RELOJ QUE MARCAS LAS HORAS…

Gustavo Riveros Tejada


1°-06-2016

En la Alemania de post guerra sentí por primera vez el paso del tiempo; esperando, observaba aquellos inmensos relojes de esfera blanca que colgaban sobre los andenes de las estaciones de ferrocarril en los que “segunderos traviesos” saltaban sesenta veces en círculo para que el minutero apenas avance una. Vivencia, que la volví a sentir gracias a los semáforos chinos actuales que eléctricamente muestran en rojo o verde los segundos que se lleva el cambio. ¡Es notar con detalle óptico, cómo se nos pasa la vida! Pero… no es nada comparable a un racionamiento diario de electricidad, que sin luz ni sonidos, nos avoca a una espera física y mental.
Nos convierte en “esperanzados” disfrutando el triste paso de horas claras en oscuras y viceversa.

Califico la comparación de incomparable, porque si nuestro asombro de espacio y lapso era de segundos, con los “apagones programados” sentimos que nos desprogramaron y que la vida ahora parece irse a raudales. Así padezcamos de ignorancia supina, el instinto enseña que la muerte no tiene reversa y que el tiempo pasado jamás se recupera.

Un país cuyo horario laboral es de 40 horas semanales y el de apagones suma 28 ¿Cómo puede controlar ese déficit en las 12 horas hábiles que restan? En mi calidad de artesano acostumbrado al trabajo, aprovecho al máximo el tiempo diurno; el que “bajen la palanca” paraliza gran parte de mi actividad motorizada y por supuesto toda fuente de ingresos.

Pienso en el cauchero, carpinteros, carniceros, latoneros, ceramistas…y un largo etcétera sin contar profesiones de clase media y esa interrogante con un garabato tipo guadaña, se apodera de la imagen. Esos cortes que hacen saltar las manecillas de hora en hora, indican ¡laaaaaargaaaas oportunidades muertas que jamás volverán!




Twitter: @tavriv    gustavoriverostejada@yahoo.es



 

LA GLOBALIZACIÓN DEL ERROR
Gustavo Riveros Tejada

25-05-2016

No tiene nada de extraño que quienes gobiernan un país, desde los puestos más relevantes y representativos hasta los de menor importancia sumados a quienes simpatizan como miembros activos o adeptos a los que ostentan poder, defiendan a ultranza las políticas empleadas; aún a sabiendas, de los graves errores que se cometen debido a: incapacidad, tráfico de influencias, corrupción, impunidad, fraude, abusos de autoridad y otros. Son conglomerados dirigidos por élites cuyas metas en principio no son simplemente el asumir mandos; también se trata de cambiar lo que(parcialmente) suponen que está mal; pero…, resulta que en la” política con minúscula”, 2 + 2 no son 4; quien divide suma; la mentira repetida se convierte en verdad y reunir mil pobres para producir un rico, son estrategias que al final! acaban con todo!. Tipo “barbarazo” aquel, que hasta el queso que quedaba en mesa, también se lo comió! Hoy los medios informáticos, así como nos unen en un segundo en el lugar donde se produce la noticia; también nos separan como nunca antes. Basta constatar lo que diariamente sucede en nuestro “mundo hiena” y comprender que “los malos”, se inoculan el peor instinto del mamífero para tragarse a los “buenos” con todo y huesos!! ¿Buenos? ¿Malos?, que y quien los diferencia o arbitra para juzgarlos como tales? A estas alturas de la vida y repasando cada quien, la tabla de valores que nos legaron a unos y otros para regir nuestros dichos y hechos, vemos con asombro que todo cambió; y en éste mundo al revés, la rata se traga al gato y el “choro” enjaula al juez; el policía roba y el asesino indulta; las cárceles son ciudades y las ciudades presidios. Se puede afirmar sin equívoco que la “globalización del error” se ha consolidado en varios países del mundo, que a pesar de ser: idiomática y étnicamente diferentes, profesan el mismo código de injusticia despótica camuflado por uniforme ideológico impermeable y opaco.

Lo que sí tiene todo de extraño para aquellos que conocieron, conocen y luchan por mantener la moral y ética que armaron la verdadera democracia solo viable en libertad y justicia, es no hallar respuestas precisas en tiempo y espacio correctos cuando se plantean las preguntas: ¿Porque frena o retrocede la verdad general ante mentiras individuales ? ¿Porque prevalecen la impunidad, la corrupción, el fraude, la inseguridad y el chantaje, en sociedades que masivamente añoran cambios que los devuelva a formas de vida más digna?

Gran parte del mundo actual padece una especie de pandemia humanista producto de dos corrientes encontradas cuyo choque al tratar de ser un remedio se torna en enfermedad. La ideología social mal digerida y el capital, egoísta, van destruyendo el núcleo civilizador que es la razón y el entendimiento donde se gesta la tolerancia, el diálogo, la igualdad y la fraternidad. Cada élite grupal cree “tener a Dios agarrado de las barbas” y se da el lujo de hasta matar semejantes en nombre de su credo y creador. Muertes físicas o morales que al final son lo mismo.

 

Twitter: @tavriv    gustavoriverostejada@yahoo.es




Te vi o no te vi… ahí está el dilema

CRETINISMO DOSIFICADO

Gustavo Riveros Tejada

29-04-2916

No he podido dominar el arte de escribir lo que pienso sin premeditar las consecuencias de lo escrito; en otras palabras, me autocensuro, limito mi libertad de expresión y coarto mi capacidad creativa dando prioridad a  temores. Desde hace mucho tiempo atrás y consciente de que el origen de los problemas que inciden en contra  de una vida digna para los habitantes del continente latinoamericano y del mundo actual, es la bajeza política empleada por los ostentadores pasajeros del poder, no me atreví a indagar sobre: "la soberbia impunidad”  que tapa  maldad con dinero; los que para avasallar injustamente a pueblos enteros se valen de las armas que esos pueblos depositan confiados en   manos de los que ni sospechan que son   verdugos  disfrazados de ángeles; los que  usan el patrimonio económicos de sus naciones como  propiedad de un clan de truhanes cuya meta es el  beneficio propio; los que ponen de fachada el mapa de sus naciones  con aureolas santificadas  para extraer y lavar dineros mal habidos , producto del narcotráfico, la venta de armas, prostitución, tráfico de influencias, cohecho, traición a la patria, trata de humanos, corrupción y crímenes de lesa humanidad. Lo que realmente indigna, es que no todos los que habitan esos países tocados por lacras sociales, económicas y políticas, son sospechosos, indiciados y menos delincuentes; la inmensa mayoría, son personas cuya normalidad ética y moral, les dicta alertas  como a mí, que algo malo pasa; que algo muy malo ocurre… pero, la respuesta es ¡el silencio! ¡no hay respuesta!

Hoy se nota que ya no se ocupan de calles, plazas u ornatos públicos, ya los viejos y enfermos, molestan; mañana se va la luz y su  falta se hace costumbre, falla el suministro de agua, de gas, de alimentos y medicinas; los sueldos del profesorado y  en general, la inflación los tornó miserables; crece la delincuencia por  falta de seguridad policial y formación de cotos con justicia comprada… sigue el silencio y la costumbre de no reacción: al dolo, al robo,  escasez,  a la indignidad… crece poco a poco, lenta y perceptiblemente, hasta que se torna psicosis, enfermedad somática, endemia  por exceso o falta de algo; en este caso, exceso de bandidos de cuello varuopinto  y falta de quien cuide la ciudadanía, los descubra, acuse y penalice. Como si nos inocularan una dosis que lentamente nos produce cretinismo  “¡¡Necesitamos ayuda médica urgente, de médicos que verdaderamente lo sean y que nos receten medicamentos que en realidad curen, alimento que nos levante de esta anemia anímica y volver a rodear o rodearnos de humanos que en verdad lo sean!!” La única forma de disfrutar humanidad es entre humanos”. Quisiera escribir sobre todo esto, pero me falta “Coraje Civil”



Twitter: @tavriv    gustavoriverostejada@yahoo.es


 

DON PIO TÚA

Gustavo Riveros Tejada

19-04-2016

 

Basta con escribir su nombre, para ahorrarse páginas llenas de comentarios, anécdotas e historia de vida plena de filosofía existencial basada en dos verdades: humildad y trabajo. Humildad, como sabiduría extraída de experiencias bondadosas y trabajo ejecutado con pasión.

Carora, en su pléyade de ilustres coterráneos “hechos a mano” o especializados académicamente, sintetiza el éxito educativo de universidades, urbanas y de la vida; ambas eficientes cuando la “voluntad” se emplea para empujarnos a cumplir nuestro deber. Don Pio, siempre supo que su deber principal era el servicio al prójimo; identificado como unión social, familia o individuo, y ésta labor intrínsecamente humanitaria sirvió a muchos y sobre todo al hombre caritativo, tolerante y simplemente eficiente, para que los íntimamente suyos, como los adyacentes le rindamos respeto y afecto verdadero como ejemplo forjador de paz, armonía y progreso social. Gracias Don Pio Tua Aponte, por haber existido en el lugar y tiempo indicados. Dios lo premie en su Gloria e interceda por quienes en la tierra todavía buscamos ¡Cómo aprender a vivir!
 

Twitter: @tavriv    gustavoriverostejada@yahoo.es


 



¿PRIMERO FUE EVO  O EL POLLO? MEOLLO DEL REPOLLO ES UN ROLLO

Gustavo Riveros Tejada

14-03.2016

Un tabú tan largo como el espacio comprendido entre el descubrimiento de América y el siglo XXI, se campea en la historia de los pueblos del continente comprendido entre Alaska y Tierra del Fuego.

La llegada de europeos poblando el centro, norte y sur, sumada al arribo de africanos y finalmente asiáticos continentales; generaron mezclas raciales diversas y con ello apreciaciones diferentes de espacio, trabajo y fe en los que se asientan, ejecutan y creen.

El indio americano, descendiente de grupos asiáticos y polinesios fue el residente más antiguo por lo que en Bolivia, actualmente se varió su nominativo: indio o indígena, por el de “originario”. Su hábitat fundamental se expandió en regiones semejantes al recuerdo ancestral de tribus nómadas arreando ganado y buscando alimento. Regiones cordilleranas y pies de montaña fueron lugares de reposo que contribuyeron a su posterior sedentarismo.

La discriminación sostenida contra piel, usos y costumbres, dictaminó el afán de exterminio en regiones donde se asentó la pecuaria bovina y cuya extensión comprendía amplias praderas con agua y pasto. En los EEUU al norte y en países como la Argentina en el sur, solo quedaron pequeños reservorios como muestra de lo que fueron. No sucedió lo mismo en México, Centro América y toda la cordillera andina en sud américa, donde las sociedades primigenias elaborando sólidas culturas mantuvieron su prevalencia (mermada en oro y plata por la conquista) pero numeralmente muy poblada.

La sed sexual del llegado al hemisferio sur, se saciaba con la relación –blanco india- lo que no pasaba en el norte, al que llegaron los misioneros emigrantes con todo y familia , más animales domesticados. Mientras unos se mezclaban, otros no!. Llegaron los negros y los chinos.

El que sale de su tierra como: misionero, embajador, turista o en viaje de negocios, es un triunfador. Quien la debe abandonar por otras causas sin llegar al calificativo de perdedor, es porque tuvo y tiene problemas; y que los seguirá teniendo si no los resuelve. 

La reunión de forasteros contribuyó a la creación de “grupos étnicos dispares” Blanco-indio; blanco-negro; blanco. asiático; negro –asiático; indio- negro-indio- asiático-indio…y otros.

Un laboratorio generador no solo de cuerpos mezclados, también de espíritus diversos, e iniciador de una virulencia con infinidad de matices que haciendo cultivos en política, produce ardores revolucionarios que llegando a mortales con complejos, se tornan mortíferos.
Y todo esto hacen recién 500 años que iguala a 6 octogenarios colocados longitudinalmente uno después de otro, que suma: más o menos cinco metros de longitud y 500 años de vida.




Twitter: @tavriv    gustavoriverostejada@yahoo.es




¡NO OLVIDAR NI  CALLAR!
Gustavo Riveros Tejada

11-07-2015

Con la verdad por delante, el Papa Francisco en sus homilías; hiere oídos acostumbrados a escuchar aduladores de oficio, complacientes y nada críticos, que por supuesto reaccionan y responden con la soberbia que el poder impone a la ignorancia. “No olvidar ni callar” son premisas que San Juan Pablo II, y Francisco, ajustaron para poner en práctica la historia al servicio humano en aras de libertad y dignidad. Tabús silenciados por décadas que llegaban a la centuria, como: “el terror del comunismo en su hegemonía política” o el “genocidio armenio” y la culpabilidad turca, fueron denunciados valientemente por el Papa Santo y ahora por Francisco, en su visitas Pastorales. Los miedos cedieron a las virtudes y constatamos como la justicia se abre paso entre el sinuoso sendero de impunidades. ”Pienso en el mar” ” Tierra, Techo, Trabajo” “Lucha anti-corrupción”

El clima invernal en Ecuador, Bolivia y Paraguay, cambió sus fríos penetrantes gracias a la cálida bienvenida a quien comprende como propias, las esperanzas de pueblos sufridos que cargando el karma de la exclusión, discriminación e injusticia, buscan aún sin encontrar, las fórmulas de aligerar tanto peso sin violentar (demasiado) los intentos y continuar mostrando su cada vez más despintada fachada demócrata.

Cuando el pesimismo ataca todo aquello que conceptuábamos blindado y logra hacer mella, horadar, o en el peor de los casos, destruir bastiones considerados seguros tanto en nuestra personalidad como en la sociedad a la que pertenecemos, notamos contrariados cambios dramáticamente negativos en nuestros usos y costumbres y exclamamos a modo de pregunta con respuesta incluida: ¡A lo que hemos llegado!

El transcurso cómodo, pacífico, fraterno y seguro de nuestras vidas, se debe ante todo a la educación recibida, méritos logrados con esfuerzo, respeto a la dignidad propia y la de nuestros semejantes, honradez y fe. Conceptos que son posibles de adquirir, evaluar y consolidar, gracias a un esquema de reglas que nos dotan de un aval lícito para ser parte de equipos que compiten limpiamente en ese gran campo de juego denominado existencia y cuya victoria se concreta en “Ser felices y hacer felices a los demás”. Gozar de afecto, trabajo, salud, vivienda, educación, distracciones, y esperanza; ejerce sin duda un condicionamiento excelente para que nuestro cuerpo y espíritu en dualidad armónica, conserven, disfruten y distribuyan esa armonía.

Hay una enorme diferencia entre el bien y el mal. Hacer bien, es una verdad general positiva que satisface al ejecutante y a quien recae la acción. Hacer mal, es otra verdad, adversa y negativa. El bueno y el malo son la síntesis, en cuanto actores se refiere, que escenifican: dramas y tragedias representadas por la careta con la comisura de labios curvada hacia abajo, o la comedia seria y feliz, mostrando una sonrisa. La maldad gozando con su acción, es diabólica. La bondad tolerante y caritativa, es divina.

Llamamos “calidad de vida” al nivel alto o bajo, como fiel indicativo de todo tipo de condicionamientos que la sociedad en que vivimos nos impone. Alimentarnos apropiada y suficientemente, educarnos aprendiendo las mejores fórmulas y métodos para una convivencia digna. Sentirnos protegidos por la familia y autoridades que velan nuestro normal y pacífico desarrollo. Dar y recibir la tolerancia que nos emancipa de todo odio, prejuicio o rencor.

Si se nos acostumbra a comer el pan de “cada día” y por condiciones bastardas escasea o falta, sentimos la diferencia entre rezar el “Padrenuestro” o blasfemar. Lo mismo ocurre, con el uso o escasez de útiles instructivos, de aseo personal, rubros alimenticios, herramientas de uso en nuestras diversas profesiones, maquinarias y repuestos. Ni que decir cuando falta el agua potable, luz eléctrica y gas.

Poder expresar ideas y pensamientos de viva voz y sin que exista censura previa, es sinónimo de libertad;como el movilizarnos en territorios nacionales o fuera de las fronteras, pero siempre obedeciendo deberes y gozando derechos que las leyes dictaminan.
Cuando notemos que nos están excluyendo personal o comunalmente de todo aquello que nos da satisfacciones sanas, dignas y justas, ¡No olvidar ni callar!

 



 

Twitter: @tavriv    gustavoriverostejada@yahoo.es



 

PARA JUAN MARTINEZ HERRERA  Y SU ESPOSA TERESITA YÉPEZ EN EL CINCUENTENARIO DELA CASA DE LA CULTURA DE CARORA

Gustavo Riveros Tejada

 

27-01-2014

 

Desde su llegada a Carora, embelesado de por vida por la inteligencia y belleza de Teresita Yépez, su esposa oriunda del “Macondo centro occidental venezolano”; Juan Martínez Herrera, clavó un hito en lo más sensible de la historia cultural del pueblo caroreño: patriota, cuatricentenario, levítico y muy especial.


Nacido en Caracas y convencido de su afán social que buscó demostrar las bondades humanas a pesar de sus miserias, fue modelando con la insistencia de los nacidos bajo el signo de Tauro, un refugio espiritual con sonidos armónicos que atraigan a todo el que quiera no solamente oírlos, también escucharlos. Un centro donde la lectura cautive como el deporte y convierta en atletas a los atentamente lentos. Un lienzo natural e inconmensurable en el que los artistas plásticos puedan expresar su fe, su esperanza y su caridad. Un lugar para los artesanos que convierten barro, fierro o madera, en bellezas útiles. ¡Una Casa de la Cultura!..! y la creó!. Hace medio siglo que Juan hizo realidad su sueño y con ello demostró que ¡Todo es posible cuando el querer está impulsado por el esfuerzo productor de bondad!


Él y Teresita fueron nobles y bondadosos; noble y bondadosa es María Teresa, Juan Tomás, Carolina y Jaime Miguel; engendrados y portadores genéticos de esa bondad y esa nobleza.


Como son cuarenta y cuatro los años que me adosan a ésta verdad, creo tener razón suficiente para sentirme propietario intelectual de la misma. Desde el momento aquél del año 1971 del siglo pasado, cuando luego de 360 curvas de carretera, se abrió la puerta del “por puesto” que nos trajo desde Barquisimeto junto a Eva y nuestros hijos: Nicolás y Christian ” para encontrar a Juan, quien al recibirme exclamó “Bienvenido loco, te estaba esperando toda la vida” Un fraternal abrazo nos unió por siempre. Nos presentó a Teresita y los odontólogos de marras que también eran directivos de un proyecto, se convirtieron en amigos, compadres y soportes de gente desconocida huyendo de una dictadura, en busca de paz, trabajo y familia. Los nacimientos de Daniel y Mauricio, sellaron la parte caroreña de lo sueco y boliviano, además; el empeño manual con el que “dos locos” armados de pico y pala, derribaban la fase traumática enquistada en un caserón colonial de la Calle del Comercio, cuyos calabozos almacenaron delincuentes comunes y presos políticos, para convertirlo en la “Escuela de Bellas Artes”.


No existe mayor placer ni bendición que disfrutar de una verdadera amistad, la que usualmente se concentra en quienes crecieron junto a nosotros en la misma calle, el barrio, la ciudad; asistieron al mismo colegio y muchas veces en la universidad. Son seres con los que Dios nos bendijo poniéndolos a nuestro lado para gozar y sufrir juntos durante nuestras vidas ”La naturaleza nos da hermanos, pero Dios nos da amigos” Bendición doble cuando el hermano es amigo al mismo tiempo.

¡Hallar esa misma amistad a una edad mayor y con personas cuya existencia era insospechada, acrecienta nuestra fe y refuerza lo mejor de nuestras convicciones y lealtades.


Carora, éste extraño oasis de humanidad en medio de tantos desiertos, es el sitio preciso en el que pudimos encontrar la paz, la amistad y el trabajo que seguimos venerando.


El año 2015 será el tiempo que a medida transcurra, se colmará de diversos eventos organizados por quienes quieren demostrar por medio de sus diferentes actividades, que la obra de los Martínez- Yépez y de todos los que de una u otra forma colaboraron con ellos ,es un ejemplo a seguir porque: perdura, se desarrolla y educa. Forma, transforma y organiza para bien, el desarrollo integral del humano.


Gracias  Juan, Teresita  y Flia.  de  Gustavo, Eva y Flia.

 

Twitter: @tavriv    gustavoriverostejada@yahoo.es




EL ENEMIGO A VENCER
Gustavo Riveros Tejada

07-01-2015

La Droga, en su versión peyorativa, abarca una amplia gama de estupefacientes cuyo consumo inhibe la voluntad y libre albedrío a cambio de estados emocionales con sensaciones pasajeras de euforia placentera, que al generar dependencia; destruyen paulatinamente en el humano, la conciencia del bien y del mal. La drogadicción, es producto y consecuencia de la falta del “amor” que abraza: educación, tolerancia y respeto.

Su tráfico y consumo, generan inconmensurable riqueza económica a quienes la comercian, y enfermedad con miseria a los que la consumen; acusación suficiente para juzgar y condenar “la droga” como "Arma de Destrucción Masiva".

Los !Genios del mal" la emplean para someter sociedades enteras a los arbitrios de amos deshumanizados que envician y envilecen pueblos para esclavizarlos.

Producir “drogas” utilizando y dando a lo natural una utilidad perversa, se convierte en la peor afrenta del humano contemporáneo contra sí mismo. ¡Combatirla!, es la prioridad, el derecho y el deber sagrado de quienes creemos en Dios, familia, dignidad y futuro!

 

Twitter: @tavriv    gustavoriverostejada@yahoo.es



 

EL PADRE BETOTE
Gustavo Riveros Tejada

02-04-2014

En momentos políticos controversiales ,no solamente el caroreño, le saca el cuerpo a todo lo que podría significar polémica; y como ir preso o morirse es el precio a pagar por defender ideas y principios ante la intolerancia hecha poder, el miedo se utiliza como freno y mordaza.


Basta sentir en carne propia los efectos que causan la humillante multiplicación del problema social por: inseguridad, desabastecimiento o inflación , para asombrarnos de la infinita tolerancia de un pueblo silente y conformista ante la adversidad inducida por la ineptitud política en todo tempo.


No es indolencia ni comodidad, es falta de liderazgo! O en el peor de los casos, exceso de líder-asco. Leo conmovido la nota de mi muy querida Liliana Zubillaga (Lili), sobre su tío, amigo y líder espiritual; El Padre Betote y comprendo el estruendoso ruido sordo que la bella misiva produce. En fin, quienes no conocemos in extenso las causas que alejan al ex párroco de su lugar de acción y nos enteramos que se debe a quebrantos de salud ( entre otras cosas), pensamos que de ser esa la causa, bastaría con un tratamiento adecuado, tiempo, respuesta adecuada, restablecimiento y retorno.


Problema sería, que ya sano y en plenitud de facultades, no se lo reintegre a su habitual labor; de ser así, solo podemos acompañar con tristeza el que ya no éste ni estará donde meritoriamente le corresponde, porque el Padre Beto; fuera de ser un excelente tribuno, es un excepcional sacerdote que convierte la religión para los fieles, lo mismo que para él: un sentimiento de profundo amor, fe, e interés, rociados de pasión! Él es digno representante de esa exitosa generación de jóvenes que se profesionalizó en diversos campos y los cultivaron con acierto ejecutivo para bien de Carora, Lara, Venezuela y el mundo.


Muchos en la vejez, teniendo lo seguro e inexplicable cada segundo más cerca, nos acercamos a Dios más por conveniencia que por convicción.


Personalmente, fui asistente asiduo a la misa dominical de las 11 de la mañana en la Catedral de San Juan Bautista de Carora. El Padre Beto, con su característica inteligencia, supo reunir: Evangelio comprensible, crítica constructiva a una realidad política de actualidad (local y mundial), monjas, seminaristas, niñez, juventud y al común de feligreses, en un agradable, divertido y muy cordial momento vital, útil, para remozar cuerpo y espíritu, convirtiéndolos en esperadamente necesarios.


Sobran atributos y virtudes para un extenso panegírico en favor del Rvdo. Padre Dr. Alberto Álvarez Gutiérrez y bastó la sospecha de no verlo con la asiduidad acostumbrada en su parroquia para preocuparnos por él.


“Betote” es el único y más indicado, para que éste episodio que ya alcanza el nivel de suspenso, se aclare con luz de felicidad y esperanza.
 

Twitter: @tavriv    gustavoriverostejada@yahoo.es




DIAS TRISTES EN UN PUEBLO FELIZ
 
Gustavo Riveros Tejada

25-06-2014

Se conceptuaba provincia lo alejado de una capital; aquello que mantenía valores, usos y costumbres campestres que aisladas del desarrollo propio de ciudades grandes, mantenían la añorada paz de convivir familiarmente y ver lo natural en vivo y directo sin la sofisticación excesiva del  confort o el lujo. Hoy en día y sin las virtudes  anotadas; provincia es  todo lo situado  fuera del núcleo que concentra el poder político  y su vértigo. Vivir en esa periferia  y en    pueblos  hechos  a mano  y cuyas obras más significativas en pro de sus gentes se construyeron  sin  intervención gobiernera, era y en menor grado sigue siendo  ¡una bendición!

Hoy me levanté  temprano. La edad, acortó mis horas de sueño y la realidad política actual las disminuye aun más. Salí a recorrer una geografía multifacética, levantada a pulso sobre  un suelo del que me grabé en la memoria sus  mínimos detalles. Calles y casas con el  nombre de sus moradores y su actividad cotidiana; iglesia. parques y plazas; sitios históricos y su razón de ser... Casa de la Cultura, Biblioteca, Teatro, policia, periódico, anexo universitario, escuelas, liceos,  centros sociales y  otros rubros  que hacen de la vida humana un placer cuando institucionalmente funcionan o un martirio cuando no.

Y ese  !nó!,  es precisamente la resultante de políticas populistas destructivas que ponen de moda una personalidad e inclinan todo a su tendencia. Son etapas cíclicas que afectan toda una colectividad con la molestia de una virosis o la virulencia de una plaga de langostas que arrasa por donde pasa y se posa.

Paradójicamente, y a pesar de un  desabastecimiento prolongado de alimentos y  muchos otros  elementos que siempre sobraban, la basura persiste; atiborra en forma anárquica todo espacio libre u ocupado de la  ciudad con clima cálido cuya consecuencia abominable es la pestilencia; pero, la existencia de todo desecho  parece preocupar solo a los animales carroñeros, que olfateando todo al fin consiguen  lo  buscado. El humano en cambio,  parece acostumbrarse al mal olor y  reacondicionar  anárquicamente su olfato cuando las crisis así lo requieren.

La seguridad, eficiencia y honradez  van desapareciendo  sin dejar sombra, como barridas por la escoba de  una siniestra bruja en sus noches de maldad. 

Antes, estas calles  no eran así; se mantenían  limpias gracias a un servicio de aseo urbano eficiente, conservando aceras, asfalto o adoquines  sobre  los que  transitaban ciudadanos orgullosos del lugar que los vio nacer o de aquellos forasteros que llegaban para quedarse.

Es la hora matutina en que comienza la venta de periódicos y comida rápida. Compro algo,  para  que sentado en un banco de la plaza con la estatua del héroe epónimo, que contribuyó a liberar la región de un "yugo imperial", acompañe la lectura del matutino, al que le "puse cuernos"  por Internet; el diario que compré, traía los domingos, 4 cuerpos de varias páginas cada uno y  se adicionaba con  una revista y un glosario. ¡Qué decepción! ¡Verlo ahora  un esqueleto, mostrando lo artificialmente necesario, lo éticamente existente y lo comercialmente útil. Lo comercial, como una respiración boca a boca para que las pocas hojas que quedan ventilen vida y no muerte!

Un antiguo alumno se acerca para decirme que Marcial y Pipe murieron. Marcial, era el muchacho que se apuntó para ser artista plástico y ese afán frenético  llevó su vida a extremos; la bohemia, se adueñó de él  y en ella pereció. Pipe, el artesano  que hizo de la ebanistería esa "Hada Madrina" que lo ayudaba a convertir la madera en sueños.

Los dos trabajaron a mi lado aprendiendo lo que yo sabía para luego independizarse y enseñar lo que aprendieron sumando sus talentos. ¡Dios los tenga en su gloria adornando su descanso!

