasaje ¡Ah Mundo Barquisimeto! Igualito que ahora.

A las 5:00 a.m. llegó el  Sr. Querales y tocó sin escándalo la corneta. Partimos para Barquisimeto, enfilamos hacia “El Trasandino” pasamos cerca de “El Néctar” y La Greda, ya estamos fuera de Carora y curioso alcanzó a atisbar atrás sus últimas luces. Hacía viento frío, pasamos por “El Roble”, donde de “ipso facto” comienzan las peligrosas curvas. Al chofer lo veía como una persona decidida y poderosa, quizás con la destreza y conocimiento de un capitán de un barco o de un avión en rutas turbulentas. Avanzamos y ya pasamos el puente de “La Cocuiza”, en el horizonte sólo se ven las sombras de lomas y de cardones, éstos con sus brazos extendidos. Comienza una breve tertulia entre un pasajero y el chofer y otros fuman despreocupadamente.

Aquí es “Palo de Olor” comenta el conductor y vemos algunas casitas de bahareque a la vera del camino. Arrecian las curvas a la derecha unas, otras a la izquierda, pobrecito el pasajero que le tocaba el puesto trasero del medio, con razón muchos pasajeros se mareaban y vomitaban durante el viaje, otros para evitar el mareo se colocaban un periódico mojado en la barriga. Avanzamos y pasamos por “Las Cruces” unas casitas ubicadas en la vía que va hacia el pueblo de Río Tocuyo. Pasamos más curvas y luego algunas cortas rectas hasta que embocamos en Puente Torres, donde cruzamos el río Tocuyo, algunas luces y restaurantes, pero seguimos adelante y ahora viene lo bueno en curvas consecutivas, decenas, una tras otra, en particular pasando por “Pozo Guapo”.

Al alcanzar camiones o autobuses el viaje se hacía muy lento, con colas, hasta que en una corta recta podemos adelantarlos aunque con ciertos riesgos. Continúa la sinuosa vía, la cual ahora parece una monta­ña rusa a medida que nos acercamos a “Turturia”. Ahora la vía va en subida y con curvas mientras nos aproximamos a “San Pablo”, finali­za el cerro y el carro sigue ahora en bajada y en la penumbra se divisan las luces de San Pablo. Aquí era la mitad del viaje y era sitio de parada casi obligatoria para tomar café, estirar las piernas y hasta rezar en agradecimiento a haber llegado hasta ahí con bien.

Recuerdo que había un restaurant y bomba de gasolina denominada “Víctor Amaya”. Luego de unos 20 minutos de descanso segui­mos a Barquisimeto, ahora vamos a continuar por la zona de cerros sin vegetación de la zona, creo que este tramo de unos 30 Km. era el sector más peligroso, donde ocurrían más accidentes y mayor número de per­sonas muertas por choques o volcamientos. Este sector comprendía las famosas “Curvas de San Pablo”, donde los choferes de las líneas de Carora eran unos expertos. Había una cerrada curva y en subida que llamaban “La Despensa”,  puesto que con frecuencia ahí volcaban camiones cargados de diversas frutas y hortalizas. Luego de subir estas montañas se alcanzaba el punto más alto de toda la carretera llamado “Las Lechozas”. A medida que bajábamos por toda la orilla  de la carretera se veían las cruces que indicaban donde había ocurrido una muerte por accidente. A veces había sitios con hasta 7 cruces.

Al fin terminaba la bajada, veíamos el amanecer en el horizonte, y comenzaba la fase final en un terreno plano donde la carretera se proyectaba en 2 enormes rectas de unos 15 Kms. cada una. Aquí los choferes aceleraban a 90 Kms. por hora, a, fin de poder recuperar e1 tiempo perdido en las múltiples curvas. A la izquierda llama la atención una capilla ubicada en una lomita. Ahora la recta se hace interminable, angosta y con diversos huecos; al avanzar notábamos miles de plantas de sisal con su característico maguey, señal de estar cerca de Barquisimeto. Pasamos por Pavia y al fin embocamos en una corta recta (lo que corresponde ahora a la Av. Las Industrias) llena de matas de sisal donde en el horizonte se elevaba majestuoso y solitario el famoso “Obelisco” de la ciudad. Por supuesto que por ningún lado se veían galpones que corresponden ahora a las Zonas Industriales I, II y III. Antes de iniciar esta última recta había una alcabala con ceñudos guardias, donde los carros pasaban con cuidado y muy despacio, claro eran los tiempos del gobierno de Pérez Jiménez. Al pasar por la pequeña redoma del Obelisco me asombró lo alto que era, ya que nunca había visto una construcción de semejante altura. Esta es en síntesis los recuerdos de mi primer viaje de Carora a Barquisimeto, una estrecha vía que cobró muchas vidas, pero que ayudó  a conectar a Lara y el centro del país con los estados andinos y Zulia. “¿A qué dirección va Ud. señora? Dijo Pablo, y ahora a repartir pasajeros hasta sus casas.

empleomatic@hotmail.com




Frente al primer clon humano

Por Roy D. Meléndez

04-09-2001

“El genoma humano constituye, en un sentido simbólico, un patrimonio de la humanidad”. Declaración de la ONU. Dic. 1998.

En abril del 2000 la humanidad fue estremecida con la noticia de la total identificación de los componentes bioquímicos del genoma humano. Este logro fue alcanzado por dos grupos de investigadores científicos de USA, quienes publicaron sus resultados por separado.

