Invitación y Nota de Prensa de  la Fundación Alirio Díaz

Exposición Documental

ALIRIO DÍAZ,
NUESTRA GUITARRA MAGISTRAL

Especial.-

 

 


 

 

 



10-04-07


Como un recorrido lleno de encuentros, imprevistos y decisiones que han realizado la pulitura de un talento innato, extraordinario y fascinante que con trabajo incansable y excelsa sensibilidad se constituyen en virtuosismo de alcance nacional y universal, los curadores han definido la muestra que inaugura este domingo 15 de abril a las 12am en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez bajo el título Alirio Díaz: Nuestra Guitarra Magistral.


La intención de esta exhibición en la que se presenta una selección de documentos fotográficos, epistolares, musicales y memorabilia del Maestro Alirio Díaz es mostrar el Maestro en su faceta primordial: el Guitarrista. En la exposición se invita a realizar un recorrido panorámico por más de cincuenta años de trayectoria artística que resume legado artístico del Maestro.


Desde hace algunos años la Fundación Alirio Díaz se ha preocupado por acompañar cada gran evento del Maestro con una exposición documental que acerque al público a esta figura del arte que tanta admiración suscita. De esta manera, Ateneos, Universidades, Casas de Cultura y Museos del país, han abierto sus puertas ante esta iniciativa, con el interés de facilitar un contacto que permitiera conocer un poco más al hombre y su trayectoria artística.


En esta ocasión, la exposición llega ampliada e inicia su recorrido 2007 en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, para seguir itinerando, primero por  Puerto La Cruz y luego por Duaca y San Felipe.


Para hacer realidad este proyecto se ha contado con la investigación de Fernando Briceño, y la curaduría de Benjamín Villares, quienes lograron que esta exposición documental tuviese el encanto y una lectura visualmente atractiva.


En el texto del catálogo que acompaña la muestra, así describen ellos su trabajo curatorial: “La propuesta expositiva se plantea, por una parte, de forma sincrónica, a través de doce paneles en los que se ordena cronológicamente con imágenes, el trayecto por lugares, acontecimientos y situaciones que conforman el desarrollo y consolidación de una carrera musical centrada en la experta ejecución de un instrumento emblemático dentro de la cultura venezolana e iberoamericana como lo es la guitarra. Los dos primeros tratan sobre el sustrato, los primeros contactos con los elementos constitutivos del sonido y su impronta en un niño y adolescente en el ambiente rural, es Alirio Díaz en la sociedad campesina musical de La Candelaria. A continuación, Carora, que representa un puente hacia la predestinación, anunciada por Cecilio Zubillaga, Don Chío, de una carrera musical dirigida a la ejecución de la guitarra. El cuarto, Trujillo, describe el inicio de la formación musical de la mano de Laudelino Mejías y la asunción de la profesión. Los dos siguientes, Caracas, versan sobre la concreción de su educación específicamente guitarrística al lado de Raúl Borges y el nacimiento del joven virtuoso. En el séptimo, Madrid se perfila su determinación a perfeccionar la técnica de ejecución con Regino Sainz de la Maza. Los dos sobre Siena relatan el encuentro con Andrés Segovia y el legado del Maestro Español a Alirio Díaz. El  décimo su consolidación como guitarra universal y el último sobre los más recientes honores y reconocimientos a su legado y calidad como maestro y músico excelso.


Por otra parte, la exposición se presenta de forma diacrónica que, complementa con material original: fotografías, carteles, instrumentos, documentos y memorabilia, la proyección de unas cualidades expresivas reconocidas como excepcionales en todo el orbe y que representan nuestros más autóctonos y legítimos valores culturales.


Un importante objetivo es la difusión a nivel nacional de esta aproximación a una vida de trabajo e inspiración que ha dignificado nuestra cultura y que, como una onda expansiva, se ha diseminado a nivel mundial. La itinerancia de la muestra por varias ciudades de Venezuela asegura, al amante de las artes y al público en raíces e influencias, ha logrado valorizarlas dentro de la tradición de la cultura occidental.


Cabe resaltar el apoyo de instituciones como PDVSA, Centro de Arte La Estancia,la Alcaldía del Municipio Torres, Carora, además del IAEM y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, quienes permiten realizar el montaje.


El acto de inauguración de la muestra que estará abierta al público hasta el domingo 3 de junio, comenzará con un Concierto. El evento musical se efectuará a las 11 de la mañana en el mismo centro cultural. Todos están invitados a asistir a este homenaje que se le rinde al Maestro Alirio Díaz, uno de los insignes guitarristas de fama mundial, quién además de haber desarrollado una trayectoria artística como intérprete, ha realizado arreglos para guitarra y una labor de armonización para este instrumento, que incluye el rescate y la investigación de la música latinoamericana, enriqueciendo así el repertorio guitarrístico a nivel mundial.