Pienso  en la  familia, con especial énfasis en  hijos  y  nietos. Me entristece sentir como una  injusticia, el  haber gozado una vida joven de libertad, seguridad,  oportunidades, comida, bebida, amor; y notar la realidad palpable de que a ellos, por más amor familiar que tengan, otros; que ni son familia, ni provincia, ni inteligencia, ni  humanidad;  traten de dictarles la  forma de vivir  o  morir acorde  a dogmas, preceptos, doctrinas o ideologías que  en todo lugar y tiempo fracasaron;  y  que,  apoyados impunemente  por  armas,  terror y  droga, son todavía inculcadas como !ejemplares! 

Twitter: @tavriv    gustavoriverostejada@yahoo.es




RESURRECCIÓN
Gustavo Riveros Tejada

20-04-2014

La Política es un Arte, cuando organiza la actividad social del humano y lo enseña a convivir armónica y progresivamente, obteniendo bienestar en la vida de los que forman: familia, país,región o mundo.

Cuando esa política pierde su Mayúscula y Arte,se transforma, en en el mejor de los casos; en simple charlatanería o fraude; porque también, puede convertirse en tiranía, dictadura o autoritarismo. Esto ocurre, cuando el falso político ya no le sirve al pueblo, se sirve de él;l o secuestra parasitariamente para esclavizarlo . Se aprovecha de la ignorancia e ingenuidad de muchos para el disfrute impúdico, ególatra y corrupto de muy pocos.

Un pueblo con esas características, y en esas condiciones, ya no es el que todos sueñan habitarlo; pierde su libertad, la alegría y humor del dicharachero. La tolerancia y caridad se convierten en negocio.Ya no es un país de maravilla porque se deja de respirar el tibio ambiente de fraternidad, del amor que inspira seguridad y que huele al aroma de lo limpio,de lo puro. Es la mujer joven, apretujada entre ese gentío que trata de entrar al supermercado, impidiéndole salir y mostrar sonriente,triunfal y orgullosa, el paquete de "papel toilette", kilo de harina, mantequilla y jabón, por los que esperó tres horas de sol en una de esas tantas colas. Las espaldas de quienes van delante y cuidar que nadie se colee, no deberían convertirse ni en horizonte ni en tarea. O la alegría que causa el retorno de luz despues de un apagón programado. El grifo abierto mostrando gotas por el agua que por fin llega. El ruido de las bombonas de gas vacías esperando cambiarlas por llenas.

Lejos de entronizar una mejor calidad de vida, el populismo y el costoso protagonismo pagado, producen liderazgos alienados y alieneates que no dudan en copiar modelos foráneos cuya particularidad terminando el siglo XX y comenzando el XXI, se resume en el "eterno mandato".

Las mieles del poder que endulzan sueños de elegidos para jamás ser removidos; sin importar la calidad de su administración; tan solo la defensa de los puestos a cualquier precio y ¡más nada!

Todo pueblo acostumbrado indignamente a percibir una míserable dependencia económica por parte del Estado, es proclive a su adoctrionamiento ideológico con teorías extraidas del terror, odio y revancha originadas teóricamente en la "lucha de clases" marxista y puesta en práctica por abusadores tarifados. "Masa" dopada, convertida en propagandista barata de dogmas fracasados y sostén de regímenes caducos.La lógica racional o emocional, proporciona conclusiones válidas para guiar nuestros dichos y actos por el camino y dirección correctos, de acuerdo a usos y costumbres que la experiencia y resultados convirtieron en norma. 

El obligar a obedecer actitudes reñidas con esa norma, indigna y aún más, cuando se reprime por hacer uso de la libertad y derecho de no acatarlas, es lógica la comprensión de que el alimento cuando satisface y llena el estómago, contenta a su dueño y cuando escasea... !NO! El funcionamiento legal de la ley y la justicia, generan seguridad ciudadana. La ética humanista en pacto con la lógica, enseña que la felicidad no puede basarce en el delito.

Para ser felices no necesitamos robar,despreciar o insultar a nadie,mucho menos torturar o matar. Al revés, feliz es quien da, perdona, ama y cree en valores heredados de quienes llegaron hasta sacrificar su propia vida para contribuir a que el humano habitante del planeta tierra, encuentre la sabiduría de vivir en paz y dejar que en paz, libertad y justicia otros lo hagan. 

Estas fechas del Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección, parecen propicias para una reflexión sincera en pro de todo lo que nos une y contra todo lo que nos separa.

 

Twitter: @tavriv    gustavoriverostejada@yahoo.es




LOS TRES CUATROS DE CARORA
Gustavo Riveros Tejada


08-09-2013

444 años más mis 77, suman 521; y es la misma edad que tiene La América, que Cristóbal Colón, descubrió; para otros, robó, y para los peyorativamente mal pensados, saqueó. (Comentarios que dejo para una próxima jugada) como diría un crupier de ruleta cuando la blanca bolita ya está buscando descansar en el azar de un número. Personalmente me interesa este triple 4 porque me relaciona directamente a una realidad que vivo, en el pueblo que el destino pasajeramente escogió para que junto a mi familia, pasara una existencia plena de experiencias y vicisitudes. 

Precisamente el sábado 7 de septiembre, los que de una manera u otra, dirigimos el devenir del arte y la cultura caroreña, asistimos a una velada en la Capilla del Calvario, organizada por la Alcaldía de Torres, que repartió ayudas económicas a entidades que abarcan el trabajo cultural. Un festejo especial, para la cuatro veces cien cumpleañera y de verdad que valió la pena asistir. No por el “cheque” sino por ver y escuchar la calidad artística de quienes se presentaron. 

El Maestro José Gregorio Carmona, Director del Orfeón Universitario de la UNEXPRO, su hijo, y el magistral conjunto de orfeonistas que ambos ensamblan, muestran profesionalismo y arte dignos de escucharse, vivirlo y rebosar de buenos comentarios al respecto.

Escribo esto, porque si la invitación hubiese sido “La Alcaldía de Torres Invita”, sin mencionar “cheque”, hubiesen faltado alguno de los asistentes , por el prurito conectivo y prejuiciado de acuerdos o desacuerdos de políticos. 

Reitero mi satisfacción por haber presenciado un concierto tan magistral, el mismo que me ayudó a pensar que existen muchas, muchísimas oportunidades de conocer, valorar y divulgar valores artísticos y culturales de primera magnitud que simplemente desconocemos por no querer estar donde otros están y tampoco atraer a quienes su forma de pensar es dispar a la nuestra. Pero, basta un encuentro de calidad especial, para empezar a trabajar en favor de un “Rencuentro Inteligente y Fraterno”

Un conjunto juvenil de baile venido desde Jabón, deleitó con los pasajes que forman El Rito de San Benito y el encaje que se teje como túnica envolvente de ese rubro identificador de las regiones altas del distrito y que constituye: el café. A pesar de los cambios de vestuario que se tuvieron que efectuar en el Teatro Alirio Díaz, y algún aderezo político que restó tiempo útil, todo transcurrió respetando esa dignidad que se cree amenazada cuando se espera un beneficio. 

Hacen 42 años que junto a mi esposa Eva, mis cuatro hijos, tres nueras y tres nietos, tuvimos la suerte de vivir en Carora. Boliviano de nacimiento y caroreño adjunto. Nunca se me ocurrió cambiar mi nacionalidad por el orgullo que siempre me produjo sentirme hijo de la tierra a la que Bolívar independizó, le redacto su constitución republicana a puño y letra , le nombró a José Antonio de Sucre, su primer Presidente y puso de Ministro de educación a su Maestro Simón Rodríguez. ¡Si te sirve! Diría quien no necesita dar mayor explicación. Eva, también conservó su status sueco y todos los demás miembros de una familia de unión y trabajo, son y ojala permanezcan orgullosamente venezolanos.

Llevamos más o menos el mismo tiempo de otros amigos venidos de otros pueblos de Venezuela u otros países, para dejar entre otras cosas maravillosas, su juventud y conocimientos en pro de éste bendito pueblo.

Víctor García y su esposa Miriam Jiménez, presentes y constantes en lo que a cooperación se refiere, son sin duda junto a Juan Martínez, Hernán Jerez, Pedro Vargas, Sergio Miranda miembros infaltables para el Salón de la Fama Cultural de la Carora, cuatrocientos cuarenta y cuatro añera. !FELICIDADES CARORA!

Twitter: @tavriv    gustavoriverostejada@yahoo.es




¡CARORA, NACIDA PARA VIVIR DIGNAMENTE!

Gustavo Riveros Tejada

16-06-2013

Se sobreentiende que quien escoja visitar Carora en plan vacacional o turístico, es porque ya estuvo anteriormente y le gustó, o porque le presentaron un proyecto atrayente.

De un tiempo a ésta parte y a pesar del mucho empeño que se haga por mostrar que todo sigue tan bien o mejor que antes, quienes se valoren de responsables deben admitir que ¡ya no es así!, Y por lo tanto; habrá que repensar toda la situación actual por la que pasa el Municipio en general y tomar decisiones: reales, factibles y coherentes, para favorecer honestamente al nativo o al visitante.

Empezaremos por el primero, que como habitante permanente, sabe perfectamente cuáles son sus verdaderas necesidades y de lo que dispone o le hace falta para satisfacerlas.

Los problemas de orden social que atañen al trabajo, salud y seguridad se multiplicaron, produciendo emergencia en varios campos: energía eléctrica deficiente, servicio de agua y gas inconstantes, hospitales sin insumos, desabastecimiento en rubros alimenticios y sanitarios, inseguridad. Si a todo esto le sumamos el gravísimo problema inflacionario, nos encontramos con un caroreño en problemas de difícil solución a corto plazo, por lo tanto: ¡azarado! Y a la gente azarada, lo peor es pedir que se tranquilice porque se la “azara más muy mucho”

Con un ciudadano atravesando etapa tan adversa, es complejo planificar “hospitalidad, buen comportamiento, honestidad plena y sobre todo, fraternidad”; elementos imprescindibles para hacer de una plaza turística un lugar de regocijo.

Respecto a quienes nos visiten y teniendo en cuenta la excelente calidad con la que se construyen los nuevos centros de acogida: hoteles, posadas, comedores de paso y otros (en mayoría de la empresa privada) fuera de tener muy en cuenta lo queaflige a los nativos, se suma: SEGURIDAD, higiene, medio ambiente, precios y Cnservación de Patrimonio Histórico. 

Carora, es un magnífico centro recreativo que cuenta con sitios cercanos a la ciudad que merecen visitarse; como ejemplo mencionaremos: Aregue, San Pedro, Jabón, Curarigua, Alemán, Altagracia, Río Tocuyo, Barbacoas, Centrales Azucareros, Puricaure, haciendas con ganado de fama continental y originario de la zona, y un largo etcétera. Visitas diarias, porque el eje alrededor del cual gira el verdadero aparato programador y de estadía prolongada de vacacionistas está en la ciudad principal. Para ser capital de Municipio y sede de eventos nacionales e internacionales, no cuenta con la infraestructura y servicios adecuados para poder complacer a forasteros que llegan con dinero a cambio de “buen trato”. Las vías de acceso a los puntos turísticos nombrados, así como las calles de ésta cuatricentenaria urbe, están en muy mal estado. La Zona Colonial, patrimonio histórico por excelencia y cobijo de esa ánfora de recuerdos, anécdotas y experiencias metidas o a flor de fachada en sus principales casonas renacentistas, pierde física y diariamente todo aquello por lo que llega al pueblo, gente deseosa de contemplar directamente como fue, vivió y vive, un conglomerado que esmeró su mejor energía para demostrar que el trabajo es la principal fuente de felicidad y de progreso humano.!? Cómo, se genera ese vínculo ejemplar entre el agricultor, el criador y el campo, para haber extraído del suelo y del animal, los frutos y descendencia adecuada en lugares de características semidesértica?. 

Cuatro ejemplos ilustrativos de lo que arriba anoto y cuatro soluciones que abajo añado.

1.-Las Ruinas de la Pastora.- Precisamente los nominativos de ciudad procera y levítica, aducen su pasión por Dios y libertad, a quienes, se hicieron y hacen ofrendas físicas y anímicas. El Calvario, San Juan, San Dionisio y El Convento de Santa Lucía, formaban una cruz, en cuyo centro se sitúa San Dionisio. Tres de estas cinco reliquias están totalmente o semiderruidas, para vergüenza de los amantes platónicos de la eficiencia aristocrática; y vergüenza de los no aristócratas, demócratas o creyentes pata en el suelo!

Solución: trabajo en equipo pro Ruinas Históricas de lo que fue homenaje a la fe y amor religiosos.

2.- Laguna de oxidación: Todas o una gran parte de las cloacas caroreñas, desembocan en el Río Morere, y a poca distancia de la plaza principal y del puente, que llevan el nombre de Bolívar el Libertador. Puente, que une la metrópoli con una extensa playa xerófila denominada “ La Otra Banda ”. Allí, frente a la casa donde habitaron las hermanas de los SIETE TORRES, existe una laguna de aguas residuales y heces fecales que toman el nombre de “laguna de oxidación”. Dos bombas aspirantes e impelentes arrojan las aguas al Río, que en época de sequía cambia su status de escuálido al de semi- acuífero para licuar el abono natural en las plantaciones de hortalizas de Aregue. 

Una pestilencia insoportable sentida a lo largo y ancho de muchas manzanas ( caracterizan la zona y la convierten en un serio problema de salud ciudadana con consecuencias nefastas de daño físico imprevisible)

Solución: Encargar a profesionales que entiendan de salubridad, ingeniería acuífera y cuidado al medio ambiente, para que actúen en consecuencia luego de estudiar en detalle, causas y consecuencias . 

3.-San Dionisio: Belleza de arquitectura histórica, semiderruida y en vísperas de perderse. 

Solución: Reconstrucción del templo, limpieza de alrededores y política de conservación.

4.-Centro de acopio artesanal. En la esquina de la calle del Comercio con la Torres, en el conocido “Portón de los Zubillaga” diagonal a San Dionisio, se encuentra el planeado centro de acopio artesanal que la Alcaldía de Torres, a la cual pertenece, empezó con éxito esperanzador. Allí, se presentaron artistas y conjuntos nacionales e internacionales, dando la sensación de innovador desarrollo en artes escénicas, plásticas y artesanales. Han pasado 10 años desde su inicio y ahora lo que quedan son dos puertas y una ventana de cedro enrejadas y más nada. !Todo se derrumbó!

Solución: Reconstruir y conservar

5.-Terrenos baldíos y propios: El municipio y dueños privados, poseen terrenos en la Zona Colonial, que por múltiples causas (ante todo económicas y permisivas), no se desarrollaron para que las áreas se renueven, embellezcan y se conviertan en aptas para construir edificaciones educativas y residencias que conservando su estilo colonial, diversifiquen entes turístico- culturales que produzcan renta y empleo. Últimamente se han convertido en manjar polítiquero, para chantajistas que los invaden pretextando seguir consignas anarquistas en favor de los necesitados y apoyándose en curriculums carcelarios tenebrosos, como medio amedrentador.

Solución: obedecer normas constitucionales y mantener proyectos emanados de entes gubernamentales con respecto al caso puntual de “Conservación de la Zona Colonial de Carora, como Patrimonio Histórico Nacional”

¡En épocas de poner orden para que el trabajo rinda, ahorrando tiempo y dinero; debemos hacer el esfuerzo de entendernos como parte de una sociedad común y no comunitarios de una sociedad aparte! 

Twitter: @tavriv    gustavoriverostejada@yahoo.es




LOS  INVASORES
Gustavo Riveros Tejada

27-06-2013

A toda sociedad que padece el síndrome de “las invasiones” le es imposible desarrollarse sin pensar constantemente en la violencia. Es una sociedad psíquicamente “estresada”, predispuesta a un estado de nerviosismo, temor e intranquilidad constante y por lo mismo, mermada en su capacidad de progreso.


Pueblos donde existen: tranquilidad, paz, armonía y tolerancia, constituyen reservorios humanitarios ampliamente buscados por todos. Oasis que de un tiempo a ésta parte, parecen ir perdiendo esos valores de convivencia pacífica por la infeliz y pérfida llegada de “los invasores”.


Personas a quienes aúna el maléfico criterio de apoderarse de lo ajeno, aduciendo cuestiones de orden político, absolutamente alejadas de verdades jurídicas preestablecidas. Grupos que emplean la fuerza bruta para despojar de su propiedad privada a quienes legalmente la poseen. Un simple y llano caso de robo, casi siempre planificado por bandas delincuenciales que en nocturnidad, alevosía y ventaja, atentan contra lo constitucional que forma base de toda república seria.


Quien iba a pensar que en Carora, uno de los centros mejor dotados para desarrollar un turismo aventajado y extraordinario productor de riqueza para propios y extraños, hayan llegado estos invasores, buscando destruir todo a cambio de fabricarse un rancho; ¡porque quienes políticamente les había ofrecido regalarles casas, no les cumplieron!!


En Carora, en la Zona Colonial, una de las  únicas y mejor destinada de la República Bolivariana de Venezuela, para reseñar históricamente el pasado, el presente y el futuro de una nación bendita, ya existen hordas cercanas a su Plaza Bolívar, la casa que perteneció a Jacinto Lara, La calle donde habitaban las hermanas de los hermanos Torres, la Magnífica Catedral de San Juan, la Ermita de San Dionisio; la Iglesia del Calvario, las Ruinas de La Pastora, el teatro Alirio Díaz, la Casa de la Cultura, el balcón desde donde el mismo Libertador felicitaba a los caroreños por su apego al trabajo, paz y libertad. Invasores que tratan de arrasar con lo existente para “rancherizar el colectivo” y así, demostrar a los que dizque no les cumplieron que ¡la violencia y anarquía puede contra la ley!


Precisamente cuando personeros del gobierno nacional declaran que el “Turismo será fuente de trabajo e ingresos semejante a la petrolera” y envían delegados a Carora, para reunir las fuerzas vivas del Municipio y que en forma conjunta arreglen y reconstruyan su “Zona Colonial”, no es posible que “unos cuantos predispuestos” quieran en forma “bárbara” ¡acabar con todo!


Las Autoridades tienen la palabra y la acción.

Twitter: @tavriv    gustavoriverostejada@yahoo.es



 

¡EL ORGULLO DE SER Y SENTIRSE VENEZOLANO!
Por Gustavo Riveros Tejada


07-04-2013

L
uego de gozar a plenitud con el extraordinario encuentro que auspiciaron los artistas, apoyando la candidatura de Capriles , sentí curiosidad por averiguar . ¿Quien diseñó el límite de los países y cómo pudo mantenerse la distribución cuasi-artística de la cartografía? Pregunto, porque en los últimos tiempos, lapalabra Patria, con sus peyorativos ”vende-patria” , ”apátrida” y “ traidor a la patria”, suenan tan insistentemente que pareciese que se nos trata de inculcar su significado como si no lo tuviésemos, y de tenerlo, como si no lo valorásemos en la medida, seriedad, pasión o veneración con que los (revolucionarios) de a pie, tratan de convencernos de cuál es la manera correcta de entenderlo.

Patria, es el espacio planetario donde nos toca nacer. Lugar legado por ancestros con historia, modos y costumbres. Inolvidable solar de ensueños, realidades y fantasías en el que construimos nuestra existencia; desarrollándola, la educamos, multiplicamos y al final morimos. Es lo que jamás se nos borra de la mente aún en sus detalles más mínimos y por los que recorremos a lo largo y ancho de nuestra vida real o recordada. Patria no es solo un espacio geográfico material, es una ambivalencia compuesta por tierra y espíritu que forman al humano en un entorno especialmente diseñado para él; acorde a su situación geográfica. La patria puede ser territorialmente inmensa como Australia, Canadá, EEUU, Brasil, China, India, Rusia u otras, o reducidas como Suiza,

Uruguay, Andorra, Liechtenstein. Lo maravilloso, es constatar que tanto en las colosales como en las diminutas, los oriundos, tienen las mismas características que les impone su sello de pertenencia: amor al terruño, espíritu de sacrificio para la defensa del mismo, respeto a quienes tuvieron la capacidad y calidad de: obtenerla, mantenerla y traspasarla a nuevas generaciones y sobre todo, el ansia de conservarla como patrimonio sagrado. Esto último, porque también está de moda en la terminología vanguardista mencionar “La Patria Grande”, que sería la unificación de varias patrias para conformar un todo mayor. Al respecto, pienso que ya existen ejemplos de ésta proeza unitiva. Los EE.UU, es uno; Europa, está en proceso de serlo y la Unión Soviética, trató de conseguirlo, pero fracasó por exceso de doctrina y falta de tolerancia. La América con México, centro y Sur, tuvo en Bolívar, un visionario de esa idea con la ventaja del idioma y religión pero con la aún persistente rémora del racismo y clasismo propios e importados. 

Más de uno sentirá molestia al escuchar:” la inmensa mayoría de los que deben abandonar su patria, es porque tienen problemas”.

Por supuesto que en esta aseveración no se incluyen: gente con recursos , diplomáticos, representantes eclesiásticos, políticos, invitados especiales, gente VIP. o quienes por amor, sacrifican lo habido por el incierto haber. 

Los pobres, exiliados , indocumentados, perseguidos por la justicia, emigrantes, refugiados y hambrientos en busca de pan, O sea, que los que salen de su patria para ir a vivir en otra, responden a los extremos que nos diseña una vida exitosa o problemática con duración indefinida. 

Dichosos los que aclaman orgullosos! Soy Venezolano! Y viven en Venezuela; como dichosos, los que aclaman lo mismo en los más de 200 países que forman el rompecabezas armado por el hombre llamado mundo. Lo triste es constatar que muchos deben gritar su orgullo desde fuera y no se les permite integrarse a lo suyo por la soberbia, el odio, la retaliación y el miedo que produce mucha gente talentosa al servicio de la libertad y la justicia! 

La única Patria Grande o Pequeña que goza y es feliz, es como toda madre ¡¡que tiene a sus hijos unidos!! 

Twitter: @tavriv    gustavoriverostejada@yahoo.es



 

CUANDO LA SOLUCION ES UN PROBLEMA
Gustavo Riveros Tejada

02-04-2013

Hasta hoy, los pueblos del tercer mundo, (título del patio trasero de la civilización actual donde el individuo lejos de progresar se sub-desarrolla) han mantenido políticas propicias para conservar indeleble ese peyorativo típico de rémora social multidisciplinaria con las que por acción u omisión, los Estados cohonestan. 

Si el gobierno de turno está conformado por un grupo económicamente fuerte, prevalece: la meritocracia bonapartista, el intelectual preferiblemente egresado de universidad famosa, “el rico de cuna”, la elit fisionómicamente representativa ocupando sus horas libres con pasatiempos reservados a lo exclusivo, gente con la clase y el aroma propio del aristócrata, lo cual, lejos de ser negativo, subyuga hasta el paroxismo y se convierte en controversial meta. 

Este grupo con poder, se desconecta y se olvida de todo lo que tiene que ver con: hambre, pobre, feo, mediocre , ignorante, populacho, ordinariez; su fin específico parece circunscribirse a adquirir bienes materiales que mantengan el rango o status propio de los que están acostumbrados a impresionar a los más débiles y competir con los más fuertes. En resumen, es un gobierno pujante con fines estéticamente preconcebidos y por lo mismo criticable por su falta de solidaridad ética con el minusválido social, político y económico. Los detractan los llaman: “sifrinos” “burguéses” “elitescos”“ “oligarcas”, “retardatarios” ,por poner énfasis en lo material y descuidar la parte espiritual y caritativa que demanda toda convivencia en sociedades plurales. 

El pueblo de a pie cansado de arbitrariedades, corrupción e impunidad, genera líderes que serán su voz cantante y su acción decidida en contra de los defectos reseñados, y aprovechará la ocasión propicia de (cuando los placeres ciegan) para irrumpir con violencia y dar la vuelta a la tortilla de modo que los” pobres coman pan y los ricos mierda”, 

Se instaura otro grupo de poder, la otra cara de la moneda, “el gobierno de los pobres”, “la dictadura del proletariado” en la que poco importa el título de nobleza y menos el de “doctor universitario con postgrado”, el conocimiento científico o instrucción educativa superior se evade para no sentir la vergüenza que impone la ignorancia. La belleza material es la fuerza destructiva de estructuras “burguesas” y la imposición solidaria del “pensamiento único” en favor de todos! La improvisación convierte en ineficaz todo empeño eficiente e inepta toda aptitud.

Paradojalmente, odios, complejos y retaliaciones se aúnan para hacer mayor la separación del conjunto humano. Acorde el criterio leninista, “ el primer grito del liberto es para la escogencia de otro amo” y se formaliza a quien se va a seguir, cómo, y con qué.

Debido a que el grupo es numeroso, se forma una “masa”, que en ocasiones puede tornarse en tumulto y actuar con la fuerza de un alud, inundación o sismo, incontenible cerebral, racional o concienzudamente.

Pero como el humano reunido en sociedad produce tanto el veneno como el antídoto, se da cuenta, gracias a su primigenio instinto de conservación política, de cuando es el momento que amerita un cambio, y éste, tarde o temprano llega.

Siendo tan peligrosos los “sifrinos” como los “revoltosos”, la que finalmente sufre sus desmanes, es la patria que los parió y que busca históricamente- con el paso del tiempo y la suma de hechos y experiencias-, que se llegue a escoger hijos de uno y otro bando. que tengan la suficiente voluntad, inteligencia, tolerancia y sabiduría de gobernar para todos; de limar asperezas y producir éxitos sociales, políticos y económicos, sin olvidar que el éxito principal que caracteriza toda sociedad digna, es la armonía entre los que la habitan y que !!LAS SOLUCIONES NO SE CONVIERTAN EN PROBLEMAS!!

Twitter: @tavriv    gustavoriverostejada@yahoo.es




TEMORES EN TIEMPO DE CRISIS
Gustavo Riveros Tejada

17-03-2013

Sería interesante y útil hallar esa fórmula que se ocupa de la simpatía y antipatía como medios dinámicos para agradar o disgustar en nuestro entorno. Por supuesto que la mayoría se quedaría procesando el “caer bien”, aunque existan muchos, muchísimos que tanto se encantan con su mal carácter que cuando se levantan de buen humor, ¡se arrechan!. 

 

La Política como arte, busca o encuentra la suprema calidad del trabajo social para resolver los problemas existenciales de quienes necesitan protección del Estado cuando se hallan indefensos ante el abuso y la injusticia. Cuando la dignidad vivencial desaparece y se desciende a los escalafones miserables de la pobreza y la miseria.

Escribí Política y Estado con mayúscula, refiriéndome al arte humanista de protección, ejercido por estadistas o ciudadanos responsables en cargos públicos de gobiernos serios.

Los que llevan minúscula, sobran; y son los que se apiñan alrededor del usufructo y la ventaja . De aquellos, que l nombran : pueblo, soberano o mayoría, y se utilizan sólo para votar, donar sangre, empujar carros o llenar los bolsillos de quienes se sirven de ellos aduciendo servirlos.
Hoy en día, hasta aquellos que en principio sirvieron de ejemplo, como los norteamericanos y europeos del norte, centro y sur; padecen el síndrome del “abuelo trabajador, hijo rico y nieto pordiosero”. Pensando que todo lo BUENO que existe persiste sin sacrificio previo, ven asombrosamente parados, como se viene abajo, toda o buena parte de esa bonanza mal cimentada. 

Como tuvieron dos guerras mundiales que no dejaron piedra sobre piedra por los países que mutuamente se arrasaron, les quedó la experiencia bíblica, descrita en el Eclesiastés “tiempo de guerra y tiempo de paz” y nuevamente coinciden en que lo único que puede ayudarlos a solventar sus múltiples déficits, son la educación, la honradez y el trabajo.A éste otro lado del charco y por debajo del primer mundo, nos encontramos admirados por constatar que la “crisis” si bien llegó y a pesar de vislumbrar múltiples conflictos, se la nota poco; y es que ese poco, no es otra cosa que una especie de velo que tapa transparentemente lo que desconocemos y por lo mismo, no podemos saber objetivamente ni sus consecuencias o cuantía; y es que tanto el petróleo como el narcotráfico, producen tanto para tan pocos, que aun derrochando a manos llenas, parecía poder sobrar, pero ya no. 

Son rubros que crecen cuando los países industrializados crecen y aminoran cuando se ven en dificultades económicas, las que producen inestabilidad social y se carga a cuenta de las malas y de los malos políticos. Rubros, cuyo crecimiento descontrolado y producto equivocadamente diversificado, frenan otras industrias, la construcción organizada, el agro y la cría. 