El primer grupo está liderizado por Craig Venter y su empresa privada Celera, y el segundo por Francis Collins, Director del Proyecto Genoma Humano adscrito al National Institutes of Health (NIH) organismo del sector público o del gobierno de USA. Es necesa­rio destacar que originalmente se planificó lograr la secuenciación total del genoma del hombre para el 2005, no obstante, Venter innovó e introdujo una nueva técnica (denominada “the shotgun”, sin separación previa de los cromosomas) la cual es mucho más rápida, permitió identificar un mayor número de pares de bases por día y es más precisa que las técnicas convencionales que usaban investigadores del NIH. Este avance puso una presión competitiva de Celera sobre el NIH el cual se vio obligado a reconocer el éxito de Venter con su nueva metodología. Por lo antes expuesto, el lapso preestablecido se acortó en 4 años y para este 2001 estos 2 grupos, más otro que cooperaba desde Inglaterra, disponen de toda la información bioquímica ordenada que conforma al genoma humano. ¿Qué significado tiene este descubrimiento? Sus implicaciones son incalculables y van a afectar, queramos o no, a cada uno de los 6 billones de personas que viven sobre la Tierra. Así, como muestra veamos estos casos: en primer lugar, que ellos poseen el manual de instrucciones de la especie humana y ahora viene un período relativamente largo de ir probando cada gen, como funcionan, solos o en combinación con otros genes y en particular que proteínas codifican y para que sirve cada una de ellas. En segundo lugar, al identificarse totalmente al genoma humano hay una inimaginable fuente de patentes de genes o de los productos que expresan y con ello vendrá dinero a manos llenas para la empresa que tenga y comercialice esta información. No estoy haciendo juicios de valor si esto es bueno o malo, ético o antiético, sólo estoy mostrando al lector las diversas alternativas a que conduce el tener tan valioso conocimiento genético, porque en cierta manera es como tener la clave de la vida del hombre. En tercer lugar, la, gran mayoría, de las enfermedades, en particular en los países desarrollados, tienen un componente o causa genética, por ejemplo: el cáncer, las cardiopatías, enfisemas, la diabetes, los accidentes cerebro vasculares, la obesidad y hasta el suicidio, por ende, con el conocimiento del genoma humano se abre la gran industria de la comercialización de métodos diagnósticos precoces para estas enfermedades, así como alternativas genéticas para prevenirlas o corregirlas; y en cuarto lugar, podemos decir que al conocerse el manual de instrucciones del ser humano hay la gran tentación en los investigadores de jugar a crear vida, es decir, a intentar clonar a una persona.

Este verano del 2001 los medios han informado sobre el interés de algunos grupos, italiano y norteamericano, de iniciar el proceso de clonación de un humano. Esto no es ciencia ficción, es realidad, y creo que ese proceso ya se inició a nivel de laboratorio. Hay fuerte oposición del poder ejecutivo de los países europeos y de USA que ello se logre, así como también del Vaticano y de los grupos científicos que favorecen una ciencia basada en la ética o bioética, incluso se han aprobado leyes para controlar o regular la clonación humana. No obstante, me temo que no van a ser oídos o bien no van a tener la fuerza legal y de convencimiento lo suficientemente fuerte como para evitar que pronto aparezca sobre la Tierra el primer clon humano, puede ser hombre o mujer y presumo que podría ser un bebé, para efectos comparativos. Este hecho lo presiento muy cerca, quizás para ser antes que finalice el 2005.

Como dice arriba, la declaración de la ONU de 1998, el genoma humano es Patrimonio de la Humanidad, pero esta es una frase simbólica, sin fuerza, porque ¿Cómo Ud, o yo luchamos para que respeten nuestro patrimonio y no manipulen dicho genoma? Lamentablemente la hora de la verdad ha llegado para el ser humano, para bien o para mal y ya no hay vuelta atrás, así que es altamente posible que dentro de unos 3 años un humano no se verá a sí mismo sólo en un espejo, sino que se cruzará la barrera de lo utópico; verse frente a frente con su propio clon.

Todo ser humano y todos los mamíferos, que por millones de años han habitado este planeta Tierra, han nacido del apareamiento o intercambio genético entre un individuo masculino y otro femenino, además como cristianos podemos afirmar siguiendo el precepto bíblico que todas las criaturas son hijas de Dios.

Ahora bien, cuando se forme o cree el primer clon humano, pro­ducto de un laboratorio, ese indivi­duo romperá todas las leyes biológi­cas y dogmas conocidos por la especie humana y desatará una tormenta de graves polémicas en los aspectos éticos, morales, religiosos, legales, biológicos, comunitarios, familiares, de herencia, etc. Para empezar un clon producido con la metodología que generó a la oveja Dolly en 1997, no es hijo de nadie sino hermano de la persona que le donó sus células somáticas, luego al no tener padres legales ¿Cómo se registrará ese clon ante las prefecturas, o condados de su país? Además no hay ninguna garantía que nacerá sin malformaciones genéticas del vientre de la madre putativa, a menos que previo a su implantación uterina se le haga al embrión una evaluación total genética y ni en los países desarrollados, existe hoy tal tecnología como para hacer esa exhaustiva evaluación. En mi criterio, el ser clonado debería ser mantenido en total anonimato (cosa muy difícil porque sus autores lo que querrán es el estrellato, la publicidad) ya que de ser conocido públicamente su vida será un tormento, sin tranquilidad, millones de personas tratarán de verlo, la TV de filmarlo, de hecho es un fenómeno y será como un extraterrestre enjaulado en la trampa de su propio origen extranatural. Igualmente, ¿se  deberá bautizar a ese ser humano clonado? de hecho no es hijo de Dios. ¿Qué respuesta se le va a dar cuando pregunte el clon: ¿“Dónde está mi mamá”?..Hay muchas otras consideraciones que hacer sobre la creación del primer clon humano pero sería muy largo de enumerar, no obstante, me atrevo a hacer esta última afir­mación: el conocer la secuenciación total de los nucleótidos que forman al genoma humano no garantiza que un clon creado será exactamente igual a su donante celular, ya que lo más complejo por conocer es cómo interactúan entre sí los genes y cómo los genes definen la conducta, la memoria, la inteligencia, los sentimientos en el ser humano, por ende, un clon podrá ser externamen­te (fenotípicamente) igual a su donante, pero será muy diferente en conducta, comportamiento, aprendizaje, creencias y sentimientos a su hermano donante y esto es una caja de sorpresas porque no se sabe cómo un clon actuará al estar frente a la humanidad que lo contemplará.

