Música: inusual concierto en Salta
The Beatles, sinfónicos

 


 

 

 

 

ASTUTO. "Tocar temas de Los Beatles es una manera de captar a un público que no suele ir a los conciertos de una orquesta sinfónica", explica Felipe Izcaray.

La orquesta dirigida por el venezolano Felipe Izcaray tocó el día veinte temas clásicos del cuarteto de Liverpool.

El maestro venezolano Felipe Izcaray despidió hoy el ciclo 2006 de la Orquesta Sinfónica de Salta con un concierto exclusivo dedicado a The Beatles en la sala del teatro Victoria, donde se agotaron las 1300 localidades puestas en venta hace una semana.

La Sinfónica ejecutó veinte temas de The Beatles, entre los que estuvieron los superclásicos como All my loving, Eleanor Rigby, Yesterday, If I fell o Michelle. "Yo tenía 13 años cuando Los Beatles comenzaron a tocar, por lo que me considero un beatleano de la primera hora", cuenta Izcaray.

¿Por qué una sinfónica encararía a The Beatles?

Tocar temas de Los Beatles es una manera de captar a un público que no suele ir a los conciertos de una orquesta sinfónica.

¿Es la primera vez que dirige temas de los Beatles?

No. Siempre tuve la inquietud de que Los Beatles sonaran en una sinfónica, y nunca me olvido de que fui un adolescente que vivió el nacimiento del grupo. En Venezuela, cuando era director de coros, ya hacía temas de ellos. Y cuando fui a estudiar la maestría a los Estados Unidos también: llegué cuando recién se habían separado.

¿Quién hizo los arreglos para este concierto?

Me enteré hace poco de que la editorial estadounidense Hal Leonard había lanzado Love is all you need (A tribute to The Beatles), un libro con arreglos de Bruce Healey, cuyas partituras fueron adquiridas en 700 dólares por el Instituto de Música y Danza, del que depende la sinfónica. Al repertorio de ese volumen le sumamos I want to hold your hand, con arreglos de John Cacausas.


¿Cómo suena la música de The Beatles en una sinfónica?
 

Maravillosamente. Aquí en Salta ya los hemos tocado con mucha aceptación, en conciertos donde incluimos tango, jazz, malambo y cumbia. Por eso insisto: hacer música popular atrae a gente que nunca escuchó una sinfónica.

Jesús Rodríguez SALTA CORRESPONSAL
jrodriguez@clarin.com


Por la Paz del Mundo

 


 

 

 

   Salta, 19 de Diciembre de 2006
 

 

Exitoso concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, el coro "Voces Infantiles y Juveniles de Salta" y bailarines de Salta Danza en el estadio Delmi


La calurosa tarde dominguera se prestaba ideal para disfrutar de un espectáculo original para toda la familia. Los chicos de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta entregaron un recital atractivo y sobre todo entretenido que fue coronaron con la ovación de las más de 2.500 personas que se dieron cita en el estadio polideportivo Ciudad de Salta el domingo.

 El denominado "Concierto por la paz" tuvo además de los chicos dirigidos por el profesor Hernando Mena y la asistencia de Gabriela del Cid, un ingrediente especial ya que se presentaron también las "Voces Infantiles y Juveniles de Salta", un compacto grupo de chicos dirigidos por Manuel Izcaray con las asistencias de María Fernanda Farfán y Silvana Acosta.

 Pero la fiesta de música y voces tuvo además un agregado especial, con los bailarines de la academia "Salta Danza" que dirige Sabrina Sansone. Todos juntos conformaron un espectáculo bellos, adornado por un bueno y variado repertorio, excelentes interpretaciones y una puesta general que arrancó la cerrada ovación del público salteño.

La Sinfónica Infantil y Juvenil, cierra así un año colmado de realizaciones exitosas, en cada lugar donde se presentaron arrancaron muestras de afecto, y admiración.

La orquesta se creó a través de un proyecto del Gobierno de la Provincia de Salta con el apoyo de FUNDARTIS, cuyo objetivo principal es la integración social de niños y jóvenes, mediante la instrucción musical, y utilizando a la misma como herramienta educativa. El proyecto convoca particularmente a aquellos niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-educativa y cuenta con más de 200 integrantes provenientes de distintos barrios de Salta Capital y de ciudades del interior como Cerrillos, La Caldera, Campo Santo, Gral. Güemes, Metán, Orán y Tartagal integrando también, a jóvenes con síndrome de Down y con capacidades especiales.

 Por su parte, la recién creada agrupación coral de la orquesta, cuenta con un proyecto de gran magnitud, con más de 200 niños y adolescentes provenientes de distintas localidades de la provincia que hicieron su presentación ante el gran público salteño que premió con el aplauso la labor de estos noveles coreutas.
 