(Un paréntesis forzoso ) en cuanto a la droga; como resultado diabólico, el que la consume, la busca como sea hasta encontrarla y trata de pagarla sin ningún tipo de escrúpulo; tarea maligna de un dinero maldito que acaba con el individuo primero y con la sociedad después. 

Como miembros de sociedades nuevas donde muy poco está construido ( metafóricamente hablando)y existe una enormidad por construir, habrá que buscar la parte cerebral que nos ayuda a pensar positivamente y alearla a la función trabajo, para amalgamar un desarrollo creativo que produzca y no destruya, que reúna fuerzas y no las divida, que nos haga tolerantes y no beligerantes, que nos de vida y no nos mate.

¡No necesitamos crear un hombre nuevo, necesitamos creer en el que ya tenemos! 

Twitter: @tavriv    gustavoriverostejada@yahoo.es




El KAPUTT DE LOS KAPUTTES

Gustavo Riveros Tejada

16-02-2013

La traducción caroreña seria: El esmigajamiento de lo esbichado y en castellano fonética y filosóficamente culto sonaría: ¡destrucción y caos!

Pocas, pero algunas mañanas me levanto con la iniciativa de llevar a mis perros de paseo como recompensa barata por su doble misión de Mascotas y vigilantes; y que mejor que un “tour” por el Paseo de Los Ilustres. Pasar el puente Bolívar, hasta el Cardonalito de la Otra Banda y retornar. Trayecto que en términos de seguridad actual se conoce como: “el trayecto de la muerte”. Claro que no podría hoy en día, y a mi edad; aventurarme a tal empresa sin contar con el acompañamiento de “pastores alemanes” que al cumplir fielmente con la norma de que “el perro toma la personalidad del amo”, ¡más es lo que parecen que lo que realmente son!

Debería acotar que con la crisis presupuestaria motivada por la despiadada inflación, el precio de la perrarina se elevó hasta el nivel que amenaza a que comparta la dieta con mis caninos; ¡pero, no lo escribo para que no me tilden de guarimbero, embustero o perro!

Empezaremos por la salida: San Dionicio. La bella Ermita construida en base a fe y que fue durante toda la historia pasada, un hito turístico y de belleza arquitectónica decidora del amor del caroreño por su pueblo y religión; está : Kaputt. esmigajá, desecha. La desidia pesó mucho más que el respeto y tumbó el techo. “Un agujero profundo como el que dejó el meteorito caído en Rusia, ya se ve en esa construcción de la Carora levítica. Todas las promesas que se hicieron para restaurar la Catedral del Dionicio Aereopagyta, ¡se convirtieron en pura paja! Paja, como la que circunda su construcción donde otrora los niños tenían su parque de diversiones que ya no existe y los jóvenes, sus aparejos de gimnasia que se los robaron. 

Domingo Perera Riera, fue un caroreño ejemplar. Amante conocedor con detalle de su región y pueblo. Lucho hasta su muerte para dar a la ciudad que tanto quiso y a la que tanto aportó; el aspecto físico que honre el gentilicio torrense. El Paseo de los Ilustres, entre otras muchas obras, trato de inmortalizar en bronce. mármol, ladrillo o piedra, a quienes habiendo nacido en esta tierra, escribieron páginas imborrables en la historia de diferentes quehaceres regionales, nacionales o mundiales.

El paseo, comenzando en el “Puente Chávez” circundaba el dique hasta llegar al Puente Bolívar, en su primer tramo y continuaría hasta la Iglesia del Calvario en su proyecto final. Se erigieron monumentos, se fabricaron en perfil metálico y asientos de madera, espacios para el descanso de los transeúntes, se construyeron tres viviendas que sirvieran de tascas o restaurantes para los visitantes locales o foráneos; una planta de recuperación de aguas servidas para el rebombeo de las mismas al rio Morere, se arregló el trayecto hacia las “Ruinas de la Pastora” , se construyó en la plaza que llevaba el busto de Don. José Herrera Oropeza, un complejo dedicado al público amante del teatro , un escenario circular para la presentación de obras al aire libre.

De todo lo que describo y detallo, lo único que queda son los ladrillos; que si no se los llevaron es porque en la época en que los pusieron, la mezcla de cemento y arena, ¡llevaba más cemento que arena! ¡Todo lo demás está kaputt. esmigajao,desecho!. 

Así como muchas veces se debe explicar que a Julio César no lo mataron por bruto, los que se ocupan de las ruinas de La Iglesia de la Pastora, no necesariamente deben dejar en ruinas ¡todo, absolutamente todo lo que está a su alrededor!

De vuelta con mis fieles guachimanes cuadrúpedos, me miran como preguntando? Che pibe, somos tus mascotas o tú sos la nuestra? ¡¡Nunca se sabe!!


Carora es única, para los locos que nos dirigen y quienes no obedecemos; ¡siempre pasamos bajo cuerda y desapercibidos!

gustavoriverostejada@yahoo.es


 

CUANDO NUESTRAS VIDAS DEPENDEN DE  OTROS
Gustavo Riveros Tejada

 
31-01-2013

 
Calidad de Vida” es el conjunto de hechos y proposiciones que ayudan sin discriminación de edad, raza, creencia o sexo; a disfrutar positivamente de lo que: amamos, bebemos, comemos, escuchamos, sentimos, decimos o  vemos, durante el lapso existencial que se inicia al nacer y termina con la muerte.  Cuanto mayor el bienestar que reúne  ideas y comportamientos sociales cónsonos y armoniosos, mayor es nuestra  “calidad de vida” que disminuye,  en épocas críticas.


Cuando lo malo es malo, negar o tratar de acallarlo con la actitud proxeneta del silencio culposo, lejos de mejorar,  lo empeora.

 
El humano, en  las diferentes épocas históricas, buscó y  busca   fórmulas que le permitan  sentirse feliz  y departir esa  felicidad con su entorno. Añoranza que lo unió a una  extensa variedad  de líderes y liderazgos, unos afortunadamente sabios y otros desdichadamente dementes. Y es que los líderes, son individualidades  especiales que encierran  una amplia  gama de propuestas acordes a su personal forma de ver y comprender la realidad; y  que  gracias al carisma que  poseen, siendo cuerdos u orates, cuentan con seguidores incondicionales. No de otra forma podemos comprender le existencia, triunfo y fracaso de  Néstor Mandela  o Adolfo Hitler,  de la Madre Teresa de Calcuta,  o  Rasputín, de  Pelé o a Lance Armstrong…diferentes pensamientos y actos en cuerpos diferentes, y todos convencidos  de que sus hechos, dichos y pensamientos,   eran y son correctos; y que de volver a nacer, harían lo mismo, aupados por correligionarios, fans y seguidores a ultranza.


La historia, es la  biografía de humanos excepcionales (buenos o malos)  que nos  recuerda y narra la actividad que tuvieron, los lugares donde actuaron y  el  por qué son permanentes.


La política en su concepción banal o  artística, incluye unos de los más prolíficos liderazgos: mesiánicos, benignos, malignos, autoritarios, déspotas, tiránicos, conservadores, revolucionarios, mártires,  verdugos y muchas otras formas  de dirigir pueblos, populachos o esclavos; y constituye una suerte de lotería premiada, al  ser dirigidos por  quien o quienes tengan como prioridad, elevar nuestra calidad de vida y lotería  perdida, cuando democráticamente elegimos  a nuestro dictador de turno.   La inseguridad, la improvisación, la escasez de alimentos de primera necesidad y rubros útiles para nuestra higiene personal y de grupo, la falta  de agua, de luz eléctrica, de gas y la incertidumbre de poder planificar  coherentemente todo lo concerniente a nuestro futuro  económico, reducen la fe, la caridad y la esperanza de vivir mejor.

 
Que quienes nos sirven de guía social, sean producto de familias con formación ética y moral concordante a núcleos homogéneos y ante todo solidarios; así,  su ayuda en el camino será    positiva para sortear sin peligro  los baches y huecos producidos por el odio, la revancha y  el prejuicio.


La buena educación, la fe, el trabajo digno  y los afectos paternales y  fraternos, son base donde construir sociedades que gozan de “calidad de vida” ¡Óptima!
 

gustavoriverostejada@yahoo.es




¡APARENTADO  SABER!

Gustavo Riveros Tejada.

06-11-2012

El filósofo vasco Pio Baroja, al describir en forma descarnada los siete pecados capitales de la sociedad española, enumeraba y coincidía con los existentes en varios países de nuestro cada vez más desquiciado mundo iberoamericano:

1)Los que no saben;
2) los que no quieren saber;
3) los que odian el saber;
4) los que sufren por no saber;
5) los que aparentan que saben;
6) los que triunfan sin saber, y
7) los que viven gracias a que los demás no saben.

Estos últimos se llaman a sí mismos “políticos” y a veces hasta “intelectuales.

Me referiré al punto siete, sobre el que gira el ordenamiento de nuestras naciones y sus “políticos” que como los músicos y matemáticos, parecen gozar de instintos cualitativos muy específicos, los que bien coordinados producen deleite y mal coordenados; ¡horror! Mozart y Hitler, oriundos de un mismo país; construyeron el alma terrestre o la destruyeron con cuerpo incluido. El músico, abarcó la luz de lo elegante y lo oscuro de la pasión; una visión de la humanidad “redimida por el arte,perdonada y reconciliada con la naturaleza incluido su mito de lo abstracto y absoluto. El “político”, basó su redención nacional en el odio racial, la discriminación y la fuerza bruta.

Me asombra que alguien entre los que controlan el estado, piense que para cambiarle su forma de sentir, actuar y sobrevivir, deban pasar tres generaciones en las cuales los viejos no cuentan por conservadores, los jóvenes serán instruidos y los niños adoctrinados para así poder obtener la obediencia dogmática a un pensamiento único, el de quien pasajeramente dirige el “show”.


Lo mejor para ilustrar lo negativo de éste tipo de procedimientos, es remitirnos a los programas actuales de televisión por cable, transmitidos mayoritariamente por empresas de TV norte americanas, en los que se presenta a jóvenes de origen cubano, que salen de su país buscando un “ futuro mejor”. Cuba, lleva 54 años de revolución, cuyo “leit motiv” de tan cruenta irrupción para el cambio de estructuras; fue la “idea” de mejorar la calidad de vida de “todo” el pueblo, entronizando el “socio-comunismo” a cambio si se quiere, hasta de la propia vida. Me refiero a toda esa gente joven, que se creía haber sido educada y adoctrinada medularmente, para seguir y defender los principios comunitarios que deberían engendrar ese “hombre nuevo” que nunca apareció y que tan solo son defendidos a capa y espada por los cubanos que de “nuevos” no tienen nada, porque son: mayores, coetaneos o poco menores que Fidel. Cuando estos jóvenes aparecen para mediáticamente resolver sus problemas de vida, es fácil darse cuenta que pertenecen a un “lumpen proletariat” (de nuevo cuño), el que fuera de estar pésimamente educado, ha perdido la verdadera noción de una vida digna: “el sentido responsable de que lo único que nos hace libres, felices, independientes y soberanos; es el trabajo bien remunerado sea material o espiritualmente” ¡Grupo humano, que debe pertenecer a ese elevado cociente marginal que posibilita con su esperanza el triunfo electoral continuo de quienes por mera estrategia de poder, mantienen esa marginalidad!

 

Latinoamérica vive en la última década una seguidilla de cambios en su afán de programar otra forma de hacer política. Hay países que fijándose más en la forma que en el fondo, retornan al caudillismo populista y acumulan poder, centralizándolo para que las invenciones parezcan menos improvisadas y más concienzudas. Países, que si no contaran con suficientes fondos propios o regalados, !otro gallo cantaría! Los conservadores, hasta el punto en que la sociedad les permite; se dan cuenta que el juego de las izquierdas es para los nacidos zurdos y prefieren emplear su derecho a la derecha. Son ciclos cambiantes que se asemejan al juego de los niños, que so pena de aburrirse tiene que ser programados temporalmente; empiezan con la pelota, sigue con las metras, luego los cometas…y así sucesivamente hasta volver a la pelota.

Está claro que debe ser entretenido y dar un resultado feliz, porque de otra forma; no se trataría de una diversión y los protagonistas (con decisión propia ) desaparecen como cuando alguien se empeña en querer hacerlos jugar su juego en contra de sus propias voluntades!

La agenda política de los países que dedican alma, vida y corazón; apuntalados por líderes con proyección mundial y poder absoluto para entronizar, desarrollar y obtener la forma política deseada, si luego de mucho tiempo de revolución continua, se ven en la imperiosa necesidad de tirar la toalla, so pena de colapsar nacional e internacionalmente. ¿Qué significado tiene este desenlace? Simplemente , que lo procesado no dio el resultado esperado. Que lo planificado falló. Que hubo errores y equivocaciones, los cuales por temor a represalias, jamás se denunciaron y menos ,se trataron de subsanar:

1)Los que no saben;
2) los que no quieren saber;
3) los que odian el saber;
4) los que sufren por no saber;
5) los que aparentan que saben;
6) los que triunfan sin saber, y
7) los que viven gracias a que los demás no saben,

Estos últimos se llaman a sí mismos “políticos” y a veces hasta “intelectuales.

gustavoriverostejada@yahoo.es




Ciclos. Encíclicas, Parábolas y Paradojas
 
Gustavo Riveros Tejada

18-10-2012

Existen cosas y casos que parecen estar y no están, parecen ser y no son. Otros, que siendo muy, pero muy muchos, desaparecen por billones como por arte de magia y nadie sabe a ciencia cierta donde van a parar. Mientras tanto, el tiempo pasa inexorable y seguimos en el mismo sitio, emulando a los Hamsters o conejillos de indias, que revolucionando en movimiento rotatorio el barril cilíndrico que los sustenta, creen estar desplazándose a millón… y apenas denunciamos su estatismo, no falta un profeta tipo Isaías, que nos llama la atención con una de esas encíclicas parabólicas de filibusteros a los Adefesios; capítulos del 13 al 19 ! No critiquéis, faltos de fe, porque aún os quedan 88 años para tratar de descifrar lo que es el Socialismo del SIGLO XXI¡ 

El Quijote explicaba a Sancho, sobre lo cíclico de lo bueno y lo malo acentuando que: la maldad y la bondad (que producen en nosotros la felicidad y la desdicha), no duran mucho tiempo, y cuando lo malo predomina, es señal de que pronto vendrá lo bueno y viceversa; en todo tiempo de Dios que es perfecto.

De haber existido un verdadero equilibrio democrático para escoger a quien nos represente, en relación a la convocatoria millonaria que acaba de concluir, en la que unos festejan y otros penan; hay que pensar que lo mismo hubiese podido suceder al revés: El país nacional, tiene dos formas muy diferentes de ver su realidad política y esas dos formas, lo han dividido en partes iguales, porque una diferencia tan vituperada y tan fuertemente cuestionada de millón y medio de voces en un conjunto de 15, da prácticamente un empate.

La euforia del vencedor como el “ratón anímico” del vencido, son prendas desechables que siempre cargamos en el maletín de la vida. Las vestimos o desechamos de acuerdo a las circunstancias. Naturalmente, preferimos la franelita de ganador porque la felicidad eleva nuestra confianza hasta la altura deseada por nuestro ego. La otra vestimenta de color gris rata, a pesar de mostrar la gama de la desdicha, tiene utilidad extrema, porque nos induce interiormente a pensar; pensar fríamente con la” cabeza”, que es ese “artilugio” que no todos pero muchos utilizan cuando se tiene la impresión de haber metido la pata, por ejemplo; al no elevar un chillido al cielo y audible en todos los utrículos mundanos, por lo obsceno que representó , el más abusivo ventajismo. Y no es porque uno no se dio cuenta, simplemente es porque no existía ni existe la forma de erradicar esa perversa, feroz y a la vez cínica estratagema de disponer impunemente los recursos que nos pertenecen a todos, para doblar derechos o comprar conciencias a favor del que abusa.

Si cabe otro reclamo pertinente, debe ser el relacionado a lo injusto que parece, que muchos que tienen 50 y más años de edad, hayan gozado(si se quiere) de vivir cada cuatro años formas diferentes de gobierno(alternabilidad democrática) otras caras, otras realidades, otras formas, otros planes, otras frustraciones, otras esperanzas; y no deban condenarse a esas monotonía - más aburrida que “chupar clavo”- de que “todos” tengan que calarse ajuro, y por demasiado tiempo, lo que solo una mitad aprueba; y que sean tan solo unos pocos , los que deciden lo que esa mitad hace, ve, siente y aprueba. 

Comencé citando al “Quijote” y concluyo con otra de sus sabias reflexiones ” Al que has de castigar con obras, no trates mal con palabras pues basta el suplicio sin añadir una mala razón utilizando una soez y procaz coprolalia (tendencia patológica a proferir obscenidades)”

iNo lo sabías ni lo sentías, te lo escribo para que no lo olvides y siempre lo sientas: ¡fracasar no es morir, es volver a empezar!

 

gustavoriverostejada@yahoo.es




¿A QUIEN INVITAR?

Gustavo Riveros Tejada

24-09-2012

Si soñamos organizar una gran fiesta en favor del progreso y desarrollo de un país, en el que queremos: justicia, seguridad, y respeto por la Constitución y leyes de la República ,entonces; deberemos pensar muy bien ¿A QUIEN INVITAR? 

Los inventos denominados: reloj , calendario o historia, creados precisamente para determinar lo que pasó, sucede y vendrá ; acompañan al tiempo que jamás se detiene y por lo mismo: toda fecha llega, toda etapa se cumple.

Pronto tendremos elecciones presidenciales en Venezueala , suceso que eleva las tensiones al máximo, por lo que implicará la victoria o la derrota de los contendientes y el destino de toda o parte del pueblo que lideran.

Si tratamos el problema con objetividad desinhibida, sin prejuicios ni tendencias, obtendremos una fórmula que ayuda y simplifica la escogencia de quienes dirigirán al país durante el período 2013 – 2019. Personas, pertenecientes a la política nacional e internacional, cuyas actividades cubren diversos campos; desempeño, que mostró, muestra y demostrará en caso de ser elegidos o reelectos ; su misma personalidad con los mismos vicios y las mismas virtudes que de costumbre los caracterizan.

Es importante acentuar que cada elección presenta un amplio abanico de formas y tendencias de gobierno planteados por grupos políticos en busca del PODER, cuya obtención, es la única forma de realizar: social, económica y políticamente, lo planificado, prometido o soñado. 

En la Venezuela actual, ocurre lo del pasado bipartidismo, en el que tan solo AD y COPEI, se “turnaban” la dirigencia nacional y cada vez eran “los mismos” dirigentes. Hoy, esa bipolaridad se concretará entre el oficialismo y la oposición y si se toma en cuenta que el oficialismo ya lleva lo que correspondería a tres períodos anteriores, se puede afirmar que de ser reelegidos, se mantendrán la mayoría de “los mismos”, rotando entre los puestos de mando.

Todo ciudadano y futuro elector, juzgará según su propio criterio, a todos y cada uno de los que conforman la lista establecida, en las cuales, los nombrados, arrastran consigo un considerable número de hombres y mujeres votantes, los que deben coincidir con una idiosincrasia sino igual a la del candidato, al menos muy semejante. 

LISTA DE POSIBLES INVITADOS OFICIALISTAS:

Hugo Chávez y flia., Elías Jaua, Nicolás Maduro, J.V.Rangel e hijo, Jorge Rodriguez, Mario Silva y la Hojilla, VTV. Iris Valera, Diosdado Cabello, Jessy Chacón, Rodrigo Cabezas, Tareck el Aissami, Tareck W. Saa, Aristóbulo Isturiz,Cilia Flores, Blanca Eckaut,Freddy Bernal, Earle Herrera,Roy Charleston, Franciasco Ameliat, Juan Barreto, Cristina Iglesias,Dario Vivas, Luisa Ortega Diaz, Luisa Estela Morales,Pedro Carreño, Rangel Silva, Mata Figueroa, Lucas Rincón, García Carneiro , Jorge Giordanni, Nelson Merentes, Isaias Rodriguez, Tibisay Lucena, Francisco Arias Cárdenas, El Juri, Jacqueline Faría, Rafael Ramirez , Andrés Izarra, Mario Isea, Robert Serra ,Saúl Ortega, Luis Reyes Reyes, Hector Navarro

LISTA DE POSIBLES INVITADOS DE OPOSICIÓN:

Henrique Capriles, Leopoldo López, Henry Ramos Allup,José Guillermo Aveledo, Maria Corina Machado, Zapata, Carla,Quico . Roland Buenas noches, Globovisión, Ismael García, Evelin Trejo de Rosales, Pablo Pérez, Antonio Ledesma, Teodoro Petkoff, A. Federico Ravell, Leonardo Padrón, Vicente Díaz, Rafael Poleo, Carlos Ocariz, Julio Borges, Henry Falcón,José gato Briceño, César Pérez Vivas, Jorge Sigala, Jorge Arteaga, Gerardo Blyde, Laureano Márquez, Andrés Velasquez, Manuel Malave, Enrique Otero, Salas Feo, Eduardo Fernandez, Fernando Alvarez Paz, Andrés Muchacho,Calderón Berti, Hyram Gabiria, Rocío San Miguel, Alfredo Ramos, Diego Arria, Leopoldo Correa, Marcel Granier, Marianela Salazar, Nelson Bocaranda, Pablo Medina.

IMPRIME LOS NOMBRES EN TU LISTA DE INVITADOS

¡TU DECIDES! ¡!FELIZ FIESTA!!

gustavoriverostejada@yahoo.es




ENTENDIENDO NO QUIEREN

Gustavo Riveros tejada

21-08-2012

 

Me pregunto ¿Cuál es la credencial para que alguien se abogue la libertad de adueñarse de tu vida y de tu hacienda, aun pensando que por hacienda solo poseemos la calidad de nuestro trabajo, sumado a nuestra riqueza espiritual?

Los que vivíamos pobres pero dignamente libres, sin tanta comodidad pero contentos, sin muchas pertenencias pero satisfechos; con familia y amigos queridos con los que compartimos con felicidad lo que nos brindan y brindamos. Disfrutábamos el estar juntos y vivos; sin tener que pensar en la horrenda realidad de que alguien en cualquier momento atentaría contra nuestra vida o la de los demás, para quitarnos lo material o la existencia.
 

De pronto, un grupo de personas lideradas por un político, determinan que nuestra forma de sociedad no es la correcta y que se la debe cambiar de acuerdo a lo que el político y su grupo consideran correcto. A este cambio abrupto impulsado por el poder, el temor y el diner
o, se lo titula “revolución” y en su nombre se traza la nueva trayectoria que deberán seguir todos, incluyendo a los que nunca se les preguntó si es que estaban o no de acuerdo; porque como la revolución, su líder y su grupo, piensan que doctrinalmente es lo mejor, hay que obedecer sí o sí.

Pero… resulta que los tiempos modernos y sus nuevas tecnologías, ejercitan al humano para que deje de ser bruto y por lo tanto, dependiente; y lo integran a nuevas concepciones y puntos de vista en los cuales ya no puede existir ni autoritarismo y mucho menos dictadura, por lo que la sociedad sometida se divide entre los que quieren permanecer sometidos por ideología o conveniencia y los que se indignan con la sola idea de tener que subsistir, ya no vivir, sin el aliento ni la brisa que brindan el sentirse libres. 

Si bien la historia relata de cambios revolucionarios positivos en el planeta, son las que no tuvieron que comprarse, fueron las que el humano escogió de acuerdo a su propio pensamiento y voluntad. ¡Nadie puede ni debe aprovecharse del poder para tratar de imponer lo que los demás ni entienden o entendiendo no quieren!

gustavoriverostejada@yahoo.es




… ESCOGES, ESCOGE, ESCOGEMOS…

Gustavo Riveros Tejada

 

16-08-2012

Todo tiempo de elecciones es inestable y confuso. Quienes se dedican a la política y los que nos interesamos por el quehacer de los políticos en ésta época de interrogantes, vivimos horas de incertidumbre, crítica y esperanza. Apoyamos a quien pueda dirigirnos dignamente y detractamos del que no llena nuestras expectativas de bienestar, paz, seguridad y progreso. 

Buscamos elegir hombres y mujeres instruidos, con virtudes ciudadanas especiales y que por su ejemplo se ganaron el reconocimiento público. “Gente buena”, que practica un humanismo, útil, provechoso, justo, legal, idóneo, intemporal, civilizador y ante todo. Demócrata; porque una de las enfermedades que han hecho crisis, devastando la vida política, económica y social de nuestros pu
eblos, es la repetición, suplantación, o superposición de personajes que habiendo fracasado administrando entes públicos, son premiados al reelegirlos, en los mismos puestos del fracaso.

Quién ejerza mal un cargo ¡debería ser excluido!...pero, sucede que en la política y gracias a su pseudo-profesionalismo, se enquistan personajes muy nocivos, cuya permanencia en gobiernos se debe más al servilismo corrupto que a su talento o eficacia; y son precisamente los “cogollos o “ el dedo”, los que niegan u obstruyen toda escogencia : primaria, libre, inclusiva y transparente.

No debemos olvidar que los malandrines que NOS ESCOGEN para robarnos, se aprovechan de nuestra inocencia e ingenuidad, que los ayuda a despojarnos de cosas materiales: relojes, dinero, celulares y otras pertenencias a la vista. 

...pero… que los choros más sofisticados, son quienes nos quitan: agua, gas, luz, comida, dignidad, calidad de vida, seguridad y futuro. ¡¡A éstos, nosotros LOS ESCOGEMOS cuando los elegimos para que nos gobiernen!!

gustavoriverostejada@yahoo.es




NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA
Gustavo Riveros tejada

05-08-2012

Así reza el viejo aforismo que rige el arte del buen vivir, y que sirve sobre todo para que jamás perdamos las esperanzas de bien, cuando sentimos que el mundo se nos viene encima y perdemos la fe en todo futuro promisor.

Una de las experiencias más inexplicables por lo paradójico, es ser parte de una sociedad que goza de inmensas riquezas materiales y que quienes las manejan, por no comprender prioridades; las malgasta en mil y una inversión es incompresibles para repartirlas entre quienes no las necesitan!

De nada sirve vivir en un palacio, si no hay agua; de contar los más sofisticados útiles de “línea blanca” si no hay servicio eléctrico, construir hospitales con muchas camas y carecer de insumos médicos o simplemente de médicos…..y así, una larga y fantasiosa lista de todo lo que sirve y que a la vez, parece no servir.

Si de algo vale la educación, en sus más diversas y variadas faces, es la comprensión racional y mecánica de que todo tiene su ciencia y cada quien, que se ocupe de cualquier actividad para ser eficiente y competitivo! debe conocer las normativas básicas de la misma !Cuánto mejor, esmerado y ameritado conocimiento, mayor rendimiento y calidad!

Cuantas veces supimos del sortario que pegó un cinco y seis millonario o el número de lotería que lo convirtieron en poderoso y que por inexperiencia, convirtió los siete pecados capitales en su biblia y ahí está nuevamente en la calle, pidiendo a Dios, se apiade de su soberbia.

Tanto personal, familiar, nacional o mundialmente, ocurren situaciones que desestabilizan nuestro diario existir. Nos afecta mucho más si no nos sentimos culpables directos de nuestras desdichas y malos momentos…pero, ¡No habiendo mal que por bien no venga! EL QUE A DIOS TIENE TODO LO TIENE! y parafraseando a Sta.Teresa, ” La paciencia todo lo puede”.

gustavoriverostejada@yahoo.es



 

TIEMPO DE RECESO
Gustavo Riveros Tejada

30-07-2012

Luego de catorce años de revolución continua, nos merecemos un descanso; es preciso respirar aire que no esté viciado ni por odios ni rencores, menos por prejuicios. Ahora sí que nos haría muy bien, sentir el abrazo fraterno de todos los que hasta ayer vivimos distanciados, por el apasionamiento bastardo de pensamientos opuestos en la búsqueda paradójica del bien común. Una psicosis que se va tornando endémica, sentada encima de nuestros pechos, se apodera silenciosa pero pesadamente de nuestra almas , destruyendo las bases sobre las que descansa toda hermandad, unión y progreso dignos.

El discurso intermitente al compás de un puño cerrado, en contra del institucionalismo hasta ahora establecido y signado de socialmente injusto; educó a niños ahora adolecentes, a adolecentes ahora jóvenes e inculcó una especie de rebeldía sin causa determinada con dificultad para exponerla y explicarla objetivamente; y es precisamente, la que colma cárceles y morgues con gente nueva, instaurando la era más insegura del humanismo actual y confinando una buena parte de la sociedad, a ese rincón tétrico del temor y del silencio!. 