He ahí el gran riesgo del hombre de jugar a crear vida.

empleomatic@hotmail.com




MENOR DE 35 AÑOS Y BUENA PRESENCIA
Por Roy D. Meléndez
                          

31-03-2000

El proceso de selección de personal para una empresa u organización requiere que el mismo sea hecho con imparcialidad, exactitud y aceptación por parte del entrevistador o jefe de personal, de tal manera que se cumpla el objetivo central: que ingrese a al organización la persona más capacitada, aquella que una vez incorporada al plantel de la empresa sepa interactuar, producir, desenvolverse y cooperar con sus nuevos compañeros y su entorno. Por el contrario, si el proceso de selección no fue acertado, quizás se este introduciendo a la empresa a un obstaculizador, ocasionando pérdidas económicas a la misma y probablemente, entre los eliminados el entrevistador haya dejado escapar a al persona idónea, quien no fue identificado correctamente.

Diversos requisitos exigen las organizaciones a los aspirantes a ingresar a un empleo, unos son requisitos académicos, otros relacionados con experiencia laboral, destrezas o habilidades del candidato, pero he notado que en una gran mayoría de avisos publicados en prensa nacional y regional reclutando personal femenino exigen con firmeza: “Menor de 35 años y buena presencia”. Ahora bien, estos requisitos son discriminatorios y hasta subjetivos porque ¿Qué se define por “buena presencia”?, ¿Acaso que la dama sea 90-60-90? o bien que tenga una resaltante belleza o que este elegante y vestida a la moda o bien que haga honor a la vista el adjetivo con que se le califica su presencia? La buena presencia paree implicar una combinación de todas esas cosas pero es algo muy subjetivo. Además estando una persona desempleada por meses o años le es difícil o limitativo comprar ropas de marca o bien “blazers” para ir a una entrevista y poder cumplir el requisito de “buena presencia”. Lo subjetivo de este requisito radica en que lo que puede ser aceptable o bueno para un entrevistador, por el contrario, es rechazado o inaceptable para otro. Conozco un caso reciente de una persona que fue a una entrevista para aspirar a un cargo en una oficina y luego la entrevistadora me informó que no la aceptó porque la aspirante era gorda.

En relación al requisito “Menor de 35 años” (el cual frecuentemente es ¡Menor de 30 años!) alguien debería decirnos de donde surgió este requisito. ¿Por qué se infiere que una persona apenas en sus 20 a 30 años de edad es más eficiente en un empleo o bien mejor aceptado entre el personal de una empresa que otra mayor de 40 ó 50 años? Bajo la nueva Constitución Bolivariana este requisito es inconstitucional porque discrimina a una persona por su edad para un empleo. Así, en el capítulo V, artículo 89, ordinal 5 de la Constitución dice: “Se prohíbe todo tipo de discriminación por razones de política, edad, raza, sexo o credo o por cualquier otra condición”. Lamentablemente hay dos factores que conspiran contra este artículo: 1) pocas personas conocen que es inconstitucional el exigir una edad límite para trabajar, por ende, no reclaman sus derechos y además no tengo idea a donde ir a presentar este reclamo y 2) la nueva Constitución nació “con plomo en el ala” y prácticamente sus promotores han sido los primeros en violarla (“remember” el nombramiento de los directivos del CNE, del Fiscal General, etc.) En un país como USA y en empresas que tienen más de 20 empleados, les está prohibido discriminar a personas con edades entre 40 y 70 años cuando buscan un empleo según el Acta contra la Discriminación por Edad del 1967.

Aunque la Constitución actual y otras leyes establecen prohibiciones contra la discriminación de emplear a una persona por su edad, se seguirán seleccionando a persona más jóvenes o inexpertas, favorecidas por su buena presencia y menores de 35 años, que a personas cuarentonas o cincuentonas con mayor experiencia. Por ende, quizás lo que se necesita es un nuevo concepto de edad útil par el trabajo. Es cierto que los jóvenes son dinámicos, entusiastas, con mayor energía física y mental, con gran capacidad de

para aprender y adquirir nuevas destrezas, por ejemplo en computación, con mayor adaptabilidad y flexibilidad ante nuevos procesos en la empresa, así como receptividad para los cambios. Pero todas estas características que favorecen la selección de los jóvenes nada tienen que ver con la edad calendario o cronológica  porque todos sabemos que hay personas que son jóvenes por su edad, pero simultáneamente son viejos por su actitud en el trabajo y frente a la vida, y por el contrario, hay adultos o viejos en edad pero son jóvenes por su eficiencia y destrezas laborales. Estaría de acuerdo con que las empresas y seleccionadores de personal discriminaran por edad, pero no basada en la edad cronológica, sino teniendo en cuenta los factores antes descritos que pueden estar presentes en los adultos pero que con frecuencia carecen los jóvenes.