La exitosa trayectoria de la familia Izcaray Pinto en Salta, es evidente: Norma, esposa del Maestro Felipe Izcaray Y. es presidenta de FUNDARTIS y principal promotora de la orquesta, Manuel, su hijo y siguiendo los pasos a su padre, dirige el  coro, del que el Maestro Izcaray es Asesor musical ad-honorem.

 


Dos venezolanos para la Sinfónica U. de Concepción

 


 

 



Concepción, Chile, miércoles 11 de octubre de 2006

● La soprano Sherezade Perdomo y el director Felipe Izcaray  serán las figuras del

concierto de este sábado. Este último destacó su cariño por las obras del repertorio y recordó los orígenes chilenos de las reconocidas orquestas juveniles de su país.

“Es muy agradable conseguirse con una compatriota tan lejos”, comenta con un acento venezolano un tanto amortiguado por sus seis años en Argentina el director Felipe Izcaray, quien estará a cargo del 12 concierto de la Sinfónica de la Universidad de Concepción este sábado a las 19 horas en el Teatro UdeC. La soprano Sherezade Perdomo, venezolana avecindada en Concepción, cantará en dos de las cuatro obras programadas.

Director fundador de la Orquesta Sinfónica de Salta, Argentina, ciudad donde vive desde 2001, Izcaray comenta que las obras en este repertorio son b a s t a n t e especiales. “De la suite “Sueño de una noche de verano” (Mendelssohn) vamos a hacer tres movimientos: scherzo, nocturno y la marcha nupcial que es conocida por todo el mundo. Así es que si alguien se quiere casar que venga y se inspire en esta música.
     
Es la que se usa en la entrada de la novia a la iglesia”.
     
El director agrega que “luego viene un motete de Mozart que es para soprano y orquesta que se llama “Exultate jubilate”.
     
Es una hermosa obra en tres movimientos con unas expresiones vocales bastante exigentes para la soprano y al final el famoso Aleluya, que se canta mucho también en arreglos corales”.
     
A continuación “se va a hacer el aria de la “Bachianas Brasileiras Nº5” para soprano y orquesta. Bachianas brasileiras significa algo así como “- obras en el estilo de Bach pero con sabor brasileño” esa es la mejor manera de traducirlo.
     
Esta particular bachiana es una obra que yo quiero mucho porque la cantaba Fedora Alemán, una compatriota a quien Villa-Lobos consideraba su mejor intérprete”.
     
“Y todo se corona con la “Sinfonía pastoral Nº6” de Beethoven, que es una obra que adoro, porque se sale de todo lo que uno piensa de una sinfonía de Beethoven, rítmica, poderosa, con ritmos de avanzada. La pastoral tiene un reposo, es un homenaje de Beethoven a la naturaleza. Mi primera experiencia con La Pastoral fue a través de Disney. Me fascinó con los faunos y la representación de la naturaleza. Yo creo que es uno de los aciertos que tuvo Disney porque hace llegar el espíritu pastoril, de los bosques, de la naturaleza. Luego la vi en vivo en Caracas cuando tenía 17, 18 años y me causó una gran emoción”.
     
Orquestas juveniles

El maestro venezolano recordó que fueron tres músicos chilenos quienes iniciaron el movimiento de orquestas juveniles e infantiles en su país, específicamente en Carora, su ciudad natal.


Prof. Hernán Jerez

“En el año 75 llegó primero un profesor llamado Sergio Miranda, violinista acá en Chile, y luego llegaron dos más, Pedro Vargas, violista, y Hernán Jerez, oboísta. Ellos eran profesores de la orquesta juvenil de La Serena. Como habían matado al director Jorge Peña Hen (fundador de la orquesta de La Serena, asesinado en octubre de 1973) ellos se fueron y llegaron a Carora donde junto a Juan Martínez iniciaron la orquesta”.
     
Izcaray cuenta que “esa orquesta todavía existe. De hecho el profesor Jerez hasta su muerte, un año atrás, se quedó allá y fue un hombre muy querido. Hace un tiempo el gobierno de Lagos lo condecoró y le hicieron un homenaje en Chile”.
    
Actualmente Venezuela cuenta con alrededor de 180 orquestas infantiles y juveniles y “se considera a estos chilenos los fundadores de este movimiento que partió en La Serena con el maestro Peña, llegó a Venezuela a causa del exilio y ahora volvió a Chile”, destacó el maestro quien señaló que además de su carácter marcadamente social se ha logrado gran calidad musical. “La orquesta juvenil de Venezuela (Simón Bolívar) acaba de grabar con la Deutsche Grammophon en 2005”, contó a modo de ejemplo.

 

courses: Master Settore pubblico