Como si se tratase de un nuevo deporte de alto riesgo, inventado para hacer sufrir con los triunfos y humillar con las derrotas, “la revuelta sin fin” desgasta e imprime un gran peligro físico y mental para absolutamente todos, pero… se encuentra en el preciso momento de pedir un “time”. 

Actores y observadores agotados se miran unos a otros sin saber qué es lo que sigue, pero con la sensación de que con lo que se tiene ¡ya es más que suficiente! ¡Todos cometemos errores, y pedimos disculpas por ello, no permitamos que se conviertan en horrores imperdonables!

gustavoriverostejada@yahoo.es




Simón Bolívar

Gustavo Riveros Tejada.

26-07-2012

Simón Bolívar, es pertenencia de muchos y por lo tanto, cualquier cambio que lo involucre debería ser previamente consultado; sobre todo, si ese cambio genera controversia.

Han pasado dos siglos en los que su figura vigente, se mostró y honró a lo largo y ancho del planeta; figura, que se espiritualizó para mente y corazón humanos. 

La historia, recopiló su figura, dichos y hechos a modo de compendio infaltable, para todo el que se interesa por el humanismo buscando justicia; porque si de algo se conmemora al Ilustre Americano , es por haber entregado: fortuna, alma y cuerpo ,al servicio de una idea emancipadora de pueblos oprimidos.

Idea inteligente, que como toda idea inteligente provino de un ser inteligente. Idea que no murió por enfermedad ni injusticia , más bien, se fortaleció con el paso del tiempo y el logro de espacios liberados de toda brutalidad, ignominia e ignorancia. 

Se sobreentiende que todo aquél que tiene una preferencia por algo o alguien, trata de que ese algo o alguien sea lo más cercano a uno, se parezca a uno. El negro cristiano soñará en un Cristo negro, los asiáticos, con uno de ojos achinados y los blancos; blanco. Pero…dada la importancia irrepetible de seres muy especiales, los aceptamos sin importarnos lo que constituirían (detalles secundarios e intrascendentes (color de piel, raza u origen). Los veneramos (valga el término), por el sentido cordial que su liderazgo imprimió en nuestro diario latir. 

Al respecto y basándose en mediciones craneométricas obtenidas de la osamenta del Padre de Patrias que (descansa) en Caracas, conocimos el resultado en forma de un retrato tridimensional, cuyo fin, se supone; sería el de suplantar a todos los demás considerados fallos e implantarlo como único y verdadero; menospreciando si se quiere o dudando irreverentemente de lo aceptado por el propio Bolívar, cuando el año 1835, el pintor ecuatoriano Antonio Salas Pérez, lo retratara en un lienzo al óleo, del cual el mismo Libertador, en carta de puño, letra y firmada, remitida a su hermana en Caracas, ponderaba su perfección y el parecido. 

Bolivia se llama así por Bolívar, y el volumen histórico, literario y artístico es muy amplio con relación al Padre de la Patria. Cambiar de la noche a la mañana, una verdad general por una personal, traerá más cola que novia de realeza y de seguro que el actual Presidente andino perteneciente a una etnia indígena, abogará porque el Prohombre, también muestre características originarias en los próximos retratos que salgan. Ecuador, Perú y Colombia, tendrán una o mil palabras al respecto!!

Los que hemos dedicado nuestra existencia a las artes plásticas y hemos mantenido parte de esa existencia gracias al trabajo de retratos, vemos y miramos con cuidado, los detalles de obras significativas, porque de ellas aprendemos cuando encontramos elementos nuevos o innovadores; técnicas depuradas, veladuras y barnices, tratamientos y procedimientos.

No creo equivocarme al afirmar que el Presidente Chávez, también conoce estos menesteres, porque mostró públicamente la obra que hizo del fallecido Presidente argentino Néstor Kirschner, en la cual impuso y transmitió ante todo, el sentido de amistad y afecto, lo cual logró.

El nuevo retrato de Bolívar, no es un trabajo de artistas plásticos; el producto, más parece una labor artesana de escultores de plastilina buscando una especie cromañón que reúna varios fenotipos raciales. No tiene expresión humana que transmita emociones. Labios mal trabajados, mentón , pómulos, nariz , cuello y patillas exagerados, ojos inexpresivos, cabello sin cuerpo.

Y DEBO ACLARAR QUE NO SE TRATA DE CRÍTICA POR NO CONSIDERARME AÚN ¡PINTOR FRUSTRADO! …es un simple comentario dictado por la observación visual de un retratista.

gustavoriverostejada@yahoo.es




Fantasmagórico

Gustavo Riveros Tejada

15-07-2012

Los atardeceres y las noches del pueblo cálido en el que vivo, eran parte de su vida social . La gente salía a calles y plazas con el fin de “coger fresco” y socializar con los que paseaban, conociendo o saludando a presentes, sentados a la vera de sus casas y en mayoría mujeres narrando lo acontecido en el pasado, lo que ocurre en el presente y pronosticando el futuro de las parejas que por allá se veían. Esos atardeceres adornados divinamente por crepúsculos de ensueño, incentivaban el ánimo a buscar belleza o bellezas, sino para encontrarlas, por lo menos para imaginarlas. Carros y borrachos con pertenencias incluidas, soportaban el sereno en la nocturnidad de calles de cuatrocientos años, con paz y honradez incluidas.

Finalizando el siglo XX y lo que llevamos del XXI, todo cambió; fantasmas y seretones que asustaban niños mal portados y adultos, que querían portar mal para pasarla bien, se controlaban gracias al “culillo” generado por leyendas anecdóticos : el ahorcado, el cura sin cabeza, la sayona, la llorona, y otras creadas por la psicológica pedagógica criolla.

La tecnología fue una, la TV. la otra causa para cambiar lo celosamente conservado. Ver a Indiana Jones, terminar de un solo balazo, el pleito que se ponía cansador por parte del karateca “cinta negra”, rompió tradiciones e innovó destrucciones.

La política populista obsesa por el ansia de poder, encuentra en la inseguridad, la fórmula vedada pero real para controlar y adormecer voluntades; sobre todo, aquellas conocidas por su predisposición a la inconformidad. La proliferación de armas de fuego , el narcotráfico y el paso del tiempo ,conforman ese abanico que insufla aires de prepotencia anárquica y mi pueblo se encierra para tan solo salir de día y rezando para así poder retornar al hogar sanos y salvos en cuanto oscurezca.

Se cambiaron costumbres, educación y el comportamiento en gral.
La juventud adolescente irrespeta a los mayores y los tilda de retardatarios .La cultura les importa poco y cuando se les pregunta si vieron el” crepúsculo”, contestan maliciosos preguntando ¿ en qué canal pornográfico?!

Son las seis y media de la tarde de un día cualquiera en mi pueblo cálido, levanto la mirada y gozo la gama de rozados, azules, amarillos y grises que pintan el cielo; cuánto disfrutaría de poder encontrar mis amistades fuera de sus casas, pero sé que dentro de media hora, no habrá un alma en las calles.! Todos adentro rogando que no se vaya la luz para poder ver la TV.! 

Y que no pase como a la comadre María, que llegó toda temerosa, cansada y ofuscada; sintonizó apresurada programa favorito para ver su interesante desenlace y de pronto: !Cadena! ” Tuve ganas de tirarme por el balcón; dice; pero como hago yo! ¿¿Si vivo en el primer piso”??.

¡!Qué tristeza ya no poder ver a nadie disfrutando de las calles ni las plazas de mi pueblo fantasma!!

gustavoriverostejada@yahoo.es




¿DANDO AL PUEBLO
LA SUMA DE FELICIDAD?
Gustavo Riveros Tejada

30-06-2012

EL MOTIVO ESPECÍFICO QUE HACE TRECE AÑOS LE DIO VUELTA A LA TORTILLA, FUE LA IMPLANTACIÓN DE UN GOBIERNO CON JUSTICIA SOCIAL, SEGURIDAD, HONESTIDADO, UNIÓN Y EN EL QUE TODO VISO DE IMPUNIDAD O CORRUPCIÓN, BRILLARÍAN POR SU AUSENCIA. PERO, COMO LOS DESEOS NO PREÑAN Y LA DIFERENCIA ENTRE LO REAL Y LO FICTICIO ES INMENSURABLE, EL RÁPIDO TRANSCURSO DEL TIEMPO DIÓ ESCASOS RESULTADOS. “EL DAR AL PUEBLO LA SUMA DE FELICIDAD” ENCONTRÓ EN LA IGNORANCIA, LA INEFICIENCIA Y LA IMPROVISACIÓN, UNA MURALLA INFRANQUEABLE PARA DESARROLLAR POSITIVAMENTE PLANES Y APTITUDES, DE MODO QUE NO IMPORTÓ LA CANTIDAD INGENTE DE RECURSOS ECONÓMICOS EMPLEADOS, PORQUE NUNCA NADA FUE SUFICIENTE PARA PODER SUPLANTAR CON SOLO IDEOLOGÍA, EL TRABAJO PRÁCTCO HECHO O POR HACERSE; SE NECESITABA Y NECESITA EL SELLO PROFESIONAL DEL QUE SABE Y GOZA EJERCIENDO UNA LABOR ESPECÍFICA, CON PLENO CONOCIMIENTO DE CAUSA. ES COMO EL ÓRDEN, QUIEN SE GUÍA POR EL, AHORRA TIEMPO, ENERGÍA Y DINERO PORQUE NO NECESITA BUSCAR; ENCUENTRA! LA EDUCACIÓN, ES LO PRIMERO QUE DEBE CUIDAR QUIEN GOBIERNA, PARA QUE EL CIUDADANO DE A PIÉ, CUENTE CON UN DIGNO, LIBERADOR, SEGURO Y DURADERO APOYO QUE LO SUJETE EN UNA REALIDAD DE BIENESTAR ,Y JUNTO A ÉL, TODA SU FAMILIA. 

SE COMPRENDE EL SENTDO DE FRUSTRADA VERGÜENZA QUE TENDRÁN QUIENES RESPONSABLEMENTE LIDERAN ESTE CAMBIO SOCIAL “REVOLUCIONARIO” AL CONSTATAR QUE NO SE CONSIGUIERON LAS METAS NI A CORTO, NI A MEDIANO, NI A LARGO PLAZO. EL SOCIALISMO ENTRONIZADO EN LA MENTE Y CORAZÓN VENEZOLANOS, DEBE ESPERAR HASTA QUE SE INVENTE EL MÉTODO DE INCULCARLO SIN PRESIONES , SIN AMBIGUEDADES,SIN IMPROVISACIONES,SIN FALSEDADES,SIN PROMESAS QUE PERMANEZCAN PROMESAS. DE OTRO MODO, LA SOCIEDAD SEGUIRÁ DIVIDIDA EN DOS TOLETES: UNA MITAD, LA QUE RECIBE PREBENDAS Y BENEFICIOS ALTOS O ESCASO S POR CONTARSE Y APOYAR AL PROCESO EN FORMA DOGMÁTICA;DE MODO QUE NO IMPORTE SABER DE QUE SE TRATA , CON TAL DE APO YAR LO QUE DICE QUIEN LO ORDENA! Y AL LADO OPUESTO, QUIENES NO SOLAMENTE DUDAN, NO CREEN EN LO QUE VEN, OYEN O SIENTEN PORQUE LA REALIDAD PROPUESTA, NO ALCANZA LA ALTURA DE SUS ESPECTATIVAS DE PAZ, BIENESTAR Y PROGRESO.

PARA MUESTRA UN BOTÓN: CARORA EN EL ESTADO LARA, ES UN PUEBLO “HECHO A MANO” POR Y PARA SUS HABITANTES, QUIENES EN SUS ORÍGENES , TUVIERON QUE SORTEAR TODO TIPO DE ESCOLLOS PARA FELIZMENTE Y GRACIAS AL TRABAJO INTELIGENTE, TESONERO Y UNIDO DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD, (CADA QUIEN EN SU VAINA) LOGRARON UNA BASE SÓLIDA AGRÍCOLA Y PECUARIA, SOBRE ELLA, SE PUDO CONVERTIR: AL GANADO Y TIERRA,EN EJEMPLOS DE AGRO Y CRIA, AL CASERIO EN CIUDAD, AL CONOCIMIENTO EN CULTURA, A LA CULTURA EN PASATIEMPO .SE HONRÓ LA FE, LA AMISTAD Y LA PALABRA, HASTA QUE ENTRÓ EL COMEGEN DE LA POLITIQUERÍA BARATA Y SE TRAGÓ LO CONSTRUIDO PARA DEJAR RESIDUOS ESCATOLÓGICOS. SI LLEGÓ UN MOMENTO HISTÓRICO EN QUE CARORA, CONTABA CON: LUZ, AGUA, GAS, CINES, PERIODICOS, AEREOPUERTO, LUGARES DE DIVERSIÓN Y SANO ENTRETENIMIENTO, CENTROS SOCIALES Y UN LARGO…ETC. POSITIVO; PORQUÉ AHORA JUNIO DEL 2012, CARECE DE LUZ, DE AGUA, DE GAS, CINES, AEREOPUERTO, LUGARES SANOS DE ENTRETENIMIENTO FAMILIAR, SEGURIDAD Y UN LARGO… ETC?

NATURALMENTE SE PRODUCE LA INDIGNACIÓN NO SOLAMENTE DE SABERSE MERMADO EN COSAS QUE ANTES NI SE PENSABA, COMO EJEMPLO; QUIEN PODÍA HABER PENSADO HACEN 15 AÑOS EN CONVERTIRNOS DE LA NOCHE A LA MAÑANA EN “CELADORES DEL AGUA” Y PASAR LA NOCHE EN VELA ESPERANDO QUE EL GRIFO ABIERTO DEJE SALIR UNAS GOTITAS DE AGUA? O QUE LA NOCHE CALUROSA, EL HAMPA Y LOS ZANCUDOS APROVECHEN QUE NO HAY LUZ NI PARA PRENDER UNA VELA? O QUE SE LLAME AL GAS DURANTE TRES SEMANAS Y LE CONTESTEN! NO HAY! Y SI HAY UN ANTOJO DE COMER ALGO ESPECIAL..!TAMPOCO HAY!.INDIGNA PENSAR EN VOLVER A COCINAR CON LEÑA, NO POR EL HECHO MISMO, SINO POR LA MALICIA DE PENSAR ¿HABRÁN FÓSFOROS?

gustavoriverostejada@yahoo.es




La XXVIII Feria Exposición Agropecuaria, Industrial, Artesanal, Carora 2012
Gustavo riveros Tejada


25-06-2012

De la misma manera en que los que visitan la Argentina, dan a regañadientes, la plena razón a sus ciudadanos de “ser echones”, quienes visitamos la XXVIII Feria Exposición Agropecuaria, Industrial y Artesanal de Carora, en homenaje a Don Rigoberto Oropeza; debemos reconocer que los agricultores y pecuarios de la patria de Bolívar, cuidan mejor a sus animales y plantas, comparado con el infeliz trato que dan los políticos gobernando a los humanos gobernados.

La pregunta lógica y oportuna y larga, sería: ¿ y cuál fue la razón que privó al Distrito Torres, durante los últimos seis años, para que éste tipo de acontecimiento ejemplar no se haya llevado a cabo?, involucrando a TODOS(criadores y agricultores), y solo dar cabida a un pequeño grupo escogido en forma políticamente sectaria?

No se trata del “pan y circo”, con el que se arrulla a la masa, sobre todo cuando ”ésta” no está para bollos!

Las Ferias caroreñas de junio, son en honor a San Juan Bautista y al humano que se merezca tal distinción. Sirven, sobre todo; de catarsis psíquica, para que el organismo se despoje del cúmulo de problemas existenciales que se van acumulando a lo largo del año, para convertirse en: complejos, odios y resentimientos, perjudiciales para la convivencia pacífica entre los miembros de una sociedad. Las Ferias, muestran: el trabajo diario, sacrificado y profesionalmente ejecutado por un inmenso grupo de coterráneos que aman lo que hacen. !Basta ver los resultados convertidos en muestras; animales cuidados con empeño de nodrizas, mostrándose pletóricos en toda la extensión de la palabra. Productos agrícolas de excelente calidad y la artesanía dedicada a éste tipo de rubros, mostrando creatividad, utilidad y gusto!

Un sincero homenaje y felicitaciones fraternas, a todos y cada uno de quienes se decidieron a romper ese nudo que aprisionó durante más de un lustro , la puerta de salida a una alegría que el pueblo añora y disfruta; y que lo disfrutó esta vez con tanta fruición que desde ya nos quedamos esperando la llegada del próximo junio!

Queridos amigos... me faltó proponer que agricultores y ganaderos se hagan cargo de lo relativo a la luz, el agua, el gas, la seguridad y el rubro alimenticio en general: en otras palabras, retornar a esa Carora de siempre, a la que llegué hacen más de 40 años y en la que había y sobraba lo arriba anotado más el condimento más útil y divino: la amistad. Ahora que vuelvo a llegar, provoca gritar ¡¡Que barbarazos!!!

 

gustavoriverostejada@yahoo.es




RECLAMOS DE UN PROVINCIANO

Gustavo Riveros Tejada

09-05-2012

Los cambios sociales latinoamericanos producidos a mitades del siglo XX y que retomaron impulso en la última década del XXI, si bien comenzaron alucinándonos , con el paso del tiempo y el despertar a nuevas realidades, se fueron convirtiendo paulatinamente en barullo ; en tramoya devenida en comedia que si no se la desvirtúa antes de que sea demasiado tarde, nos convertirá en testigos presenciales de una tragedia social de pronóstico reservado. Una colosal ola de improvisaciones y frivolidades, toma forma de un “ sunami” arrasador de instituciones y comunidades pacíficas, para convertirlas en centros de acopio de “zombis” trasnochados y mareados por la droga de “populismos salvajes”

Al formar parte de un “ soberano” sobresaturado por el empleo abusivo e impune de métodos y medios comunicacionales a través de los cuales, no emergen expresiones constructivas o edificantes, pero sí muchas negativas y demagógicamente adjetivadas , que tienen la finalidad de cambiar la estructura social de la ignorancia para formarla a imagen y semejanza de caprichos dogmáticos tan de moda en el presente siglo.

El énfasis que desenmascara esta impostura, se basa en la triste realidad histórica de pueblos engañados y estafados en su buena fe, por hordas aleccionadas y lideradas por políticos charlatanes disfrazados de videntes que buscan desenfrenadamente: poder, acopio de riqueza e impunidad; para imponer “criterios únicos” producto del reciclaje teórico de doctrinas muy sesgadas y poco o nada democráticas.

Países como México en el norte, los de Centro y Suramérica , tuvieron épocas de gozo, bienestar y paz. Pueblos envidiados por su calidad de vida, sus aciertos políticos, sus hombres y mujeres destacados en las más diversas actividades y sobre todo, por la seguridad jurídica y económica, convertidos en polo de atracción para que mucha, muchísima gente valiosa encontrase el hábitat donde poder desarrollar toda aptitud en beneficio propio e internacional; hasta que el poder político y sus aberraciones, produjeron interrupciones cortas o prolongadas en las funciones ejecutivas y de mando, “quitando a unos para poner a otros”, en la maniobra autoritaria de mejorar todo lo malo conocido por lo todo lo bueno sin conocer.

El problema de la inseguridad

El concepto “seguridad”, comprende un extenso abanico de actitudes, pensamientos y acciones determinadas a prevenirnos, defendernos, darnos libertad, refugio, credibilidad y ante todo dignidad. Los preceptos, leyes y códigos que se ocupan del rubro seguridad, son base de acción de todo individuo o conjunto de personas, animales o cosas que sirven para mantener la armonía de vida, la defensa propia, del medio ambiente, la calidad de vida y la paz. 

Todo lo que atenta contra nuestra seguridad: personal o general, debe considerarse delito y por lo tanto, ser penalizado.


Toda acción punitiva eficaz, crea un escudo protector a nuestros derechos contra todo tipo de abuso, por lo que su uso legal, es un derecho ciudadano que busca justicia, armonía y paz. 


Resido en la provincia de un país tercermundista y sufro las aberraciones que genera el “centralismo político” 

Las calles de mi pueblo, otrora pocas, pero empedradas y bien cuidadas, eran construidas para ayudar el desarrollo del mismo.
El paso del tiempo y la multiplicación desaforada del automóvil, cambió esas calles; multiplicándolas, asfaltándolas o cubriéndolas de cemento. Mediocres, malas y pésimas políticas de gobiernos, las fueron deteriorando en sentido directamente proporcional a la calidad del mandato y ahora, en pleno siglo XXI, esas calles se han convertido en huecos, donde se deja un “punta eje” o en fosas, donde se queda la vida. Tener un carro y el alto costo de la vida por la inflación galopante que nos arrea, obligan a perder tiempo de trabajo necesario, por el” sumo” cuidado que amerita omitir cualquier problema mecánico, cuyo costo significaría una erogación no planificada y una gran preocupación.

La existencia común de iguanas en la zona y la escasez de alimento, hacen pensar que se reúnen en sindicato, para tragarse cables parejo, porque ahora se va la luz a cualquier hora y con duración ilimitada. Al irse la sra. Luz, acompañada del sr. Agua, nos dejan huérfanos de servicios y en espera de esa horrible niñera cuyo nombre es Hampa.


Vivir en la provincia sin centralismo es una bendición; pero, vivir en ella en un país centralizado, ¡¡no le deseo ni a mi peor enemigo político!!

gustavoriverostejada@yahoo.es




LA SEGURIDAD INSEGURA
 

Gustavo Riveros Tejada

17-04-2012
 
En la carrera vital de 100 años, ya llevo tres cuartas partes recorridas, experiencia que no me ayudó aún a distinguir si la política es una ciencia o un arte; de lo que sí puedo dar fe, es que se trata de una suerte de prestidigitación con engaños, embustes, tretas y tramoyas tan sutilmente tejidas, que pareciese tratarse de una cosa: honesta, cierta, seria y hasta transparente.

Y trataré de actuar como ese enmascarado de marras, que devela y descubre en forma por lo demás malasangre, las “magias”, cuyos trucos si bien parecen lo que son, ¡ no son lo que parecen!
 
 El siguiente truco se denomina “vivir seguros” y tratará de mostrar, ciudadanía y pueblos correctamente cuidados por una policía y cuerpos de seguridad idóneos, que preservan la paz y armonía generales, luchando en forma inteligente contra todo género de delincuencia. 
 
Se abre el telón y se ve una colectividad alegre, bien alimentada y con brío, paseando solos o en grupo, por calles y plazas limpias, sin huecos y que transmiten “felicidad”. Unos, entran a templos para agradecer por beneficios recibidos o simplemente saludar a Dios, por la gracia concedida al hacernos miembros del grupo humano que conformamos; otros, visitan: clínicas u hospitales limpios cual espejos, casas de cultura, bibliotecas, universidades y escuelas repletas de juventud ansiosa de aprender, cines y teatros plenos, mercados y todo tipo de comercio, con puertas abiertas de par en par, recibiendo y atendiendo compradores confiados en el valor der su dinero y la calidad de la compra.. Policías atentos, pasean saludando y son saludados con respeto por el pueblo en general. Música en tono asequible y agradable, envuelve el panorama jovial, con árboles bien cuidados en los que anidan y trinan aves de diferente especie, grama recortada, flores y matas, adornando el conjunto donde mascotas acompañan a dueños respetados y respetables . 
 
Se cierra el telón y se escuchan aplausos y bravo!!bravo!!
 
2° acto_ Sube el telón y aparece el encapuchado, a quien los políticos magos, le recuerdan su mami cada vez que lo ven. Mueve un interruptor que hace girar el escenario y cambia, el primero que tenía como título “Realidad Virtual” por otro que reza “Realidad Verdadera”
 
Un poco de gente pareciendo esconderse de todo y de todos, tratando de escapar hacia sitios seguros, que los amparen de un enjambre de jóvenes delincuentes, para quienes asesinar más que una necesidad parece ser un deporte. Hombres y mujeres que no llegan a 25 años de edad y que en esos cinco lustros, fuera de no haber aprendido nada constructivo (socialmente hablando), lo único que les importa es: lograr dinero fácil, consumir drogas, conceptuar a los mayores como lacras conservadoras y retardatarias, elegir al black-berry, como ícono de poder, concebir la muerte prematura como símbolo de valentía y no hacer ningún caso a reglas y valores éticos y morales que rigen a generaciones pasadas. ¡Una verdadera revuelta revolucionaria de la involución voluntaria! ¡Lo tuyo es mío y lo mío también! ,parece ser la fórmula menos perversa para querer adueñarse de todo lo que no se tiene y que otros poseen, con la única forma de pago: firmada por un arma de fuego ¡aceptas o te mueres! 
 
En un ambiente tan brutal, el miedo es el –leit motiv- y sirve para movilizar todo pero en sentido contrario. Por supuesto, que los órganos y cuerpos de defensa, se dividen; una parte se une a la delincuencia y la más honesta, se dedica a otra profesión. Los árboles poco a poco se convierten en leña para cocinar sancochos de “aves canoras”, entre las que se cuentan a los “sapos”.
 
Los únicos centros habitados, son el interior de las casas de donde nadie quiere salir y para asegurar la estadía, se refuerzan puertas y ventanas con rejas de hierro, de modo que en ésta realidad verdadera, los libres y honorables se auto- apresan mientras los delincuentes andan libres. Si añadimos música al drama, sonará estrepitosa y su armonía perceptible para pocos, se obtiene por el consumo de psicotrópicos.
 
Una triste realidad que nos somete al silencio y al logro único de “salvar el pellejo”, mientras los “magos” tratan de que volvamos a ver el escenario número 1 tratando de convertirlo en “único”.

¡¡Aunque Dios nos agarre confesados, cuando nos veamos frente a él, de seguro nos manda ”al diablo” por la ignominiosa falta de valor e inteligencia para encontrar una solución digna y coherente para resolver el problema en el cual todos estamos involucrados!!


gustavoriverostejada@yahoo.es




Anécdotas caroreñas
Gustavo Riveros Tejada

08-04-2010

…también es verdad.


Carora, pueblo creativo y feraz; al tener una sociedad muy interdependiente a pesar de una  aparente desigualdad clasista, vive y goza globalmente en base al extenso anecdotario con el que cuenta y que gracias al “ boca a boca” permanece como base de la  historia provincial pequeña, origen de toda cultura.

Entre mis alumnos de pintura, conté, cuento y contaré con una diversidad de aptitudes inherentes a todos y cada uno  de ellos. Nunca estuve de acuerdo en criticar tajantemente el  trabajo de ninguno, porque siempre he creído que en el campo creativo, hay diferentes puntos de vista y cada uno tiene su razón de ser, mientras prevalezca la honestidad.

Cierta vez, un conocido comerciante de la ciudad, constatando la reconstrucción de un área de su casa, quiso adornarla. Pensó en colgar un cuadro y pensó al mismo tiempo el motivo que gustaría que ese cuadro muestre. Como comerciante, al fin y al cabo; buscó que era más rentable ordenar el trabajo a un alumno de pintura que al  mismo profesor.

Contactado el artista en ciernes, a quien peguntó una y mil veces si sabía su oficio y si era alumno mío, al recibir respuesta afirmativa pensó haber hallado lo que buscaba.

Quedaron en que el lo transportaría un sábado a un lugar escogido y lo dejaría trabajando en paz, silencio y concentración. Es más, ordenó a una comadre cercana, proveer al artista, de toda la comida y bebida que requiriese.

Así sucedió. Cargando caballete, lienzo, oleos y lo necesario para cubrir artísticamente una superficie de 50 x 60 cms., llegaron al lugar escogido. Un bello paisaje de río con agua abundante, un pozo en medio de inmensas piedras con tinte azulado, y rodeado de una exuberante vegetación con toda la gama de  verdes esperanza, ocres amarillentos, marrones cálidos, toques de anaranjado y arriba un azul cielo intenso con cobalto y pizca de ultramar. Preguntó cuanto tardaría en terminar la obra y el estudiante contestó: de cinco a seis horas. Eran las once de la mañana y quedaron en que lo recogería a las seis en punto de la tarde. El reloj dio un cuarto para las seis y allá se encontraron, uno ansioso por ver lo que añoraba ver y el otro ansioso de mostrar lo que había hecho.