Lo que se necesita es una fórmula o método para detectar la edad funcional de una persona para ubicarla en un trabajo. Una idea sería tomar al edad calendario como una base o punto de partida al ir a seleccionar a una persona y luego sumarle o restarle puntos a su edad según ciertas características, por ejemplo, 1) si una persona no se desempeña o usa el ambiente Windows, súmele 10 años a su edad, 2) si la persona reacciona con rechazo o desgano cuando un joven gerente le imparte instrucciones, súmele 10 puntos a su edad, 3) si es un aspirante cincuentón, pero domina el Windows y otros software, réstele 10 puntos a su edad, 4) si la aspirante es cuarentona pero habla inglés u otro idioma, réstele 10 puntos a su edad, y 5) si es una persona cordial, amena y sonriente, réstele 5 puntos a su edad calendario y así sucesivamente. Quizás con un método de selección más objetivo, más funcional y que vea menos a la “buena presencia” y a la edad, la selección de personal será más imparcial, acertada y más equitativa entre jóvenes y adultos que tienen mayor experiencia.

empleomatic@hotmail.com




ADIÓS A LA MÁQUINA DE ESCRIBIR

Por Roy D. Meléndez

06-05-1998

Estamos presenciando el deceso de la máquina de escribir, ese instrumento, manual en sus inicios y luego eléctrico, que ha contribuido a la difusión del conocimiento, a preparar manuscritos de importantes obras literarias, que ha sido testigo de excepción al escribirse en ellas los más notables documentos, manifiestos y declaraciones de las primeras 6 décadas del siglo XX y que ha contri­buido decisivamente a la liberación de la mujer al crearse cargos de tra­bajo para ellas con dicha máquina. El gran desarrollo del computador personal y sus procesadores de palabras son los responsables del ocaso de la máquina de escribir. Realmente, esta máquina tiene sus días contados y la velocidad de su obsolescencia es directamente proporcional al desarro­llo de las computadoras, cuanto más accesibles se hagan estas en precio al público general, mas rápida será la declinación de la máquina de escribir y creo que en un lapso no mayor de 40 años, en el año 2038, pasará a ser pieza de museos tal como lo son ahora el trapiche, los discos de viny1 y el telégrafo. Como indicador adi­cional de este deceso tecnológico es oportuno mencionar que las principales fábricas de máquinas de escribir han ido cerrando o declarándose en bancarrota en esta década, como por ejemplo la otrora poderosa empresa norteamericana Smith-Corona, la cual quebró en 1995, y  las que quedan sus ventas siguen bajando cada mes.

El nacimiento de la máquina de escribir ocurrió en Milwaukee, USA, gracias al inventor Christopher L. Sholes (1819‑1890), un nativo de Pennsilvania, quien la desarrolló y lanzó al mercado en 1867. Además, hay que mencionar, que Sholes también inventó el teclado universal o estándar que llevan todas las máquinas de escribir, teclado que fue mantenido para las computadoras modernas. Este sistema de teclado se llama el sistema QWERTY, nombre dado por Sholes según el orden que llevan las letras en las teclas de la segunda fila. En sus ini­cios y como todo invento importante, su aceptación y reconocimiento como un instrumento notable en el trabajo fue lento y difícil, ya que las primeras máquinas de escribir técnicamente eran aceptables pero comercialmente no se vendían, además habían otros inventos más notables que la opacaban como el automóvil, la luz eléctrica y el teléfono. Para inicios del siglo XX la máquina de escribir era considerada como el instrumento más complejo producido en masa por la industria norteamericana, ya que sus centenares de piezas debían ser ensambladas con gran cuidado para que estas maquina­rias  escribieran con precisión.

Entre 1900 y 1930 ocurrieron en USA dos hechos que hicieron a las máquinas de escribir instrumentos indispensables en la sociedad moderna, el primero fue que se dictaron cursos para que las personas aprendieran a escribir a máquina y taquigrafía, y segundo, que fueron las mujeres las principales personas que hicieron estos cursos y se aseguraron puestos de trabajo inéditos en las ofi­cinas, públicas y privadas. Como ejemplo es bueno mencionar que para 1880 el 98% del personal que realiza­ba el trabajo secretarial eran hombres (nótese cómo en las películas de vaqueros o del Viejo Oeste no se ven mujeres trabajando en oficinas públicas o privadas como secretarias, recepcionistas, etc.), mientras que para 1920 esa proporción había cambiado radicalmente, gracias a los cursos, y ahora el 50% del personal secretarial en USA eran mujeres. De 1920 en adelante la mujer, gracias a la máquina de escribir, salió a la calle a buscar trabajo liberándose en gran medida del encierro secular así como en parte de las tareas domésticas y las oficinas cambiaron para siempre. Este ejemplo enseña una vez más que la verdadera revolución la hace la educación, el estudio y los deseos de superación y no la marcha, la retórica, los paros y los sindicatos obstruccionistas. Al entrar en fase de fallecimiento la máquina de escribir también han desaparecido algunos de los empleos que generó, así, ¿quién busca ahora en 1998 para trabajar a una taquimecanógrafa?

Vivimos tiempos de grandes cambios tecnológicos y al pasar el umbral del nuevo milenio notaremos más esos cambios porque se realizarán a velocidades más vertiginosas, aquellas sociedades que se adapten a esos cambios y los sepan utilizar para su beneficio serán las  más llamadas a tener éxito ante esta indetenible revolución científico‑tecnológica.