Al acercarse, el uno inquirió: ¿terminaste? Y el otro ripostó ¡Listo!

De pronto se encontró estupefacto al constatar que lo que había plasmado en lienzo no era otra cosa que la Iglesia de San Juan de Carora
.
 

riverosch@cantv.net




Carta de un importado en Carora
Gustavo Riveros Tejada

24-01-2010

Querida Emma Rosa:

Gracias por hacernos partícipes de la carta que recibiste de una amiga cuya preocupación por Carora es notoria. Recordando a su familia y amigos, nombra como importados a quienes llegamos a esta nuestra segunda patria.

El año 1971, junto a mi incipiente y joven familia, tuvimos el honor de ser acogidos en Venezuela, amparados por el estatus de refugiados políticos.
Bolivia mi patria, transitaba nuevamente el funesto túnel abierto por otro de los muchos golpes de estado militares. Se volvía a escribir otra década cruenta de barbarie e ignominia dictada por el régimen dictatorial del Gral. Hugo Banzer Suarez.

Luego de permanecer por espacio de 12 años en la Europa de post-guerra, continente al que debo gran parte de mi formación humanista, retorné a mi patria, casado con Eva, mi esposa de nacionalidad sueca y nuestro primer hijo Nicolás, nacido en Uppsala.

Mi retorno a Sur América, obedecía desde un principio, al entrañable afecto social que siempre tuve por el Nuevo Mundo en Gral. y por mi patria, en particular; en la cual mantenía y mantengo, a pesar del paso del tiempo y longitud de distancias físicas, un fervor propio de madre e hijo. Además, vínculos familiares que jamás vencen ni caducan y que al final son los únicos que verdaderamente nos pertenecen y perduran.

Quienes salimos de nuestros países, con excepción de: diplomáticos, jóvenes estudiantes, hombres de negocios , turistas, curas o monjas, en misión religiosa; salimos por problemas sociales, políticos, económicos o de otra índole, pero problemas al fin y al cabo,Quienes tienen una vida pacífica, confortable y con futuro cierto, no tienen porqué dejar su hogar, ciudad, pueblo o nación y emigrar a espacios desconocidos.

El exiliado, se encuentra de la noche a la mañana, en una sociedad diferente, otro grupo humano, otra comida, otras normas y muchas veces otro idioma; lo que en principio, acongoja y desalienta a pesar de saber que ese sacrificio, es el pago por mantener la libertad y la vida.

Felizmente, la Venezuela de los años 70 del siglo pasado, se convirtió en bálsamo sanador para todos y cada uno de quienes inmigramos a esta tierra tolerante, económicamente boyante, con perspectivas de futuro ciertas, educación y salud en pleno desarrollo y a favor de todas las clases sociales, seguridad ciudadana producto de institucionalidad, marginalidad en vías de control, amistad y diversiones sanas para un pueblo sano. Recuerdo como anécdota, la pregunta que me hizo un niño cuando supo que yo era exilado. ¿Y cómo es posible que eso ocurra?, me pregunto. 

A lo que hacen cuarenta años respondí: Es muy difícil explicar esta situación a un venezolano, porque Uds. Jamás sufrirán ese tipo de tragedia. Y hoy en día, ese tipo de tragedia es corriente en este país.

¿Quien se podría haber imaginado que ese niño, hoy adulto; formaría parte activa del actual gobierno, que cuenta con presos y exilados políticos?.
Pronto cumpliré cuarenta años como residente en este país, que fuera de darnos amistad digna, nos dio la oportunidad de criar nuestros cuatro hijos y vivir honestamente.

Mirando el pasado, constato con tristeza que: envés de marchar hacia delante, hemos retrocedido al punto mas tenebroso en la construcción de sociedades: “el odio de clases”, producto de una búsqueda política deforme que lo único que consigue es, acentuar diferencias entre los venezolanos que hasta ayer, se habían ido limando, al punto armónico de igualdades. 

Igualdades en el término inteligente de la comprensión social, y no, en el vano concepto de “igualitarismo impuesto”. Igualdades comprendidas por quienes propendían un ascenso social y económico, en un país que desde su inicio obedeció a estructuras hegemónicas de poder en vías de persuasión pacífica. ¡De pronto! Como si algún perverso, malvado o maligno, hubiese derramado ácido a ojos y piel de un pueblo pacífico, cundió el pandemonium! 

Retornó la ira enceguecida, se abrieron heridas a punto de cicatrizar, retornó la anarquía, se impuso el fracaso, el resentimiento arrastrando odio e improvisación, se perdió el orden, la ley; ¡Se afianzaron los hampones! Leo correspondencia de personas desesperadas por el índice delictivo de éste pueblo otrora tan pacífico. Tu misma, eres sangre de una prima que sufre actualmente la cruel lacra del secuestro.

Carora, es el sitio y lugar que inteligentemente escogimos para reubicar nuestro hogar. Pueblo carismático, generador de hombres y mujeres insignes. Leyendas, que insuflan el deseo de gratitud y permanencia. Sencillez, tolerancia , integridad de un grupo humano que como pocos; construyó su destino sin adulancias ni proxenetismo político. 

Hoy Carora, del siglo XXI, atraviesa momentos aciagos. La pérdida paulatina de valores que conformaron la base de su sociedad primigenia, la que moldeaba con usos y costumbres a los buenos ciudadanos , excelentes familiares y venezolanos preclaros.

De nosotros y de más nadie depende, mantener ese patrimonio, con la dignidad y el coraje que caracterizó a valerosos ancestros, que desechando el miedo, liberaron de todo tipo de lacra, a una comunidad dueña de libertad, fe y convicciones.

Un saludo agradecido a Carora y a los caroreños, deseándoles pronto reencuentro con su verdadera identidad en un año que comienza
.

riverosch@cantv.net




!FELIZ NAVIDAD!
Gustavo Riveros Tejada

23-12-2009

Las fiestas navideñas son una creación cristiana destinada a honrar el nacimiento en Belén, del niño que siendo hijo de  María, esposa de José;  concibiera por obra y gracia del Espíritu Santo-, a Jesús, hijo de Dios hecho hombre y redentor  del género humano.  Los tres Reyes Magos, la estrella refulgente, el asno y el buey; son  adornos  del conjunto.

Debe resultarle raro al musulmán,  en sus variadas concepciones y vericuetos doctrinales,   o al judío ortodoxo que aún espera al Mesías,  sino a un budista,  o a un científico cibernético, o a tantos otros que  humanamente se dedican al análisis descarnado  e iconoclasta de las sociedades en las que vivimos, parecerles  increíble, que alguien crea en un Dios reencarnado. En una mujer preñada por una fuerza espiritual y no por su compañero de vida, y en millones de seres vivos que como yo, hacemos de la ¡Navidad, un dogma de fe!

¡Creer  en algo que no necesita revisión  ni confirmación!

Hasta para mi, que me dedico a avasallarme buscando verdades de diferente índole, este hálito de fe – que nos es producto de ignorancia, ni de temor- me insufla la consistencia de mantener con humildad y amor, lo tradicional, lo familiar, lo candoroso y benigno.

Gozo mas rezándole a mi Cristo, que viendo una galaxia con su agujero negro central. Dando gracias a La Virgen María, que saber a Saturno con un anillo saturado de gas metano. De pedir a San José me ayude a seguir siendo un buen carpintero, que sufrir por la pérdida de energía solar dentro de 20 millones de años. De agradecer al Belén, la consistencia y unidad de quienes bien quiero.
 
Mi Navidad es eso: el conjunto de todo lo que creo, honesto y bueno al servicio de la unidad familiar y social del mundo en el que vivo, agrupado alrededor de una maravillosa idea: El pesebre con: Madre, Padre, Niño, Amigos, Parientes, Animales, Plantas y una Estrella.

¡Feliz Navidad¡

 

riverosch@cantv.net




Cuento navideño

El perdón

Por Gustavo Riveros Tejada

 

09-01-2009

El vio a Joaquín Fonti en el examen de admisión e inmediatamente intuyó que se trataba del hijo de aquel, cuyas facciones del rostro se habían tatuado por el fuego del horror en su memoria de niño. Horror, trocado en odio y rencor en su corazón de adulto.

¡No lo admitió! Y, a pesar de la inteligencia del bachiller, más pudo el examinador: poniendo cortapisas, maniobrando capciosamente  preguntas sencillas y rebuscando lo incontestable. ¡Lo aplazó!¡Nadie en esa familia vestiría una bata médica, el tiempo que el pueda impedirlo!

El Profesor Guamani, era un científico de fama internacional. Pocos neurocirujanos demostraban su destreza en sanar lo que parecía incurable.

En descubrir y extirpar tumores malignos en los lugares mas recónditos del cerebro. Esta destreza, tenía entre otras, la explicación insólita de ser producto de una pobreza extrema. Cristo Guamani, pertenecía a ese inmenso conglomerado que sueña con llegar a ser algo y que no tiene con que, muy diferente a muchos, quienes teniendo con que; terminan no siendo nadie.

Obtuvo el bachillerato estudiando de noche en colegios fiscales, el día; lo empleaba para ejercer oficios diversos: limpiabotas, mandadero, lavador de autos, jardinero, ayudante de albañil…! Todo menos ladrón! “repetía con orgullo”.El rostro de María su madre; parecía iluminado el día que tomó entre sus manos, el diploma que su único hijo le entregara.” Mamita, le dijo: “este bachillerato es el comienzo, que Dios, me permita un camino largo” ¡amén, le ripostó  su madre!

El “rancho” que sus padres habían comenzado a construir en las laderas de” Cerro Arriba”, se concluyó una semana antes de la muerte de José Evaristo. La tuberculosis traída en sus pulmones desde muy niño y desde muy lejos, no permitió que siga respirando. Cristo, quedó huérfano de padre a los dos años de edad.

Desde su “casa”, hasta  la facultad de medicina; la distancia era de  más o menos  doce kilómetros, los que recorría a pie dos veces al día.

La existencia de comedores populares, cuando no tan solo una botella de refresco y pan, constituyó  su plan alimenticio durante el tiempo que duró su estudio universitario. ¿Libros?...¡hasta los más gruesos volúmenes de anatomía de “Testut Latarget” eran copiados a mano con dibujos y detalles! 4000 páginas de voluntad y coraje!

Su memoria fotográfica fidedigna, fue  ensayada cotidianamente para retener todo aquello que lo apesadumbraría para siempre, como aquello que lo favorecería  de por vida.

Como ayudante de cátedra en anatomía, demostraba una sapiencia teórico-práctica sin igual. Los trabajos que se diseccionaban bajo su dirección, eran ejemplos a seguir: limpios, seguros, detallados y artísticos. Su especialidad fue siempre la rama nerviosa: los doce pares craneales desde sus orígenes hasta sus ramas terminales en todo el organismo.

Finalizando el tercer año de estudio y preparando pruebas, pensé que Cristo tendría los apuntes que necesitaba y como él faltó unos días a clases, cosa que me llamó la atención, fui a la dirección que delataba su vivienda

Lo encontré envuelto en una frazada de lana variopinta y con huecos visibles. Sus pies, sumergidos en  un recipiente de latón que sirve  para escanciar- alcohol de quemar- estaba lleno de agua caliente. Un trapo amarraba su cabeza sudorosa  e inclinada, leyendo un libro de texto a la luz de un foco de escaso voltaje. Cristo, sentado sobre un cajón estudiaba fisiología y trataba de sacarse  la gripe a base  de sudor y eucalipto.

Al verme, fui yo  quien sintió pena ajena porque descubrí la miseria en que habitaba y note su digna turbación. Me acerque a darle la mano y me rechazó con un” hermanito... cuidado te contagie, tenemos exámenes la próxima semana y necesitamos estar sanitos”. Me senté sobre un colchón de paja que ocupaba la esquina de una habitación cuyo piso era mitad tierra y mitad cemento. “Cuando mi mamita llegue, nos tomaremos un cafecito, no tarda en venir debe estar terminando de vender sus empanadas... dijo.

Gracias, pero no te molestes –contesté. Vine por que tu ausencia nos llamó la atención y aprovechar  para recoger los apuntes de semiología.

Me señaló una alacena empotrada en una pared de  adobe y en cuyo interior descubrí algo que me conmocionó  emocionalmente al punto de sentir en la garganta ese nudo que luego trata de convertirse en lágrimas y salir como única forma de desahogo. Eran trozos de papel de diverso tamaño y tipo: servilletas, hojas de cuaderno, de envoltorio. Estaban escritos con diferentes tintas y colores, mostrando muchos la excelencia de dibujos relativos a textos médicos.

¿No me digas que copias los libros con tanto detalle, pregunté? “Hermanito, no hay otra, respondió. Esa es mi biblioteca y en la parte de abajo están los apuntes que necesitas”

Muchas veces uno despierta a una nueva realidad cuando algo nos impresiona y nos indica que en la que creíamos y en la que vivíamos, no era la única. El ver el trabajo de Cristo y apreciar el sacrificio de llegar a la meta planteada sin escatimar esfuerzos, me sirvió en aquella lejana ocasión y aún me sirve todavía en momentos en que la vida nos plantea vicisitudes de fracaso.

Coincidió mi despedida con la llegada de María, una mujer humilde de constitución extremadamente  delgada, en la que resaltaban: dos ojos grandes y sumisos enmarcados en una larga y retinta cabellera.Estaba envuelta en un fino manto de color ocre.

Buenas tardes joven, saludó. ¿Cómo está Ud. Sra.? - contesté.

Se acercó al hijo y apoyando su mano izquierda en la toalla que envolvía su  cabeza, preguntó si se sentía mejor. Cristo tomo su mano y al besarla, contestó con un sí.

Es Rodrigo, le dijo a su madre, -refiriéndose a mi-, de quien tanto te he hablado... prosiguió.

Ud. joven es muy bueno con mi hijo y nosotros estamos muy agradecidos.

El siempre me cuenta de las veces que  le presta ayuda con los libros. Como ve, somos muy pobres  y sacar un hijo profesional universitario es muy caro. Gracias a Dios, Cristo es muy trabajador y el solito se ha pagado sus estudios. No se como hace para lograrlo, yo siempre le pido al Dios Todopoderoso, que me lo cuide.

¡La que trabaja es mi mamá! Se levanta de madrugada y se acuesta a medianoche, nunca descansa. Lava, cose, plancha y hace empanadas; todo, por  miserias que le dan; pero como se hace, ya vendrán días mejores.

Tomamos    “sultana”, que es  como se llama  a la  cáscara del café, que una vez seca, se la hierve para consumirla como infusión. “Un café barato, el mas barato de los cafés, y la acompañamos con una empanada rellena con queso enrojecido, color que adopta  por el ají colorado de su elaboración. Un dúo infaltable en la repostería andina de muchos pueblos norte, centro y  sudamericanos.

Continuamos nuestra charla que parecía común, hasta que Cristo, viendo que su madre salía para la entrega de ropa limpia y planchada, me confesara un pasaje que selló su vida.

Yo era un “changuito” de 5 años y huérfano de padre, de modo que tenía que salir con mi mamá a donde ella fuera. Muchas veces, vecinas a quienes les trabajaba  en la limpieza de sus casas, ya no la aceptaban con un hijo, porque suponía un pan de más. No teníamos ningún familiar en la ciudad donde poder dejarme y los que teníamos, habitaban en pueblos  mineros, a cientos de kilómetros de distancia.

El sustento diario dependía del subempleo múltiple de mi madre, y sobre todo,  de la venta de empanadas que elaboraba durante las noches, para cocinarlas de madrugada en el horno de Doña Margarita, a quien cancelaba por arriendo, 10 empanadas de cada 60 que preparaba.

Un desayuno frugal, almuerzo, un pan de merienda y la compra de harina, queso, manteca, huevos y ají, para el día siguiente, era la rutina de nuestra subsistencia. Nada más!

Yo soñaba con tener un caballo de madera, porque creía que así, la ayudaría a repartir los mandados por toda la ciudad. Pensaba en llegar hasta lugares lejanos y conocer lo que aún desconocía.

Estábamos a escasos días de una nueva Navidad, y si el Niño Dios se acordaba de mí,   y de mi buen comportamiento, que me mande lo que pido. Aunque sea, solo la cabeza pintada de rojo y con riendas que le cuelguen; yo ya tenía bien guardado el palo de escoba que formaría el cuerpo de mi tan esperado juguete.

Esa noche vi a mi madre trabajar más que de costumbre, de modo que utilizó la olla grande para llevar lo amasado al horno. Me despertó cuando aún no había aclarado del todo y mientras me vestía,  dejó entrever que de tener buena venta, en cuatro días, la  Navidad sería diferente.

Bajamos hasta la ciudad. Dos horas caminando y llegamos al sitio escogido; una plaza grande donde los niños tenían columbios, resbaladores y subibajas. ¡Mucha gente!, Unos, recostados sobre la grama y los mas jugando. Señores, señoras, niños, niñas. Los más grandes, montaban Bicicleta y remolcaban a los que tenían patines. Los niños pequeños arrastraban sus carritos por todo el rededor de  una inmensa estatua que mostraba un héroe histórico en su  acto heroico. Hasta los perros retozaban buscando palos o pelotas para devolverlos  a quien los arrojaba.

Nos sentamos junto a un banco de madera y mi mamita sacó  la olla con las empanadas. Llegó un grupo de zagaletones, preguntaron por el precio,  compraron  12, pagaron y se fueron. Mi madre, besó el primer dinero, se santiguó, lo depositó en una bolsita tejida y abriéndose el corpiño, lo introdujo en su pecho. El último de la pandilla, el que tenía una bicicleta color oro brillante, volvió a comprar y pidió 6 empanadas más. Cuando mi madre cobró, el muchacho se rehusó a pagar aduciendo que era “la ñapa”.

Cómo no me vas a pagar pues joven... si de eso vivimos, dijo mi madre. No... no... claro que te voy a pagar, pero lo que pasa es que no tengo sencillo.¿Tienes cambio de cien? Preguntó. Mi madre se llevó la mano al pecho, sacó el dinero que había guardado, lo sumó al que antes tenía y pidió  el billete. No solamente le arrancó el dinero de sus manos, sino que volteó la olla de las empanadas y las regó por el suelo pisoteándolas y riendo a carcajadas llamaba a sus amigos para que lo celebren.

¡La total indefensión ante una cruel impunidad!, solo el llanto sin gritos de parte nuestra, constituía el fondo de un escenario burdo y triste.

Fue una instantánea que la tengo grabada en mi mente, de por vida.¡No valió reclamo alguno! Y aquél muchacho aristócrata festejado por su maldad, produjo en mi, tal rechazo; que a esa corta edad y por primera vez, con caballo de madera o sin él, los latidos de mi corazón se acompañaban de un aterrador compás de revancha. No por la venganza crasa, sino más bien, por el prurito de llegar a tener un valor humano específico con el cual se pueda reclamar y ser escuchado al instante.

Así es Rodrigo... balbuceó pensativamente... créeme, después de tantos años, tu eres el único al que relato este hecho vergonzoso y me doy cuenta que lo recuerdo en detalle, de modo que el odio por la villanía, ¡sigue vigente!

Una vez graduados, nuestras vidas tomaron rumbos diferentes. Yo viaje a especializarme en Europa, y siendo este continente un conglomerado de mundos espesos  donde cada minuto posee un peso específico y encierra, no solamente 60 segundos de tiempo, sino sesenta opciones diferentes  de pensamiento y acción. Tarde mucho tiempo en reaprender la máxima de que al final, “uno solo sabe que no sabe nada”. Esporádicamente, llegué a saber de los triunfos de Cristo, en Norteamérica donde había contraído matrimonio y acompañado de su madre, esposa e hijos, lograba poco a poco lo que soñaba, luego, nos perdimos el rastro.

Cuando en la tarde de aquél domingo de adviento, estalló la revolución, las calles se tiñeron de sangre. La añoranza romántica de  toda juventud por seguir el trayecto hacia un mundo mejor, decidía el destino de vidas nuevas. Consignas libertarias teóricas, tratando de romper tiranías prácticas.

Mi hijo Gonzalo, cumplía su guardia en el Hospital Clínico Universitario. El ir y venir de casos urgentes daba un ritmo frenético al área quirúrgica donde todo se debate entre la vida o la muerte. De pronto, se presentaron cuatro encapuchados  armados,  portando en una camilla a una compañera muy mal herida. Una bala trapera disparada por un francotirador, destrozando hombro y articulación, estaba alojada en la nuca. De los encapuchados, quien descubrió su rostro, pidiendo un milagro era Lisímaco Guamani. La moribunda: Angélica Fonti. Lisímaco, abogado e hijo de Cristo. Angélica, arquitecto e hija de aquél que tanto resentimiento había engendrado. Aunque ambos se habían casado con la revolución, eran novios inseparables desde los tiempos de universidad y su amor era guardado en secreto por razones políticas. Ellos, jamás se imaginaron que  la dicha producto de amor, ocultaba en sus orígenes un odio fermentado que atravesaba tiempo y espacio.

Cuando el hijo llamó al padre y lo apuró por la gravedad de la paciente, fue cuando Cristo por vez primera se enteraba de la actividad clandestina de  Lisímaco. Al verlo con un revolver al cinto y una metralleta bajo el brazo, su asombro fue mayor. Sin mediar palabra, se dirigió al quirófano y ordenó una cirugía de urgencia. El y Dios a dúo, eran los que podían salvan a Angélica, ¡y la salvaron!

Cárceles y destierro prosiguieron al drama, pero lo mas importante es que aquella Navidad, en la que Cristo, salvó a la hija del enemigo de marras, salvó a la compañera, que iba a hacer de la vida de su hijo, una existencia  feliz. ¡Solamente: Dios, Cristo y yo, guardamos el secreto de la felicidad que produce  el perdón.

riverosch@cantv.net




Cuento Navideño

El  aliento

Por Gustavo Riveros Tejada

22-12-2008

¡
Decididamente odiaba los gatos!. El comportamiento libre y grácil  del felino, restaba fuerza a  su pertinaz manera dictatorial. Simplemente, no soportaba que algo o alguien haga lo que le dé la gana. El sumiso perro Taimo, un pequinés, adivino cotidiano del bio-ritmo de propios y extraños; arrastraba su pequeño cuerpo terso y sigiloso cuando pasando cerca de su dueño, trataba de acertar su estado de ánimo para mover un poco la cola o permanecer estático. Los años que llevaba en este difícil  ejercicio lo iban convirtiendo en una virtual porcelana china.

Hortensio Peñalver era un ¡ malasangre!, un ¡maluco!. A don Horto, como lo llamaban en el pueblo, no lo quería ni su mama, porque era un viejo cascarrabias. Refunfuñaba cuando sentía a lo lejos la presencia de las dos gatas negras que dizque vivían hace años en la vieja casona, fieles a su reducto de nacimiento. Cuando estas oían la voz ronca o sus pasos, huían despavoridas del regazo de Jesús David, el último de sus doce hijos varones y quien amaba entrañablemente cualquier criatura de Dios.

Animales: plumíferos, lanudos, peludos, con concha o sin ella; acechaban su llegada y una atmósfera de regocijo formaba el aura que orlaba su presencia. El ,había conservado las dos gatas y esa propiedad era respetada a regañadientes y en silencio.

Dos meses antes de la Navidad, la gata Symba, no controló bien sus tiempos y se puso a parir justo detrás de un sillón situado muy cerca del lugar donde el viejo guindaba su “chinchorro”. Circunstancia que predeterminaba el fututo incierto de las crías. La gata, se daba  modos para en forma totalmente desapercibida, acercarse y amamantarlas plenamente, de manera que ningún ruido pueda desenmascarar la maternidad. Acto seguido, para recabar mas comida; abandonaba sigilosamente el escondite en busca de David, y cuando el  no se encontraba en casa, salía a cazar al campo que rodeaba la vivienda.

El muchacho, intuyendo el peligro que representaba descubrir la camada por parte de su padre, sacó los gaticos trasladándolos a un lugar que a él, le parecía mas seguro. Lejano de la fobia del  viejo. El instinto jugó una “mala pasada”; las dos veces que el hijo los trasladó, las dos veces que la madre los devolvió al lugar de origen. ¡Casi debajo de la hamaca donde el anciano descansaba!

La noticia llegó de madrugada. La cocinera se acercó a Jesús David, y le dijo” Ño Chús, viniendo por el atajo der río me encontré a la gata Symba muerta. Está cerquíta  del rancho de Don Sixto. Ahí nomás, pasando la talanquera”. ¿Estás segura de que es ella?, preguntó visiblemente acongojado. ¡Ah, no se mijo- es mejó que vaya Usté mesmo y averigüe. ¡Ojalá y no lo sea!

Cuando encontró a la gata, se dio cuenta que había muerto emponzoñada por mordida de culebra. Las pupilas dilatadas a punto de salirse de sus cuencas y huellas en el terreno arenoso que delataban una feroz lucha entre una madre con afán de alimentar sus crías y la víbora defendiendo su existencia.

Sixto Candelario Navéa salió  al atajo y viendo que el animal muerto pertenecía al amigo de su nieto, exclamó: ¡Tronco de culebra será la condená, que con esta, ya se ha echao dos por el pico!! Y en una  semana! La anterior fue la de Ña Paula, con gaticos recién paridos que !pelaron bola por falta de papa! Jesús David pensó en las crías y retornó corriendo a la casa. ¡Encontró a su padre fuera de sí! Estos gatos, carajo me faltan al respeto completíco! Hasta tienen la desfachatez de parirme en la cara como diciendo: ¡Hay te va eso viejo e mierda! No. ¡No puede ser! Detrás de mi sillón y en mi propio cuarto. ¡No joda chico, ah buena vaina me llevé yo, no juegue! ¡Y este perro marico parece muerto!

Las crías huérfanas maullaban  con ese tono tan agudo que hiere el utrículo mas sordo, alcanzando distancias inverosímiles. Se acercó al escondrijo y descubrió tres pequeños bultos que se movían arrastrándose. Dos, eran de color blanco y el tercero, marrón con rayas. Se acercaban a todo lo que se movía o hacia ruido. Las patas traseras no articulaban movimiento y las colas eran cortas y triangulares. Al ver una diferencia tan marcada en el aspecto físico de los vástagos, pensó que era verdad lo que se dice:” Las gatas se inseminan con diferentes padres a la vez”! La puta madre! Pensó, ¡que vaina pa fea!. En el preciso momento llegó Jesús David, y se hizo cargo  de los tres pequeños, con noble diligencia. Valiéndose de un cuentagotas que se utiliza para dispensar colirio a los ojos, gota a gota alimento a los tres cachorros con leche de cabra. Paulatinamente la camada fue adquiriendo forma.

El día en que el hijo debía ausentarse de la casa y que por coincidencia no quedaría nadie mas que el padre en ella, la petición que le hizo a Don Horto, lo asombró!

“Ah viejo, los días que me tocarán estar fuera le pido en forma personal  que me cuide esos gaticos... se lo sabré agradecer ¿sabe?

Hay le dejo el cuentagotas- ¡le hizo las explicaciones del caso, le pidió la bendición y se marchó!

Cuando el viejo agarró la primera cría, no supo que hacer. Primero, pasó por su mente un deseo de apretar su  manaza y destripar al bigotudo. Sintió sensaciones de tipo gástrico que eran nuevas para él. Finalmente, tomo el tetero improvisado y empezó con el trabajo que el hijo le encomendara. Cumplida su misión, dejó a los tres lactantes sobre una cobija y se acomodó en el chinchorro a descansar. De cuando en cuando, una mirada de soslayo controlaba el sueño de los tres animalitos. Cada cuatro horas repetía esa labor samaritana y se decía: !He aquí una niñera pendeja...perdiendo su tiempo con este tronco de vaina!. Lo que si no le gustaba es que a medida que los gatos se desarrollan, adquieren su tendencia independiente, su hegemonía, su deslinde de todo y de todos. Pero el se daba modos para imponer su mando que aunque débil resultaba eficaz. Un chasquido de dedos sonaba represivo y aquietaba el cubil. Un silbido repetitivo significaba comida y tres hambrientos tigrillos correteaban frotando sus cuerpos contra cotizas del anciano y hasta se atrevían a morderlo suavemente en los juanetes.

Treinta y seis días duró Jesús David fuera de casa. Desensilló, amarró a Rampante en la estaca de cují y entró cargando su montura y alforjas. En una de ellas traía un tetero de muñecas que la prima Rebeca, regaló cuando supo de los huérfanos.

El viejo dormía diagonalmente en el chinchorro y el gatico atigrado  hacía lo mismo sobre el ancho pecho del anciano, cosa que asombró al hijo, los otros dos, descansaban plácidamente sobre una cobija. Los tres habían adquirido talla adolescente.

¡Bendición papá! Dijo en alta voz, despertándolo. “Dios me lo bendiga y me lo favorezca” fue la contesta amodorrada. Me fue imposible llegar antes porque la cosecha se retrasó. Le manda decir su hermana Maria, que vendrán todos a pasar la Navidad con nosotros. Por cierto, la prima Rebeca me regaló un tetero para esta camada que la encuentro muy bien, ¡Gracias viejo¡ ¿Sabe? Ña Luisa pide que le regalemos los gatos porque allá en su hato hay culebras del grosor de un brazo y las ratas maiseras son grandes como conejos.Con el ruido, los animales se desperezaron  estirando sus miembros y arqueando el lomo. Su bostezo transmitía bienestar. Realmente estaban grandes, gráciles, flexibles y ya no necesitaban tetero.

¡Regale a los dos blanquitos, pero a este tigrito me lo deja quieto! ¿Sabe? Fue la orden.

En 
la última quincena de diciembre se realizaban los preparativos para la gran fiesta. Llegarían: hijos, hijas, nueras, yernos, nietos, tías,  tíos, sobrinos, hermanos, hermanas, y todos aquellos que llegaban al año una vez para acompañar al “viejo renegón”, que lo único que tenía en exceso era: soledad y plata. Desde la muerte de Doña Milagros, su mujer; quien dejó este mundo para permitir la entrada a Jesús David, su hosquedad y mutismo ganaron terreno. Los hijos e hijas a excepción del menos, emigraron formando familias propias.

Únicamente el gatico rayado generó en él, una nueva sensación de esperanza. Quizás por esta razón  y en espera de aumentarla, se aferraba íntimamente al felino. Lo cuidaba cotidianamente como se cuida a un niño y el animal, comprendiendo ese afecto se compenetraba con fuerza de todo lo que lo rodeaba y ponía especial énfasis en el viejo.

Algún día me va a decir papá -pensaba- y una débil sonrisa calentaba su corazón.
Era la Navidad que mas esperó. Algo especial había despertado en su alma dormida. Gozaba con la idea premeditada de presentar a su tigrito a los nietos y así dar a entender que su fobia había concluido.

Cuando sirvieron la cena del día 24, todos los presentes notaron el cambio en la personalidad de Don Horto. Algo sumamente especial había sucedido en el interior de esa humanidad que antes proyectaba resentimientos. Parecía que una luz se esparciría exteriormente y que sus rayos emanaban afecto. Tigrito, retozaba con todo lo que se movía y los nietos de Peñalver, querían mover cielo y tierra para que la diversión continúe en torno de ese animalito ágil y hermoso con ojos azul grisáceos que lo mostraban  premonitoriamente angelical.La mesa estaba servida, todos degustaron una espléndida y variada cena.

Robertico, uno de los nietos mas pequeños, se percató de la presencia de tigrito cerca de su silla. Sigilosamente dejó resbalar entre sus manitas, la presa de pollo que tomó del plato de su madre. Luego, se escuchó un ruido sordo, estentóreo; un ronquido silente salía de debajo de la mesa. Nadie más que el viejo, presintió lo que ocurría y levantó bruscamente el mantel. El gatico, tenía la mirada fija y la imposibilidad de respirar completo. Una sensación mortal se apoderó de su pensamiento. Lo tomó en sus grandes manos y constató que se moría. Acercó su boca a la del animal tratando con su aliento de forzar un respiro. La temperatura cálida de la piel  calentó sus manos y se sintió impotente. ¡No te mueras gatico! ¡ no te mueras tigrito!, repitió.

Jesús David saltó rezando al lado de su padre y quiso hacer lo imposible para salvar la  vida de un ser tan amado. Ya era tarde, el hijo comprendió el profundo dolor del viejo.

En esa Navidad, algo mas fuerte que la vida murió en el mundo de los niños. En esa Navidad, algo m
ás fuerte que la muerte generó vida en el mundo de Hortensio Peñalver.                                                          


Fin

riverosch@cantv.net




El origen de una “Empresa Espiritual”

Por Gustavo Riveros Tejada

15-12-2008

No se  trata de arrebatar o menoscabar triunfos ni laureles a quien o quienes bien merecidos los tienen. Se trata, de incluir en esa magnífica lista de éxitos, a personas e Instituciones que pese a haber sido el  origen  de dichos éxitos,  se los relegó  a planos secundarios o simplemente se los ignoró.

Como parte de la Casa de la Cultura de Carora, y actor directo del  quehacer  socio-cultural durante 37 años, de las   4 décadas  de ejemplar labor educativa,  conozco al detalle  su   ” historia de bolsillo”; retazos de un todo, sin los cuales, permanecerían  huecos que muchas veces por desconocimiento de la realidad   se  intenta   rellenarlos  con  un “ viaje de fantasía”.

La Casa de la Cultura de Carora, fundada y dirigida por ese Dr.  cada vez menos recordado y cada vez mas imprescindible Juan Martínez  Herrera, creó la Orquesta Sinfónica Infantil de Carora. Este hecho ejemplar dio  origen  a  la “Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela”,  que, bajo la hábil batuta  artístico-administrativa del Maestro José Antonio Abreu, cosecha aplausos a nivel universal.

Escribo lo que líneas arriba se lee, para disipar de una vez por todas, cualquier duda existente   sobre el  verdadero origen de esta “Empresa Espiritual”, y me animo a explicarla, para que de ahora en adelante se sepa que Carora, efectivamente fue la cuna  venezolana, de tan gentil proyecto.

La Srita. Ermila Álvarez Perera, madre (anímica) de miles de hijos;  gracias a su talante emprendedor, sumado a sus dotes de pedagoga insigne, abrió el camino educativo correcto a generaciones agradecidas de coterráneos, los que :en el “Kinder”,primero y en El Instituto “María Inmaculada” después, encontraron la base social y religiosa sobre la que apoyaron sus carreras universitarias. Sobre la que formaron vida útil para Carora, Venezuela y el mundo.

¡Ermila, quería un orfeón! El Carora,  fundado y dirigido por Juan y que tanto gustó, por su afinación y sobre todo por la unificación del pueblo en aras del arte, sufría una etapa de silencio. Ermila, encuentra al profesor  chileno Sergio Miranda y ve en él, al músico que  unificando  voces infantiles y juveniles, pueda dotar al Instituto, la gracia de cantar en conjunto.

Sergio, conoce a Juan, y lo entera del proyecto, pero como –no existe peor enemigo que el de  tu oficio- Martínez, ve con escepticismo y escucha con su característica nobleza. pero, solo escucha. Ahora bien, cuando Sergio Miranda dice que él puede construir un violín, la cosa cambia por completo. ¿Un violín?...¿ de verdad,  verdad? ¡de verdad, verdad!.  Se explica minuciosa y convincentemente como:  una pedazo de madera convertido en tablas delgadas, con curvas, altos y bajo relieves, almas, barnices, claves; el empleo de  cinceles, gurbias y pegas...todo, mas :paciencia y mucho entusiasmo;  ¡suena!. ¡Ah....  pero la madera debe ser añeja!

Al día siguiente, Juan Martínez Herrera; recorría la geografía venezolana al volante de una camioneta Chevrolet”Apache” roja, cargando trastes antiguos que puedan dotar maderas nobles con olor de siglos.   Cabe mencionar que ese artefacto móvil, funcionaba con 15 litros de  gasolina, 7 u ocho de aceite y 1000 litros de agua por cada 100  kms.

El  proyecto marcha con la “tozudez” característica de dos “ tauros” empeñados en conseguir “a como de lugar”  ese  algo en el cual  creen.

Y..., como todo tiempo llega y cuando existe pasión  toda meta se cumple; el violín se termina y empieza la fabricación del  arco. “Crin de caballo!, Todo ganadero que poseía equinos, estaba conminado a contribuir con esa cerda larga y variopinta que adosada a una vara de madera dura,  al lamer  cuerdas , grita, murmura y deleita.

En esta  época,  los Martínez Yépez, se trasladaron  de la calle Lara, al Roble. A una quinta de campo  adquirida a  Gustavo Yépez. Allí, se asienta  por un tiempo otro ramal  histórico de la música  en Carora.

Esa casona campestre disponía de un terreno en el que el Director de la Cultura caroreña se puso a sembrar maíz y caraota. Desde el amanecer hasta bien entrada la tarde, se lo veía empeñado a poner a parir esa tierra yerma. Y como era él, esa tierra parió y la familia y amigos consumimos frutos del “Roble” regados ¡con sudor hereje!

 Como no existía agua en ese terreno, una culebra verde de varios cientos de metros bajaba desde unos aljibes caseros hasta el lugar de siembra. ¡Ah caraotas y cachapas caras , ¡pero muy sabrosas!

Me disculpo  si olvido algún nombre de personajes como: El Padre Juan, Domingo Perera, Hernán Jerez, Pedro Vargas, Cécil, los Morochos, Cheo Toy, Emma Rosa, Cruz Mario, Chaviel, Galeno, Salaz, Arapé,  Chispa Riera, Omar Lozada,  Juan Arcila, Chaúl,  Beto el Chueco, Churramón Gutierrez, José Numa Rojas, José Armando Herrera, Felipe Izcaray, Juan María Morales,  Expedito Cortéz, Pio Alvarado, Ramonzote, La Chía, Anibal Arroyo, Juan Bautista Perera M.de O, Lisímaco Gutierrez, Yayo Crespo, Porfirio Gonzales, Chacon, Carlos el gringo, y otro grupo muy  joven comandado por  Gerardito Pérez, Andoche  Barrios, y  Luis Ruíz.

Todos,  junto a  Teresita Yépez y sus cuatro hijos; conformábamos el entorno más próximo a la Institución y a su Director. Sin duda, que el pueblo en Gral. y su sociedad ”Goda”, en especial; quienes donaron  los primeros y sofisticados instrumentos musicales, fueron puntales determinantes para que esa época, comprendida entre los años 70 y 80 del siglo pasado, hayan sido ejemplares en el desarrollo económico, y cultural de Carora. Una sociedad democrática, animada, respetada y contenta que vino a convertirse  en polo de atracción  por lo menos continental.

Todo individuo que sale de su país -(sin tomar en cuenta : turistas  diplomáticos o empresarios), tiene algún problema y quienes llegamos a Carora, no siendo venezolanos, en parte, escapábamos de las  crueldades propias  que propinan las dictaduras   o de las que propina la pobreza.

En mi caso: Banzer, en su atroz  período dictatorial , terminó  premiándome con un salvoconducto a una tierra de gracia.

Pinochet, contribuyó a que los profesores: Miranda, Vargas y Jerez, dejaran Chile, para asentarse a orillas del Morere.

EL profesor Miranda, como buen chileno; trató de elevar su status económico dedicando algo de su  tiempo libre al   comercio.  Una concesión   Yamaha,  accedió a que  venda  sus  instrumentos musicales en Carora.  Lo malo es que sedujo a Juan para que lo secundase en ese intento… Ya se sabía que Martínez Herrera no tenía  un ápice de mercader.   Vendía un fuerte a locha y nadie se lo compraba, Es mas, se contaba que alguien le propuso  invertir en la compra de ganado para engorde, aceptó y al tiempo llegó el socio con la triste noticia de que las cinco novillas adquiridas habían muerto a causa de un rayo!.  En cambio se decía que Sergio, ofrecía un fuerte en  diez, y se lo quitaban de la mano.

El piano de la Casa de la Cultura, llevado en andas para adornar el salón de ventas alquilado al Hotel Irpinia, inició lo que terminaría en fracaso.

El...yo se los dije,  machacaba esos oídos acostumbrados a sonidos musicales y no de  reales cayendo del cielo.

Felizmente y como no existe “bien que por mal no venga”, ese dúo dinámico retorno a la idea de formar una “Sinfónica Infantil en Carora.”

Estas fechas cercanas a la “Navidad”, son las que no solamente apaciguan  ánimos caldeados, también refrescan la memoria y  recordamos con afecto a quienes los ajetreos apartan circunstancialmente de nuestros buenos pensares y deseos.

Y fue precisamente  entre abrazos y villancicos ,  que nos reunimos  en una parrillada en lo  alto de esa parcela que a la postre vendría a formar lo que llamamos la urbanización del Roble, y viendo el atardecer por los lados de Aregue,  el violín construido en la Casa de La Cultura de Carora, por el Dr. Juan Martínez Herrera y el Profesor Sergio Miranda, soltó al viento de la historia musical de éste pueblo cuatro veces centenario, la proclama melodiosa  de un nacimiento. El de la Orquesta Sinfónica Infantil de Carora. 

riverosch@cantv.net




EL SI del NO
                
Por Gustavo Riveros Tejada

20-06-2008

Como amigo, ciudadano, futbolista, apostador, originario, músico, agroquímico,... etc... etc, Evo Morales Ayma, tiene:  la mas  absoluta libertad  y derecho de acompañar o acompañarse  de quien quiera. Tiene la  potestad  que el derecho humano (en algunas partes) le confiere, de expresar sus opiniones de viva voz o por escrito, sin que exista censura previa; siempre y cuando él, ¡asuma sus responsabilidades!

Si nos avocamos a la experimentada sentencia” Dime con quien andas y te diré quien eres, sacaremos  la conclusión de que: Si Evo, comulga con Fidel, y Chávez; quienes lo aconsejan en cuestiones de gobierno, por supuesto pretende copiar la  cartilla política de los  países  que ellos gobiernan, que junto a  Nicaragua y Ecuador,  aspiran  formar una alianza estratégica de nuevo cuño en la región. Genios del surrealismo mágico que ¡transitan los laberintos y vericuetos del embuste! Y además, dominan el “esperanto”  idiomático utilizado por quienes llegan a esferas de poder político gracias a –circunstancias- especiales más no a talento! Los aprovechadores de prebendas injustificadas, invertidas en populismo mediocre. “reyezuelos de oropel” , que despilfarran los dineros del pueblo como los borrachos, que habiendo recibido herencia  cuantiosa gracias a los aciertos de sus antepasados, la dilapidan en un santiamén , abrazando y besando amigos y amigas del alma, que no son  otra cosa que una pila de vividores,  que enterados de la riqueza eventual del ebrio, se le arriman con más trago, hombres, mujeres y lisonjas; apuntadas a engordar el ego del dipsómano a cambio de amnesia!.

El vocabulario utilizado está  muy a la medida del oportunismo, la mediocridad, el terror, el despotismo, la mentira, la estupidez, el soborno ,la intriga,  el cinismo, el chantaje, la diatriba, la amenaza… y muchos etc. Este lenguaje ruin se lo emplea en la defensa  y ataque de todo aquello que tenga visos de “rival”, de enemigo. Se lo utiliza para explicar lo inexplicable, para falsear la verdad, para banalizar lo serio. Se convierte en “eco” de todo lo que emana de la garganta de los” nuevos líderes”  latinoamericanos del  siglo XXI.

Están empeñados (sin existir lógica fehaciente)  en reimplantar la vieja política soviética, que perdura solamente en los devaneos oníricos del octogenario Castro. Unos, han comenzado  su lucha, desechando la corbata como símbolo  burgués, y la han trocado por un atavío   neocelandés.  Pareciera que aún no se enteraron de que  el comunismo, se  (auto-suicidó por ab-zurdo). Sencillamente colapsó;   desde  la   China,  la URS, hasta  en el  más mínimo reducto mundial antiguo (el incario), y en todas partes donde aparezca el propósito de  instaurar un régimen  dictatorial, poniendo a los marginales como “cabezas de turco”.

 Al ser electo  Presidente de Bolivia y representar a todos y cada uno de los bolivianos- le guste o no-, está en el deber de consultar sobre la conveniencia  de sus alianzas, porque de otro modo,: sus actos, sus aliados, sus dichos y sus silencios, serán catalogados  de provocadores e insinuaciones para imponer a su pueblo, un gobierno  autoritario.

A ojos vista, el Presidente andino es bisoño ¡y por lo tanto improvisa! Es cauto y tímido a la vez.

Los allegados políticos de su entorno, sobre todo los bolivianos (karas)  de raza blanca  y mestiza, no se amalgamaron:  ni a su vestimenta, ni a sus modales, ni a su lenguaje, ni  a sus ideales “ originarios”.

Fue electo, medicinalmente para  paliar  tumores políticos  que ponían en peligro la salud de la nación. Fue nombrado presidente, para unir al país en torno a su figura  que representaba un cambio substancial en todo lo que había acaecido político y socialmente en Bolivia hasta finales del siglo XX. Se lo entronizó no como indio, sino como aglutinante; se depósito en él, la confianza y la fe del enfermo que espera mejoría. ¿Y que es lo que ocurre luego de dos años  y medio de mandato? Lo inesperado. El remedio resulta ser   peor  que  la   enfermedad y ¡los tumores   se agravan y multiplican! El aglutinante es disociador,   el taimado esconde resabios de revancha racial, y resulta  ser un “copión” de exámenes  socialistas aplazados!

Junto a un grupículo arribista   de ideas trasnochadas y mal digeridas,  cohesiona su mandato  con    dineros  que llegan del exterior para soliviantar un liberalismo alcahuete. Dinero  que compra conciencias de aquellos que aceptan cualquier precio una vez que se ponen en  oferta.

Si bien, existe un gran número de bolivianos que se sienten exitosamente representados por el actual  Presidente y su forma de comprender y emprender la política ,  existe también  otro número de bolivianos que sin ser menor al primero, reniegan esta  representación. Luego de analizar los primeros  ochocientos días de prueba,  lo  adversan porque  lo consideran:

1.- Escaso de ideas   y hechos inteligentes  e innovadores al servicio de todo el país.

2.-  Ingenuo, populista, soso, chabacano y  cargados de odio.

Expresado sin ambages, es  una política muy originaria- para no decir (india), para quienes ya nos  es imposible creer u obedecer  este tipo de realidades anacrónicas. Esto, sin querer menospreciar la  real existencia indigenista, la cual;   de que existe, existe. De que tiene una filosofía específica, la tiene. De que  ve el mundo  desde una perspectiva distinta; posiblemente ¡ .Pero, siendo la perspectiva la forma de representar gráficamente las cosas no como son, sino como se las ve, habría que aclarar : lo  que se ve  y lo que se mira.

Así como el Presidente Evo, obedece sin chistar: cánones de corte y confección muy peculiares, con   visos   reivindicativos  emanados del son  Caribeño, debería también escuchar,  analizando;  todo lo que se opone a su ritmo!

Es público y notorio su devaneo político incoherente en hechos cruciales y que ameritan no solo sagacidad sino  inteligencia estadista. Los casos de: Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando  y ahora  Chuquisaca, delatan una crasa inexperiencia política, soberbia e ineptitud!

Querer pedir consejo a cualquiera de los Castro, es inútil. 50 años bastan  p
ara demostrar la validez de una  dictadura.

¿A Ortega? ¿A Correa? son los que  se arriman a la mesa del “rico epulón sabanero” esperando migajas untadas de “excremento diabólico” como se denomina al petróleo.  ¿A Chávez?  Si hasta ahora de nada valió los diez años de
continua perorata edulcorada con “verdes de a 100”, menos valdrá su silencio sin plata. ¿A Lula? Primero preguntará: ¿Quién es éste?... ya lo olvidó o tratará de sacarle el cuerpo... ¿Bachelet?  ¿Fernández de Kirschner? dos, que  le sacarán el corpiño.

Es el precio que se paga por la improvisación en roles estelares cuando el público lejos de aplaudir abuchea.

Es la soledad no buscada que resulta ser patética.

Es el producto a la incomprensión de lo que significa un país nacional
.


Es el dictamen resumido de una historia reciente.

riverosch@cantv.net




La Historia vuelve a repetirse...

Por Gustavo Riveros Tejada

13-05-2008

 

El tiempo en sí, existe. Medirlo, estructurarlo o darle un sentido específico es una  creación útil  del  humano, que desde sus albores y dotado de  métodos  rudimentarios primero, y  sofisticados  después; trata de descifrar arcanos existenciales y ordenarlos en  fechas…

El paso del tiempo constituye  la edad.  Es la que mejor apreciamos porque cotidianamente,  constatamos que ese paso inexorable de segundos, minutos ,horas, años...; va dejando huella. Sensible,  visible y palpable en nuestra existencia  corpórea concreta, como  anímica   abstracta.

Si elegimos un máximo de noventa años, asentimos que siendo una  cifra considerable para vivirla
haciendo y pensando cosas, es infinitamente minúscula respecto a parámetros universales.

Parafraseando a Shakespeare al revés “el dilema se plantea entre el ser y la nada” y sabiendo su intención humanista, suponemos que su pregunta se refería a cada  humano en particular y  que durante su permanencia viva sobre la faz de la tierra, pueda  resolver la incógnita de la felicidad o de la frustración; producto de nuestros actos y pensares  mundanos.

Llama poderosamente la atención, constatar que a lo largo y ancho de la historia, siempre han existido personas, grupos, sociedades y un sinnúmero de entes individuales o colectivos que luchan denodadamente por obtener poder y al poseerlo tratan de influir y cambiar el devenir social,  según el cartabón que ¡únicamente ellos creen será en beneficio de los más!

La historia también relata: que en los cinco mil años que vamos copiando literalmente todo tipo de sucesos, siempre los más equivocados han sido los líderes “orates”, cuya genialidad consistió y consiste en hacerse “pasar por cuerdos”,
¡hasta que se descubre la verdad!

Mientras tanto, el desastre social prevalece y conlleva a una especie de histeria colectiva que en principio nos vislumbra con la imagen de “pajaritos preñados” y termina ¡con la explosión de los mismos!

Un ejemplo polémico en la actualidad  es el de Fidel Castro. Después de medio siglo de un “poder absoluto” en   Cuba, uno se puede preguntar por el resultado de esa media centuria.

Los prolegómenos de la resistencia civil contra las atrocidades del sargento Fulgencio Batista, fueron apoyados por el mundo demócrata universal. Una vez derribado ese régimen oprobioso,
un grupo de patriotas cubanos toma el poder político liderados por los hermanos Castro, Camilo Cienfuegos, Ernesto “Che” Guevara y otros pocos sobrevivientes, del centenar,  que desde el puerto de Tuxpan en Veracruz-México, llegara a Cuba  en la segunda mitad de la década de  1950 .Luego del ascenso de los revolucionarios al poder, han pasado  50 años. Es mucho tiempo,  si  lo   relacionamos  a la  edad  biológica del humano. Y en ese espacio,   se pueden ejecutar muchas obras en pro o en contra de esa vida humana. Se puede ejecutar humanos, que fue como comenzó esa revolución  luego de declararse comunista y empezar a mostrar que los de “Sierra Maestra” formaban en buena parte, un clan revanchista y violento ,en los que privaba el vil  afán de  matar  moral o corporalmente a todos y cada uno de quienes consideraban y considerasen “enemigos”. A quienes no compartían  ni compartiesen, no aceptaban ni aceptasen  el régimen impuesto. Es de hacer notar, que en principio, todos los países del mundo libre apoyaron a Castro, en la idea de que trocaría la dictadura depuesta por una democracia. El equívoco costó  la vida de mucha gente y el paredón fue ¡el eco ignominioso de la bala genocida!

¿Cómo se sentirá Fidel, luego de todo ese turbio pasado y verse hoy en día postrado por la enfermedad y  con  el sentimiento de tener “la guadaña” a sus espaldas y cada vez más cerca?   El predecía en momentos culmines de su trayectoria victoriosa “La historia me absolverá”, pero en el ocaso de su vida, declara
”me aferré al poder por exceso de juventud y falta de sindéresis”, ¿Hizo de Cuba, un país deseado? ¿Ó fue un déspota más, que al libar las mieles del poder, se convirtió en adicto perverso del mismo?

Quienes hoy  en Cuba, aún  lo adoran, lo quieren, lo respetan o lo idolatran, muy bien pueden ser catalogados de  pacientes masivos. Un síntoma  esquizoide  denominado “Síndrome de Estocolmo”, es producido por un secuestro prolongado;  en el que una o mas personas, empieza a demostrar: adoración, amor, respeto o idolatría  a su plagiario. Esa convivencia perversa y la lacra psíquica que genera, se debe en último grado, a la gratitud del  retenido, por permitírsele: –no, el derecho a la  vida- ¡sino, a la  subsistencia!

La pregunta que uno debe hacerse es? ¿Y qué pasa cuando el verdugo desparece? ¿Quién o quienes usurpan en forma  grotesca, los derechos humanos de un  pueblo, una vez que  desaparece(n)?¿Qué ocurre con la sociedad que les  sobrevive?
Si el tiempo de cautiverio duró 50 años.

¿Cuánto  le  llevará reestablecerse a un ciudadano salido de éste tipo de  “casa por cárcel”, y  poder redimensionarse como humano común y corriente apto para vivir normalmente durante  el siglo XXI?

¿Y qué clase de jueces históricos   pueden juzgar este tipo de barbarie y determinar la inocencia o la absolución?. Porque, la culpa puede dictaminarla cualquier ser vivo normal.

Este tipo de crítica a la continuación arbitraria de una “ Revolución Cubana” que en sus inicios dio visos de social y alentadora, se debe a la permanencia en el poder político de la isla, de un grupo, que cambió su nomenclatura liberadora por la de  opresora, y  que a pesar de saberse causantes de los males que asolan  ese país caribeño, prefirieron instaurar un “ foquismo” y permanecer gozando de un tipo de existencia con prerrogativas , prebendas y privilegios especiales; mientras sus  conciudadanos se mantienen hasta hoy, escasos de alimento, libertad y justicia!. ¿Se sentirá  Fidel, todavía como un  líder?  ¿Tendrá algún tipo de remordimiento y por lo tanto, arrepentimiento? ¿Morirá contento con lo logrado en medio siglo de revolución? ¿Tendrá que recurrir a la auto –mentira piadosa para morir en paz? ¿Podrá encontrar la paz si admite  haber  causado tanto daño? ¿Cómo se lo recordará?

Quienes no han estado en Cuba, difícilmente podían darse  objetiva cuenta de la realidad en que se vive allá. Muchos miles abandonaron la isla a cuenta de sus propias vidas, embarcados en cualquier -cosa- que flote y lo traslade a La Florida en USA.  Otros, siendo inocentes, fueron mezclados con delincuentes salidos de las cárceles y enviados al mismo destino  con el remoquete de “ marielitos”,o  de “gusanos”. 

El querer sacar conclusiones conociendo éste tipo de emigrantes, no conformaba fuente objetiva. para saber a ciencia cierta, cuál era la verdadera forma de vida del cubano, durante la revolución.

En los últimos años, una especie de apertura de tipo económica, permitió: entrar capitales extranjeros a la Isla, sobre todo en el rubro turismo. Por otra parte, intercambios académicos y de ayuda social, dieron la posibilidad a miles de médicos odontólogos ,y otro tipo de profesionales, salir y ejercer su profesión en otras naciones. Esta hégira humana, ayudó a conocer de cerca y objetivamente, ¡la verdad de una sociedad sojuzgada por una dictadura intolerante e  indolente!

Quien vive medianamente feliz en el pueblo que nace y está  acompañado por su grupo familiar  recibiendo y dando afecto, ¡No necesita salir!, menos huir! ¡ No necesita arriesgar su vida y la de sus seres queridos, aventurándose a un futuro desconocido! Pero, los cubanos, lo vienen haciendo desde hacen 47 años y lo seguirán haciendo mientras no vivan en libertad! Ergo; La tal revolución no fue mas que ¡un” Hada Madrina” que trocó sus varita por el  fusil  y su bondad por la muerte!

No es comprensible el afán de muchos intelectuales de signo  siniestro, que perciban la Cuba actual como “La Isla de la Felicidad”. ¿Será que  la  felicidad   zurda no se abraza con la realidad del derecho?

Lo que pasa es que ese tipo de defensores, solo han vivido la Cuba para los V.I.P ( Very Important Person). y si en el infierno hubiese un trato  de ese tipo, ¡muchos fuesen los que ponen la mano en el  hielo por Satanás!