Han transcurrido 130 años, desde que se inventó la máquina de escribir, la cual está ahora en vías de ser reemplazada por el computador personal, no obstante uno se pregunta. ¿Acaso la obsolescencia de los programas, software y equipos de computación, hardware, no es  mucho más corta en tiempo que aquella de la máquina de escribir? y entonces, ¿qué va a reemplazar a las computadoras?

Finalmente quisiera mencionar que aprendí a escribir a máquina, usando todos los dedos de las manos, en Carora gracias a mi padrino Andrés, quien un día me facilitó una vieja máquina inglesa que pesaba entre 2 y 3 kilos, la cual además , al escribir, sus teclas hacían mucho ruido. No obstante, logré obtener una copia del manual de mecanografía de la muy recordaba academia barquisimetana “Mosquera Suárez" y tras un mes de dedicación logré la destreza. Debo admitir que durante mis estu­dios de bachillerato y por iniciativa propia escribir a máquina fue la única destreza útil que aprendí. Ahora escribo estos artículos y demás trabajos en computadora, pero tengo aún mi maquinita portátil, la cual aspiro guardar, para que la vean al menos mis nietos y quizás para entonces se valorice como antigüedad.

empleomatic@hotmail.com




La raza Carora: Presente y Futuro

Por: Roy D. Meléndez

03-11-1996

Una de las mejores y más evidentes manifestaciones de creatividad, de búsqueda de soluciones y de lucha contra un medio ambiente adverso ha sido la formación en este siglo de la raza Carora en tierras de Lara, ganado lechero creado gracias a la tenacidad y visión futurista de familias ganaderas caroreñas. Desde 1920 comienza este proceso de selección y luego de varias décadas de realizar cruces sin una base científica entre ganado criollo amarillo con toros Holstein, algunas veces introduciéndole sangre de ganado cebú y luego en mayor grado cruces con vacas y toros Pardo Suizos, surge a fines de los años 50 ganado “Tipo Carora” que destaca por estas 2 propiedades: 1) Notable productor de leche y 2) tiene mejor capacidad corporal y genética para adaptarse al calor inclemente del Municipio Torres. Además produce aún con pastos de moderada calidad e incluso resiste mejor a algunas enfermedades y plagas como las garrapatas, cuando se le compara con razas bovinas de mayor producción láctea como Holstein y Pardo Suiza, animales que sobreviven con muchas dificultades en el ambiente tropical soleado de Carora. A mediados de los ochenta se propone formalmente que este ganado lechero caroreño sea elevado a “raza” y en 1989, durante la gestión de Fanny Bello en el MAC, oficialmente decreta a este ganado como Raza Carora.

Lamentablemente, el país nacional, el sector oficial y en gran parte el país ganadero, no apreciaron el verdadero valor e impacto de la creación de esta raza, del hecho tangible de que dispone de un “pool” de genes bovinos seleccionados que gobiernan el carácter producción de leche, suficiente como para abastecer la demanda láctea nacional e incluso para exportación, que generarían fuentes de trabajo en el campo y crecimiento económico para los ganaderos que inviertan en esta raza autóctona. Para comprobar con hechos esta afirmación les presento estas 3 realidades: 1) En los últimos 15 años se importaron miles de vacas Holstein y de otras razas para “producir leche en el trópico Venezolano” con créditos gubernamentales. El 65% de estas vacas murieron por lo adverso del clima e incluso introdujeron enfermedades que no existían en el país; estas importaciones significaron un derroche del millones de dólares. ¡Si al menos el 50% de este monto se hubiese invertido en sembrar y difundir al ganado Carora por todo el país! mejores resultados se habrían obtenido (para mayor información sobre este punto sugiero leer mi artículo: “Reflexiones sobre la importación de vacas”, EL IMPULSO, 06/11/1985); 2) Cuando el actual gobierno fija el precio del litro de leche en finca en Bs. 126,oo muy inferior al precio real que cuesta producir ese litro de leche, cuando esto ocurre está cercenando la inversión del ganadero en fincas lecheras y directamente está matando al ganado Carora y a inversiones similares. De hecho muchas fincas están cerrando o vendiendo sus rebaños de vacas porque el negocio con este precio impuesto, que no se ajusta a la realidad, no es rentable (por razones inconfesables parece que la agricultura de puertos, de la importación, es todavía rentable), 3ª. realidad: El rebaño raza Carora está disminuyendo drásticamente, así a inicios de los 70 había unas 18.000 hembras Carora sólo en e1 Distrito Torres, para fines de los 80 hay unas 5.000 vacas y actualmente quedan unas 3.000 hembras ¿Acaso el país nacional va a dejar morir este gran éxito pecuario y paradigma de congruencia eco genética bovina tropical? (como lo llamó Gerardo Santelíz en Ciencia al Día, Feb./Mar. Nº 2, 1994).

Creo que si el desarrollo del Ganado Carora se le deja al Gobierno Nacional lo deja morir, como ha pasado con muchas otras instituciones del país y para ratificar esta afirmación les tengo esta lapidaria frase de Juan Páez Ávila en su artículo ¡La raza Carora”, EL IMPULSO, 25/09/96: “Los pueblos subdesarrollados comprenden muy tarde el valor de sus mejores
obras”  por esto, por ser un Estado subdesarrollado que no tiene visión ecológica y genética futurista, terminarían con el proyecto raza Carora, porque en los gobiernos hay mucha corrupción y miopía.