¿Cincuenta años?¿Un solo líder?... todo una  vida de privación y sacrificios para obtener al final:  ¿Un celular o un microondas? ¡Vaaaciéé...! ¡A otro perro con ese hueso...!

riverosch@cantv.net




La Hija Predilecta

Por Gustavo Riveros Tejada

Título que confirió El Libertador a la República de Bolivia


06-05-2008 

Como boliviano, orgulloso de haber nacido en un territorio microcósmico dotado de recursos, discursos, pecados, virtudes, odios y amores trascendentes, deseo, a modo de aclaración;  describir mi punto de vista respecto a los acontecimientos que últimamente ponen a mi país en la mira  internacional. Lo hago por la sencilla razón de que mejor que yo,  no hay muchos que conozcan objetivamente él o los núcleos  a cuyo rededor giran discrepancias. Empero,  hay quienes que: sin haber vivido en Bolivia , y sin  conocimiento real  de mi patria, osan : entrometerse políticamente, juzgarla y dirimir su presente y futuro vía control remoto. 

Alguna vez, en el trasfondo de mi ocupación política de zurdo romántico, se me ocurrió decir que: algunos  pueblos latinoamericanos  que tenían y tienen graves problemas de orden social motivados por lucha racial, deberían tener dos presidentes. Un indio, que se ocupe de la población indígena y otro, blanco o mestizo para que se haga cargo de los demás.  Existen diferencias  tan acentuadas, que se necesitará mucho tiempo e inteligencia,  para que la brecha que separa  los sectores marginados de los  privilegiados no se convierta en una “falla geopolítica” tipo agujero negro, que se trague el país nacional y lo desaparezca como entidad única. “ Por supuesto que me tildaron de ignaro  y necio”.” Me gustó mas el adjetivo “ necio” .

Ha transcurrido un buen tiempo desde el origen de esa idea, y vuelvo a creer que actualmente  se la debería  debatir de acuerdo  a las circunstancias.

 En el Sur, uno puede decir: soy un indio, pero es altamente discriminativo  que alguien  diga a otro  “ tu eres un indio”. Sobre todo, si ese otro es un indio de verdad, verdad!.

En otras latitudes, uno goza diciendo “soy un negro chévere”, pero no  gusta  cuando se   dice” che ve que eres negro”.  Y menos cuando el negro usa pelo chicharrón!.

En mi última visita a la capital del imperio, el consejo era, que ni de broma  articulara o modulara la palabra negro, porque de  Washington, hacia arriba, abajo o a los lados, éste vocablo aún entre dientes suena a  insulto!. “Afroamericano” es lo correcto.

En Bolivia, para tratar de salir de éste brollo semántico , se cambió el término  de  “indio o indígena” por el de “originario”.

Apenas el actual Presidente, asumió el poder; quienes  sin conocer profundidades y queriendo granjearse  estima aclamaban: ” éste es un indio superado”,  lo que estaban es dejando la “ huella”. Hoy se lo aclama como “ un originario superado”. Originario, por  una razón histórica que se va convirtiendo en histérica por el controversial  arribo de Colón, héroe para muchos, villano para los demás!

Santa Cruz de la Sierra, es uno de los nueve departamentos que tiene la República. Fuera de tribus aborígenes de orden selvático, el resto de la población es  de mayoría blanca.

En los años que precedieron a la Revolución Nacionalista Revolucionaria del año 1952,  el caos económico producido por la baja ostensible en el precio del estaño, indujo a las autoridades políticas, emprender la llamada “reubicación”. Amplios conglomerados indígenas dedicados a la minería, fueron  enviados a regiones cálidas del oriente boliviano para emprender una nueva vida agrícola y pecuaria..
.

El departamento de Santa Cruz sirvió de “ Campo experimental” para el implante. Los indios, ya aclimatados,  y como es su tradición, trabajadores y empeñosos; dieron  a esas bastas regiones vírgenes, un impulso significativo. Es más, “ se pasaron de maracas” cuando iniciaron en El Chapare, la mayor siembra de coca del  continente de la cual el actual presidente Morales fue y es su mas conspicuo defensor.

Pero, quienes desde un principio se ocuparon de todos  éstos nuevos rubros económicos que a la postre serían altamente beneficiosos, fueron gente venida de Europa y Asia. Españoles, italianos, yugoeslavos, polacos, alemanes y japoneses,  convirtieron buena parte de  lo que en principio se conocía como “ el infierno verde”, en el “ paraíso oriental”.

 Inmigrantes, que se fajaron de sol a sol, combatiendo  plagas y enfermedades para cimentar bases sólidas y construir lo que  hoy es su próspero hábitat. 

Ellos eran extranjeros, pero los hijos nacidos en suelo boliviano, son bolivianos y tienen los mismos deberes y derechos legítimos de cualquier otro nacional. Por lo tanto: son: !“originarios”  en  2° grado.!Aunque de otra estirpe.

Posiblemente por causa climática, o de comida, o de menor stress, o de amor..los cruceños y sobre todo, las cruceñas, son gente físicamente muy bien dotada y llenan con holgura los parámetros de belleza . Lo que provoca enamoramiento rápido  e induce a la reproducción inmediata!. Una mezcla interesante  se  generó uniendo las dos originalidades, dando –cambas-( como se dice a los cruceños)- espectaculares!

Al contrario, los –collas- quienes provenimos  de montañas inhóspitas, de altiplanos estériles y de alturas celestiales, somos genéticamente mas feitos!. ( siempre acorde a los cánoces de belleza griega) Porque para la subsistencia paramera se debe  trabajar el doble y  se come la mitad.  El frío es tan bravo que es mejor permanecer pequeño para que no halle tanta superficie que congelar. Y el oxígeno tan escaso, que   requiere pulmones de talla XL.! Torso grande, piernas cortas,color cobrizo, lampiño y el poco baño que sirve  como protector solar. 

Cuando las circunstancias sociales nos reúnen, podemos ser feos, pero somos muchos!   Y este sentido de muchedumbre mal liderizada , produce: odios,
complejos, rencores, sueños y pesadillas.  Pero,:¿cómo acabar con éste problema? Ante todo, ¿ cómo  alisar esa cicatriz psíquica producto de quinientos años de azote ininterrumpido?

Oscar Wilde, el conocido genio homosexual británico ( de cuando la homosexualidad constituía un handicap) decía “ Si los pobres fuesen más bonitos, no existiría problema social...”

Yo, como pintor  creo que estéticamente tenía toda la razón. Ahora bien, si entramos al terreno ético, me cuento entre los físicamente desfavorecidos que poseemos  un alma sexi!.

Pero...
para ver gente por dentro en épocas de crisis,  se necesita mucha percepción inteligente, y lo que abunda hoy en día, es una ceguera ignorante y generalizada. Por lo tanto, seguiré feo hasta que atisben mi espíritu.

Cuando la existencia nos depara la gracia de vivir en vivo y en directo la cultura andina: su música, filosofía, teología, arte, artesanía, y los demás ítems que encierran un todo, nos asombramos de hallar lo simple en lo complicado, la unidad en la variedad, el paso del tiempo dando sentido de éxtasis. Esa Cultura y sus dimensiones, solo pueden sentirla en toda su extensión , quienes nacieron y permanecieron con sus raíces intactas. Los que devenimos en el mestizaje y fuimos acostumbrados a otros moldes, poseemos  otros cánones y  puntos de vista muy diferentes. Razones que dificultan el retorno al comunismo del incario y al guayu
co.

Ya nos vimos al espejo vistiendo  una corbata de marca Louis Button  o  controlamos el pasode las horas en relojes suizos.

Estos pensamientos me inducían a " elucubrar la idea"  de un presidente indígena, tratando muy apropiadamente los problemas del indigenismo  y reunirse cada quince días o mensualmente, con quien  manda la sociedades más sofisticada, más sifrina, para  juntos hallar puntos de encuentro en pro c/u de su colectividad y unidos construir un país viable.
Un país tolerante, alegre, seguro, democrático y participativo. 

Considerando que si uno es feliz de una manera, para que se le va imponer otra diferente y viceversa.

Sobre todo en Bolivia, de nada ha servido el machacar sobre un cambio social y político basado en  autoritarismos sean civiles o militares. Nunca gustó, ni gusta ni gustará: tener que escuchar lo que no se quiere escuchar, ver lo que no se quiere ver,  comer o beber lo que no se puede escoger, amar lo odioso, aprender lo aburrido.

Recuerdo que en mi época castrense y egresado del Colegio Militar Gualberto Villarroel de La Paz-Bolivia, tenía que mandar  y obedecer “ajuro” hasta lo que menos me gustaba. Este proceder colisionaba mi ánimo independiente y creativo. Pedí mi baja y me dedique a cosas más útiles.

Del  grupo de 14 oficiales que estudiaron conmigo, muchos tuvieron aciertos importantes.  Uno, tomó preso al Ché Guevara, quien le regalo  su reloj por considerarlo un buen tipo. Otros dos fueron presidentes de Bolivia, el cuarto, está aún preso por narcotraficante en Miami, del quinto al décimo se turnaron en los ministerios desde la época  de Banzer hasta nuestros días , el N°. 11 me salvó la vida,  el 12  me ayudó en  la  peregrina idea de cambiar Bolivia a tiros  y los dos restantes murieron.

De los nueve departamentos que conforman mi país, en cinco, existe una población
“originaria” superior a la de orígenes diversos. Los cuatro  departamentos restantes son europeos mestizos, pero tiran más a lo europeo que a lo mestizo y de seguro que se repetirá el deseo autonómico que anda en boga. Deseo, que de ninguna manera está impulsado por ideas de -lesa patria-. Es el anhelo de disfrutar un tipo de libertad  producto de la descentralización se  de un poder político omnímodo que arrasa con todo y contra todo. Es la resistencia que cualquier individuo en su sano juicio opone para no vestir una camisa de fuerza. Mas ahora, en que la naturaleza no solo dotó esas bastas regiones patrias, de bellezas anatómicas sino también de ingentes cantidades de gas y petróleo

riverosch@cantv.net


Presentamos con muchísimo placer, esta nueva faceta del gran artista plástico boliviano, Prof. Gustavo Riveros Tejada, como escritor de novelas. Por su permanencia en Carora por tantos años, junto a Eva y sus hijos, dos de los cuales, han nacido en nuestra ciudad, lo hace más caroreño que muchos.

 http://tavriv.blogspot.com/

riverosch@cantv.net


Poemas
Por: Gustavo Riveros  Tejada  (06-11-06)

 

 

 

 

 

                                                                           Corpus Christi

Una lágrima de cristal refleja

La tenue luz del encendido incienso

Cuyo aroma de templo milenario

me acerca a mi  Dios crucificado.

 

Al  que  reclina su corona irreverente

Sobre su pecho inerme y perforado

Al que aceptó inmolar su vida

Por amor al humano depredado.

 

Al Cristo por siempre venerado

Al  Hombre – Dios  vilipendiado

A Jesús  hijo de María

A este tierno Mesías  bienamado

 

Arrodillado  lo contemplo

Tratando de sentir su pena

Anestesiar un poco ese dolor inmenso

Del clavo, de  la espina y del  escarnio

 

Pero el es Dios, es hombre

Es un todo suspendido de la nada

Encerrando el infinito en su mirada

Semiabierta a un mundo desdichado

 

Me levanto y al alejarme siento

La posesión de esa imagen reiterada

Que se torna cuerpo, idea, luz

Esperanza, vértigo;  y que  es dueña de mi vida ilusionada.

riverosch@cantv.net





Caber ó no caber
! He ahí el cálculo
Por Gustavo Riveros Tejada


21-10-06

No es lo mismo que un conductor de taxi llegue a canciller de la república, a que un canciller de la república llegue a conducir un taxi. Pareciese que   en realidad es lo mismo pero no! La diferencia estriba en que las dos personas tienen formación diferente y las circunstancias juegan papel preponderante; políticamente hablando.

En toda sociedad organizada, tanto hombre como mujer,  se preparan para asumir un rol. Rol que se convierte en la identidad, no solamente de la persona sino a veces hasta de varias generaciones. Si el trabajo es desempeñado con  honorabilidad y eficiencia, bien  puede tornarse hereditario y constituir un orgullo el mantenerlo familiarmente.

Pero ocurre que dadas las circunstancias políticas y solamente por conveniencia temporal, se rompen normas y costumbres, entronizando nihilísticamente actitudes y aptitudes   de satisfacción perentoria.

El -chofer-, aprende una labor  comprendida en  el rubro –artes y oficios-. Como se comprende: artesanos y trabajadores especializados en labores menos remuneradas, debido a que el tiempo de aprendizaje es menor. Generalmente, se tardan dos o tres años en aprender un trabajo de esta categoría para poder desempeñarlo con la anuencia de toda una colectividad; acentúo: desarrollada.

 Quienes estudian más tiempo y se avocan a especializaciones sofisticadas, aprenden y desarrollan aptitudes de tipo diferente lo que les proporciona: mayores ingresos, mayor reconocimiento social, mejor status.

Un General, puede comportarse como un simple soldado raso porque en su época de formación pasó por ese tipo de entrenamiento y rango. Que un soldado raso quiera comportarse como General, teatralmente, cumpliendo un papel trágico-cómico; lo puede hacer, pero;
¡lógicamente es imposible! Cambiemos en el ejemplo el título de General por el de Mariscal, porque como van las cosas... ya todo es posible.

Un conductor de vehículo de cualquier tipo, especializado en ese oficio, no puede pretender de la noche a la mañana, dirigir los destinos diplomáticos de un país sin pagar un precio inconmensurable por  su falta de formación en los distintos rubros que esa tarea conlleva. Saber comer, no solo significa llenar el
estómago  sin largarse un tiesto, Saber beber no solamente significa ingerir líquido sin eructar. Saber expresarse no solamente condiciona a decir frases hechas o por hacerse con un solo sentido, el de preservar el puesto al cual nos acomodaron sin conocimiento profesional.

La diplomacia es la ciencia en la cual y a sabiendas;  uno dice lo que no debe decir y hace lo que no debe hacer. Todo,  para satisfacer el ego de los que nos  conviene se mantengan como aliados, conformes con nuestra hipocresía. Ellos mismos se darán el modo de condecorarnos por nuestra  franqueza y cristalino proceder.

Cuando un anodino, considera todo este juego como un exabrupto y trata de planificar otro, acorde a la mentalidad ”cachucha siglo XXI”; los demás  jugadores huyen ante la aparición del “aguafiestas -moralista” y se van a reunir a otro lado
¡dejándolo por fuera” como la guayabera”!

Las circunstancias actuales de la política hemisférica sobretodo, tratan de imponer, -sin resultado- un adoctrinamiento izquierdista basado en las peripecias de Fidel Castro durante sus  47 años de jefe único de la revolución cubana. Si bien en principio el castrismo fue sinónimo de lucha libertaria,  hoy en día, una vez comprobada su burda eficacia social y su desplome económico, no pasa de ser un experimento que buscó oro ¡y consiguió caca!

Viene al caso lo sucedido en septiembre de este año 2006, cuando se supo que una niña alemana fue raptada cuando tenía 6 años de edad y encerrada por su captor durante 8 años, en un sótano acondicionado con cierto esmero para que la secuestrada no sufra.

La vez que se le dio oportunidad de vivir cierta libertad, ella escapó  y aquél que le había explicado que hacía todo aquello por amor,
¡se suicidó!. Es natural pensar que ella no conocía más nada de lo que le mostraba el celador y hasta sentía cariño.(Síndrome de Estocolmo). Así como a un ser humano común y corriente no se le pueden imponer normas para perder su libertad, ¡un pueblo no debe ser jamás condicionado al aislamiento por temor a que se contamine ideológicamente!  

Lo más llamativo del caso, es que muchos de  los más conspicuos seguidores y propulsores de la corriente cubana, son los antaño gorilas(*)que hicieron de la lucha  anticomunista y antirrevolucionaria, su máxima preocupación.

Aquellos  que llegaron a las aulas cuartelarias para aprender a defender sus fronteras, pueblos e insignias, hoy  son los que revierten sin mucho conocimiento de causa, el color de bandos. Los de ayer derecha son hoy izquierda y los de ayer izquierda son hoy ricos!

(*)Lo positivo del gorilaje es que ¡tienen una
s hijas muy monas!

En medio de los caos sociales,
¡nunca falta un trasnochado! Que cree estar  predestinado  por las alturas ,cuando en pleno año 2006, pregona la lucha contra el hambre y la guerra por medio del socialismo y compra miseria y armas apoyado en el capitalismo! ¿Resultado?... ¡estupidez paranoica!.

Si un ciudadano es elegido como dirigente por un pueblo independiente y soberano, no significa precisamente que
¡ese ciudadano se torne un soberano independiente  para hacer o decir lo que le de su real gana! El hacerse cargo de un trabajo tan difícil debería ser confiado a una persona con méritos suficientes para razonar con inteligencia en pro de la sociedad que dirige. Jamás a un político con visión sesgada y menos a alguien que se haga del poder para resolver cuentas revanchistas por lo mal  que trataron a sus tatarabuelos, los tataranietos que son coetáneos suyos!

Uno de los martirios por los que debe atravesar una sociedad, lo constituye la irresponsabilidad impune de los orates que andan sueltos en los partidos gobernantes.

Quiérase o no, ¡meten miedo! O al menos asustan, por no decir, preocupan.

Cuando las canalladas dan rédito,
¡los canallas se multiplican!

Es difícil ser o  volverse un  canalla cuando uno no nació para eso, pero se va tornando un imperativo el empezar a estudiar  seriamente este comportamiento reptil y empezar a crear antídotos permitiendo que nos muerdan un poquito los más ponzoñosos

riverosch@cantv.net




Historias del más acá

El vendedor de paja más grande del mundo... bla-bla

Por: Gustavo Riveros Tejada

08-10-06

Una noble  familia, esperanzada en seguir progresando y así poder  ayudar a sus miembros  más necesitados, creyó en aquel  “elegido”,  y sin mayor averiguación de antecedentes, le confió  la administración  de esa inmensa tienda por departamentos, que había deparado, no sin tropiezos; grandes satisfacciones.

Llamó poderosamente la atención, tanto de quienes aún pensaban disponer por lo menos  de  una consejería,  como de empleados y sobre todo de la inmensa mayoría de clientes, la decisión- como todas- inconsulta, de cerrar departamentos y echar a la calle a meritorios empleados sin goce de ninguna prebenda social.

El sujeto,  quien gustaba que lo llamen “líder”; cambió: primero,  el nombre al negocio. Segundo, reunió secuaces adoctrinados en cuyas filas se contaban verdaderas lacras sociales, que no dudaron un instante en revertir los estatutos de la empresa en  favor del impostor y tercero: al caballito esculpido en la fachada y  que miraba a un lado, lo pusieron a mirar al otro, como signo del poder filosófico que encerraba el nuevo esquema gerencial.

Ni corto
, ni perezoso, y ante el asombro de todos- menos de los secuaces-  Instauró” la  mayor venta de paja a escala mundial”.

Esa tienda que antes se había ocupado de:- Construcción de casas. Elementos para el cuidado de  seguridad personal y empresarial. Sistemas de educación disciplinada y esmero en las promociones. Sentido estético de cosas y causas. Principios éticos como útiles en normas y medidas. Resguardo del ciudadano en la preñez, niñez y  vejez.   Elevación de la calidad de vida. Religión y desarrollo espiritual. Diplomacia como lazo unitivo. Paz y el desarrollo al servicio de la ciudadanía. El problema del hampa y el cuidado al delincuente para su reinserción social... etc....etc. cambió de estrategia.

Ahora  interesaba, el negocio de  ¡la paja! Y punto.

Era la primera vez que el “visionario” incursionaba en el difícil mundo de los negocios, y  ya se creía  “El Rey del cambalache”.

Trató por todos los medios de  vender su paja. La  Disfrazó en un principio con un gusto a melaza, y medio pasó!. Luego se tornó agria y el mundo la consideró agresiva para su ingestión, ¡desechándola pro defensa  vital!

Empezó a vaciar las arcas  de la empresa, regalando dinero a quien le compre su paja, y  por supuesto, en ese momento,  los compradores crecieron en proporción vertiginosa. ¡Botaban la paja y disfrutaban los reales!

 ¡Como necio reconocido, hizo caso omiso al diálogo!
Y se sentía molesto cuando se hacía la comparación entre él y quienes vendían  paja fina. Ejemplo: La europea.

La mexicana- mariachi paja. La compraban  aquellos cuyo ganado estaba casi perdido y al borde  del despecho. Alimento de poca calidad pero de mucha cantidad y su consumo no solamente era masivo sino, musical. 

La única paja que el ganado  vomitaba apenas  probaba,  provenía de los galpones del osado, metido a banquero.

¡Cómo necio reconocido, su  osadía la  reforzó con real! Era prepotente,  guapo y apoyado. Usurpando dominios ajenos,  dictó un horario muy especial, en  el cual señalaba los días y las horas de la semana, del mes, del año y de la década en que todas las tiendas del pueblo tenían que: comprar, vender y consumir su paja y nada más que su paja.

 Cuando vieron que el ganado intoxicado moría de inanición, trataron de mezclarla con paja  euro-mexicana. Pero ya era tarde, había pasado demasiado tiempo y gran parte del mal estaba consumado. ¡Las reses famélicas habían aprendido a ladrar!

La ignorancia y la pobreza van agarradas de la mano y es terreno fértil para que los políticastros de turno, imbuidos por su afán populista y dictatorial, se aprovechen para sembrar odios, destrucción y divisiones.  Todo esto, para mantener feudos desasistidos que se conviertan en bastiones a los que  llaman” robolucionarios”.

Moraleja.- Paja que van a ingerir, ¡prueben primero si la pueden digerir!

riverosch@cantv.net




Historias de la Vida (
con ó sin Real
)

CELOS            

Por Gustavo Riveros Tejada

22-09-06


S
abina,  era una excelente compañera, madre diligente, esposa abnegada, pero, celosa iracunda. Su inseguridad, la hacía desconfiar de su relación con Claudio; hombre: inteligente, apuesto, tranquilo y trabajador. Además, era lo que llaman “sexi”; ergo, atraía sin quererlo a toda mujer que se cruzaba en su camino.  En resumen: ¡un cuchillo para su propio cuello!

La vez que ese ángel  desesperado trataba de contentar a su mujer que  gritaba improperios en contra de todo y de todas, sucedió en la sobremesa ,cuando al preguntarle: si es que había estado con aquella rival tan buenamoza. El aceptó aduciendo: “mi amor, son asuntos de la empresa”, ¡pero si no le he tocado ni un pelo! . Ah! pero que buena puntería  ripostaba la cuaima, propinándole por debajo de la mesa, y sin querer queriendo;  un golpe en la ingle.  Retorcido de dolor agarrándose el bajo vientre, escuchaba:
¡Vamos a joder la mira de ese fusilito!.

Al ver al marido sufrir, su reacción era inmediata. Lo acariciaba y trataba de besar  las partes afectadas, lo que constituía un verdadero elixir!.Y era razón suficiente, para  en caso de lucha inminente, presentar  lugares íntimos para ser heridos.

 Fue con motivo de la promoción de sexto grado de la hija Ximena ,cuando se produjo un acontecimiento  que vino a simplificar lo complicado, y a complicar lo simple.

La maestra, con meses de antelación, llamó a Claudio para que dijera el discurso de orden, y él consultó con  Sybi (como llamaba a su esposa) Ella, se sintió de acuerdo y orgullosa de que lo hayan tomado en cuenta  para tan feliz acontecimiento. De paso, el conocía a María Luisa, que como educadora infantil era excelente, y como hembra, muy falla de atributos especiales, lo que no motivaba  mayor preocupación.

Lo que si no sospechaba, es que esa maestra, amaba a Claudio platónicamente. El había sido el modelo de hombre que añoraba tener siempre a su lado. Así tuviese un defecto físico grave. Y si lo tenía, mejor
!Sería solo para ella y punto!!.

Terminado el estudio de su personalidad y constatado el déficit de confianza, se dio cuenta ,que en la vida moderna de la gente joven, el físico juega un papel importante; por lo que decidió cambiar aspectos que le insuflaran mayor estabilidad.

La anatomía y ley de proporciones, en cosa milímetros de más o de menos; se acomoda a los cánones de belleza  dictados por la  sociedad en que se vive y actúa. Lo que  para  muchos  africanos es belleza, para los euroamericanos es obesidad. Lo bello para unos, es feo para otros y viceversa. Lo ideal es encerrar en un modelo la mayoría de consenso,  y en el mundo globalizado de hoy, ese prototipo es más fácil de obtener por la masificación de la propaganda, y la proliferación de la cirugía plástica.

Cuando salieron juntos al escenario en el momento de la presentación,  Sabina notó que algo le brincaba dentro del pecho, le recorría las tripas y se acomodaba en el cerebro.

Era el asombro de ver ese mujerón agarrando de la mano a su maridito.

El, aunque había notado sobradamente las partes sobresalientes de aquella anatomía que hasta hace pocos meses era plana, incautamente pensó que se trataba de algo propio en las mujeres cuando existe una fiesta o algo parecido; donde forzosamente quieren lucir bien. Muy bien
!Super bien! ¡Espectacular! Como dicen  en el cliché  moderno.

El hablaba ante el público presente y ella, la esposa, no  prestaba ni el más mínimo cuidado a lo que él decía, tan solo tenía ojos para aquellos pechos voluptuosos, aquél ¡trasero alzao! , esa naricita coqueta haciendo juego con la semicintura  y ese cabello suelto que caía en ondas sobre unos esbeltos hombros.

Ya no cargaba esos gruesos lentes y su mirada tenia un viso verdoso esmeralda.


¡
Vacié!! Se repetía íntimamente, esa no es la que conozco! Este carajo se ha traído a su hermana o han contratado una Miss. Desde su butaca iba visualizando el lugar exacto del próximo golpe bajo. Así lo deje impotente!!! Pensaba.

Aplausos y más aplausos...
nada la despertaba de su recóndita conversación consigo misma, hasta que vio como Claudio y la Profe. Se unían en un besito. 

Ella, no soltaba esa mano y él, puro sonriendo...

Suéltale  la mano zorra del demonio!...
pensaba.

Y
tú marico no te rías tanto!... seguía pensando

Padres y representantes estrechando manos y dando abrazos, reunían sus hijos alrededor de aquellos que parecían haber tenido el protagonismo de la noche.

Claudio, con  Ximena y María Luisa se acercaron a  Saby para abrazarla y felicitarla.
Ellas se miraron y supieron que una trama íntima  era parte de este ambiente festivo.

El se
acercó a besarla y ella lo apartó levemente murmurando:  

Mejor te quedas con ella.

¿Con qué? Dijo el marido...

¡
Ay sí! ¡Hazte el  boludo... dijo!

Cuando ambas no tuvieron otro remedio que hablar, ella felicitó por el nuevo aspecto

de la maestra diciendo:

Al principio pensé que eras otra, pero veo que eres la misma. Mi marido debería haberme prevenido de tu cambio, para no tomarme por sorpresa...¡Te queda chévere!.

Claudio no sabía nada- dijo María Luisa- pero cuando lo llamé para que prepare su discurso, ¡pensé aprovechar la vacación para arreglarme!

¿
Arreglarte con él?- Dijo  Sabyna con sarcasmo.

Me encantaría respondió ella, pero como es tuyo... ni modo!

Ya hablas hasta como mexicana... ¡será que ves puras novelas!

Me encantaría, pero no tengo tiempo.

Todo te encantaría... mosquita muerta... mejor te alejas de Claudio ¡y nos dejas vivir en paz! Oíste, ... o si quieres te quedas con él.

Ya te dije que me encantaría, y  como tanto insistes, trataré de seguir tu consejo.

Y se alejó pausadamente sabiendo que dejaba un halo de inquietud...

Cada vez que Claudio y  Ximena se acercaban a Sybi,
ésta los rechazaba.

¿Qué
le pasa a mamá? Preguntó Ximena a su padre, -ni me ha felicitado-

No sé, respondió... voy a preguntarle si se siente bien.

Mi amor, ¿qué te pasa?-  Preguntó.

¡Qué
te pasa a ti, idiota que has armado todo este show para presentarte con esa putica intelectual, recortada y armada de nuevo. Te puedes ir  pa´l  cipote! No me importa!

Claudio la  sujetó con fuerza y dijo:

Esta va a ser la última vez que tenemos un episodio desagradable producto de tus celos estúpidos, que no son otra cosa que la estúpida falta de confianza en todo lo que te rodea. A partir de ahora, no quiero escucharte faltar a nadie, ni de palabra ni de obra, por cosas que ocurren únicamente dentro de tu mente elucubradora de irrealidades. Lo harás por tu hija, por los que bien quieres y por mí, si piensas conservarme  a tu lado.