Afortunadamente, el fin del ganado Carora no parece estar cerca y creo que esta raza navega hoy en el mar de lograr superar con éxito este quinquenio de inflación, control de precios y depresión en la inversión en el campo. Las directrices para lograr atravesar con éxito este trabajo las están dando los ganaderos caroreños a través de ASOCRICA (Asociación de Criadores de Ganado Raza Carora) y la Fundación FACAHEZ. En concreto se ha logrado diseminar animales Carora a otros estados como Monagas, Anzoátegui, Portuguesa, Yaracuy y Táchira donde en otra ecología estos rebaños puedan aumentar en número y producir, logro que convierte al ganado Carora en la raza lechera nacional. Además, con gran éxito se ha logrado desde 1991 conducir importantes investigaciones genéticas sobre esta raza gracias a la participación del Dr. Franco Cerruti, profesional de la informática y la genética de la Universidad de Milán, Italia. Estos estudios siguen y han permitido significativos  avances en la reproducción y producción de este ganado. Igualmente a través de la UCLA y el Decanato de Ciencias Veterinarias, algunos investigadores desde 1989 estamos participando activamente, en conjunto con ASOCRICA, en estudios de investigación pertinentes al ganado Carora. Así, quien les escribe y los Drs. Alfredo Coronado (Parasitología), Hugo Leyva (Endocrinología) y Ortelio Mosquera (MAC‑SASA), estamos realizando investigaciones que publicadas en revistas científicas internacionales han permitido proyectar a la Raza Carora en la comunidad científica pecuaria a nivel mundial. Además nuestros estudios y los del Dr. Cerruti se han presentado en congresos y reuniones científicas en México (1974), Argentina (1995), Japón (1995), Brasil (1996), Italia (1995), Costa Rica (1995), Chicago, USA (1992) y Venezuela que refuerzan esa proyección internacional del ganado Carora colocando a este ganado en el mapa mundial de las razas bovinas tropicalizadas, junto con la Sahiwal (Australia), N’Dama y Boran (Africa) y Senepol (Caribe), por nombrar algunas. Pero más importante aún: estas investigaciones están ayudando a construir un piso científico para el ganado Carora que dé respuesta a sus problemas genéticos, reproductivos, lecheros y de sanidad animal, ayudando así a apuntalar su continuidad como raza en el próximo milenio.

Otra idea meritoria en ejecución, iniciativa de ASOCRICA, es la preparación y publicación de un libro sobre la Raza Carora, el cual será presentado en el XV Congreso Internacional de ALPA, Maracaibo, noviembre 1997. Toda raza que se valoriza debe tener su libro y el de esta raza está en proyecto. El suscrito coordina el Capítulo de Sanidad y el Dr. Leyva el de Reproducción.

Finalmente, la raza se debería ajustar a los cambios en el comercio y en las telecomunicaciones que están haciendo que este planeta parezca una aldea, así, propongo que ASOCRICA coloque a la brevedad una página de la raza Carora en Internet, para que se difunda por las superautopistas de la comunicación y segundo, pronto Venezuela va ingresar a acuerdos comerciales como MERCOSUR. Si esto ocurre, el país debe ofrecer productos de calidad para ser competitivos, por ende, considero que bovinos Raza Carora se deben preservar para exportación quizás a Uruguay, Chile y Argentina. Tal vez pastando en estos países con 4 estaciones y con  forrajes y concentrados de mayor calidad el ganado Carora sea todo un éxito. Tal vez en otras latitudes este ganado, ejemplo de esfuerzo genético bovino tropical sea más apreciado.

empleomatic@hotmail.com




EL DÍA QUE MURIÓ LORENZO

Por: Roy D. Meléndez


04-02-1992

Caminaba presuroso por la acera de la calle principal a esa hora del día cuando no se proyectan las sombras de las paredes, iba rumiando mentalmente la lista de cosas que tenía que comprar en el mercado para hacer la tradicional hayaca. De pronto ella me alcanzó y con voz trémula me dijo:

Señor, señor, venga por favor a mi casa que Lorenzo está muy enfermo. Sus palabras de niña eran un ruego que despedazó mi lista de compras y su honda tristeza me convenció pronto a seguirla.

Avanzamos, ella adelante, yo tras sus huellas. Caminamos tres cuadras en dirección al Malecón hasta que vi su vivienda. Antonia corrió adelante gritando:

¡Mamá, mamá! Aquí está el Doctor. ¡Qué compromiso!, me dije, yo aún estoy estudiando y todavía me faltan tres semestres para usar la toga y el birrete y tener que enfrentar este caso. Tengo que explicarles que todavía no soy doctor, me dije.

Más no hubo tiempo para explicaciones, repentinamente estaba frente a la señora Luisa y a Lorenzo, quien con respiración dificultosa manifestaba signos clínicos evidentes de su gravedad. Madre e hija se miraban angustiadas, en silencio, comunicándose un ambiguo mensaje de dudas y esperanzas.

Mamá, ¿Se salvará?

Vamos a ver hija, hay que esperar, el doctor sabe lo que tiene que hacer, dijo Luisa, y agregó:

Recémosle al Dr. José Gregorio. Tras interminables segundos de confusión reaccioné y comencé a examinar al paciente y a solicitar información apropiada:

¿Desde cuándo está así?, les pregunté.

Hace dos días doctor, desde que decidimos pintarle su ambiente, contestó Luisa.

¿Qué edad tiene?

Apenas 9 años, él es mayor que yo, es muy travieso y por todo refunfuñaba, parecía un querre-querre, dijo Antonia.

¿Cómo comenzó su enfermedad?, continúo interrogándoles.

Lorenzo se puso triste, cosa muy rara en él, encorvado, dejó de comer sus frutas favoritas y en la trata, trató de vomitar. Hoy amaneció más enfermo doctor, fíjese en su respiración, está jadeante, parece que se va a asfixiar, dijo Luisa.

Lo peor doctor es que tiene cuatro días que no habla, agregó Antonia.

Mientras oía sus prontas respuestas yo examinaba a Lorenzo, su boca babosa, sus ojos hundidos, su flacidez corporal me volvían pesimista. El permanecía triste en manos de Luisa, quien con su hija lloraban en silencio. Estaba orientando mi diagnóstico hacia una intoxicación cuando repentinamente Luisa palideció, inmóvil y con voz entrecortada dijo fuertemente: ¡Lorenzo ha muerto! 

Todo era confusión, mi corazón en taquicardia se contraía a la mínima expresión al sentir y captar el dolor de Luisa y su hija. Ambas se abrazaban y lloraban por Lorenzo. Yo sufría por la impotencia y frustración de no haberle devuelto su salud y por ver tanto dolor que ya compartía con ellas.

Ya no oiremos más su voz, se fue para siempre, exclamó entre sollozos Luisa.

Tampoco su silbido, sus gracias y ocurrencias ni sus groserías que con risas le celebrábamos, dijo Antonia. ¿Cómo viviremos sin él? 

Es la muerte hija que viene para todos, lenta pero viene, ahora está más allá de las nubes ramplonas, del trueno y de la araña, dijo reflexiva Luisa,... y algún día llegará.

Lorenzo quedó estático sobre un mueble, no parecía dormir, claramente se veía su final. Los segundos postmortem parecían siglos eternos, nadie atinaba a decir un vocablo, nuestras mentes vagaban de la mano de huracanados caminos desiertos y de pronto ocurrió lo impredecible, lo ignoto, lo inexplicable: oímos un gran estruendo de ollas metálicas que se caían en la cocina, ¡¡Plan, plan, tan, tan, tras!! Fue su onomatopeya, era como un certero martillazo que despedazó el ánfora que retenía nuestros desconcertados pensamientos.

¿Qué es eso mamá?, dice Antonia.

No lo sé hija, fue en la cocina.

Vamos a ver que pasa allá agregué.  Nos acercamos lentamente buscando con las miradas las desparramadas ollas metálicas. El piso estaba limpio, ningún objeto estaba mal puesto en su superficie, avanzamos, las ollas estaban en sus respectivos lugares. Todo estaba increíblemente en orden.

No sé como explicarte esto hija, atinó a decir Luisa, quien rezaba atropelladamente en voz baja. Finalmente, dijo a nadie y a todos:

Lorenzo pasó por acá en su viaje al cielo de los loros. Quizás este sobrenatural estruendo fue su forma de protestar las migas de leche de siempre y el tradicional cambur.

Él era muy especial hasta en la hora de la parca, por eso lloramos y lo queremos tanto, agregó.

Les ruego reciban mis condolencias y me disculpen por no poder devolverle la salud a Lorenzo –pude agregar en mi tristeza-, quizás cuando termine mi carrera de médico veterinario tenga mejor actuación y experiencia con estos casos aviares, expresé.

Me fui retirando, devolví la dirección de mis pasos, salí a la calle y el estruendo de ollas metálicas que caían aún me es inexplicable y ensordecedor. Atrás quedó una familia sumida en el dolor que amaba a Lorenzo no como una mascota, sino como un hermano mayor, un hijo o un ser querido.

Nota:
Cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia.

empleomatic@hotmail.com




SUMMA CUM DIEZ
Por Roy D. Meléndez

05-01-1991

En todas las actividades de la vida, conciente o inconscientemente, el hombre recibe una nota, una evaluación de su actividad, un puntaje por su “performance”. Por ejemplo, te evalúan tus padres, tus profesores, tus vecinos, tus compañeros de juego, tus hijos, tus jefes, tu patria, tu conciencia, la vida misma y Dios, el supremo evaluador. De todas estas evaluaciones me voy a referir a la evaluación académica, la de los estudios que en los diversos niveles efectúa y recibe principalmente la juventud venezolana.

Como profesor universitario titular, debo admitir que evaluar alumnos en una asignatura tiene varias características: (1) Es difícil ser lo más objetivo posible al corregir las pruebas y asignar una nota. (2) Se requiere experiencia y conocimientos para efectuar un examen bien balanceado y ajustado a los   objetivos que se quieren evaluar. (3) La evaluación educacional debería presentar no sólo una fría cifra, o nota, sino que debe ser un proceso sistemático que determine hasta que nivel los educandos asimilaron los objetivos educacionales propuestos, más ello no ocurre en el sistema educativo venezolano. Lo común es que el alumno se esfuerza “a media máquina”, a sacar el ansiado DIEZ, la carrera dorada de la salvación académica o la vergüenza de repetir otro semestre o asignatura. En los exámenes se estructuran las pruebas con  integridad y objetividad, lo cual es muy deseable, y recomendado según los principios de evaluación y de aprendizaje.