Primero, deberás disculparte con la maestra de Ximena, la que siempre se portó bien con nosotros

¡
Por qué está enamorada de ti!... adujo.

¡
Cállate! y déjame terminar: Ella sabe  que a la única persona que pertenezco, es a ti. Ella es libre de enamorarse de el que quiera. Si eso la ayudó a encontrar su felicidad por el cambio físico, ¡me alegro! Ve donde ella, discúlpate y te estaremos esperando para irnos a la casa y celebrar con felicidad, la graduación de Ximena como estudiante y ¡tuya como mujer!

Habló con María Luisa, ambas lloraron como siempre lo hacen las mujeres,
¡y retornó

a la felicidad que creía perdida!

riverosch@cantv.net




¡
Historias de la Vida (sin) Real!

Le Luthier de la Otra Banda

Por Gustavo Riveros Tejada

22-09-06


N
o sé su nombre, ¡lo olvidé!; pero tampoco quiero recordarlo, porque al verlo, como que me siento culpable del grado de inanición en que se encuentra. Culpable, porque el otrora: músico y fabricante de instrumentos, poco a poco va desapareciendo físicamente  sin que nadie y menos yo (me auto nombro, porque cuando yo era joven, revolucionario y limpio; tenía el sueño de ayudar a todos los pobres con el dinero de los demás; y ahora que soy viejo y tacaño, sigo pensando lo mismo), hagamos  algo para  ayudar a este talentoso  artesano, cuyos violines, arpas, cuatros y bandolas, adornan muchos hogares caroreños.

Hace años atrás, calzaba cotizas. Atravesaba el Puente Bolívar y venía portando su última creación para venderla  barata,  y con ello; seguir produciendo y mantenerse junto a su anciana madre. Hoy en día, su periplo es a pie descalzo. Un miserable ropaje cubre dizque, los poquísimos kilos que pesa y de los cuales deja por lo menos uno en la venida a Carora y otro en el retorno por los lados de La Ciénega.


¡
Ya no trae nada! Y a pesar de su aspecto abandonado  y Quijotesco,  permanece  altivo e interesante.  No ha perdido la candidez del que no conoce  la malicia, del que solo buscaba que alguien al interesarse por sus trabajos, goce al adquirirlos la felicidad que el depositaba en construirlos. Su  pausado paso, su directa comunicación con la tierra, piedras y asfalto,  y  su mirada indolente,  plantean las preguntas: ¿Come?, ¿Qué estará pensando? ¿A quién estará buscando? ¿Existirá algún ser malvado que aún le debe?

Nosotros, los sibaritas, que nos pasamos la vida alimentándonos de exquisiteces  artísticas o artesanales producidas por quienes: escriben, componen o pintan, deberíamos cuidar de éste tipo de talentos  y por lo menos
¡no dejarlos morir de hambre!. Por lo menos ayudarlos a resguardar su dignidad que al fin y al cabo ¡es lo único que de verdad poseen!. Por lo menos, no actuar en forma teóricamente estúpida y subjetiva que no deja rédito, sino, ejercer la  práctica inteligente y desprejuiciada para salir ¡de tanta miseria!.

riverosch@cantv.net




El
miedo

Por Gustavo Riveros Tejada


Uno de los pasatiempos más agradables para el ser humano, por lo barato y antiestresante,  debe ser el paseo a pie. Conocer y disfrutar de espacios que la naturaleza nos brinda, para sentirnos a gusto con nuestro entorno y respirar, ver, tocar, oír y gustar  a plenitud, lo simple,

 La otrora esperadas y realizadas excursiones familiares a sitios acuíferos, montañosos, xerófilos, desérticos, selváticos... etc. llenaban  de ansiedad feliz, nuestros corazones de niños y servían para recubrirlos con un aura de esperanza y bondad. Era una época en que se creía mas en Dios! Y por supuesto, en los hombres.

Me imagino lo agradable que era salir de Carora y caminar hasta Versalles, atravesando  continentes  constituidos por Barrio Nuevo y lo que vendrían a ser: Pueblo Aparte, y  El Roble. O gustar de la quietud del Roble Viejo antes de la llegada de los tanques.

Ya subir a pie hasta la Toñona, ha debido ser una  hégira anecdótica.


Valparaíso, Loyola, Santa Rosa,  San Agustín… Sitios, donde apetecía llegar y ¡la comida  y bebidas sabían a gloria!.

Recuerdo haber llevado mis alumnos hasta el caserío de Alemán y sentido esa satisfacción que produce el esfuerzo físico de andar , complementado con la unidad de inquietudes.

Lo mismo ocurrió cuando todo un curso caminó desde Sicarigua a los baños del Pozo Azul.

Escribo esta nota sentimental al respecto, porque me preocupa constatar que en Carora, y en todo el Municipio Torres en general, que tiene  sitios ecológicos tan agradables, se haya perdido por completo el sentido de seguridad para efectuar este tipo de  distracciones.

Tenemos el miedo metido en nuestros cuerpos y  vivimos esperando al atracador o al asesino! Tanto el uno, como el otro tienen su razón de ser en la ineptitud de quien o quienes deben estudiar y resolver este complejo problema.  Así, no se puede vivir ¡Solo subsistir!! Porque, no es lo mismo salir a pasarla bien llevando un libro de lectura bajo el brazo, que una pistola oculta entre las ropas!

Pienso que cualquier autoridad gubernativa debe sentir lo mismo, a no ser que alguien apoye éste sistema delictivo para mantener la zozobra social de todo un pueblo. ¡Todo es posible en una sociedad tan dividida! Lo lógico y coherente es reconvenir nuestro estilo de vida futura. Colombia tiene medio siglo de violencia y nada.!  Cuba tiene medio siglo de revolución  y nada! Venezuela siempre se caracterizó  por ser una nación pacífica, tolerante y  respetada, ¿porqué no seguirlo siendo?.

riverosch@cantv.net




El tesoro del ahorcado

Por Gustavo Riveros Tejada


Al principio se pensó en un crimen político. Las evidencias no mostraban otra posibilidad.

La viga,  de la cual colgaba el occiso;  atravesaba un amplio  espacio de la oficina en cuyo piso no había: ni silla, ni banquillo, ni ningún  otro objeto sobre el cual hubiese podido apoyarse el ahorcado, antes de ejecutar su mortal salto.

Solo después  de  una  investigación exhaustiva y del interrogatorio a uno de los guardaespaldas, quien afirmó haber cumplido con el pedido de su jefe,  al comprar una panela grande de hielo sin picar, se pudo  corroborar el suicidio.  La alfombra aún estaba húmeda.

  Ah  la puta!! Se repetía, al entrar al escondite muy bien disimulado y cuya puerta de acceso era difícil descubrir. Un muro de granito  sofisticadamente dotado de un carril mecánico. Las mil y una noches, en su “ Sésamo ábrete”, habían inspirado a quien el poder lo convertiría en un nuevo  Alí Babá.  “La Cueva”, como el la diseñaba, estaba dentro  de un inmueble marginal al que se accedía por un largo túnel.


Dólares americanos, euros y libras esterlinas en maletines de piel negra .Oro en lingotes, títulos de propiedad, joyas, videos y documentos comprometedores, contra amigotes que junto a él, habían forjado fortunas en base a lágrimas y sangre. Pasaportes  y cedulas falsificadas, chequeras con cuentas secretas en el exterior, relojes de marca y muchas, muchísimas otras  cosas valiosas que ya empezaban a rebasar los  contenedores..


 Obras de arte pictórico, no habían, porque el no creyó nunca ,en lo que calificaba de” pendejera”. Dígame: una tela con dibujitos que valga 5.000 dolares, no chico! eso es para los judíos que saben como joder a los cristianos!! Y ni que decir de esa obra de Botero que un- narco en fuga-  se la había ofrecido a cambio de un favor .Vacié! ese adefesio si se vendiese por peso, la compro…pero así; unos cerdos con caras de hombre o mujer o niño,…no mijito! Que se lleve su mierda!

 
Escasamente había aprendido a leer y escribir,  y por no existir  mayores  opciones  para individuos de su clase, eligió la milicia. Durante sus dos  años de servicio obligatorio: comer gratis, ser dotado de uniforme, ropa interior y utensilios para el aseo personal, además de,  recibir una paga quincenal; satisfacían plenamente sus actuales ambiciones. Todo eso por: madrugar más temprano que los civiles y  por trotar  obedeciendo burradas;  le parecía un negocio magistral!. A medida que pasaba el tiempo  y probaba lo dulce que es pasar de mostrenco a  mandón, fue generando el afán de acaparar riqueza. Ya mostraba dotes “ malasangres ” de lo que llaman “ espíritu militar”. Ya  sus superiores, lo tenían en mente para una carrera de sub-oficial.  Soñaba con:  una casa para su madre, comprarse botas  finas de vaquero y lentes de marca. Una cadena de oro como las que usan los peloteros de las  Grandes Ligas del béisbol, y salir los domingos a la  plaza o entrar en la gallera del pueblo para- echar pinta- y que  no lo sigan considerando un “ pata en el suelo”   Tayron, era su nombre de bautizo.

 
Su día de (suerte o desgracia), llegó aquél  1° de noviembre-Día de los Santos Difuntos- A las tres de la madrugada  el Coronel lo mandó llamar. Su estafeta enfermó y urgía que tres soldados lo escoltaran para asistir a un sitio secreto. Ni una palabra a nadie! Oyó?. Vociferó el militar. Si, mi coronel!  Ud. va a ir conmigo y si nos joden, nos joden juntos! Hoy vamos a salvar la patria! Continuó gritando.


¡Su orden mi Coronel! contestó.


Se dirigieron juntos al batallón de “caballería”


Una docena de tanquetas, dos grupos de asalto camuflados en uniforme de combate y montados en camiones, aguardaban a los guías. Llegado el coronel, se contacto con quienes iban dentro de una camioneta Samuray  acorazada y todos juntos  salieron  a la hora convenida para unirse a los demás grupos que habían fraguado el “ Golpe


Efectivamente, la patria se debatía entre problemas que invocaban inteligencia, trabajo y comprensión! Los grupos políticos cuyas- partidocracias - habían gobernado durante décadas,  llegaron  a un letargo irritante que tornaba a la población en contra de ellos. La corrupción, la inseguridad, la demagogia, el caudillismo, la  impunidad, la ineficiencia el despotismo y otros vicios; clamaban   por un cambio!.


Cuando la radio y TV. Anunciaban que: …”.debido  al caos y  a la ineficiencia de las Instituciones, se habían  generado  anarquía y  desgobierno, un grupo selecto de militares patriotas, amantes de la constitución y de la leyes, en un acto histórico y heroico, habían tomado el país,  para reinstaurar el  orden, la justicia, la seguridad y la honradez-


Hoy la Patria  comienza a respirar a pulmón lleno los nuevos aires de la revolución…
Tayron, no solo cumplió su misión de escolta, armado de una metralleta, tomó,  con Jairo Meldivar- el lobo bermejo- y otros dos reclutas, nada más y nada menos que el puesto de guardia del Palacio de Gobierno. Halló la soldadesca sin liderazgo y exterminaron a los 6 muchachos que murieron pidiendo clemencia.


Los exterminadores fueron fotografiados victoriosos al salir gritando:
¡Viva la Revolución!

Juramentado el Coronel como Ministro, nombró a su nuevo estafeta  Jefe de Seguridad y lo bautizó “ Caín”. Con el paso de los años, Caín no solo mató a Abel, sino que se apoderó de parte del paraíso con serpiente y todo.


Aprovechando la noche y  sus escasos momentos de soledad, se ayudaba con la luces especiales para ver la realidad de su tesoro y así, sentirse
seguro. Pero, ah! Malaya; ese domingo se sentía pésimo, había soñado con gatos cuyo excremento se diluía convirtiéndose en leche.-( Robo y pérdida de plata- se dijo.!) Las noticias, Informaban lo precario de la situación política en el país y ante la amenaza de cambio abrupto,  se sintió solo en medio de sus innumerables riquezas.

El soñaba vivir en Miami, Suiza, Londres o Paris. Emparejarse con esas catiras bellas cuyos pedos no huelen, adquirir una casa con reja cerca de Monte Carlo y disponer de guardias- que sin ser ¡ cubanos, ni haitianos! Le dispensasen una verdadera tranquilidad.

Los años que pasaron durante los cuales  ascendió de  un don nadie, a hombre fuerte de un régimen opresor, contribuyeron a satisfacer su ego y su dinero.

Nunca  necesitó robar, en el craso sentido de la palabra. Quienes buscaban sus servicios, pagaban de contado y en la moneda o forma que el escogía.  Narcotraficantes, perros de la guerra, proxenetas o directivos de transnacionales, habían ayudado a  llenar la alcancía.  El inicio de su “ lucha social” jamás se basó en la comprensión  del pueblo al que oprimía, comenzó con el odio a todo aquél a quien él consideraba “rico.”

Casi no bebía aguardiente porque cuando lo consumía, su psicología sufría un cambio detestable y si normalmente hablaba mucho, bebido;  hablaba más de la cuenta.

Una de las innumerables veces en que los adulantes  festejaban su preclara personalidad, mezcló : coñac, whysky, anís y cerveza;  se emborrachó! En ese estado, contó lo  de la  su gran fortuna  a su primo hermano. Pasada la embriagues, si bien recordaba haber relatado su secreto; no estaba seguro de haber denunciado el paradero. Por si acaso, al día siguiente, hizo matar al pariente valiéndose del sicario de costumbre.. Crimen, que él mismo denunció prometiendo buscar a los culpables caiga quien caiga. Todos desconfiaban de él, él no confiaba en nadie, La madre murió infartada  el día en que sospechó,  que su único hijo se había convertido en el asesino intelectual de su propia sangre. La muerte de su progenitora, inició el caos en la vida del Gobernador.

Familia, tenía muy poca y la poca que tenía, no comprendía nada; y como su fortuna era secreta entre el y el, tenía pánico morir  sin que nadie supiese nunca lo que había guardado. Y tenía miedo de morir sabiendo que alguien sabía lo que poseía.

La preocupación mayor fue no saber el paradero del sicario que hizo el trabajo de acallar al primo. El gobernaba y tenía todos los hilos del poder real, pero sabía muy bien que buscar un malandro nacido en Medellín y con un respetable número de “ cueros”, era difícil. Mató al constructor del muro, al que conectó la cremallera para deslizarlo tipo puerta, a los tres que contrató para el túnel… y así, a varios más.

Cada vez que cumplía su macabra  misión, se aparecía para cobrar y desaparecía inmediatamente. Pero cuando mató al pariente, ni cobró, ni reapareció.

Este coño sabe lo de la cueva!. Seguro que antes de quebrar a Matías, le preguntó el porque yo, ordené su muerte.

Y cómo coño cargo con todo esto? Se preguntaba sentado observando su tesoro.
¿¿¿Huir???.  ¿Dónde?  ¿Al Sur? ¡No le gustaban  los argentinos, le parecían italianos falsificados que se las daban de ingleses! Y a pesar de que en esas tierras lo llamaría morocho y no negro, descartó el país... Por supuesto que no obtendría visa para  México, mucho menos para Miami.  Bolivia?!  Puro indio con CUPAXI- el tríptico hedor de: Culo, patas y axila. ¿A  Cuba?...!No ¡ Negras  moviendo el culo buscando pan y una lanchita para  huir de la felicidad! Como no hablaba más que el dialecto de su pueblo, ni pensaba en Brasil.

Lo de Europa le parecía muy  lejano y  difícil. porque si bien sabía donde quedaba, 

Le asustaba el episodio de Pinochet en Londres.

La idea del sueño felino  volvió a atormentarlo.

El colombiano hijo de puta está rondando para robarme! O para matarme y quedarse con

todo esto… pensaba.

El timbre del celular  especial 
repicó, ¡volviéndolo a la   realidad!.

 
Era la secretaria.

A ¿Sr. Gobernador?…escuche, el Presidente quiere que Ud. se comunique urgentemente con él. Esta preocupado porque UD. no contesta ni devuelve llamadas! Pasa algo especial? Sus guardaespaldas indican que fue orden suya el que lo dejen solo. En su oficina lo están esperando dos doctores amigos suyos..uno,  dice ser  Jairo Bermejo y el otro, !un abogado de Medellín!

 
OK
.
Lourdita... todo está bien, lo que pasa es que estábamos con los de la Conferencia Episcopal  concretando lo de la iglesia que va a donar la Gobernación en honor a la Virgencita del Perpetuo Socorro. Ya voy por allá y ¡ahora mismo me comunicaré con el Jefe!  Aja, antes de colgar, el Dr. de Medellín, es al que le falta el dedo anular de la derecha? 

Un momentito Dr...  Si, ¡es el mismo!.

Aló Jefe, ¿que me estaba procurando? Coño Dr. ¿dónde se mete UD. cuando más lo necesitan? Se trata de los carajos de la 8ª Brigada, creo que esos pendejos están en algo y quiero que Ud. mismo se haga cargo de esa investigación. No se preocupe Jefe, lo llamo apenas averigüe algo. Y como está todo?. Bueno, todo está ¡color de hormiga!


Entró al despacho por la puerta de las queridas, llamó al los tres guardaespaldas y les indicó  a cada uno un trabajo UD. vaya y
¡me compra una panela de hielo de 30 x 20.!. La mete en la nevera de  la oficina de Lourdita y me espera en el carro negro hasta que yo llegue...  Al más sanguinario le dijo:

UD
. Venga conmigo para hablar a solas. Consígame la camioneta roja con batea cerrada para transporte. Un pico y una pala, y bolsas grandes de basura. .En mi oficina en este  preciso momento están dos coños contra revolucionarios esperándome para joderme. Uno es pelirrojo y al otro le falta  un dedo de la mano derecha. Tome estos 10.000 $ . Dígales que como la situación está mal, no quiero encontrarlos en mi despacho y los voy esperar a que “ JOEL”.  Ellos saben donde queda. Por la carretera vieja. Cargue su metralleta Usi, me los mata, los entierra y  desaparece del mapa para siempre! Tome 10.000 $ más, pero si  si falla, ¡el que se muere es UD!


Al tercero dijo:

UD
. No deja entrar ni salir a nadie de mi despacho, desde dentro de 1 hora hasta las 4 de la tarde de mañana. ¿Entendió?...

¡Sí mi jefe!.


Una vez que el presidente abandonó el país, y encontraron ahorcado al gobernador, la secretaria declaró haber dejado el despacho cuando el guardaespaldas llegó con una panela grande de hielo que introdujo en el enfriador de su oficina. Ambos salieron juntos.


La camioneta roja, totalmente desmantelada,  fue encontrada en la frontera con el Brasil. Quien tenia la orden de no permitir la entrada ni salida de  nadie  hasta las 4 de la tarde del día siguiente; tuvo que huir a las ocho  de la mañana 
¡para no perder la vida!  .


La radio y TV. anunciaban  a viva voz y al compás de marchas alemanas…”debido  al caos que impera en nuestra amada patria,  un grupo selecto de militares patriotas, amantes de la constitución y de las leyes, en un esfuerzo heroico, ha tomado las riendas del poder político para…

 

                                                                        Fin 

riverosch@cantv.net




El loco del Alto Chipuén
Por Gustavo Riveros Tejada

22-05-06


Mi bisabuela, Carmen de Jesús Medrano, era adivina. Todo lo que predijo se cumplió. Predijo que iba a parir y contando con mi abuelo Goyito, fueron 14 los hijos que trajo al mundo. Que los perros realengos enfermos de rabia diezmarían el pueblo, y así fue. Que el maíz se pondría a 14, y desde entonces se acuñó el dicho. Que los maricos gobernarían, y siguen gobernando. Que las putas tienen mas sentido del honor que los políticos, que uno de sus hijos enloquecería para convertirse en ángel, y fue Ramón Tercero, quien loco de amor, ciego de pasióncorrió tras de su amada que era limpia de a coñazo y por tratar de satisfacerla en todo, se metió a malandro. Lo descubrieron robando y desesperado se tiró a la quebrada denominada del Nectar y fue levemente arrastrado hasta un punto cercano del Alto Chipuén. Cuando lo rescataron, lo único que repetía y repitió hasta su misteriosa desaparición, era: taguarita duele que ode. Y es que ese golpe, sumado a los antecedentes eróticos y a las consecuencias sociales; lo trastornó.

Hermanos y hermanas, sorprend
ían por sus diversas aptitudes en arte, ciencia y tecnología. ¿Cómo llegaron a esos conocimientos siendo de extracción social tan humilde?, ¡¡la respuesta es genética!!.

Resulta que: la arriba mencionada do
ña Carmen, al contraer nupcias con Indalecio Cambodio Flores, oriundo de Valledupar, no solo transmitió a su descendencia el don de la adivinación, sino, que lo adjuntó al de su esposo que siendo un talentoso músico de raigambre gitana, se ayudaba de ese gen para apropiarse con - mucha clase -de cosas que no le pertenecían. Llegó la justicia y fue a parar a orillas del Morere. Dizque, aconsejado por Inés de Hinojosa.

As
í como mayo es para la virgen maría, junio es para San Juan. Y esas tierras áridas regadas con sudor de frentes godas y campesinas, celebran su existencia con misas especiales de agradecimiento por permitírseles una existencia digna.

La iglesia, es una reliquia colonial manufacturada por artesanos que con fe, voluntad y amor labraron sobre madera dura detalles de ese fenotipo humano: caracterizado por: seriedad, responsabilidad y tradici
ón.

Luego del evangelio y en el momento dispuesto para que el pastor se dirija a la feligres
ía, se le escucho decir porque esta es la casa de Dios donde todos somos iguales, no existiendo diferencias de ningún tipo . En ese preciso momento, Ramón Tercero, penetró al templo. Llevaba el torso desnudo y una blonda cabellera le imprimía un carácter especial. Caminando frenéticamente repetía sin cesar taguarita duele que ode y gesticulaba lo que su mundo le dictaba. Toda la atención se concentró en él y era palpable una especie de antipatía generalizada en contra del intruso. La parte delantera del templo, la ocupaban muchos de aquellos que acuden no precisamente a saludar al santo sino mas bien para que el santo los salude!!.Son los mas molestos cuando alguien interfiere sus modos y costumbres.

El climax lleg
ó cuando Ramón Tercero se puso frente a don Nazario Rea y le dijo: yo quisiera tener un palto como el de Ud Todos quedaron atónitos, el cura no supo como continuar, los acólitos callados y un halo de expectación permanecía colgado en el perfume de incienso. Alguien, a quien el pueblo lo consideraba cien veces más loco que Ramón Tercero, pero con mucho pedigrí, y plata; quiso emplear la fuerza bruta. Don Nazario lo detuvo diciendo mijo, deje que yo arregle esto se despojó de su fino saco de lino blanco, teniendo el cuidado de sacar primero, la billetera y los dos vales por 40 reales que le debían en la gallera. Acto seguido, cubrió el torso del demente. Un silencio sepulcral invadió la atmósfera. Ramón Tercero, juntó las manos en oración y salió abrigado y cabizbajo.

Nunca m
ás se lo volvió a ver. Al día siguiente, se encontró el palto blanco níveo colgado en lo más alto de la cruz del templo.

¡¡Mi bisabuela si era adivina.!!

riverosch@cantv.net




¿Y en qué fallamos?

Por Gustavo Riveros Tejada

21-12-05


A horas del veredicto de las elecciones presidenciales en Bolivia y en medio de cavilaciones sobre el verdadero objetivo de estas, nos devanamos los sesos queriendo conocer el origen de nuestros infortunios y de la crisis crónica que nos agobia desde tiempos inmemoriales.

 
Pese a la extrema generosidad de la madre naturaleza, al legarnos  un extremadamente rico patrimonio  en  recursos naturales, en medio de un territorio tres veces más grande que Alemania, Suiza o Japón y menos poblado que Lima ¿Qué carajo hicimos los bolivianos para ser el país más pobre y relegado del continente?  ¿Cual fue el delito por el cual estamos condenados a penar de por vida? ¿Qué orgullo estamos pagando?


“Entre urnas y fusiles” hemos experimentado todos los modelos y sistemas  de gobierno posibles. Desde las más secantes dictaduras fascistas, como comunistoides; pasando por el  Ágora Griega, el Foro Romano, hasta recalar en la Asamblea Popular ¡Y Nada! Asimismo, han pasado por la presidencia: militares, abogados, periodistas, curas, señoras, truchimanes y trapisondistas y estamos en vías de probar un cocalero. ¡Y Nada! La mediocridad y el mal agüero nos persiguen con una pertinacia intolerable.

 
En aras de encontrar la respuesta y una solución de discontinuidad a esta tragedia nos preguntamos: ¿Será la raza, el olor, la dieta, la altura, la boludez o todos estos factores juntos, los que marcan esta desdicha? Que sepamos los bolivianos en el exterior somos muy cotizados por nuestra honradez, nuestra prolijidad en el trabajo y una obediencia casi canina a nuestros empleadores. Empero, apenas nos ubicamos dentro de nuestras fronteras, un demonio pareciera encarnarse en nosotros, que nos convierte en todo lo contrario. El empresario quiere ser funcionario público; el funcionario, a su vez, roba como enajenado para hacer su empresa. Si bloquea es usted un respetado “activista”; pero si se pasa una luz roja, le caen a palo limpio, a no ser que enmiende el daño- bajándose generosamente de la mula-. Pagar impuestos o aranceles aduaneros es una práctica que denota estupidez y mal gusto. Si usted estudió en Harvard, Heildelberg o Salamanca se jodió, preferiremos siempre a un sindicalista que conoce mejor  nuestros defectos, que nuestras virtudes.

 
Entonces, en medio de esta crisis de disgregación nacional, de fragmentación de las instituciones democráticas y de una vertiginosa carrera hacia el suicidio colectivo; creemos que un acuerdo nacional basado en una alianza de los bandos en contienda, como en el caso alemán, sería la única y más razonable solución al problema. ¿Simple no? ¡Pero que va! Esta sencilla receta será la más remota e irrealizable pues le quitaríamos la magia al triunfo del resentimiento social y  la dulzura a la venganza. De modo que, al final de esta Odisea, dentro la vocación social que nos motiva, nuestra única tarea fecunda será indagar: ¿
y en que fallamos?

riverosch@cantv.net




Ña
Justa...

Por
Riveros Tejada


Así se la conocía en la  IV época, antes de que empezaran  las cíclicas
encíclicas de los feos a los adefesios en las famosas entre bestias mediáticas.

Era siempre controversial por su atuendo: vestía bata de lino blanca. Una cinta
de la misma tela le cubría la frente anudándose en la nuca. Venda, que muchas veces, se desplazaba  cubriéndole  los ojos. Cuando esto sucedía, el pueblo intuía que su trabajo se estaba  ejecutando como la ley manda. Pesaba sus veredictos y fallaba sin fallar.

Solía recorrer a pie ( para  conocer detalles) grandes extensiones de territorio y su
defensa era una espada, que si bien jamás la utilizó, amedrentaba.

Si era de palo o de acero, nadie lo supo ni trató de averiguarlo,
porque los Malucos, huían a su paso y los buenos festejaban su presencia.  Solo los pendejos
dudaron, dudan y dudarán de su eficacia.

La vez que pasó por mi pueblo para dirigirse a lo que llamamos la otra banda,
tuvo que atravesar un puente bajo el cual, el agua que otrora era cristalina, a
hora cargaba excrementos.

Serían las cotizas que las tenía gastadas de tanto caminar, la espada que se enredó, la venda que la cegó o simplemente el peso que le cayó a los pies, Ña Justa trastrabilló y se hundió en el río.  El primer grito fue del niño “ La vieja se está ahogando en mierda”. Todo el mundo se agolpó a brindarle ayuda. A pesar del olor, unos la atraparon y lograron zafarla del lecho infectado. Su túnica nívea se torno marrón y con los jalones se rompió, mostrando su desnudes. El Policía le prestó su chaquetón azul, un reservista le puso sus botas, un concejal dio su camisa color naranja, otro la coronó de  rojo,  envés  de espada   la dotaron de peinilla y  un riquito le puso lentes Ray-ban.

Así llegó a la plaza mayor donde el pueblo reunido no pudo
reconocerla. Es más, un murmullo maléfico y una  macabra carcajada se escucharon salir del otrora balcón del ahorcado. Todo cambió.

Desde ese día en mi pueblo, las ratas se comen a los gatos y los choros enjaulan
a los jueces.

riverosch@cantv.net