Ahora bien, ¿Sacar diez puntos significa realmente pasar o aprobar una asignatura? Esta sería una pregunta para reflexionar y analizarla. La reglamentación de evaluación vigente en muchos centros públicos y privados de educación estipulan que quien obtiene una nota final de  10 puntos aprueba la materia o curso; más aún, si Ud. obtiene 9,5 puntos también aprueba ya que hay una benevolencia o dádiva en afirmar que las notas se deben redondear al número entero siguiente si el decimal es igual o superior a 0,5. Desconozco a quien se le ocurrieron estas normas, pero en mi criterio, considero que estimulan el no aprender a fondo, la formación del estudiante regular o mediocre, el aprendizaje hemipléjico ya que sólo se le exige que apruebe con el 50%, la mitad de la excelencia que son 10 puntos y en la práctica son muchos los alumnos, (en la UCLA quizás no menos del 25%) que aprueban con menos del 50% gracias al 9,5 que se redondea a 10 puntos. Ahora bien aprobar con la mitad de la puntuación, ¿Acaso no significa que el alumno aprendió sólo la mitad de los conocimientos impartidos en la asignatura o curso dado? ¿Debe pasar la materia un alumno que saca 9,3 ó 9,4 puntos o se le debe aplazar? ¿Cómo un docente sabe que por 1 ó 2 décimas menos el alumno debe repetir el curso ya que sabe menos que aquél que sacó 9,5 puntos? Incluso sé que en aquellas Universidades donde aún se evalúa por medio de 2 notas parciales y un examen final, la nota para aprobar es menor de 9,5 puntos y lo ilustro con este ejemplo: un alumno obtiene estas 3 calificaciones: primer parcial: 9,5 ptos., 2do parcial: 9,5 ptos., 3er. parcial: 8,5 este alumno no aprobó ningún examen parcial, pero con el redondeo se le otorgaron 2 puntos y por ende aprueba, cuando la suma promedio de sus notas es apenas 9 puntos, muy por debajo de 9, 5 puntos.

El año pasado en la UCLA, en varias de sus Escuelas se cambió del sistema de evaluación arriba indicado al de evaluación continua con 3 exámenes parciales, sin examen final y con derecho el estudiante a una prueba sustitutiva, un examen de recuperación de nota, que se aplica en el parcial que el alumno, obtuvo menor nota. Esta reglamentación, en síntesis, tiene un año de aplicación y ya notamos los docentes que un alumno también puede aprobar aún cuando no haya aprobado ningún examen parcial y ni siquiera la mitad de los “tests” cortos de evaluación continua. Sin duda creo que esta normativa debe ser revisada con prontitud en pro de un mejor sistema de evaluación en la Universidad.

En muchas actividades de la vida diaria se toman grandes decisiones, se aprueban grandes negociaciones, etc., pero con más del 50% de la nota. Así, en empresas comerciales se necesita del 51 % de la votación de los accionistas, etc., para aprobar millonarias transacciones. En deportes, por ejemplo, en los 100 metros planos se le da una medalla a los 3 primeros lugares, así el 4º haya marcado apenas una centésima más que aquél que llegó en 3er. lugar no recibe medalla. Otro ejemplo: las reglas del campeonato mundial de ajedrez estipulan que el retador será campeón si saca 1 punto más que el campeón (Kasparov), así, si terminan empatados (que sería 10 puntos), estaría aplazado el retador, ya que el campeón conserva el titulo. En fin, “hay muchos ejemplos, de la vida diaria que exigen aprobar con más de 10 puntos, ya que no es  suficiente ser regular sino bueno o mejor.

Por lo antes expuesto, y para exigir un mínimo más de conocimientos y de preparación académica, sugiero que debería ser por lo menos, 11 puntos (ONCE PUNTOS) la nota mínima para aprobar una asignatura o curso. Once representa más del 50% de la escala, todo aquél que saque 10,5 puntos de hecho está aprobado ya que obtuvo una nota sobre 10 puntos y merece que se le redondee al dígito inmediato superior.

Apartando lo visceral y la reacción que los lectores tendrán y pensarán de mi sugerencia, les invito a reflexiona sobre el tema desapasionadamente, con argumentos e ideas, y verán que es razonable este planteamiento. De hecho en muchos países es 11 ó más de 11 la nota mínima aprobatoria.

Me pregunto, ¿Por qué se aprueba con 9,5 y con 10 puntos?. De hecho nuestros estudiantes son inteligentes, son capaces, ya muchos venezolanos lo demostraron al estudiar en exigentes Universidades de USA y Europa auspiciados por el otrora Plan de Becas Mariscal Ayacucho. Allá se les exigía a fondo excelencia de la buena, y muchos enfrentaron el reto y aprobaron satisfactoriamente. Entonces, ¿por qué este límite aprobatorio que sólo estimula ser regular?. Puede haber varías respuestas, pero es interesante pensar que en estos 32 años de democracia la Educación venezolana ha tenido múltiples fallas, no persigue la excelencia, de hecho muchas Universidades hasta hace poco no requerían cupo y selección de sus aspirantes, lo cual ocurre en cualquier país, sea comunista, capitalista, socialista, etc.; se cree que todo al mundo tiene derecho a ingresar a la Universidad, esto es demagógico y populista, ya que lamentablemente no es así. Ante esta situación anómala, es posible que se hayan bajado los límites de exigencia, de rendimiento del educando, y en mi criterio por ahí vino el 9,5 como nota aprobatoria. ¿Cuáles han sido los resultados?, una gran cantidad de “Summa Cum Diez” con fallas en la escritura, redacción y con la mitad de los conocimientos adquiridos, que ahora acuden a un mercado de trabajo saturado y pasan a engrosar la lista del proletariado profesional desempleado. NOTA: parte de estas ideas las hablé, en enero 89 con Noel Ramírez, verdadero Summa Cum Lauden, quien estudiaba último año de Matemáticas en el Pedagógico (UPEL) y que falleció en marzo 89 en un absurdo accidente de tránsito, QEPD. Noel, El Señor es tu Pastor.

empleomatic@hotmail.com